aplicaciones de las guías lineales
General

Algunas aplicaciones de las guías lineales

Las guías telescópicas son unos elementos que permiten mover cajas, cajones u otros elementos más o menos pesados, de forma vertical u horizontal, por lo que son muy utilizadas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.  Aquí vamos a desgranar algunos de sus usos, con el objetivo de hacer ver que se trata de un elemento que está mucho más presente en nuestras vidas de lo que podríamos pensar.

¿Qué son?

Como no puede ser de otro modo, comenzaremos indicando que las guías lineales o telescópicas son un sistema que permite el movimiento horizontal o vertical introduciendo las menores pérdidas de fricción posibles y, por ende, haciendo posible que sea más fácil abrir y cerrar un cajón de nuestra cocina, cargar y descargar un vehículo especial o hacer funcionar una máquina expendedora, donde es importante ahorrar espacio y asegurar la máxima accesibilidad y fiabilidad posibles.

Además, cabe decir que las guías lineales son muy utilizadas en el sector industrial, tanto porque se tratan de unos elementos que combinan la facilidad de su montaje con una robustez y una eficacia que no ha sido superado por ninguna otra forma de mover cargas horizontal o verticalmente.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

A pesar de que las guías lineales son utilizadas con una cantidad de fines que hacen prácticamente imposible enumerar todos sus usos, a continuación hablaremos de algunos de los más frecuentes.

Permitir el uso de cajones pesados

En primer lugar, tenemos que hacer referencia respecto a que las guias para cajones pesados permiten hacer uso de cajones como los que solemos tener en los muebles de nuestra casa pero con la particularidad de que pueden contener un peso muy superior al de cualquiera de sus homólogos domésticos, o bien, abrirse y cerrarse sin ningún esfuerzo, sin deteriorarse ni generar accidentes.

Es decir, que este tipo de guías son adecuadas para el ámbito industrial y, de hecho, permiten mover cargas de varios cientos de kilogramos (pues las hay que soportan hasta 600 Kg) sin hacer más esfuerzo del estrictamente necesario, por lo que hablamos de un elemento que está muy presente en todo tipo de talleres, naves industriales y, en definitiva, en cualquier lugar en el que sea necesario guardar en cajones elementos muy pesados.

Minimizar el espacio que ocupan las máquinas expendedoras

Del mismo modo, es necesario indicar que las guías lineales son el elemento que permite que las máquinas expendedoras que tanto solemos ver en nuestro día a día, puedan ocupar el menor espacio posible, dado son el único medio que existe para mover los productos desde su lugar de almacenamiento hasta el orificio en el que lo recogemos de una forma fluida y sin que sufra impactos.

Hacer que se abran y cierren las puertas correderas

Por otra parte, hay que hacer referencia a esas puertas correderas que están presentes en nuestros propios domicilios, en multitud de comercios o en el transporte público, y decir que efectivamente, funcionan gracias a las guías lineales independientemente de que nos hagamos referencia a las que se abren y cierran de forma automática o a las que se accionan manualmente; aunque, por supuesto, las primeras necesitan motores y otro tipo de elementos para poder ser abiertas y cerradas.

Posibilitar la existencia de vehículos especiales

En otro orden de cosas, tenemos que referirnos a los vehículos especiales, como los coches de bomberos, y de qué forma las guías lineales permiten optimizar sus espacios para maximizar la carga que pueden albergar, haciendo posible además, que sea mucho más accesible y fácil de utilizar cuando llegue el momento oportuno.

Pero además, esas guías de las que venimos hablando, hacen posible la existencia de las rampas de acceso que permiten a las personas que utilizan sillas de ruedas, poder acceder al transporte público, poder regular los asientos en función del tamaño de quien vaya a utilizarlos, o incluso, que existan sistemas de apertura del techo en muchos de nuestros coches. Por lo que hay que concluir indicando que, efectivamente, las guías lineales están mucho más presentes en nuestras vidas de lo que podríamos pensar antes de conocerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.