Como invertir una herencia
General

Cómo invertir una herencia

Al recibir una alta suma de dinero, que no proviene del trabajo propio sino de una herencia, lo ideal sería comenzar a establecer un portafolio de inversiones que permita conseguir una rentabilidad suficiente a largo plazo.

Para esto, es necesario conocer el tipo de instrumento financiero más adecuado para esa inversión y trazar una estrategia y un objetivo como inversionistas. Cuando se recibe dinero como herencia, también es necesario tomar en consideración el hecho de que Hacienda exigirá el pago de un impuesto, que es proporcional al monto que se haya recibido, motivo por el cual muchas herencias permanecen en las arcas del Estado.

Impuestos que se aplican a las herencias

¿Cuanto se paga por una herencia de padres a hijos? Como mencionamos en líneas anteriores, Hacienda exige el pago de impuestos para hacer efectiva la herencia. Al momento de recibirla, se debe completar el siguiente pago:

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se trata de un impuesto progresivo, es decir, que cuanto más alto sea el monto de dinero o el valor de las propiedades que son heredadas, mayor será el importe que tendremos que entregar a Hacienda.

En caso de heredar propiedades inmobiliarias, se aplica el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Para ello, la oficina de Catastro ha de fijar el valor referencial de la propiedad, bajo el cual se calculará el monto de impuesto que debe cancelarse.

En que invertir una herencia

En que podemos invertir una herencia

Una vez tenemos el dinero de la herencia disponible, habiendo cancelado los impuestos requeridos a Hacienda, es posible comenzar a pensar cuales son las mejores alternativas de inversión para rentabilizar ese dinero extra.

Si buscas en que invertir el dinero proveniente de una herencia, es necesario conocer cada uno de los instrumentos financieros que se encuentran disponibles. Esta clase de dinero adicional, es mejor invertirlo de forma conservadora, prefiriendo aquellas inversiones que ofrezcan una rentabilidad fija a largo plazo.

Los fondos de pensiones son una excelente forma de invertir, ya que se trata de una inversión de muy bajo riesgo, pero que puede resultar interesante si lo que se busca es asegurar un ingreso firme para disfrutar de las últimas décadas de vida.

Un fondo de inversión puede ser otra buena inversión, principalmente en el sector tecnológico, que se encuentra en auge este 2019.

Es necesario contar con la ayuda de un asesor financiero, que tenga pleno conocimiento de cada instrumento y pueda ayudarte a trazar metas financieras y un plan de acción, que permita colocar el dinero que has recibido de herencia, en una cartera diversa.

De preferencia, no es bueno colocar todo el dinero en un mismo tipo de inversión. Diversificar y experimentar con distintos sectores será clave.

Si eres un inversionista tolerante a los riesgos, invertir una parte del dinero en acciones en la bolsa de valores puede ser la mejor alternativa para ti. En todo caso, es tu asesor financiero quien deberá guiarte hacia la decisión correcta para tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.