Aniversario de Google
Tecnología

¿Cuándo es el aniversario de Google?

Septiembre es un mes de grandes acontecimientos en la historia y también de grandes celebraciones; podríamos decir que en este mes se recuerda el inicio y se celebra el final de la Segunda Guerra Mundial por nombrar algún evento. O tal vez podemos recordar el lamentable atentado a las Torres Gemelas. Pero lo que más influencia ha dejado el mes de septiembre en este nuevo milenio son los acontecimientos que se celebran dentro del campo de la tecnología. Ningún aniversario en este mes va a ser más recordado que el aniversario de Google, el mejor motor de búsqueda del mundo. Usado por más de 4500 millones de personas en más de 160 países.

Una empresa que cambió de la noche a la mañana la vida de los internautas agregando a nuestro léxico la palabra googlear para buscar algo de nuestro interés en la web; porque si algo existe seguramente lo encontrarás en Google sin importar cómo lo escribas. En este artículo que hemos preparado para ti, vamos a hacer un recorrido desde que una simple idea saltó de la imaginación a materializarse y convertirse en toda una infraestructura de información gracias a Google. Cabe hacerse una pregunta antes de comenzar: ¿quieres saber cuándo es el aniversario de Google?

El aniversario de Google

El aniversario de Google es el 27 de septiembre de 1998. Se escogió esta fecha para el aniversario de Google porque fue el día que el potente motor de búsqueda comenzó a andar con el nombre que conocemos hoy en día. Pero es que en este mes Google tiene mucho para celebrar. Fue un 4 de septiembre que se registró la compañía Google Inc. o tal vez un 7 de septiembre cuando se instalaron sus oficinas en Menlo Park, California. O quizás el aniversario de Google podría ser un 8 de septiembre cuando contrató a su primer empleado. En definitiva, estamos hablando de una empresa que crece a la velocidad de la luz para darnos soluciones a las exigencias del nuevo milenio. O más bien fue Google quien nos dijo que así es el nuevo milenio.

El Aniversario de Google

Sus inicios

Corría el año 1995. Larry Page y Sergey Brin se conocieron siendo estudiantes de la Universidad de Stanford. Ambos coincidieron en un trabajo de maestría creando un motor de búsqueda privado para dicha institución que llevaría por nombre BackRub. Un éxito en breve tiempo pero que se quedó corto en ancho de banda así que la idea de estos geniales estudiantes no era montar su propia compañía en internet en ese momento, sino de expandirse dándole un uso diferente a toda esa cantidad de información que manejaban. Su interés era crear un motor de búsqueda que revolucionara la Internet.

El garaje que ambos instalaron en California en 1996 fue el lugar escogido para darle rienda suelta al proyecto al que mantuvieron el nombre de BackRub. En 1997 ya Google.com estaba registrado como dominio, pero funcionando con una versión beta. Para el 7 de septiembre de 1998 se trasladaron a las oficinas de Menlo Park, California, y la compañía empezaba a crecer aceleradamente. Google en su versión beta llegó a alcanzar cifras abrumadoras de hasta 10 mil búsquedas al día. Ya todos hablaban del nuevo buscador y su éxito. En 1998 las oficinas en Menlo Park quedaron atrás para los pasos agigantados que daba la empresa. El 27 de septiembre de 1998 se pone a prueba el buscador definitivo logrando en un corto tiempo superar con éxito al famoso motor de búsqueda de la época, Altavista.

La financiación

Disponer de un capital para darle rienda suelta al proyecto no era un problema. Sólo había que mostrar que este proyecto sí funciona. Con ayuda de familiares y amigos se logró darle sustento económico al plan. Pero se necesitaba ir más allá. Convencer a muchos grandes empresarios que lo que estaba por venir impulsaría al éxito el desarrollo de servicios de navegación que sería beneficioso para sus empresas. Fue David Filo amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo! que luego de escucharlos quiso que estos chicos desarrollaran el proyecto. Cabe destacar que no todas las grandes compañías de Internet creyeron en esta propuesta, ya que para ellos tener un motor de búsqueda en ese momento no era algo muy relevante o que tuviera mucho significado. Entonces había que seguir buscando más inversores que confiaran en esto y materializaran el proyecto.

Los Inicios de Google

Uno de los hombres visionarios más grandes, fundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, no tardó en darse cuenta del gran potencial de Google. En agosto de 1998, luego de reunirse con sus creadores en el campus de la misma Universidad de Stanford, emite un cheque por 100 mil dólares (así mismo) a nombre de Google Inc. Una compañía que aún no estaba formada ni registrada. Es aquí que Larry Page y Sergey Brin comienzan a pensar en la creación y estructura de la empresa. La entrega del primer cheque por 100 mil dólares también debería ser motivo para celebrar el aniversario de Google, ¿no te parece?

Para 1999 se logró que muchas más empresas confiaran en el proyecto Google lográndose una inversión de 25 millones de dólares. Brin y Page lograron que dos de las firmas de capital de riesgo más importantes de los Estados Unidos, Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital, financiaran su idea. Las oficinas de Menlo Park quedaron atrás para los pasos agigantados que daba la compañía. Es allí que se trasladan a Googleplex, la sede actual ubicada en Mountain View, California.

Origen del nombre Google

Muchos afirman que el origen del nombre Google fue un error de tecleo, ya que la denominación original iba a ser googol (gúgol en español) una expresión matemática que simboliza al número 1 seguido de 100 ceros, es decir 1 Googol=10 elevado a 100=10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. Igual a la cantidad de información que se manejaba en la world wide web. La expresión que más bien parece un juego de letras, fue creada por Milton Sirotta en 1938 un niño de 9 años de edad, sobrino del destacado matemático norteamericano Edward Kasner.

Origen del nombre Google

Aunque el concepto de googol fue creado por Kasner, fue a su sobrino que se le atribuye el nombre. Cuando Kasner le preguntó qué nombre le pondría a un número muy grande formado por un 1 seguido de 100 ceros; la respuesta del chico fue automáticamente “Googol”. Fue así entonces que en el año 1997 Larry Page y Serguéi Brin decidieron cambiar el nombre original con el que inició el proyecto (BackRub) para crear el nombre de Google. Luego vino el registro de Google Inc. y lo demás es historia.

Sobre sus fundadores

Recordar y celebrar el aniversario de Google es conocer la historia de sus 40 mil empleados con los que cuenta actualmente, pero quienes hicieron realidad este proyecto fueron dos jóvenes estudiantes con una mente brillante y una idea en común: Larry Page y Sergey Brin a quien posteriormente se le unirían Paul Buchheit y Eric Schmidt. Ellos cuatro forman el equipo que posicionó e impulsó a Google a ser lo que es hoy en día.

Larry Page

Es actualmente uno de los empresarios más ricos del mundo y uno de los genios de Google. Nació el 26 de marzo de 1973 en East Lansing, Míchigan. Tiene 45 años y es el actual Director Ejecutivo CEO de Alphabet Inc. Page siempre fue un apasionado de la informática desde muy corta edad. Sus padres, ambos profesores universitarios en el campo de la programación y de la inteligencia artificial, influyeron en su aprendizaje. Se graduó con todos los honores de la Universidad de Michigan de Ingeniero en Computación. Obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y fue en este mismo lugar en donde conoció a quien sería su socio Serguéi Brin. Page se mantuvo como presidente de Google hasta el año 2001 junto a Sergey Brin al que se les unió luego Eric Schmidt. Es una persona muy admirada en todo el mundo y su historia de vida es una muestra que el universo premia la acción a las ideas que impulsamos.

Larry Page Fundador de Google

Larry Page se casó con la científico de investigación Lucinda Southworth en el año 2007. Actualmente tiene dos hijos. Según la revista Forbes es considerado el número 11 en la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna personal calculada en 40 mil millones de dólares. Page ha sido impulsor de grandes ideas y debido a una enfermedad que afectó sus cuerdas vocales en 1999, decidió darle un nuevo sentido a su vida. Es el primer donador de proyectos en nervio función de las cuerdas vocales para el Hospital de Massachusetts. También ha entregado activos por más de 15 millones de dólares de la fundación que creo su familia para la lucha por la erradicación del Ébola en África Occidental. Son frases de Larry Page: “Cuando un sueño aparece agárralo” – “Si estuviésemos motivados por el dinero, hubiésemos vendido Google y estaríamos en la playa” – “Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque si no, no tendrás éxito”.

Sergey Brin

Otra de las cabezas brillantes fundadoras de Google es la de Sergey Mijáilovich Brin. Nacido en Moscú un 21 de agosto de 1973. Es considerado actualmente uno de los empresarios más grandes de Internet. Es de nacionalidad estadounidense, pero de origen ruso ya que emigró junto a sus padres cuando tan sólo tenía 6 años de edad. Continuó la línea familiar de su abuelo y su padre graduándose de matemático y ciencias de la computación de la Universidad de Maryland. Consiguió una beca para doctorarse en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford. Su encuentro casual lo llevó a conocer a quien sería años más tarde su gran socio y amigo Larry Page. Ha sido catalogado como un hombre ilustrado según la revista The Economist. Aunque se le conoce por ser uno de los creadores de Google, también ha mostrado mucho interés en financiar proyectos en donde se ayude al ser humano a desarrollarse de manera desinteresada. Para ello crearon Google.org en donde buscan darles solución a los problemas de energía en el planeta con el apoyo sustancial de la tecnología.

Sergey Brin Fundador de Google

Brin fue reconocido en el año 2002 como «Young Innovator Who Will Create the Future» («Joven innovador que creará el futuro») por la revista Technology Review. Tuvo que vencer junto con su familia muchos obstáculos para lograr alcanzar la grandeza en su vida. Al igual que su socio Larry Page, Sergey forma también parte de la lista de los hombres más ricos del mundo con una fortuna personal estimada en 45 mil millones de dólares. Actualmente está casado con Anne Wojcicki una biotecnóloga del programa 23andMe que estudia el genoma humano de la cual es cofundadora.

Paul Buchheit

Es uno de los ingenieros de Google creador del servicio Gmail y Adsense. Se ha destacado a lo largo de su vida como un gran programador y empresario. Antes de unirse al equipo de Google trabajó y desarrolló a cabo proyectos para grandes compañías como Microsoft, Intel y Sun. Actualmente ya no forma parte de la compañía y sigue en la búsqueda de nuevas innovaciones.

Eric Schmidt

Nacido el 27 de abril de 1955 es considerado el “Business Man” de Google. Fue Director Ejecutivo de Google por 10 años hasta que en el 2011 pasó a ser Presidente Ejecutivo. Es licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Princeton. En su recorrido por grandes empresas han sido de su autoría grandes proyectos como LEX, herramienta de mucha importancia para la construcción de programas de computación. También ha desarrollado proyectos para Xerox formando parte de su equipo de investigación en los laboratorios de ciencias de la computación. Antes de formar parte del equipo de Google era Director Ejecutivo de Novell. En la actualidad se unió al equipo de Apple y en el año 2007 fue considerado el hombre más importante de la Web junto a Larry Page y Serguéi Brin.

Servicios y herramientas de Google

Google nos ha simplificado la vida en lo que se refiere a herramientas informáticas. Es mucho más que un buscador. Son de su autoría Google Chrome, el buscador más fácil de usar, el servicio de correo electrónico Gmail, uno de los más populares, completos y de fácil manejo escogido por millones de internautas. También incluye, Google Blog para crear gratuitamente un lugar en donde escribas o promociones sobre lo que te apasiona, Google Maps en donde podrás ver cualquier parte del mundo vía satélite, Google Drive el servicio de alojamiento de archivos con 15 Gigas de almacenamiento gratuito, Google Play su tienda oficial de productos electrónicos, Google Docs para compartir documentos de Office, Google Calendar para tener tu agenda electrónica personalizada, Google+ (su red social).

Herramientas de Google

Google traductor en línea que te permitirá traducir textos simultáneamente entre una cantidad de idiomas, Google Libros con una gran selección de textos digitalizados, Google Shopping para hacer más fáciles tus compras electrónicas, Google News para estar informado de lo que acontece en cualquier parte del mundo con noticias de primera plana, Google Photos que te ayuda a almacenar gratis y organizar automáticamente todos tus recuerdos. Pero hay más: Google Móvil te permitirá usar todas las herramientas de Google diseñadas para teléfonos inteligentes y dispositivos Android. Y para empresas tenemos Adwords que es el servicio de publicidad en Google y Google My Bussines que ayudará a que tu negocio posicione mejor sus productos y hay más: el Google Actívate con cursos gratuitos y online para que te conviertas en un empresario electrónico exitoso y por último el que no necesita que lo presenten porque habla por sí mismo: Youtube, después de Chrome es el segundo más potente buscador en la red para videomarketing.

Cada aniversario de Google viene acompañado, casi siempre, de una mejora en sus productos o siempre llega alguna innovación que nos impresiona. De todas maneras, debes saber que estas herramientas están disponibles a nuestro alcance; son gratis y la mayoría de las personas que navegan en internet no se han dado cuenta del potencial que tiene este buscador así que anímate a descubrirlo y a sacarle el máximo provecho para tu vida.

Cómo se celebra el aniversario de Google

El aniversario de Google lo celebra la empresa con todos sus clientes alrededor del mundo. Basta con prender el ordenador o conectarnos a la web desde cualquier dispositivo para darnos cuenta que el 27 de septiembre es el aniversario de Google porque la compañía nos obsequia algo que bien puede ser una mejora en el navegador o en sus herramientas acompañado siempre de un Doodle animado sorpresa. Vamos a repasar cómo se ha venido celebrando en los últimos años el aniversario de Google.

En el año 2017 la compañía celebró el aniversario de Google por sus 19 años con un Doodle que se convertía en el juego de La ruleta de la fortuna. Al accionarla te invitaba a disfrutar de 19 minijuegos. Nada mejor para pasar un buen rato celebrando el aniversario de Google.

Cumpleaños de Google

En el 2016 cumplió 18 años y la compañía celebró el aniversario de Google que en ese año llegaba a la mayoría de edad con un Doodle que era una fiesta de cumpleaños. Sus letras se iban formando a medida que se inflaban unos globos.

En el año 2015 el aniversario de Google Nº 17 lo celebramos con un regalo sorpresa. Google nos regaló un botón que decía “me siento con suerte” (¿lo recuerdas?). El doodle por el aniversario de Google de este año nos recordaba los orígenes del computador con lámparas de lava y pingüinos como mascotas. Fue uno de los mejores Doodles por el aniversario de Google.

Los primeros Doodle por el aniversario de Google no eran animados. Esto es algo que ha ido evolucionando con la compañía en el transcurrir del tiempo. Este año 2018 la compañía cumplirá 20 años y esperaremos que nuevamente nos sorprenda como lo ha venido haciendo cada año en el aniversario de Google.

Pero no solamente los doodle son por el aniversario de Google. La compañía ha querido ir más allá y nos recuerda una cantidad de fechas importantes en donde se destacan escritores, científicos, celebridades, acontecimientos de la historia de todas las nacionalidades que no pueden pasar por alto. Si bien los doodles han cambiado nuestra manera de ver las cosas también ha sido una muestra de enseñanza y aprendizaje sobre la vida de tantos famosos.

El primer Doodle de Google

Los Doodles son algo más viejo que la propia compañía. Cada aniversario de Google o cualquier acontecimiento importante en cualquiera de los países donde está presente lo celebra con un doodle animado en su página principal. Recordemos que el primer Doodle de Google se publicó un 30 de agosto con motivo de la celebración del Festival Burning Man. Todo un éxito. Así que Google luego de recibir ovaciones por esta brillante idea se dedicó a crear una división de la empresa dedicada a la creación de doodles.

El Primer Doodle de Google

El segundo Doodle fue por la Toma de La Bastilla en Francia y de allí no ha parado de crear. Así que no sólo celebramos el aniversario de Google en septiembre ya que agosto también podría ser un mes de celebración para esta compañía por su primer doodle; y es que Google tiene motivos de sobra para celebrar.

Conclusión

Como verás el aniversario de Google no es cosa de un día sino de un mes de celebración. Los empleados de Google son las personas más felices porque aman lo que hacen, el lugar y con quiénes trabajan. No nos cabe duda que celebrar el aniversario de Google es en definitiva un motivo para saber que este magnífico buscador estará presente en las pantallas de nuestros ordenadores por muchísimos años más siempre superándose a sí mismo brindándonos todas las herramientas necesarias para hacer más fácil las exigencias del mundo de hoy. Aún no podemos saber qué tan diferentes serían nuestras vidas si no tuviéramos a Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.