Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

El pensamiento crítico como competencia educativa

 

Podemos definir el pensamiento crítico como un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas , y un procedimiento práctico para llegar a una posición intelectual razonable y justificada sobre un tema. Busca ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, y aunque se asocia a la precisión, evidencia y análisis lógico, intenta entender las situaciones y los argumentos en su contexto. Las habilidades cognitivas del pensamiento crítico son la interpretación, el análisis, la evaluación, las inferencias, la explicación y la metacognición.

 

Pensamiento crítico

       

En educación, importantes pedagogos como John Dewey proclamaron hace años la importancia de construir fuertes habilidades de pensamiento y razonamiento en los alumnos, no solo para su propio beneficio, sino para el de toda la comunidad y la sociedad en su conjunto.

 

En la sociedad del conocimiento que vivimos, o a la que aspiramos, asistimos a un fuerte debate sobre las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, y las nuevas competencias que deberían desarrollar los jóvenes en su periodo formativo y a lo largo de toda la vida, tanto en la educación formal como en el aprendizaje informal que está favoreciendo las TIC. El pensamiento crítico es una de las competencias transversales que aparecen en todas las aportaciones sobre este tema.

 

 

Ya en la filosofía de la LOE, la ley educativa que en términos generales rige el sistema educativo español por el momento, existen numerosas menciones al sentido o espíritu crítico que deben desarrollar los alumnos en el sistema educativo. En el preámbulo de la ley se afirma que “la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas”. Y entre los fines del sistema educativo está “la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento”.

 

En cuanto a los objetivos de las sucesivas etapas formativas, en educación primaria se habla de “desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje”. Para secundaria, son objetivos el desarrollar “destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos”, además del “espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades”. También los alumnos de bachillerato tienen como meta “consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico".

 

El Partnership for 21st century skills es una potente organización estadounidense cuyo marco de aprendizaje para el siglo XXI, describe las habilidades, conocimientos y experiencias que deben desarrollar los alumnos para un buen desarrollo de su vida y laboral. Una de las áreas son las habilidades de aprendizaje e innovación, aquellas que preparan a los estudiantes para la vida social y profesional de la sociedad actual. Estas son:

  • Creatividad e innovación

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas

  • Comunicación y colaboración

 

Esta institución explica la competencia de pensamiento crítico y resolución de problemas de la siguiente manera:

  • Razonar con eficacia: Utilizar varios tipos de razonamiento en función de cada situación.

  • Utilizar el pensamiento sistémico: analizar qué partes de un todo interactúan entre sí para producir resultados en sistemas complejos.

  • Realizar juicios y decisiones: analizar y evaluar las pruebas y los argumentos, las creencias y los puntos de vista. Sintetizar y conectar información con argumentos, interpretar la información y sacar conclusiones, reflexionar críticamente en el aprendizaje.

  • Resolver problemas: resolver problemas desconocidos de manera convencional e innovadora, identificar diferentes maneras de llegar a las mejores soluciones.

 

Otra organización que trabaja en este ámbito, la ATC21S (Enseñanza & evaluación de las habilidades de siglo XXI) , organiza en cuatro grupos las competencias que deben alcanzar los estudiantes de la sociedad del conocimiento:

  • Formas de pensar: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje.

  • Formas de trabajar: comunicación y colaboración

  • Herramientas de trabajo: TIC y alfabetización digital

  • Habilidades sociales: ciudadanía, competencias profesionales y responsabilidad social

 

También, el documento Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE muestra las conclusiones de un estudio de la OCDE en los países miembros, y clasifica las competencias para el siglo XXI en tres dimensiones: información, comunicación e impacto ético-social, todas ellas basadas en el impacto social de las TIC. Una de las conclusiones es que el uso de determinadas aplicaciones TIC favorece particularmente el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

 

En definitiva, el pensamiento crítico surge como un conjunto de habilidades de máxima vigencia en el nuevo escenario educativo, que los docentes pueden trabajar de manera creativa con los alumnos, tanto en las materias concretas como de modo transversal.

 

 

Leer más artículos de WIKISABER

 


Compartir en facebook

 

 

 

Comentarios
Una duda, porque sigo sin saber según estos eruditos en qué consiste el pensamiento crítico. ¿Cómo se desarrolla? ¿Utilizando qué realidad como contraste de las ideas? ¿O simplemente se elucubra utilizando varios tipos de pensamiento, el inductivo y el deductivo, por ejemplo, sin llegar a ninguna parte? El diálogo por el diálogo ¿Y el sistémico?

¿En qué realidades se basa el pensamiento crítico? Porque si no se basa en realidades, es pensar por pensar, y como dijo aquél: "Si hay que pensar se piensa, pero pensar por pensar es tontería"

Saludos cordiales
Publicado en 11/13/2012 12:19:04 AM
Ah, soy @rabiesan
Publicado en 11/13/2012 12:20:01 AM
Hola Es un placer contactaros a través Scoop.it, el articulo "El pensamiento critico como competencia educativa" es muy importante y sobre que se basa sobre conceptos pro uno de los grandes pedagogos como "Jhon Dewey". La pregunta que tengo es que el pensamiento critico es una competencia que debe desarrollar los alumnos o los profesores? y no creéis que la metodología de la investigación científica es capaz de desarrollar estas competencias para el alumnado?
Gracias por compartir conmigo vuestras ideas.
Con mi respeto
Nihal Abitiu
Unidad Central de la investigación pedagógica
Rabat-Marruecos

Me gusta compartir con vosotros mas artículos, y trabajos sobre la investigación acción en la educación y quiero tener algunos ejemplos de Reseach Action de algunos profesores de los países hispanos.
email privado: nihalabitiu@yahoo.fr
Publicado en 2/13/2013 11:10:34 AM
hola somos estudiantes de la universidad y quisiéramos compartir nuestra opino acerca del pensamiento critico después de una lectura realizada en clase sobre "El pensamiento critico como habilidad para el desarrollo de criterios" esta es nuestra opinión: Algunos de los efectos que tiene la formación de conocimiento en los individuos y por ende del pensamiento crítico, van desde la modificación de la percepción sobre el entorno, sobre las relaciones sociales, hasta la modificación de los distintos niveles de interacción entre personas o grupos sociales, lo cual lleva al individuo en enfocarse en un criterio mayor o bien general altas expectativas sobre cualquier critica constructiva en cualquier tema, lo que permite que se desarrolle en un ámbito competitivo y con un punto mayor de criticidad al momento de impartir sus opiniones.
Publicado en 5/11/2013 4:07:16 AM
HewaZY Im obliged for the blog article.Much thanks again. Awesome.
Publicado en 9/13/2013 12:04:35 AM
Por favor, deja tu comentario
  Comentario

Por favor, introduce el texto de la imagen.