naranja de sangre
General

Descubre los beneficios de la naranja de sangre

Se trata de un tipo de naranja fuera de lo común, que además de su aspecto llamativo, destaca por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Esta naranja sin duda no solo es llamativa por su aspecto, sino por lo jugosa que es, por lo que es perfecta para la realización de zumos. La Naranja Sanguina, mantiene un ligero sabor cítrico y comparándola con las naranjas comunes, su cáscara es un poco más resistente, son pequeñas pero con un sabor agridulce intenso, se trata de una variedad que se usa bastante en la cocina por los chefs para preparar platos gourmet.

Se estima que fueron los árabes los que descubrieron este tipo de naranja, la cual en sus orígenes era muy ácida, posteriormente serían los genoveses y los portugueses los que lograron cruzar y cultivar una planta de naranja que diera frutos más dulces. Con el transcurrir del tiempo se logró mejorar y aumentar su producción impulsados por los beneficios que las propiedades de este tipo de naranja representa para la salud.

naranja sanguina

En cuanto a su producción, Italia destaca como el país que mayor producción tiene de esta fruta, puesto que en terrenos como los de Sicilia, que resaltan por su fertilidad, la planta crece con bastante facilidad.

La naranja  sanguina se caracteriza porque en su pulpa se encuentran presentes altos componentes de antocianinas, pigmento natural que se activa con el frío, y es el que le otorga  tanto a la planta como a la fruta un color rojo intenso, que aumenta con el  cambio de temperatura, es decir, que el calor del día y el frío de la noche, hace que ese color rojo se vuelva más intenso, razón por la cual a esta especie de naranja se le da también el nombre de Naranja Roja o naranja de sangre. El color rojo puede presentarse incluso en la cáscara de la naranja como en las hojas de la planta. Los zumos de esa naranja llaman bastante la atención por el color intenso, que tradicionalmente relacionan con el color de la sangre.

Propiedades para la salud

Son muchas las propiedades beneficiosas que se pueden enumerar de la naranja sanguina, por una parte, debe señalarse que esta naranja supera los niveles de vitamina C que se encuentran en otras variedades; también proporciona ácido fólico, además tiene magnesio y calcio, muchos consideran que los requerimientos diarios de vitamina C pudieran cubrirse con tan solo consumir una de estas naranjas diariamente, lo que da muestra de lo conveniente de su consumo.

Un dato curioso y sumamente importante, es que a diferencia del resto de las naranjas, las naranjas sanguinas poseen beta carotenos, una propiedad antioxidante que es esencial para frenar el envejecimiento prematuro y que ayuda en la prevención del cáncer. En los regímenes dietéticos, esta naranja también es bien cotizada, pues se le considera que el consumo de esta variedad de naranja tiene un efecto directo en la disminución de la obesidad por la fibra, azúcares moderados y agua que aportan al organismo, ayudan en el proceso de reducción de peso; Adicionalmente para muchos, este tipo de naranja puede proveer el 16% de la fibra que ayuda en el proceso digestivo de nuestro cuerpo.

Así mismo, la naranja sanguina, contribuye en la regulación y secreción de las mucosas, interviene en la síntesis de la transferrina, una proteína que ayuda a transportar el hierro a lo largo del organismo, lo cual se concibe como esencial para el crecimiento de los niños y entre otros muchos beneficios, es necesario para la producción de la hemoglobina y mioglobina que son fundamentales para transportar el oxígeno.

Su consumo es muy conveniente en personas mayores, pues sus propiedades ayudan a mejorar los aspectos cognitivos o razonamiento, así mismo, al estimular la producción de linfocitos, fortalece el sistema inmune del cuerpo. Existen estudios que indican que su consumo por las personas diabéticas incide en la reducción del estrés metabólico, así como para controlar el colesterol en la sangre.

También se considera que tiene propiedades capaces de bajar los niveles de colesterol LDL o como comúnmente se conoce,  el colesterol “malo” , lo que se traduce en una disminución del riesgo de  padecer enfermedades del corazón y accidentes cerebrales.

Las propiedades de la naranja sanguina hacen de ella una fruta que debe ser parte de la alimentación de niños, jóvenes y adultos; y, para ello existen varias formas de consumirlas como por ejemplo, jugos, ensaladas, mermeladas, crepes, natillas,  bizcochos, tartas, macedonias, carpaccios, e incluso vinos son fabricados en base a esta naranja. Otras buenas opciones, es combinar la naranja roja con frutos secos, así como platos a base de pasta o de arroz.

Variedades de la Naranja Sanguina

Entre las variedades de este tipo de naranja destacan la Naranja Sanguinelli, cuyo origen se ubica en España; se produce entre los meses de febrero y abril, siendo muy buscada para la preparación de zumos, cocktails y smoothies.

Otro de los tipos de la naranja sanguina, roja o de sangre es el Tarocco, propio de Italia, país en el que se le considera la más conocida y demandada, específicamente se produce en Sicilia,  para muchos es la especie de las naranjas rojas más dulces y de mejor sabor, su color rojo no es tan acentuado como en las otras especies.  Este tipo de naranja sanguina no tiene nada de semillas, por lo que es perfecta para ensaladas. La naranja Tarocco tienes tres tipos: Tarocco del Francofonte, Tarocco del Muso y la Tarocco Rosso.

Sin duda, las naranjas sanguinas son una especie de cítrico que vale incluir en nuestra alimentación, dadas sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Varios lugares españoles anteriormente producían este tipo de naranja. Si bien es cierto,, en las cosechas muchas debían descartarse porque no tenían las características de la pigmentación, su producción fue en decadencia; sin embargo, es hora que los anaqueles se adornen nuevamente con esta fruta llamativa y llena de propiedades, para que así más hogares puedan aprovechar sus beneficios, por eso la podremos adquirir en el mercado a partir de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.