Avance en la educación
General

La innovación como avance en la educación

Las constantes críticas por parte de organizaciones y movimientos sociales a los sistemas educativos preestablecidos, dan lugar a la creación de proyectos de educación innovadores, como una forma de acceder a un cambio de paradigma en los métodos que se deben emplear.

¿Qué es la innovación educativa?

Saber qué hacer, por qué y cómo generar esta innovación, es parte de las bases de este cambio. En este artículo te explicaremos qué es y que se hace en favor de la innovación educativa.

Pensándolo de manera global, la innovación educativa reúne a todos aquellos proyectos que intentan cambiar la educación de manera estructural, tratando de desarrollar estrategias innovadoras y más adaptadas a los tiempos que vivimos.

Estas modificaciones significan un cambio de base, que den como resultado un mejor y actualizado formato educativo, con el fin de mejorar el bienestar de todos los participantes del proceso educativo, ya sean alumnos, profesores y dirigentes escolares.

¿Qué se debería cambiar mediante proyectos innovadores?

Los mejores y nuevos proyectos educativos, que en los últimos años han obtenido los Premios Innovacion Educativa, son aquellos que tienen una mirada que abarca mucho más que la de implementar cambios organizativos o pedagógicos.

Existen otros problemas fundamentales de la educación que deben ser tomados en cuenta, mucho más allá de la estructura básica educativa, que tienen que ver con los constantes conflictos que las escuelas y el sistema escolar tienen con la falta de equidad, la constante falta de los fondos necesarios para llevar a cabo nuevos proyectos educativos, así como también con la segregación escolar.

Un cambio en el pensamiento y el desarrollo de la educación no se reduce a la escuela, el alumnado y los profesores, sino que también se debe pensar en una modificación de las políticas, que son las que establecen las reglas mediante las cuales  se rige todo, para llegar a cuestiones que signifiquen la comprensión de los errores actuales que posee el sistema educativo.

Innovar en educación

Un cambio de estas reglas implicaría entonces la deconstrucción de las bases desactualizadas de la educación, para generar nuevos espacios de pensamiento y ejecución de proyectos que signifiquen el cambio estructural del que hablamos anteriormente. Construir una educación más justa y equitativa para todos será el objetivo principal de las estrategias de innovación.

¿Por qué innovar en educación?

Son infinitas las razones por las que los proyectos educativos por los que se rigen las instituciones de este sector en el país deberían tener una modificación radical. Para empezar por algo, se puede hablar de la desigualdad en todo sentido que sufren los partícipes del sistema educativo.

La desigualdad de ingresos entre diferentes centros educativos, solamente por encontrarse en determinadas zonas, es uno de los factores que reclama un toque de atención a las nuevas políticas de redistribución.

Del mismo modo, la escasez de comprensión de los contextos sociales y económicos que los alumnos y sus familias tienen, debería dar lugar a un tratamiento mucho más inclusivo de los mecanismos de educación.

En la actualidad existe una notoria falta de atención de los inconvenientes que sufren los que menos tienen y esto tiene que ver con que la educación se rige hoy día con mecanismos arcaicos en los que la generalización no permite adentrarse en cada caso.

Es por eso que uno de los ‘porqués’ más importantes de la necesidad de innovación en materia educativa, es llegar a una personalización de estos procesos, dándole a cada persona lo que necesita acorde a sus déficits o sus virtudes, para que éstos no queden excluidos una vez que pierden el ritmo que lleva el resto de sus compañeros.

¿Cómo se puede innovar?

En la actualidad, la generación de estrategias de innovación educativa corresponde solamente a aquellos que pueden.

Algunos colegios que reciben mayores riquezas o que su alumnado tiene mayor poder adquisitivo pueden recurrir a herramientas de innovación, mientras que los sectores más vulnerables no tienen ni tiempo ni dinero para generar cambios.

Para salir de esta centralización, que lo único que hace es generar un contexto en el que se salva quien puede, se deberían redistribuir competencias para dar la oportunidad de generar estrategias innovadoras en este ámbito a todas las escuelas del país. Esto dependerá de los desarrollos y de la solidaridad del pueblo en general.

Éstos son algunos aspectos que se podrían revisar mediante proyectos de innovación educativa. Una educación fuerte es la base de una sociedad mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.