sistema de canales de ventilación del aire acondicionado
Tecnología

Lo que hay que saber para elegir el mejor aire acondicionado

El avance en el desarrollo tecnológico reciente, ha hecho de los aires acondicionados una herramienta muy necesaria y útil a fin de mitigar tanto el calor como el frío, dependiendo de la temporada del año. Conozcamos cuáles son las características que debemos tomar considerar a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado, según nuestras necesidades particulares.

El sistema de canales de ventilación de la vivienda

Un elemento de mucha importancia que debemos tomar en cuenta antes de elegir un equipo en una tienda online de aires acondicionados, es saber si nuestra casa o piso disponen canales de climatización previamente construidos.

Cuando se trata de viviendas de construcción reciente, esto suele ser el caso, se recomienda instalar un dispositivo centralizado que distribuya el aire acondicionado por los canales de ventilación y climatización. Estos equipos de aire acondicionado tienen la ventaja de poder estar ocultos a la vista, resultando más estéticos que los equipos tradicionales, ya que los canales de distribución de aire se encuentran velados por el falso techo.

Lo que hay que saber para elegir el mejor aire acondicionado

En el caso de que nuestra vivienda no cuente con este tipo de instalación previa, es más recomendable instalar un equipo de aire acondicionado fijo, ya sea del tipo denominado Mural Split, cuando se quiere climatizar una sola estancia, o Multi Split, cuando se desea climatizar varias habitaciones al mismo tiempo. A fin de poder tomar la decisión correcta entre ambas opciones disponibles, se debe estimar con precisión el tamaño superficial de las estancias, ya que con dicha información se podrá precisar los niveles de potencia y de consumo de energía que demandaremos del equipo de aire acondicionado a utilizar.

Si además, la persona que desea adquirir el equipo está alquilando la vivienda que habita actualmente, lo que le impide adquirir un equipo fijo, o si debido a su situación económica no puede costear un aire acondicionado de este tipo, entonces se recomienda preferiblemente adquirir un aire acondicionado portátil.

Equipos para una sola estancia o para varias

Cuando se desea climatizar una sola estancia o habitación, se recomienda un aire tipo Split. Son los más adecuados para espacios menores de hasta 40 metros cuadrados. En espacios con tal tamaño superficial resultan sumamente eficientes, además que son también económicos.

Pero si lo que se necesita es climatizar dos o más estancias, una opción mucho más preferible es comprar un equipo de aire acondicionado Multi Split. Estos tipos de aire tienen varias unidades interiores, lo que permite enfriar varias estancias al mismo tiempo.

Si bien la mejor opción para climatizar todo el espacio del hogar es utilizar un aire acondicionado por conductos, se requiere de una instalación de canales de ventilación previamente construida, como ya señalamos antes.

Considerar el nivel de consumo y la potencia necesaria

Por otra parte, es importante tener en cuenta cuál será el uso específico que se le dará al aire acondicionado, la frecuencia de uso y la duración diaria, considerando también aspectos como el clima particular de la región o ciudad donde será utilizado. Por ejemplo, aún en verano las temperaturas no son las mismas en ciertas zonas del País Vasco que en otras de Sevilla. De la misma forma, la demanda de energía y la potencia del equipo requerida serán distintas dependiendo del tamaño del espacio a enfriar.

Siempre debe buscarse que el equipo sea lo más eficiente que se pueda, con base en los parámetros que ya hemos señalado, a fin de no tener que hacer un desembolso mayor para la compra, ni efectuar un mayor gasto de energía mensualmente.

Por otro lado, no necesariamente un equipo considerablemente más potente implica un mayor gasto debido al correspondiente consumo de energía, sino que más bien puede ser más eficiente a la hora de buscar climatizar los espacios a una determinada temperatura de preferencia.

El ruido, la capacidad de calefacción y el filtrado de aire

Otro elemento de relevancia a la hora de escoger un buen aire acondicionado es la cantidad de ruido que emite. Si el equipo se utilizará en dormitorios a fin de mitigar los calores nocturnos de la época veraniega, se recomienda que el mismo no exceda los 24 decibelios de presión sonora.

Si se desea utilizar también el equipo para la calefacción en las noches frías, es conveniente que tenga incorporada una bomba de calor. Estas permiten disminuir el consumo y gasto de energía, a la vez que son bastante eficientes y seguras en comparación a los sistemas de calefacción de gas.

Por último es importante que tomemos en cuenta la cuestión de los filtros, ya que estos permiten elevar la calidad del aire que respiramos, al someterle a procesos de purificación y limpieza, lo que además contribuye a reducir riesgos de alergias y episodios de asma.

Algunos equipos cuentan con filtros especializados que permiten combatir los olores desagradables o el llamado aire de montaña, así como también pueden tener incorporados ionizadores que permiten equilibrar los niveles de carga electrostática presentes en el aire, un elemento que resulta positivo para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *