Como hacer un CV en lInea
General

Cómo hacer un CV en línea

Las formas de buscar trabajo han mutado notablemente, por lo que mantenerse en al día con las tendencias no solo incrementa notablemente las probabilidades de encontrar empleo, sino que también, es más factible encontrar el puesto indicado para cada uno.

El mundo laboral ha sufrido notables cambios, pero esto implica un mayor alcance y difusión a través de las tecnologías de comunicación masiva como internet. La única desventaja que muchas personas reclaman es que se encuentran compitiendo con personas de todo el mundo, algo bastante complejo que analizar.

La evolución del campo laboral

Buscar empleo ha sido un arte bien complejo debido a la enorme cantidad de factores que entran en juego. No siempre el más capacitado es quien consigue el puesto, y muchos factores que entran en juego son elementos inconscientes en las mentes de los reclutadores.

Repartir resúmenes, hojas de vida o CV ha sido siempre la forma de conseguir empleo, aunque puede ser muy engorroso para los reclutadores analizar y procesar toda esa información, en especial cuando hay tantos candidatos.

Actualmente es posible acceder a varias plataformas a través de la web, las cuales conectan empresas en búsqueda de candidatos y candidatos en busca de trabajo. Si bien tienen un gran potencial, es difícil mantener todas actualizadas y al día por lo que la propuesta es la siguiente.

Soluciones

Cualquiera sea la plataforma con la que busques empleo, es conveniente tener un sitio web dedicado a nuestra persona como profesional, en la cual puedas agregar todo el contenido relevante según tu profesión y habilidades. De esta forma, todos los perfiles en estas plataformas redirigirán a los reclutadores a tu sitio web personal, el cual puede tener una mejor interacción y posibilidades.

Son variadas las opciones para tener un currículum dedicado en la web, pero un factor común a todas es la utilización de un nombre de dominio personal, el cual será el elemento más representativo y cuya carencia de este denotará una imagen de desprolijidad y falta de profesionalismo, por lo que nunca debes usar aquellos de uso gratuito.

Las opciones para crear tu resumen en línea son las siguientes:

#1: Sitio web con portafolios:

Hoy en día no es complicado crear un sitio web sin nociones de diseño ni programación. Existen muchos sitios y plataformas que te permiten crear tu propio espacio web para los fines indicados.

Para esto puedes usar:

Un sistema de la familia Adobe Creativa Cloud, el cual se conecta con Behance que es ideal si eres alguna clase de diseñador o fotógrafo. Puedes elegir plantillas para darle personalidad a tu portafolios en línea, el cual está bajo tu propio nombre y marca. Los planes comienzan desde 9.99 dólares al mes.

De propósito general, versátil y de código abierto. No tienes que pagar para usar este sistema que puede ser fácilmente convertido a un portafolios y página de presentación profesional con los plugins y temas adecuados. Requiere un poco más de dedicación y un servicio de hosting donde instalarlo. Si no, puedes acceder a la versión comercial que lo simplifica un poco más.

Es un sistema de creación de páginas web con el método: “Arrastrar y soltar”, con el cual podrás crear fantásticos sitios web de cualquier clase. Usando plantillas que se editan para personalizar las páginas, puedes cargar todos tus trabajos y mostrarlos al mundo de una forma más interactiva. El plan más económico que no muestra anuncios de Wix (porque quita profesionalidad) es de 8.25 dólares al mes.

Un sistema de la misma clase que Wix, tiene un costo de 12 dólares al mes para uso personal.

#2: Simple PDF:

¿Tienes tu CV en un archivo PDF y crees que está bien así? Perfecto, entonces lo ideal es que puedas compartirlo fácilmente y que sea público para permitir a cualquiera que esté interesado en contratarte, verlo de forma online.

Para eso requieres de un servicio de hosting para alojarlo y conectarlo con tu dominio adquirido anteriormente. No será necesario que los visitantes lo descarguen puesto que la mayoría de los navegadores web tienen un visor PDF incorporado. Esta opción en sumamente sencilla y potente, de forma que podrán descargarlo y tenerlo a disposición luego, solo si lo desean.

#3: Simple currículum web:

Si quieres tener una versión HTML de tu currículum puedes utilizar alguna de las plataformas que así lo permiten. Son opciones mucho más sencillas sin necesidad de añadir un portafolios de diseñador o galería de imágenes para mostrar tus trabajos. Una excelente opción si deseas mantenerlo simple para puestos más tradicionales.

Algunas plataformas que lo permiten son:

No solo permite crear tu CV, sino que otorga un espacio para que se mantenga en línea a través de un enlace personalizado, el cual puedes conectar con tu propio dominio para darle un toque más de profesionalidad. Como otro aporte, le permite a quien lo visualiza descargarlo en formato Word y PDF, por lo que es una solución bastante completa y sencilla. Lo mejor de todo es que el plan básico es gratis.

Es un programa en línea que te permite cargar tus datos y como resultado te brinda un archivo descargable tanto en PDF, TXT y HTML. Ideal para combinar con un hosting propio (opción HTML) y tu dominio personal, con lo que te ahorrarás una buena cantidad de dinero. Es gratis, aunque cuenta con un plan pago de mejores prestaciones.

#4: Trabaja en línea como freelance:

Trabaja en linea como freelance

Si bien no es el objetivo inicial de este artículo, es una realidad que no se puede negar. Son numerosas las plataformas con las que puedes conseguir trabajo de forma independiente y sin moverte de tu hogar.

Estas plataformas te permiten trabajar a distancia y cobrar según diferentes modalidades: por hora o por proyecto. Algunas plataformas son:

  • Workana.com
  • Freelancer.com
  • Fiverr.com

Estas tendencias permiten una mejor selección del personal al procesar la información a través de software y plataformas especializadas, lo cual también las convierte en más objetivas al ser independiente de los prejuicios de los reclutadores.

Cualquiera sea la opción que elijas, tendrás que aceptar y adaptarte a los desafíos de la nueva era, donde la informatización está llegando a cada rincón de nuestra sociedad, y todo aquello que no está en internet no existe o es invisible a los ojos de aquellos que deciden sobre nuestro futuro laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.