Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

La red social de los docentes: Internet en el aula

 

Este artículo, así como los dos siguientes, versarán sobre las redes sociales que todo docente debería conocer a nivel profesional para estar al día en sus respectivas materias.

 

La red social Internet en el Aula nació en 2008 como parte del Congreso Nacional Internet en el Aula. Una vez finalizado, la red social permaneció activa y actualmente tiene más de 10.000 miembros, siendo la red de idioma español más numerosa, participativa y activa que existe en educación. Actualmente la red depende del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF

 

 

Internet en el Aula

 

 

El enorme volumen de información que contiene, así como sus numerosas secciones y actividades hace que esta red pueda ser algo desconcertante al principio para el que no está acostumbrado a ella. No obstante, una vez se conoce lo más inmediato la pertenencia y participación a ella es productiva y gratificante. La red está abierta a todos por lo que no es necesario registrarse en ella para poder ver su contenido, aunque sí será necesario hacerlo si deseamos escribir en algún foro, grupo, realizar talleres o asistir a los chats programados que se realizan semanalmente. El registro en Internet en el Aula (IeA en adelante) se consigue pulsando sobre el enlace Registrarse que veremos en el extremo superior derecho de la red. Tras rellenar nuestros datos personales, que deben ser verídicos, seremos aceptados por los administradores de la red, normalmente en un plazo inferior a 24 horas. IeA sólo acepta como miembros a docentes o personas relacionadas de un modo u otro con la docencia. 

 

Las secciones que se comentan a continuación, y muchas otras de las que no se hablará, son siempre accesibles desde el menú superior de la red y sus correspondientes submenús. 

 

Secciones más importantes de IeA 

 

Grupos. Los grupos son subredes centradas en algún aspecto educativo concreto. Con casi 200 de ellos no es difícil encontrar algún grupo que se adapte a nuestras necesidades. En ellos disponemos de un muro para escribir comentarios y un foro de discusión. Los grupos son importantes de cara a estar en contacto directo con personas que trabajan en las mismas áreas que nosotros. Hay que evitar caer en la tentación de apuntarse a un número excesivo de grupos. Es preferible estar en unos pocos de forma activa que en muchos a los que no podemos dedicar nuestra atención por falta de tiempo. 

 

En esta dirección puede verse una selección de grupos organizados de forma temática. También se puede consultar la lista completa de grupos siguiendo este enlace. Podemos utilizar el buscador de grupos si deseamos encontrar rápidamente una temática (en la parte superior izquierda). 

 

Foros de discusión. En ellos los usuarios plantean consultas, temas controvertidos o simplemente opinan sobre alguna cuestión educativa. Entre otras formas, se pueden consultar por temas o según las últimas intervenciones en cada categoría. Como en los grupos se pueden buscar temas utilizando el buscador de los foros. 

 

Blogs. Los blogs de IeA contienen los artículos que sus miembros escriben en la red. Allí encontraremos todo tipo de opiniones y escritos sobre educación. 

 

Multimedia. Desde este menú podremos acceder a los vídeos subidos por los miembros de la red, el canal de YouTube de IeA, podcasts con grabaciones de las conferencias y otros documentos sonoros, y las fotos subidas por los miembros.  

 

Eventos de IeA 

 

TAAC. Son Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración. Tienen una duración de 4 semanas y, por norma general, se realiza uno cada mes. Un experto en la materia tratada propone actividades, lecturas, recursos o discusiones, entre otras. Aunque los talleres finalicen, siempre pueden realizarse ya que todo el material queda disponible de forma permanente en la red. Aquí se pueden ver todos los TAAC realizados hasta la fecha. 

 

Webinars. Son conferencias online donde un ponente expone un tema relacionado con la educación a través de audio y vídeo, los asistentes pueden intervenir a través de un chat o, si lo desean, a través de su propio micrófono. Su periodicidad es semanal. Eneste enlace puede consultarse los webinars realizados hasta la fecha que quedan grabados para su posterior visualización.  

 

Chats. IeA dispone de una sala de chat que se puede utilizar libremente en cualquier momento. No obstante, cada semana se realiza un chat programado con algún tema educativo. Los asistentes pueden intervenir haciendo preguntas y comentarios al ponente tras su exposición inicial escrita. Los últimos chats realizados pueden consultarse en esta página

 

Todos los eventos de IeA se anuncian a sus miembros por correo electrónico con la suficiente antelación, así como el mismo día del acto. Además, se pueden ver los próximos eventos programados desde la parte superior de su página principal. Los eventos, y otras informaciones relativas a la red, también se pueden seguir a través de la presencia que tiene IeA en otras redes como Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin

 

Si deseas ver en un único lugar las diferentes secciones que tiene esta red puedes visitar su mapa del sitio

 

 

Ir al blog

 

 


Compartir en facebook

 

 

 

 

Comentarios
Por favor, deja tu comentario
  Comentario

Por favor, introduce el texto de la imagen.