5 consejos para alquilar un coche
General

5 consejos para alquilar un coche

La más común circunstancia en que se alquila un coche es en un viaje turístico, ya que nos permite hacer recorridos largos, curiosear lugares, visitar sitios recónditos y todo esto sin depender de guías ni de taxistas.

Pero también un coche alquilado puede sacarnos de apuros cuando se nos avería el nuestro, puede servir para impresionar a un cliente si alquilamos uno de lujo, otro uso puede ser darnos un regalo si nuestro sueño es conducir un Ferrari o cualquier otra marca distintiva y no poseemos los medios para comprarnos uno.

Al alquilar un coche debemos seguir algunas pautas para obtener el mejor servicio al menor coste posible y disfrutar la experiencia, turística o no, de la manera más agradable posible, veamos algunos consejos:

Reservar el coche de alquiler

Siempre que sea posible es importante hacer una reserva previa. Al reservar podemos hacer una mejor elección del modelo y la mayoría de las veces obtenemos un mejor servicio.

Reservar el coche de alquiler

Además dependiendo del tiempo de anticipo de la reserva, se pueden conseguir grandes ofertas; por ejemplo, reservando con 3 meses de antelación se consiguen descuentos de más del 25%.

Si por el contrario, no tenemos reserva sólo se podrá alquilar el vehículo que en el momento se disponga y no siempre es el que más conviene, además de poder ser probablemente de un coste superior al pensado.

Otro aspecto importante, es que se deben verificar muy bien las condiciones que ponen las empresas para reservar, averiguar si hay que confirmar la reserva y si se puede cancelar, o hacer cambios antes del día fijado para el servicio.

Comparar precios con Liligo

La oferta de alquiler de coches es muy variada, hay muchas diferencias entre una empresa y otra, así que es muy buena idea hacer una comparación entre las ofertas disponibles, bien sea mediante un comparador de precios online como Liligo o buscando la información de portal en portal, lo importante es estar informado de todas las opciones para tomar la que mejor nos convenga.

Verificar aspectos legales y de documentación

Si el alquiler se va a realizar por un viaje turístico en otro país, es necesario tener en cuenta todos los aspectos legales, averiguar la documentación que se necesita con suficiente antelación y tenerla preparada para el caso.

Si el viaje implica un recorrido por varios países, se debe comprobar si la compañía de alquiler permite sacar el coche del país, y si eso implica un importe extra, todo eso se debe hacer antes de firmar ningún contrato o comprometerse con algún pago.

Conocer las condiciones del contrato

Es muy importante que se deje claro todas las condiciones del contrato; por ejemplo, en un viaje que implique un recorrido importante, tal vez convenga que establezcamos que el coche se devolverá al final del recorrido en otra ciudad, en este aspecto hay que verificar que la compañía contemple dicha posibilidad, y si cobra algo extra por permitirlo. En caso contrario, tendremos que dedicar tiempo y recursos para volvernos a la primera ciudad y hacer la devolución del coche.

Otro aspecto que se debe verificar muy bien son las condiciones del seguro, algunas compañías cobran un importe extra por los conductores menores de 25 años, o tienen recargos por designar más de un conductor; es bueno tener todo esto claro para no afectar al presupuesto, además hay que fijarse como son las coberturas, porque los accidentes pasan y nadie quiere llevarse una sorpresa en medio de un incidente así.

Elegir el tipo de compañía de alquiler

Las compañías de alquiler de coches son básicamente de 3 tipos:

Elegir el tipo de compania de alquiler
  • Las compañías internacionales, con grandes infraestructuras, procesos automatizados, mucha variedad de modelos y que operan en gran cantidad de países, por lo general tienen un excelente servicio y ofertas.
  • Las compañías low-cost o de bajo coste, que compiten con sus precios bajos, tienden a firmar contratos con compañías para garantizar sus mejores precios; su variedad de modelos no es tan alta pero se pueden conseguir alquileres muy económicos.
  • Las compañías locales de alquiler de coches, tienen la ventaja que están adaptados a la zona en que operan y por lo tanto ofrecen algunos extras, por ejemplo alquilar sin reserva, conseguir seguros más baratos o alianzas con hoteles de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.