Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

Redes sociales para la docencia: Edmodo

 

En estos momentos esta red es una de las más utilizada para la docencia, aunque hay otras semejantes, el hecho de ser la primera con sus características ha hecho que haya tenido una acogida muy buena entre los docentes y alumnos. Está basada en redes de microblogging, como Twitter, donde el centro de la actividad es el mensaje de texto.

 

Redes sociales para la docencia: Edmodo

 


Edad de registro y privacidad

 

Con Edmodo vemos la primera de las redes que no impone restricciones en cuanto a la edad de sus miembros. Dado que es una red creada exclusivamente con finalidades educativas permite el registro de niños pequeños, quedando bajo la responsabilidad del profesor y profesora la obtención del permiso paterno necesario para que sus alumnos la puedan usar. n cuanto a la privacidad y seguridad de la red, éstas son excelentes ya que no se requiere ningún dato personal para registrarse y las conversaciones y mensajes del interior de la red sólo son visibles para los compañeros y sus profesores. Incluso carece de sistema de mensajería privada entre alumnos (aunque no entre alumnos y profesores), algo que en ocasiones se echa en falta.

 

Comunicación

 

Este es probablemente uno de los puntos débiles de Edmodo. Debido al alto nivel de seguridad que se desea imponer, la comunicación está limitada al muro de la clase y a mensajes privados que se pueden mantener con el profesor. No dispone de ningún mecanismo adicional de comunicación.

 

Grupos privados

 

Edmodo funciona a partir de clases (grupos de alumnos) que además pueden contener subgrupos. Es parte de su filosofía de trabajo.

 

Especialización educativa

 

Dado que es una red de finalidad educativa, toda ella está encaminada a la docencia. Destacan las asignaciones (tareas) que el profesor puede poner a sus alumnos, exámenes, encuestas, la biblioteca donde se almacenan los recursos, etc.

 

Conclusiones

 

Edmodo es ideal para utilizarse con alumnos de cualquier edad siempre que no se requieran granes capacidades de comunicación o la realización de tareas complejas. Sin lugar a dudas es el lugar idóneo para empezar a utilizar las redes sociales con alumnos.

 

Puede encontrarse un estupendo manual en la web creada por Antonio Garrido. También existe un grupo de trabajo sobre esta red en Internet en el Aula.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

   
Compartir en facebook

 

 

 

Comentarios
Por favor, deja tu comentario
  Comentario

Por favor, introduce el texto de la imagen.