Las propiedades nutricionales de la anguila
General

La anguila: el corazón moderno de la gastronomía

Durante las últimas décadas, el consumo de angula y anguila ha proliferado a niveles incontables. Es requisito indispensable en los centros de catering, en las peticiones de artistas consagrados, y en las mesas buffet de las fiestas más prestigiosas.

Su creciente popularidad en  la alta gastronomía, se debe a los exquisitos sabores que ofrece y a su versatilidad. Aparte, las propiedades nutritivas son infinitas, por eso se ha convertido en una apuesta segura en las creaciones de chefs en España y el mundo entero.

La angula: el alevín de la anguila

Lo primero que hay que saber para entender su aparente misterio, es que la anguila es el pescado en fase de madurez, mientras que la angula es la cría, el alevín de la anguila. . Se trata de pequeños especímenes que emigran del mar hacia los ríos, para crecer en aguas dulces. Los mitos sobre la anguila dependen siempre de su reproducción, pocos testimonios existen sobre su existencia, pero la ciencia ha determinado que son parte de una travesía casi milenaria.

Anguila en gastronomia

El ritual de reproducción de este curioso pez, pasa por dirigirse desde los ríos hasta las aguas más tranquilas del mar, siendo ya maduras sexualmente, para soltar sus huevos y dejar al descubierto las futuras crías. Éstas mismas regresan a los deltas dulces para afrontar los designios de la juventud y la madurez.

Podrían durar años viajando desde los torrentes europeos por ejemplo, hasta las profundas aguas marinas del Atlántico, lo que hace mucho más fascinante su danza de gestación. El secreto consiste en su habilidad para sobrevivir en las aguas como pequeñas larvas, como atractivas angulas o como ya adultas, anguilas de manjar.

Las propiedades nutricionales

En el universo gastronómico, se conoce por sus atributos en grasas como familia de los peces azules, lo que la convierte en ideal para reforzar los huesos, la visión, la actividad cerebral y luchar contra las altas tasas de colesterol y la inestabilidad de glucosa.

Con ellas se pueden preparar diferentes recetas, funcionan como acompañantes o como protagonistas de cualquier plato creativo. La anguila ahumada,por ejemplo, puede servir de aderezo en ensaladas, cremas frías y calientes, arroces… Es una forma de elevar los platos que estamos acostumbrados a consumir con un toque premium.  . Su expansión como producto gastronómico ha alcanzado grandes ofertas del mercado, originando empresas especializadas en su distribución.

Una de ellas es Angulas Roset que cuenta con  catálogos de sus productos gourmet, en los que especifica sus propiedades naturales. Y es que llevan más de 60 años distribuyendo y comercializando la anguila durante todo el año y las angulas durante su temporada. No en vano, prestigiosos chefs de toda la geografía española ya trabajan desde hace tiempo con sus productos. La admiración y respeto por estos peces siempre es un extra a la hora de elegir la compañía adecuada, sea una invitación certera no sólo para degustarlos, sino por hacer que los comensales se adentren en el universo de las anguilas. El objetivo no es otro, sino hacer que el consumo pase de un simple consumo a una significativa experiencia.

Las anguilas como valor gastronómico actual

Pero no solo los profesionales de la hostelería pueden hacerse con estos manjares. Lo mejor es que Angulas Roset vende directamente al consumidor, que podrá comprar anguila online en cualquier momento.

Se puede elegir entre una gran variedad de angulas como las vivas o elaboradas, y anguilas en filetes, ahumadas, en chapadillo, eviscerada, en trozos, desmigados, vivas o shiriyaki.

Algunas de las recetas que ofrecen los sitios webs especializados en estas exquisiteces son: ensaladillas rusas, arroz agridulce, revueltos de judías con quinoa, spaghetti en crema, ahumado de limón, makis, rebozadas, crepes con espinacas, pizzas, crujientes con jengibre, migas de pan y hasta un postre de marinado agridulce.

Lo que demuestra una vez más, que es la anguila uno de los ingredientes más versátiles y adaptables del mundo gastronómico. Como bien dijo Charles Darwin, adaptabilidad es la clave para sobrevivir más que la fuerza o la inteligencia, y es algo que ha demostrado este pez desde su estatus alevín, con su ruta de migración, hasta la edad adulta del despertar sexual.

No hay dudas de que es uno de los productos TOP del momento. Los tiempos de la angula y la anguila han llegado para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.