Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

Recursos digitales para educación especial

 

En la red existen infinidad de recursos para facilitar el aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales, como aplicaciones interactivas para personas con distintos tipos de discapacidades, o variados materiales de apoyo para educadores y padres. En este artículo nos ocupamos de algunos de ellos.

 

En el terreno de la información sobre educación especial, Pere Marquès explica en su web las múltiples funcionalidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial. Marquès propone numerosas herramientas TIC para mejorar los procesos socioeducativos con alumnos que padecen dificultades físicas, psíquicas o mentales.

 

Aula PT es un espacio web que permite compartir y descargar material para apoyo en el aula con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Encontramos documentos sobre pautas y actividades para trabajar la atención, presentaciones de diapositivas para el área de audición y lenguaje, y adaptaciones curriculares para distintas materias de primaria y secundaria obligatoria.

 

El Proyecto Aprender, del Ministerio de Educación, está destinado de manera genérica a los alumnos con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. Todos aquellos que precisen determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Contiene una guía para educadores y variados materiales educativos.

 

 

Recursos digitales para educacion especial

 

 

Proyecto BIT, por su parte, es un proyecto basado en la aplicación de las tecnologías en la educación, cuya meta es acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.Cuenta diferentes recursos en su web, como juegos de competencia intelectual para teléfonos móviles y PC, destinado a desarrollar las capacidades cognitivas de los aprendices. También El ARCA de los pensamientos” (Aprender, Resolver, Comprender y Aplicar), conjunto de actividades multimedia destinadas a reforzar la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva, tratando de entrenar las habilidades más importantes para pensar y aprender.

 

Por lo que respecta a las aplicaciones informáticas, comenzamos hablando de AraWord , un programa de libre distribución que consiste en un procesador de textos para la escritura simultánea de texto y pictogramas, orientado a la elaboración y adaptación de textos para alumnos con dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. También es una herramienta útil para la adquisición de las habilidades iniciales de lectoescritura en todos los alumnos.AraWord utiliza la base de de datos de pictogramas de ARSAAC, Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Esta comunicación es aquella que se ocupa de los instrumentos alternativos al habla que pueden emplear las personas en las situaciones de comunicación cara a cara. Su objetivo en la normalización de las personas con dificultades de comunicación, como las generadas por la sordera.

 

Dentro de las herramientas para alumnos con discapacidades visuales tenemos Virtual Magnifying Glass, una sencilla aplicación de descarga gratiuita. Es una lupa virtual que facilita la lectura en pantalla a las personas con dificultades de visión. La ONCE, conocida organización de ciegos, cuenta en su web con una página de recursos para niños con deficiencias visuales.

 

Otros recursos de interés los encontramos en ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador), una web de la Comunidad de Madrid nacida por la necesidad de proporcionar ayudas técnicas para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnos con dificultades auditivas, intelectuales, o las derivadas de patologías como el síndrome de Asperger.

 

Dentro del ámbito del autismo y otras discapacidades intelectuales, destacamos el  Proyecto Azahar, de la Universidad de Valencia, consistente en un conjunto de aplicaciones web de libre descarga, concebidas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con estas patologías.

 

Por último, destacamos e-Mintza es un programa de descarga gratuita, para personas con autismo o problemas de comunicación. Presenta un tablero de comunicación personalizable, con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El usuario puede interactuar a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tableta, pero también por medio del ratón en el caso de una pantallas no táctiles. 

 

 

Leer más artículos de wikisaber  

 


Compartir en facebook

 

 

 

Comentarios
Por favor, deja tu comentario
  Comentario

Por favor, introduce el texto de la imagen.