Basura Electronica
Tecnología

El impacto de la basura electrónica, un gran problema ecológico

Los residuos electrónicos acumulan cada año más de 50 millones de toneladas alrededor del planeta. En la mayoría de ocasiones acaban en países del Tercer Mundo, especialmente en África, donde son tratados como chatarra electrónica y acaban por contaminar ríos y cultivos de países pobres.

En España, los residuos electrónicos apenas son reciclados en un 33% y la progresión es mínima. Con más de 21 millones de toneladas de basura al año generadas, 200.000 de estas son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Millones de teléfonos son desechados anualmente, y el dato es más sangrante teniendo en cuenta que el 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil o dispositivos similares son reutilizables.

La toxicidad de los residuos electrónicos

Los residuos electrónicos contienen un alto grado de elementos tóxicos, de modo que representan un riesgo elevado tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Al ser tratados de manera conjunta junto con otros residuos, se vuelven aún más contaminantes. Esto obliga a poner en marcha políticas que eviten la creciente contaminación causada por los escombros de origen electrónico.

El negocio del reciclaje mineral

Un argumento que invita a reciclar materiales, y en concreto minerales, es que reciclarlos de la basura electrónica es más rentable que extraerlo de minas.

Para obtener oro, platino, cobre, paladio y otros minerales hay que excavar y procesar materiales en plena naturaleza y además, emplear ingentes cantidades de agua y energía para su tratamiento.

Reciclaje Mineral

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology establece que extraer de la tierra los minerales para fabricar nuevos dispositivos sale 13 veces más caro que obtenerlos a través de la minería urbana, es decir, recuperarlos a partir de los ya usados.

Los electrodomésticos, ordenadores, móviles y resto de aparatos que tiramos o almacenamos en casa, y en el mejor de los casos, llevamos a lugares habilitados para su recogida, contienen cierta cantidad de hasta 60 elementos de la tabla periódica.

No obstante, el reciclaje de residuos electrónicos debe ser, atendiendo a la regla de las 3R de la ecología, la última opción. Antes de reciclar están la R de reducción y la R de reutilización.

Reutilizar es precisamente lo que proponen desde SuperGad. Se trata de una web donde encontrar moviles-reacondicionados. Los móviles reacondicionados son móviles de segunda mano que siguen siendo funcionales y pueden tener una segunda vida si determinada usuario decide cambiar de terminal.

Los peligros de la basura tecnológica

Otro estudio que muestra los riesgos de estos resiudos electrónicos es el realizado por la ONU y que lleva por nombre “El Monitor global de la basura electrónica 2017”, donde se señala que el total de basura electrónica ha aumentado en el planeta un 8% entre 2014 y 2016.

Los peligros de esta ingente cantidad de basura electrónica no acechan solo al medio ambiente, sino que es un riesgo para la salud humana cuando se tratan inadecuadamente estos aparatos.

Cuando un aparato electrónico termina su vida útil, lo conveniente es reciclar o desecharlo en un contenedor especial, nunca mezclarlo con otros residuos. Solo de ese modo impedimos que los componentes tóxicos lleguen a la naturaleza.

Basura Tecnologica

En 2016 el 76% de los aparatos desechados fue a parar a vertederos o incineradoras, cuando lo que se debe hacer es llevar el dispositivo a una tienda espcializada en electrónica y tecnología, donde son conocedores del tratamiento adecuado de estos productos.

Por fortuna, y a pesar de que la basura tecnológica sigue creciendo año tras año, también lo hace la conciencia de muchos usuarios, que apuestan por comprar tecnología reacondicionada. Para estos ciudadanos que entienden que hay que apostar por un consumo más responsable y sostenible, la compra econfirendly en Supergad es una solución. Se trata de una tienda online que ofrece la compra-sostenible-segunda-mano de diferentes artículos eléctricos y electrónicos.

Los datos del informe de la ONU muestran que el acceso al conocimiento y la concienciación ambiental es clave para formentar la reutilización, el reciclaje y el consumo sostenible, pues es Europa el continente con una tasa de reciclado más elevada, con tasas que se sitúan en torno al 35%.

En África, lugar donde acaban muchos de estos aparatos en desuso, no existen datos fidedignos. Y si hay un dato preocupante es que el informe augura un incremento importante de este tipo de basura en los próximos años, con una subida per cápita hasta los 6,8 kilos de chatarra electrónica generada por año y habitante, cuando en la actualidad no alcanza los 6 kilos.

Desde la ONU se advierte que no solo es importante reciclar los dispositivos para poder utilizarlos hasta el final de su vida útil, sino conseguir un compromiso por parte de los productores para aumentar la eficiencia de los dispositivos electrónicos, reducir las emisiones y alejar el máximo tiempo posible la temida obsolescencia programada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.