Combatir una depresión
General

Cómo combatir una depresión

Cuando uno está en un estado depresivo todo a su alrededor pesa demasiado. Las situaciones más rutinarias se vuelven casi imposibles de ejecutar, el pensamiento va por libre en negativo y la concentración dista mucho de ser efectiva. Pero no debemos confundir tristeza con depresión: la primera es un estado anímico normal que todos vamos a vivir a lo largo de nuestra vida en múltiples ocasiones; la segunda es un trastorno psicológico, una psicopatología que da rienda suelta a varios síntomas como la apatía, la angustia, la ansiedad o la desesperanza.

Depresión es una enfermedad

Que la depresión sea una enfermedad mental hace que para combatirla sea absolutamente indispensable la ayuda de un profesional. Esto es muy importante si lo que queremos es encontrar mecanismos y herramientas que nos ayuden a tirar para adelante, y es que aunque existen otras prácticas y actividades que pueden ayudarnos a paliar los síntomas y sentirnos mejor, para atacar el problema de raíz es crucial tener el asesoramiento de personas específicamente formadas.

Los psicólogos o terapeutas profesionales te darán herramientas para que puedas gestionar tu mundo interior

Algunas de las personas son algo reticentes a acudir a expertos para ello, pero hoy en día esto no es un problema gracias a la aparición de psicólogos online con los que se puede hacer terapia desde la intimidad del hogar. Las nuevas tecnologías permiten esta alternativa y acercan el mundo terapéutico a todas las casas, con el objetivo de apostar por una salud mental mucho más transversal sin que los miedos al “qué dirán” condicionen ninguna mejoría. En paralelo, no obstante, en tu día a día debes intentar llevar a cabo algunos trucos simples para complementar las sesiones que vayas a hacer. Por ejemplo, identificar una situación desde la tranquilidad, marcarte objetivos a corto plazo que sean viables, salir a dar un paseo, rodearte de personas que te quieren ayudar o hacer algo de deporte para crear endorfinas.

Lo más importante para todo ello es que confíes en que, con la ayuda específica y necesaria, podrás quitarte de encima la sensación de pesadez y conseguirás ir cumpliento tus metas. Debes tener en cuenta en todo momento que una depresión es una enfermedad más, como puede ser la apendicitis o la diabetes. Su normalización pasa también por identificarla a tiempo y afrontarla debidamente, por lo que ponte en manos de un especialista y ve paso a paso. Y todo irá a mejor, ¡seguro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *