Beneficios del selenio para la salud
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Descubre los beneficios del selenio para la salud

Aunque resulte un desconocido para la mayoría, el selenio es uno de los minerales esenciales en una dieta saludable. Su deficiencia está asociada a un sinnúmero de patologías, mientras que su consumo excesivo puede ocasionar graves daños, dada su complejidad y poder.

El selenio es un mineral que se encuentra en el suelo, desde donde es absorbido por diversas plantas. Por eso, su presencia está vinculada a los frutos secos, granos y legumbres, pero sobre todo en la nuez de Brasil, uno de los frutos secos mejor valorados en el mundo, y el alimento vegetal más importante de la selva amazónica.

Una dieta saludable en selenio está asociada a la mejora del sistema inmunitario, mejores niveles de concentración o al crecimiento y la firmeza del cabello y las uñas.

Antioxidante

Su función antioxidante es una de las más conocidas, siendo recomendable para la reducción de los radicales libres, elementos que se forman por diversas razones, desde el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas o el cáncer, siendo causantes de problemas como edemas, envejecimiento celular o pérdida del cabello.

Gracias al selenio, y desde luego, cambiando hábitos nocivos por otros más saludables, podrás reducir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer y la alteración del funcionamiento de las células o del metabolismo.

Nueces de Brasil

Tiroides

La inflamación de las glándulas de la tiroides o hipertiroidismo es uno de los padecimientos más complejos que ocurren en el cuerpo, disminuyendo la capacidad de actuación de las hormonas T3 y T4, esenciales para la oxigenación de la sangre, así como otros tantos procesos indispensables.

Las personas con una dieta saludable en selenio no tendrán problemas con la tiroides, o al menos mejorarán sus consecuencias actuales, ya que la glándula tiroidea es el órgano que más cantidad de selenio almacena y utiliza dentro del cuerpo humano, y su déficit está directamente asociado al hipertiroidismo.

Mejor función cerebral

Muchas de las patologías y sensaciones tienen su origen en la mente. Así, los padecimientos que tienen son en realidad consecuencias de algo que está funcionando de forma indebida en tu cabeza.

La confusión, la falta de concentración, la incapacidad para recordar cosas o sentir la mente nublada o con falta de claridad, son algunas de las consecuencias de un déficit de selenio. Del mismo modo, los bajos estados de ánimo, los grandes episodios de ansiedad o de depresión, también suelen asociarse a un déficit de este mineral en el cuerpo, por lo que una dieta que pueda incluir las cantidades recomendadas por los especialistas podría funcionar para mejorar la función cerebral.

El selenio actúa como un dinamizador de los procesos de comunicación entre neuronas, por lo que además de mejorar el rendimiento mental y la productividad misma, tendrá incidencia en el tratamiento de enfermedades de cuidado como el Alzheimer o la demencia senil.

Alimentos ricos en selenio y cantidades recomendadas

Desde luego, la opinión más firme y acertada con respecto a tu dieta actual la tendrá un especialista. No obstante, las cantidades recomendadas a nivel global están en torno a los 55 mcg en personas mayores de 14 años, aumentando hasta los 60 mcg y 70 mcg en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, respectivamente.

A pesar de que existen suplementos de selenio, utilizados para el tratamiento de enfermedades donde su deficiencia es un agravante de peso, como el VIH, distintos tipos de cáncer, tiroiditis de Hashimoto, párkinson o artrosis, la mejor manera de consumir el selenio siempre será en base a alimentos de origen vegetal y animal que contengan este mineral.

Así, la nuez de Brasil es el alimento con mayor cantidad de selenio, con 4.000 mcg por cada 100 gramos, mientras que la harina de trigo, los quesos curados, la yema del huevo, el arroz y los frijoles, tienen 42, 25, 20, 4 y 3 mcg de selenio por cada 100 gramos de alimento, respectivamente.

El selenio está presente en muchos alimentos, como mariscos, carnes, verduras y frutos secos. Por su poder, una dieta variada que incluya las cantidades recomendadas de selenio garantizará un estado óptimo de salud, de energía, vitalidad y altos niveles de concentración, además de que permitirá inhibir la presencia de radicales libres o los daños celulares asociados a otras patologías.

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