Cirugia ortognatica
Medicina

Cirugía ortognática: Una eficaz forma de solucionar problemas óseos

Muchas personas no suelen saberlo, pero los problemas respiratorios pueden traer muchos problemas en ortodoncia. Y estos, a su vez, traerán problemas en la masticación o el habla. Respirar por la boca esconde alguna alteración que traerá consecuencias en el crecimiento facial, la arcada dentaria y por supuesto, en la salud en general.

¿Qué es la ortodoncia?

Es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo y formas de la arcada dental y maxilares. Su fin es restablecer el balance morfológico y funcional de la boca y el rostro, lo que a su vez, mejorará la estética facial.

Sus objetivos son buscar la normalización oclusal y corregir trastornos en la masticación, esto lo logra mediante la movilización de los dientes o el desplazamiento de todo el conjunto dentario.

Es necesario asistir a un ortodoncista para corregir estos trastornos, no solo por motivos estéticos, sino porque este tipo de problemas pueden afectar nuestra vida diaria y nuestra salud general.

Ortodoncista

El Dr. Eduardo Tapia, ortodoncista se encarga de realizar este tipo de procedimientos. Su labor es lograr que tu rostro se vea y se sienta bien, apoyándose de los métodos más novedosos, tanto en ortodoncia como en cirugía ortognática, lo que te asegura un buen resultado con la mejor atención posible.

¿Qué problemas pueden presentarse?

Al tener un problema respiratorio, lo más común es que se necesite respirar a través de la boca. Esto hará que la cara, la boca y las arcadas dentales sean mucho más estrechas de lo normal. Además, debido a la falta de espacio, puede aparecer un apiñamiento dentario. Al entrar aire por la boca, esta se reseca y evitará que la saliva cumpla su función protectora, facilitando la aparición de caries y gingivitis.

El tratamiento para este tipo de problemas es multidisciplinario, ya que se necesitará la intervención del otorrino, el logopeda y el ortodoncista.

Existen ciertos problemas que se encuentran muy avanzados y ya no se les puede dar una solución a través de la ortodoncia, estos pacientes probablemente requerirán una cirugía ortognática, que solucionará sus problemas dentarios de una manera eficaz y rápida.

¿Qué es la cirugía ortognática?

Esta es una rama de la ortodoncia que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, obteniendo un equilibrio entre los rasgos faciales del paciente. Se realiza con el apoyo del ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

Para realizarla de una manera correcta, es necesario que el especialista estudie todos los elementos que componen el rostro del paciente: nariz, boca, dientes, etc, ya que se deberá valorar la morfología y función de los mismos.

Que es la cirugia ortognatica

El fin de este tipo de cirugía es colocar los huesos en su posición adecuada, logrando corregir la mordida, restablecer la función de masticación y, al mismo tiempo, mejorar la estética facial.

Sin embargo, estas cirugías no tienen un resultado puramente estético. Como ya se ha mencionado, estas correcciones permiten el buen funcionamiento de las funciones mandibulares, las cuales son importantes para realizar actividades cotidianas como: hablar, masticar, respirar, etc.

¿Cómo se realiza una cirugía ortognática?

Este tipo de procedimientos constan de varias etapas o fases para poder ser realizados. En primer lugar el paciente debe acudir a la consulta donde el cirujano y el ortodoncista valorarán su caso y decidirán si es adecuada realizar la cirugía. En esta misma consulta, se valorará el rostro del paciente para hacer la planificación del procedimiento.

Luego se realizarán estudios radiológicos y análisis de modelos para ayudar en la simulación de la cirugía y sus resultados. Esto participará, también, en la planificación del procedimiento.

Muchas veces es necesario un tratamiento ortodóncico antes de realizar la cirugía para colocar los dientes en su sitio. Sin embargo, existen casos en los cuales se procede a la inversa, es decir, se realiza primero la cirugía y luego la ortodoncia.

Durante la intervención quirúrgica se corregirán los problemas que existan con la arcada dental y los maxilares, colocándolos en su posición idónea. Este procedimiento se realiza por incisiones intraorales, lo que asegura que no quedará ningún tipo de cicatriz.

Por último, se sigue con un tratamiento ortodóncico postquirúrgico para mantener y estabilizar los huesos en su nueva posición. La duración de este depende del caso y la cirugía, pero un estimado puede ser de 9 meses. Al terminar este plazo, se colocarán retenedores al paciente.

Realizar una buena cirugía

Para obtener los mejores resultados posibles, es necesario asistir a un centro en el cual hayan profesionales bien preparados con buenos conocimientos y las herramientas más novedosas necesarias para realizar los procedimientos.

Tratamiento ortodoncico

Ponerse en manos de alguien que no esté cualificado podría causar problemas terribles para tu arcada dentaria, lo que podría empeorar tu situación y ser necesarios mayores procedimientos para arreglar el problema. Además, todos merecen tener un buen trato durante su atención y recibir el mejor tratamiento que se pueda dar.

Un mal procedimiento podría acabar en la pérdida innecesaria de varias piezas dentales, ocasionadas, a su vez, por la realización de un mal diagnóstico. Es sumamente importante mantener todas las piezas dentales, ya que estas nunca serán supernumerarias y su mal posicionamiento se debe a problemas óseos que pueden ser tratados a través de la cirugía ortognática.

Además, existen nuevas técnicas que permiten obtener mejores resultados y menores riesgos para el paciente. Un ejemplo de estos es el uso de disyuntores como microtornillos o MARPE por sus siglas en inglés. Se debe asistir a un centro que tenga a mano todas estas herramientas, para que el especialista escoja la que mejor se adapte a tus necesidades.

Muchas personas consideran que las cirugías en ortodoncia son innecesarias, y que su uso es puramente para obtener resultados estéticos, sin embargo, como se ha mencionado a lo largo de este artículo, este tipo de cirugías son realmente necesarias, pues existen personas que, debido a un problema en su arcada dentaria, tienen afectadas las funciones respiratorias, masticadoras o incluso, las de hablar.

La cirugía ortognática representa un gran avance en la ortodoncia y ha ayudado a solucionar millones de problemas en todo el mundo. Consulta con un especialista para que juntos decidan si este tipo de cirugías puede darle fin a tus problemas dentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.