5 Consejos para conducir de manera mas segura
General

5 Consejos para conducir de manera más segura

Conducir correctamente y de forma segura es importante tanto para el piloto como para sus acompañantes de dentro del vehículo y el resto de los conductores en la carretera.

La conducción segura implica una serie de pasos, desde la revisión y mantenimiento adecuado del vehículo, hasta el conocimiento y cumplimiento de las reglas básicas de seguridad vial.

En este artículo te ofrecemos algunos consejos fundamentales para que conduzcas de una forma más segura.

Actúa de manera responsable ante el volante

Para cualquier conductor es fundamental evitar los comportamientos irresponsables mientras viaja en la carretera.

Es fundamental evitar el consumo de alcohol. Ciertamente, es una regla básica, pero son muchos quienes la omiten, siendo una de las principales causas de accidentes en todo el mundo.

Actua de manera responsable ante el volante

También se debe evitar las distracciones como el uso del teléfono móvil, enviar mensajes de texto o hacer cualquier cosa que desvíe la atención de la carretera.

No solo el alcohol debe evitarse, sino el consumo de ciertos medicamentos causantes de somnolencia como los antigripales o los antialérgicos, entre otros. Si es muy urgente la conducción, es necesario asegurar la vigilancia de un copiloto.

Cumple las reglas viales

Aunque cada país tiene leyes de conducción con ligeras variaciones, en general, la forma de conducir, las reglas y señalización es la misma en todo el mundo.

El conductor y los pasajeros deberán utilizar el cinturón de seguridad, no rebasar la velocidad máxima permitida en la vía, utilizar el carril correspondiente, seguir la regla de los tres segundos para medir la distancia entre un coche y otro, además de ser cuidadoso ante las condiciones climatológicas.

Analiza los riesgos específicos

Existen riesgos específicos que se deben analizar. Por ejemplo, la conducción sobre hielo representa un nivel de riesgo alto, porque a una velocidad demasiado alta es fácil perder el control del vehículo. De hecho, los accidentes más graves suelen ocurrir en invierno, bajo la lluvia y en autopistas congeladas.

Siempre tendrás que utilizar las luces direccionales y, también, atender a las señales de los demás conductores.

conduccion segura

Soluciona cualquier problema mecánico

Antes de salir a la carretera, el coche debe estar en perfectas condiciones mecánicas. Para esto, es necesario que el vehículo pase una revisión periódica para detectar fallos en los componentes o el funcionamiento del motor.

En la tienda online Rexbo.es puedes acceder a una amplia variedad de repuestos para mantener tu vehículo en perfectas condiciones, evitando que se generen fallos que afecten la conducción y desarrollen situaciones peligrosas en la vía.

Sigue las pautas de tráfico, cede el paso a peatones y vehículos de emergencia

Siempre se deben seguir las pautas de tráfico, algunas de las cuales van implícitas en la conducción.

Las principales serían el ceder el paso a los peatones y los vehículos de emergencia. Nunca debes detenerte para observar cuando se produce un accidente, ya que esta acción curiosa puede generar embotellamientos y entorpecer la labor de los equipos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.