Becas y ayudas para alumnado en la Unión Europea
General

Becas y ayudas para alumnado con dificultades y estudios en la Unión Europea

En la actualidad las administraciones públicas ponen al servicio de los estudiantes, de todos los niveles educativos, distintos tipos de ayudas y becas para favorecer el estudio y facilitar el intercambio de experiencias en otros países europeos.

Entre las diferentes becas para estudiantes que pueden solicitarse están las Becas MEC, las becas Erasmus, las Erasmus+ (Erasmus plus), o las becas Leonardo da Vinci.

Becas MEC para estudiantes 

Las becas MEC son unas ayudas o subvenciones que están dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación infantil, primaria, y secundaria, hasta los estudiantes de bachillerato, universitarios, alumnos de formación profesional, así como alumnado de enseñanzas artísticas y deportivas, alumnos de estudios religiosos y militares o estudiantes de idiomas. Estas becas MEC son una excelente ayuda en la mayoría de los casos para que el alumnado pueda seguir formándose debido a que sus circunstancias familiares y económicas quizás no se lo permitan en caso de no obtenerlas.

Son unas ayudas que se pueden dar de forma total o parcial según las circunstancias económicas de cada alumno y que permiten ser utilizadas para cubrir distintos gastos, ya sean de matrícula, de transporte, de libros, de material, residencia, comedor o manutención.

Becas profesionales Leonardo Da Vinci en la UE

Estas ayudas están especialmente destinadas a los alumnos que realizan estudios de formación profesional y a aquellas personas que ya se encuentran en el mercado laboral y tienen una titulación en formación ocupacional, formación profesional o universitario. También se pueden ver beneficiados los centros educativos, profesorado y trabajadores del mismo, así como asociaciones educativas y organismos que prestan servicios de orientación, centros de educación superior, centros de investigación u organizaciones de voluntariado o sin ánimo de lucro. La finalidad de las becas Leonardo Da Vinci es facilitar la formación continua en el desarrollo profesional y personal, dar apoyo a la mejora de la calidad y la innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional, así como hacer más atractiva la formación profesional con prácticas en el extranjero.

Las becas Leonardo da Vinci se gestionan desde la Comunidad Europea y forman parte de un programa más amplio de aprendizaje permanente como es el caso de los programas Erasmus o Comenius, entre otros. El organizador para optar a estas becas suele ser el centro de estudios, universidad o instituto, que son los beneficiarios de estas becas de movilidad. Pueden durar entre 2 semanas hasta un máximo de 26 semanas. Y su cuantía va desde los 400 a los 700 euros mensuales dependiendo del país donde se realicen las prácticas.

Becas Erasmus Plus en Europa

Estas ayudas plantean una cobertura económica para el intercambio de los estudiantes que cursan estudios en el extranjero, que desean adquirir experiencia profesional en otros países de la Unión Europea y para aquellos que quieran realizar voluntariado. Las becas erasmus + persiguen ofrecer oportunidades de estudio, de adquisición de experiencia y voluntariado a un amplio conjunto de europeos. Asimismo, plantean el apoyo a la innovación, la cooperación y las reformas y promueven la movilidad entre los países asociados de la Comunidad Europea.

Estas becas permitirán aumentar las capacidades de comunicación en otro idioma, mejorar la integración intercultural entre residentes en la Comunidad Europea, y en otros casos, también adquirir experiencia laboral en otros países miembros, algo muy a tener en cuenta por las empresas a la hora de buscar trabajo.

Para optar al programa de becas Erasmus + es fundamental acudir al centro de estudios directamente, donde informarán al alumnado o a las organizaciones interesadas en toda la documentación y requisitos necesarios para optar a ellas.

El intervalo de tiempo de estos estudios en el extranjero puede ir desde los tres meses hasta un máximo de un año.  En casos específicos como un ciclo de Medicina o arquitectura, por poner un ejemplo, se podrán ampliar hasta dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.