Economía

Nasqad 100: así han cerrado el año 2023 las diez empresas más importantes

El Nasdaq 100 (National Association of Securities Dealers Automated Quotations) es un índice bursátil que engloba a cien de las principales empresas no financieras más importantes del mundo. La mayoría de estas firmas son tecnológicas, si bien en este índice hay cabida para otros sectores como las telecomunicaciones o la biotecnología, entre otros ligados a la innovación. La importancia del US Tech 100, como se conoce en el lenguaje anglosajón, radica en ser un indicador clave del rendimiento de las empresas líderes en la economía basada en la tecnología y la innovación.

Este espacio se ha convertido en un referente mundial para inversores y analistas debido a la relevancia creciente de las compañías tecnológicas en la economía global. Empresas icónicas como Apple, Amazon, Microsoft o Alphabet, entre otras, forman parte de este índice, lo que lo convierte en un indicador crucial para medir el rendimiento y la salud del sector tecnológico. Durante los últimos años ha ganado notoriedad por su capacidad para reflejar tendencias y cambios en la economía, especialmente en el ámbito de la innovación y la transformación digital. Los inversores suelen seguir de cerca este índice para obtener respuestas orientativas sobre sobre la dirección futura de los mercados y la economía en general.

Conocido el marco general, vamos a analizar cómo le ha ido a las diez empresas más grandes del Nasdaq a lo largo del 2023 y cuál es su situación actual y capacidad de influencia de cara a los próximos años. 

Los dos gigantes: Apple y Microsoft

La empresa más reconocida del Nasdaq es Apple, que otro año más lidera este ranking. El gigante de la telefonía y telecomunicaciones obtuvo, durante el pasado ejercicio, unos beneficios de 96.995 millones de dólares. Pese a que esto supone una caída de cerca del 3% con respecto al ejercicio anterior; la compañía se mantiene en una posición privilegiada y evidencia su buena salud. En términos de facturación, Apple volvió a superar los 380.000 millones. 

La tecnológica Microsoft ocupa la segunda posición del US Tech 100 en cuanto a la relación entre volumen de negocio e importancia. Con una tendencia alcista, esta compañía alojada en el Estado de Washington ha aumentado sus ganancias en más de un 25%. Los esfuerzos por aumentar la venta directa de productos en la nube han obtenido sus frutos y la empresa de Bill Gates ha obtenido un beneficio neto anual de 72.361 millones de dólares. 

Amazon y Meta, con cifras muy parecidas

La tercera empresa más reconocida en el Nasdaq 100 también está ligada al mundo online. Todos conocen Amazon, que continúa con su ascenso económico y social. Sus beneficios ya superan los 30.000 millones anuales. La incorporación de la Inteligencia Artificial ha sido determinante en el último impulso, que ha vivido en el tercer trimestre del 2023 un auge significativo, con un aumento de los beneficios por encima del 240%. 

El principal competidor de Amazon por ocupar esa tercera posición del Nasdaq 100 es Meta. El antiguo Facebook (ahora también con Whatsapp e Instagram como principales puntas de lanza), la que fuera creación del reconocido Mark Zuckerberg se dispara. La también incorporación de la IA vuelve a ser determinante en este crecimiento, que obtiene unos beneficios acumulados, en fecha de octubre de 2023, de 34.146 millones de dólares. 

Estos datos, tanto los obtenidos por el gigante del comercio electrónico como los de la empresa de redes sociales, evidencian la importancia que el consumo online tiene entre la sociedad. El público se conecta diariamente a su teléfono móvil para comprar todo tipo de productos, publicar una fotografía de su último viaje o comunicarse con un amigo cercano. El volumen de usuarios registrados en la oferta de cada una de estas empresas es inmenso y se cuenta por miles de millones de personas. 

Buscadores, pagos online, software o un grupo de comunicaciones

Entre las empresas más reconocidas del US Tech 100 destaca Alphabet, la matriz de Google que sigue sacando partido al buscador más famoso. De hecho, éste genera el 90% de sus ingresos, que se contabilizan por unos 60.000 millones de dólares. En el grupo de diez firmas con mayor notoriedad de este ranking también hay espacio para los vehículos eléctricos. No podía ser otra que Tesla, el principal impulsor de esta tecnología que, pese a sufrir una caída en ventas, mantiene su posición dominante en el sector. Paypal, como referente en las transacciones de pagos online, o Nvidia, un líder en la industria del software de procesamientos gráficos, también se encuentran en este listado. Ambas compañías muestran una buena salud financiera. Adobe, un software de gestión de documentos, sigue entre los más destacados, con beneficios netos anuales que se acercan a los 8.000 millones. Completa este grupo Comcast Corporation, un conglomerado mediático con sede en Estados Unidos que incluye televisión, telefonía e internet.

#Disclaimer: Este artículo no es una recomendación de compra en ningún caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *