Amazonas Mitologia
Mitología

Amazonas: las guerreras del mundo antiguo

Según la mitología clásica, las amazonas formaban parte en el siglo VIII a.C de un antiguo pueblo conformado y gobernado íntegramente por mujeres guerreras. Los relatos mitológicos han sido los encargados de narrar los enfrentamientos acaecidos entre los héroes griegos y las guerreras amazonas.

El origen de las Amazonas

Diversos historiadores, entre ellos el griego Heródoto, situaban este pueblo en Escitia, a orillas del Mar Negro y en la región euroasiática. Sin embargo, la tradición posterior las ubicó ya en Asia Menor. No sería sino hasta la Edad Moderna cuando se comenzó a usar el término de amazonas para aludir a las mujeres guerreras en general.

Se desconoce con exactitud el origen de las Amazonas. Aunque todo apunta a un grupo de mujeres capturadas por los griegos, sus más encarnizados enemigos, y que, más tarde, lograría vencer a sus captores. Las mujeres guiaron el barco que las transportaba hasta una isla y allí se establecieron y prosperaron para crear su propia nación.

Las Amazonas, un pueblo nómada

Las Amazonas

Desde un primer momento, el pueblo se caracterizó por su talante guerrero, hostil y feroz, repeliendo en numerosas ocasiones a los atacantes griegos que pretendían conquistar la isla. Las amazonas estaban gobernadas por una reina y, si bien llegaron a asociarse con otros reinos del Asia menor, no perdieron nunca su principal característica de estar conformado exclusivamente por mujeres.

La historia asegura que llegaron a alcanzar las islas griegas y que se establecieron como nómadas en la isla de Lesbos, en Lemnos y Samotracia. Además, se apoderaron de la mítica ciudad antigua de Éfeso, en la que fundaron el templo de Artemisa, y crearon la ciudad de Mitilene.

Curiosidades de las Amazonas

La mitología clásica nos ha legado una gran cantidad de detalles y curiosidades de las amazonas:

Se cortaban o se quemaban el seno derecho para que no les estorbara a la hora de usar el arco y la flecha . Precisamente, según la etimología clásica el nombre de amazonas proviene de la expresión a-mazos, que significa “sin pechos”. Portaban un escudo en forma de media luna llamado pelta Tenían una altura media de 1,67 metros, lo que para la época era una medida más alta que el resto de mujeres. Las amazonas visitaban una vez al año un pueblo cercano para mantener relaciones sexuales y reproducirse . Si los bebés nacidos eran varones, regresaban con su padre o eran abandonados o sacrificados. Si era niña, se la llevaban y la adiestraban como guerrera

Las Amazonas, ¿realidad o ficción?

Realmente, no hay certeza histórica de la existencia de las Amazonas. Sin embargo, sí han aparecido restos arqueológicos que dan muestra de la existencia de un pueblo único, peculiar y un tanto diferente. Un lugar en el que los hombres solo eran utilizados para la reproducción y no eran bienvenidos en ninguno de los casos.

Fue a mediados del siglo XIX cuando el conde Bobrinsky, uno de los más reputados arqueólogos de dicho siglo, descubrió los primeros esqueletos de guerreras en los kurganes, unos túmulos encontrados cerca del Dniéper (Ucrania). Desde entonces, se han encontrado sepulturas similares con las que seguir dudando si existieron en realidad o no las Amazonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.