Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

La curación de contenidos

 

En los últimos tiempos se utiliza mucho el concepto “curación de contenidos” dentro de la cultura digital, especialmente en aquellas áreas en las que la gestión de la información y el conocimiento tiene un peso importante. También se habla de un nuevo perfil personal, el “curador de contenidos”.

 

Ambos términos provienen de una desafortunada traducción al español de content curation y content curator. En inglés, curator significa comisario o conservador. Aunque existe el vocablo "curador" en nuestro idioma, ninguna de sus acepciones se adecúa al concepto del que hablamos, así como tampoco el término "comisario de contenidos" resulta una opción válida.

 

Por content curation entendemos el proceso de analizar y clasificar los contenidos de un tema determinado dentro del océano de información que es Internet, y presentarlos de manera significativa, organizada y coherente. La persona que realiza está labor lleva a cabo una selección, clasificación y publicación de contenidos, utilizando sus conocimientos profesionales y su experiencia para ello. Por tanto, podríamos optar por otros términos para designar esta función, como "responsable de contenidos", e incluso “intermediario crítico del conocimiento” (así lo denomina Dolors Reig).

 

 

La curación de contenidos

 

 

El profesor Manuel Area habla el nuevo rol del docente como responsable o “filtrador” de contenidos como “un agente o sujeto al que se le reconoce prestigio, autoridad o reputación como especialista que filtra y distribuye información con valor sobre un campo o ámbito temático específico. (…) es un referente de autoridad, pero también un agente que cumple una función social muy relevante en la creación de una comunidad de conocimiento ya que señala aquella que tiene interés y utilidad para la red social a la que sirve”. Lo califica también como “mediador entre la información bruta de la red, y su alumnado, de modo que selecciona aquel contenido con utilidad potencialmente educativa”.

 

Esta gestión de contenidos no es algo nuevo dentro de la educación formal, pues los docentes siempre han seleccionado y utilizado unos recursos didácticos determinados, escogidos en función de su calidad y adecuación a un tema determinado. Por tanto, la especificidad de la curación de contenidos radica en su referencia a la gestión de la información en Internet, y a que define una estrategia frente a la “infoxicación”, muy necesaria tanto para los docentes como para los aprendices. Si antes era obligado recurrir a los libros de texto y a la bibliografía especializada, ahora tenemos acceso instantáneo a una inmensa cantidad de recursos multimedia de información, que invariablemente hay que saber seleccionar y gestionar.

 

Ante este panorama, la selección de contenidos se convierte en también en una competencia asociada a la enseñanza y aprendizaje en nuestra sociedad, que deben adquirir alumnos y profesores para saber aprovechar las incontables oportunidades educativas que nos ofrece Internet en la comunicación y la información.

 

Existen una serie de servicios web de intercambio de archivos y gestión de contenido que se relacionan habitualmente con el concepto de content curation, ya que permiten la centralización e intercambio de enlaces a contenidos en torno a un tema concreto, con un diseño atractivo y un fácil uso basado en el mecanismo de las redes sociales. Es el caso de Scoop.it , un servicio de la web 2.0 para reunir y publicar en una web, a modo de una revista o periódico, los post más relevantes sobre un tema que nos interesa, o Pinterest, donde el usuario selecciona lo que más le interesa y lo archiva en una pizarra virtual, compartiéndolo con otras personas que puedan estar interesadas en la misma temática.

 

En el mundo educativo, podríamos considerar Buenas Prácticas como un servicio de selección de contenidos, pues recoge objetos multimedia, blogs o web que cumplen unos criterios de calidad docente. También Tiching sería otra plataforma interesante para la comunidad educativa.

 

La Fundación Telefónica ha lanzado recientemente Curalia, que se define como “un intermediario crítico de conocimiento focalizado en la selección y curación de contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del s. XXI” y se dirige a “los profesionales de la educación y a los futuros docentes en formación. A los responsables educativos que requieran incorporar entornos innovadores con las TIC en los centros escolares”.

 

Para concluir, os recomendamos una página (en inglés) en la que se expone una serie de actividades de content curation que pueden realizarse en el aula con la ayuda de aplicaciones web como las mencionadas anteriormente, como reunir y compartir materiales de lectura, o promover discusiones sobre hechos de la actualidad.

 

 

Leer más artículos de wikisaber

 


Compartir en facebook

 

 

Comentarios
Por favor, deja tu comentario
  Comentario

Por favor, introduce el texto de la imagen.