Asi entrenan las jugadoras World Padel Tour
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Así entrena Victoria Iglesias para el World Padel Tour

Una buena condición física y un equipo apropiado pueden marcar la diferencia entre ganar o perder

El entrenamiento es aprendizaje. En un deporte como el pádel, donde cada vez los jugadores son más explosivos y tienen una capacidad de reacción más alta, resulta imprescindible no dejar de lado algunos aspectos del juego si queremos avanzar en nuestra técnica y evitar el estancamiento.

La firma Babolat Padel publicó el pasado marzo un vídeo en el que Victoria Iglesias comentaba la importancia que ella, como profesional, le daba al entrenamiento. «Para mí, lo más importante de la preparación física es la velocidad de reacción», afirmaba la jugadora andaluza, «ya que —añade— las jugadoras, cada vez, tienen más reflejos y son mucho más rápidas».

En el pádel la técnica no lo es todo, si bien es un punto muy importante, éste debe estar complementado por otras aspectos como pueden ser la capacidad física o la elección de un equipo apropiado (pala zapatillas de pádel) Los jugadores del World Padel Tour no descuidan ninguno de estos puntos a la hora de afrontar una competición.

Victoria Iglesias

Una buena condición física y un equipo apropiado. Estos son los complementos a la técnica que marcan la diferencia entre la victoria o la derrota, por ello, es interesante conocer cómo es nuestro juego a la hora de utilizar un equipamiento adecuado.

La suela de tus zapatilla de pádel cobra, entonces, una importancia capital a la hora de conseguir el máximo rendimiento de la pista. Por ello, las zapatillas babolat son una gran elección si buscamos entre las diferentes opciones segun nuestro estilo de juego. Si buscamos un agarre total y una durabilidad mayor, deberíamos escoger una suela OMNI. Si, en cambio, buscamos más seguridad en los deslizamientos, podríamos escoger la suela de espiga o CLAY. Entre las bambas de pádel Babolat podemos encontrar ejemplos con todas estas modalidades.

Que Victoria Iglesias dedique de hora a hora y media diaria al entrenamiento físico no es casualidad. La condición física de un jugador de pádel profesional debe ser la adecuada si se quiere evitar lesiones o estar al máximo en cada partido.

¿Pero el plan de entrenamiento es difícil?

Un plan de entrenamiento siempre comienza por el físico. Los jugadores profesionales de pádel complementan ejercicios con balones medicinales y con bandas elásticas atadas a sus cuerpos, sin olvidar los abdominales o el ejercicio de movilidad de pies dentro de aros para ganar mayor agilidad y movimiento. Lo realmente importante es entender que el cuerpo se trabaja y se entrena en conjunto. Este deporte exige una condición física apropiada completa, por tanto, el entrenamiento ha de serlo también. De nada sirve tener mucha fuerza y descuidar la coordinación; o mucha agilidad y nada de potencia.

El entrenamiento no sólo nos ayuda a mejorar dentro de la pista, sino que nos permite permanecer mucho más tiempo en ella, es decir, nos ayuda a evitar lesiones.

¿Qué entrenamiento suelen seguir los profesionales de pádel?

TREN SUPERIOR:

Ejercicios para mejorar la potencia en pádel:

  • Balón medicinal: lanzar el balón medicinal hacia adelante o acostados lanzarlo hacia arriba y amortiguando la caída del mismo con los brazos. Haciendo series de 5 a 10 repeticiones estaríamos mejorando de manera significativa la potencia.
  • Balón medicinal con asa: la resistencia que ofrece el propio peso del balón medicinal a la hora de simular movimientos de golpeo nos ayuda a potenciar y fortalecer los músculos y a ganar en capacidad de reacción.
  • Bandas elásticas: con un banda elástica atada a la propia reja de la pista, o un compañero que nos sujete o una espaldera del gimnasio y simular ejercicios de golpeo es una gran forma de ganar en agilidad, ya que debemos vencer la resistencia de la banda. Es importante en este punto realizar golpeos con ambos brazos.
  • Abdominales. La zona abdominal es muy importante en este deporte, ya que nos ayuda en factores como los giros, voleas… etc. Las series de abdominales han de aumentarse progresivamente dependiendo de nuestra propia capacidad.

TREN INFERIOR

Para avanzar en el pádel es imprescindible mejorar el tren inferior. Un buen juego de piernas, mezclado con potencia y agilidad nos dará una mayor ventaja dentro de la pista.

  • Cinturón de resistencia: con este instrumento se puede mejorar el arranque. Atándolo desde nuestra cintura a la reja de la pista o en cualquier superficie, podemos hacer ejercicios de arrancar en un punto y llegar hasta otro en el menor tiempo posible. También podemos arrancar desde un punto, llegar a otro y volver al punto de inicio de nuevo con el fin de entrenar arranque y frenada. Estos dos aspectos son de suma importancia dentro de este deporte.
  • Mejorar la movilidad: utilizando aros en diferentes formas (X, U, V) podemos hacer ejercicios de pies pisando dentro y fuera de los aros de manera cada vez más veloz, de este modo mejoramos la movilidad y coordinación de nuestras piernas y nos ayudará a ganar en agilidad.
  • Mejorar los desplazamientos: los desplazamientos laterales en pádel son fundamentales. Utilizando una escalera de velocidad en el suelo podemos pasarla a la pata coja, a pies juntos, alternando un salto con otro y moviéndonos de manera lateral a lo largo de la pista. Es interesante, también, poner obstáculos dentro de la pista (conos o aros) e intentar evitarlos desplazándonos de manera lateral.

En resumen: un entrenamiento físico, combinado con un buen equipamiento y una dieta saludable son ingredientes esenciales dentro del pádel. Escoger zapatillas con la suela que mejor se adapten a nuestro juego y no dejar nunca de lado la técnica nos podrá hacer mejorar como jugadores y disfrutar más de este deporte.

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