Ant Group la que pudo ser la mayor OPV
Economía

Ant Group, la que pudo ser la mayor OPV de la historia y no fue

Han pasado ya cerca de tres meses desde la fecha de salida a bolsa de la tecnología china Ant Group, prevista para el cinco de noviembre con una colocación histórica de unos 37.000 millones de dólares que habría dado a la compañía que fundó Jack Ma de unos 300.000 millones. Y no hay nada nuevo sobre la Fintech que pudo ser la mayor salida a bolsa de la historia, pero que nunca salió.

Recordemos que una semana antes de la operación, unas declaraciones de Jack Ma sobre la regulación bancaria china provocaron cambios en la legislación del país asiático que modificaban la forma en la que Ant Group hacía dinero a través de préstamos, por lo que su colocación en bolsa fue suspendida.

Aproximadamente, esta parte del negocio del holding chino suponía el 40% de los ingresos totales, por lo que los reguladores de las bolsas de Shanghai y Hong Kong donde iban a colocarse sus acciones decidieron que no era el momento de autorizar la colocación en bolsa.

Ant Group ha perdido gran parte de su atractivo

Los expertos no creen que Ant Group salga a bolsa en los próximos meses. Incluso algunos dudan que salga a bolsa en el futuro porque su precio se verá muy reducido y no tendrá el empujón de ser la mayor de la historia por delante de la actual, la OPV de la petrolera Saudi Aramco. Invertir en acciones de Ant Group hoy ya es tan atractivo como en octubre de 2020.

En estos momentos, la empresa Fintech está encaminada a adaptar su negocio a las nuevas reglas en materia de préstamos chinas antes de plantearse un nuevo intento de salir a bolsa en la Shanghai Stock Exchange. Y los expertos dudan de que con las nuevas reglas Ant Group sea igual de interesante. Ant se inició como una plataforma de pagos para Alibaba desde donde creció para convertirse en un negocio financiero.

Pero hay más. En el mes de diciembre, China inició una investigación antimonopolio en la empresa Alibaba, también fundada por Jack Ma. Las declaraciones de Ma contra el status quo financiero no han gustado en Pekín, que ya miraba con malos ojos una cierta competencia desleal por parte de la Fintech.

Todo viene, dicen algunos expertos, de que la app de Alibaba, Alipay, creada para los pagos en la empresa de comercio electrónico había avanzada mucho y se había metido en terreno financiero, sin cumplir con las regulaciones que sí cumplían los bancos. Alipay permitía acumular dinero, hacer inversiones, obtener préstamos, comprar o pagar un taxi o una factura de un restaurante, lo que la hizo muy popular. 

De hecho, los requisitos para poder operar con Alipay eran menores que los que exigían los bancos tradicionales. Alipay democratizaba las finanzas a costa de comerse el negocio de los bancos y asumir unos costes de capital mucho menores que ellos.

Hablamos de cerca de mil millones de personas en China usuarias activas de Alipay. Con la regulación Fintech que soportaba antes, Ant Group disfrutaba de una gran ventaja competitiva frente a los bancos, pero con la nueva regulación, su nivel de riesgo crediticio tendrá que bajar y ya no resultará tan fácil quedarse con el negocio de los bancos tradicionales.

Por lo tanto, invertir en acciones de Ant Group ha perdido su atractivo hoy y habrá que esperar a ver cómo evoluciona el negocio de la compañía para valorar si recupera el atractivo y los inversores de China vuelven a mostrar interés por la compañía que fundó Jack Ma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.