El Camino de Santiago en 2018
General

El Camino de Santiago en 2018, una ruta en auge

El Camino de Santiago no solo está considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, sino que también es el primer itinerario cultural europeo declarado por el Consejo de Europa en 1987. Una ruta dividida en innumerables caminos que tiene como fin último la Catedral de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago fue una ruta fundamental en los intercambios culturales que se produjeron entre la Península Ibérica y el resto de Europa durante la Edad Media. Un trayecto que en la actualidad sigue siendo un testimonio de fe y reflejo de múltiples experiencias para los peregrinos.

Número de Compostelas expedidas en 2018

Hoy en día se llevan a cabo una gran cantidad de viajes organizados por el Camino de Santiago. Según datos de la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino, durante el pasado año 2018 se expidieron 327.382 Compostelas, el certificado que demuestra haber realizado al menos los últimos 100 kilómetros de algunos de los itinerarios que llevan hasta la capital gallega.

Un número que supone un incremento de más de 26.000 peregrinos con respecto al año anterior. Datos que, a la postre, reflejan que el Camino de Santiago desde León o desde cualquier otro punto sigue siendo una de las rutas viajeras más seguidas y concurridas por turistas de todo el mundo.

Camino de Santiago 2018

Las rutas a Santiago más concurridas por los peregrinos

En lo que respecta a los principales itinerarios seguidos por los peregrinos, la Ruta Francesa, que para muchos es también el Camino de Santiago desde Ocebreiro, puerta de entrada a Galicia, sigue siendo la más empleada, ya que a través de ella llegaron a Santiago el 56,88% del total de peregrinos. Le sigue como segunda elección la Ruta portuguesa, por la que accedieron a Compostela el 20,72% de los peregrinos.

El tercer puesto lo ocupa el Camino del Norte, con el 5,82% del total de peregrinos, por delante de la Ruta Primitiva, el Camino Inglés, el Camino Portugués de la Costa o la Vía de la Plata, el Camino de Santiago desde Ponferrada. No obstante, hubo incluso un 0,10% de los peregrinos que realizaron el Camino a través de rutas fuera de los itinerarios establecidos.

Todos estos datos lo que demuestran es que el Camino de Santiago sigue en auge. Una ruta de peregrinación por la que llegan hasta Compostela turistas de todo el mundo y que supone un gran impulso económico para la ciudad gallega. Una proyección internacional que se ha visto refrendada, además, con la restauración definitiva del famoso Pórtico de la Gloria de la catedral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.