Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

¿Cómo encontrar contenidos multimedia de libre uso?

Contenido_multimedia_libre



Cuando haces trabajos para la escuela o te dedicas a tus proyectos personales necesitas a menudo imágenes, también vídeos o sonidos, que no siempre tienes la posibilidad de crear. Y con facilidad de accesos a esos recursos que proporciona Internet, con una simple búsqueda, se hace difícil resistir la tentación de usar contenidos multimedia con derechos de autor.


Es importante hacer una aclaración: no todos los contenidos que están en Internet pueden ser reutilizados. Si te hacen falta imágenes, sonidos o vídeos para tus proyectos, estas son las palabras clave: dominio público y Creative Commons. Una obra o contenido que está en dominio público no presenta restricciones a su reutilización. Significa que puedes usarla en tus trabajos sin tener que pedir autorización a su autor, ni es necesario indicar su nombre. Normalmente, los contenidos que encuentras más fácilmente en dominio público son contenidos antiguos que en otros tiempos estuvieron sujetos a derechos de autor pero ya no lo están, porque hay un límite de años en los que una obra puede estar protegida (varía según el país).


Los contenidos con licencia Creative Commons suelen ser bastante recientes, ya que este tipo de licencia comenzó a ser usada en 2002. Como se consideraba que los derechos de autor tradicionales limitaban mucho lo que que se podía hacer con los contenidos – y como Internet vive de la reutilización de los contenidos – se creó un conjunto de licencias, denominadas Creative Commons, que permite a los autores de las obras originales autorizar a otras personas a reutilizar las mismas de formas específicas. Puedes consultar aquí los diferentes tipos de licencias disponibles.


Incluso cuando la licencia de un contenido te permite que lo utilices libremente, existe una serie de buenas prácticas recomendadas, como puedes ver en el artículo de Juan Diego Polo “El arte de saber copiar”. Para ayudarte en tus búsquedas, te dejamos algunos enlaces a sitios en los que puedes encontrar fácilmente contenidos multimedia para utilizarlos en tus trabajos.




Imágenes



Logo_Flickr


Flickr tiene una sección Creative Commons, donde puedes encontrar fotos creadas por los miembros de la comunidad, clasificadas según los distintos tipos de licencia.



Logo_Google_imagenes


Si hacer una búsqueda en Google imágenes, puedes hacer clic en la opción búsqueda avanzada y tener acceso, entre otras, a la posibilidad de filtrar los resultados por tipo de licencia.




Audio



Logo_digccMixter


En digccMixter puedes encontrar remezclas, instrumentales, samples, listas de reproducción y todo tipo de ficheros de audio con licencia CC.



Logo_AudioNetwork


A través do nuestro portal, también puedes tener acceso a la colección de músicas y sonidos de AudioNetwork, que puedes usar libremente en tus trabajos.




Vídeo



Logo_Vimeo


El motor de búsqueda de Vimeo te permite usar filtros avanzados, con los cuales puedes filtrar la búsqueda por el tipo de licencia del vídeo.



Logo_Blip


Si haces una búsqueda por “Creative Commons” en el sitio Blip, conseguirás encontrar muchos vídeos con este tipo de licencia (pero lee con atención antes de utilizar cualquier vídeo, ¡porque aquí hay una gran variedad de licencias!).




Diversos tipos de contenido



Logo_Wikimedia_Commons


El portal Wikimedia Commons pertenece al mismo grupo que la conocida Wikipedia. Aquí puedes encontrar imágenes, sonidos y vídeos de libre utilización, y también puedes compartir contenidos creados por ti.



Logo_CC


Finalmente, el propio motor de búsqueda disponible por la organización Creative Commons te permite hacer búsquedas por contenidos con este tipo de licencia en una serie de sitios como Flickr, YouTube o Europeana, que tienen inmensas colecciones multimedia.




Leer más artículos de wikisaber

Compartir en facebook





Comentarios
Por favor, deja tu comentario
  Comentario

Por favor, introduce el texto de la imagen.