Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

Mis websites favoritos

mis websites favoritos IMG

Tras más de un año escribiendo un post semanal para wikisaber, caigo en la cuenta de que apenas he citado las páginas web que más visito sobre la Antigüedad clásica. No soy experto, pero me considero usuario tenaz. No pretendo decir que los que menciono a continuación sean los mejores sitios de Internet relacionados con la Antigüedad clásica, pero sí los que más uso por su información abundante y fidedigna.

La literatura griega desde los orígenes en Homero hasta la caída de Constantinopla en 1453 está recogida en la base de datos que conocemos como TLG (Thesaurus linguae Graecae). Hasta hace poco tuve una copia de esta gigantesca base de datos alquilada en un CD-ROM. Ahora solo está disponible a través de Internet mediante suscripción. Hay una versión abreviada gratuita que contiene Tucídides, Eurípides, Demóstenes y otros autores muy leídos. De los documentos no literarios escritos en griego, PHI (Packard Humanities Institute) ofrece una base de datos actualizada que contiene las inscripciones en piedra y permite la búsqueda. El texto de la gran mayoría de papiros escritos en griego se puede consultar cómodamente en el Duke Databank of Documentary Papyri de la Perseus Digital Library.

Los textos literarios escritos en latín hasta el 200 d.C. están en una base de datos del PHI 5 que se puede consultar en CD-ROM. Además, la Bibliotheca Augustana y The Latin Library tienen muchísimos textos literarios. Las inscripciones latinas ascienden a más de ciento ochenta mil. Todavía no hay una base de datos electrónica completa, pero muchas se encuentran en páginas de la Universidad de Heidelberg. Algunas de las halladas en España se pueden ver en Hispania Epigraphica y en la página del CIL II, de la Universidad de Alcalá.

Los documentos griegos y latinos relativos al cristianismo son accesibles a través de una página web del Vaticano llamada Documenta Catholica Omnia.

La Perseus Digital Library es el sitio más rico. Contiene muchos textos, análisis morfológico de los mismos, comentarios en inglés, imágenes de monumentos y copias electrónicas de numerosos estudios y gramáticas. Hay también diccionario griego-inglés y latín-inglés. Todo ello gratuito. Entre las contribuciones españolas destaca la página con los Índices directo e inverso del Diccionario micénico.

Hay muchas páginas de imágenes y de visitas virtuales a monumentos y parques arqueológicos. Entre las que conozco están metis, Maecenas y la reconstrucción virtual de la antigua Roma (Rome Reborn). Hay mapas en Ancient World Mapping Center.

En google.libros hay un número inimaginable de traducciones antiguas de textos clásicos a muchas lenguas del mundo y casi todos los estudios recientes en vista previa no completa. También estimo mucho wikipedia, especialmente la versión inglesa.  Con frecuencia leo el diccionario de antigüedades griegas y romanas de Darenberg-Saglio.

Los aficionados al mundo clásico gozamos de muchos modernos recursos en Internet. En los párrafos anteriores hay una mínima representación, que cada lector puede completar.  

Comentarios
Además en cierta mula de cuyo nombre no quiero acordarme, puedes encontrar toda la loeb, oct y teubner digitalizada, proveniente de los fondos de las diferentes universidades norteamericanas escaneadas por Google y Microsoft y no publicados en web por cuestiones de royalties. También se puede encontrar TLG, TLL, PHI que con la aplicación Diógenes, puede ser navegada con facilidad con enlaces al L&S para análisis y significado de vocabulario, así como otras herramientas de búsqueda textual.
Publicado en 11/23/2010 2:46:46 AM
Por favor, deja tu comentario
  Comentario

Por favor, introduce el texto de la imagen.