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Descubre los beneficios que nuestro cuerpo experimenta al someterlo a actividad física

Los graves problemas de salud en el mundo como la obesidad, el sobrepeso, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes generalmente son consecuencia de una vida sedentaria. Según la Organización Mundial de la Salud el 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. Asimismo, establece que como mínimo se debe realizar 150 minutos de deporte de intensidad moderada cada semana.

Muchas personas creen, erróneamente, que ciertos quehaceres suplantan al ejercicio físico. Nada más lejos de la realidad. Es claro, realizar actividades diarias como hacer limpieza, subir escaleras o caminar resulta más saludable que estar en el sofá; sin embargo, estas tareas no impactan a gran escala en nuestra salud.

El sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad en el ranking establecido por la OMS. Según el sitio web fitnesspiratas.es es necesario establecer objetivos que permitan llevar a nuestro organismo a su máximo rendimiento fisiológico. Solo así será posible aumentar la resistencia y mejorar la capacidad cardiovascular, dos grandes bondades que el deporte ofrece.

Descubre los beneficios que nuestro cuerpo experimenta al someterlo a actividad física
ammentorp/123RF

Es probable que, entre el trabajo y la rutina no es posible cumplir con una serie de ejercicios en un gimnasio diariamente. Sin embargo, en la actualidad existe una gran cantidad de utensilios o máquinas deportivas -generalmente, económicas- con los que se puede realizar actividad física desde casa.

Cintas de correr, mancuernas, elipticas o máquinas de remo son algunas de las herramientas prácticas que brindan grandes beneficios para la salud. No obstante, es importante elegir un artículo deportivo que se adecúe al estilo de vida y bolsillo de cada individuo.

Pero, qué tan necesario o ventajoso resulta invertir dinero y tiempo en máquinas que nos permitan establecer rutinas de ejercicios en el hogar. ¿De qué manera impacta en la salud de una persona? A continuación, algunos de los grandes beneficios que experimenta el cuerpo cuando se ejercita:

  • Actividad química: Al realizar ejercicio se producen miles de reacciones químicas en el cuerpo. Durante los 30 minutos posteriores a la actividad se inicia un proceso de mejora en la atención y concentración, que se prolonga un tiempo determinado. Asimismo, se genera una sensación de relajamiento y mejora el funcionamiento del páncreas.
  • Segregación de hormonas: Posteriormente a la práctica deportiva, se inicia la segregación de una serie de hormonas, entre ellas: testosterona, adrenalina, cortisol y endorfinas. Estos químicos producen un estado de relajamiento que puede durar horas, según la intensidad del entrenamiento. Estos efectos perduran con el tiempo cuando existe una frecuencia en la rutina deportiva.
  • Disminución del riesgo de enfermedades: El azúcar es uno de los insumos que generan diferentes tipos de enfermedades. La práctica de un deporte ayuda que los músculos quemen cantidades de azúcar procedentes de la sangre. Con esto, el páncreas tiende a producir menos insulina y mantiene un nivel glucémico bajo control. De esta forma, existe un menor riesgo a sufrir de enfermedades como la diabetes.
  • Mejora el sistema cardiovascular: Según unos investigadores de Dallas (Texas, EEUU) se requieren de cuatro a cinco sesiones semanales para evitar el envejecimiento del sistema cardiovascular. En su estudio se demuestra que las personas que realizaban actividad física semanalmente contaban con vasos sanguíneos aproximadamente 10 años más jóvenes que el grupo que llevaba una vida sedentaria. Asimismo, según la Sociedad Española de Cardiología, al realizar ejercicios existe una mayor irrigación sanguínea lo que asegura un corazón saludable. Debido que, aumenta la cantidad de sangre en movimiento y se fortalece el músculo cardiaco.
  • Favorece el tránsito intestinal: El ejercicio mueve los intestinos y su contenido, de esta forma se expulsa el aire y atenúa el contenido del estómago. Es decir, se activan las hormonas gastrointestinales que aceleran el proceso de evacuación. Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, los mejores ejercicios para el tránsito intestinal son los de tipo cardiovascular: correr, montar en bici, elíptica y el remo. Esto se debe a que el esfuerzo indice en la musculatura que rodea el aparato digestivo (recto abdominal, oblicuos, diafragma y suelo pélvico)

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