Deportes electrónicos
General

¿Cómo han llegado los deportes electrónicos a ser tan populares?

La pandemia del Coronavirus ha dejado a muchos aficionados del deporte sin eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o algunas ligas de fútbol internacionales, que han sido suspendidos debido a las medidas impuestas por los gobiernos de cada país. La crisis sanitaria ha hecho que otros sectores deportivos hayan cobrado una mayor relevancia durante los meses de confinamiento. 

Los deportes electrónicos o e-Sports han podido llenar el vacío que han dejado muchos eventos tras su cancelación. Han sido muchos los deportistas, clubes y competiciones que han dado su salto a este tipo de competiciones. Los torneos de este tipo de deportes suelen estar disponibles en plataformas como Twitch, Facebook Gaming o YouTube Gaming, aunque algunos son también transmitidos por canales de la televisión por cable como Fox Sports o ESPN.

Es cierto que los e-Sports ya estaban en auge antes de la llegada del virus, pero debemos señalar que, desde que entraron en vigor las medidas de confinamiento, la audiencia de estos ha llegado a aumentar algunas de las visitas a estos canales hasta un 43%. La experiencia que comenzó como un fenómeno creado por gamers que competían en diferentes plataformas, por separados y en equipos; se ha ido transformando y adaptando, creando diferentes versiones y adaptaciones de deportes como el fútbol o la Formula I. 

Videojuegos y gamers

El aplazamiento de la temporada de coches de Formula I llevó a sus organizadores a crear una versión virtual de la misma que pudiese ser seguida por los espectadores bajo el nombre de F1 Esports Virtual Grand Prix. En la competición participan pilotos de la talla de Nic Hamilton o Nico Hulkenberg. Siguiendo la competición real, las carreras se han ido celebrando cada domingo, siendo retransmitidas en diferentes canales. Nascar también se ha subido al carro de los deportes electrónicos estrenando el pasado 22 de marzo su primera competición virtual.

El deporte rey tampoco ha podido resistirse a los deportes electrónicos como alternativa a los encuentros en vivo, existiendo una amplia cantidad de ligas que ya cuentan con su equipo de e-Sports como la mexicana con la eLiga MX, la Premier League o Liga Inglesa con la ePremier, e incluso La Liga española. Como curiosidad podemos decir que el primer equipo español en dar el salto a la cancha virtual fue el Valencia, seguido por el Barcelona.

No es de extrañar que los e-Sports se hayan vuelto tan populares, teniendo en cuenta la interrupción de eventos en vivo que han hecho que los propios deportistas se hayan atrevido a probarlos buscando practicar y entrenar sus habilidades. Lo que sí está claro es que los deportes electrónicos han venido para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.