Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

<< septiembre 2014 >>
dom lun mar mié jue vie sáb
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

La web social educativa, Juan José de Haro

Tecnología educativa para el profesorado

 link permanente

¿Necesita el profesorado formación en tecnología educativa? Durante varios años hemos visto el nacimiento de nuevas metodologías y herramientas para el mundo educativo. No han faltado los "llaneros solitarios" que han abierto nuevos caminos y han aprendido por sí mismos una enorme cantidad de cosas que han resultado más o menos útiles para su tarea educativa.

 

 Tecnología educativa para el profesorado

Imagen con licencia CC de IntelFree Press

 

¿Pero qué sucede con el profesor de a pie que no tiene una gran habilidad tecnológica o un interés natural por ella? No faltan los que abogan por que sean los propios profesores los que aprendan las diferentes herramientas que existen y creen sus propios materiales. No obstante, esto para una gran parte de los docentes actuales puede ser un auténtico problema y un serio impedimento a la hora de pode utilizar determinada tecnología educativa. Puede comprobarse como después de hacer un cursillo sobre blogs, wikis o sistemas semejantes éstos quedan rápidamente relegados al olvido y apenas son utilizados por una mínima fracción de los profesores y profesoras. Incluso con las pizarras digitales sucede que muchas veces sólo se utilizan como un aparato de vídeo con pocas aplicaciones adicionales.

 

Es necesario enseñar no sólo tecnología, sino también metodología y es una tarea imprescindible de nuestro tiempo en no dar únicamente las herramientas necesarias para la educación, sino también la forma de utilizarlas, proporcionando recursos y modelos que puedan ser seguidos con efectividad por los docentes. De nada sirve la pizarra digital más moderna si no se sabe hacer un buen uso de ella. Posiblemente para las actuales generaciones de profesores que llegan al mundo educativo este sea un problema mucho menor, sin embargo para aquellos que llevan años en la docencia se hace prácticamente una necesidad.

 

Ahora que la tecnología es casi omnipresente en nuestra vida privada y empieza a serlo también en la vida académica debemos dotar a nuestros enseñantes de una metodología ampliada con numerosos modelos y experiencias que permita utilizar los nuevos medios según las medidas de nuestras necesidades, no de nuestras posibilidades.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Compartir archivos y carpetas en Internet

 link permanente

Una de las opciones que tenemos a través de Internet y que sin duda hace ya un tiempo que ha tenido un claro éxito, es la posibilidad de compartir carpetas y archivos.

 

Compartir archivos y carpetas en Internet

Imagen con licencia CC de nscap

 

Hay dos servicios que destacan en esta tarea, hablamos de Dropbox y Google Drive. Su mayor virtud reside en disponer de una versión local donde podemos almacenar todos nuestros archivos en el ordenador, u ordenadores, que usemos y al mismo tiempo sincronizarlo todo a través de Internet, de forma que también podemos acceder a partir de una página web. Este doble uso ha sido el que ha marcado la diferencia con otros servicios que sólo permiten su uso a través de la web.

 

Si guardamos nuestros archivos en la carpeta de Dropbox o Drive podemos estar tranquilos si el ordenador deja de funcionar o el disco duro se estropea, ya que instalando de nuevo la aplicación en otro ordenador volveremos a tener todos nuestros archivos que se bajarán tras la instalación. Del mismo modo podemos guardar archivos en el ordenador de casa y nos aparecerán de forma automática en el del trabajo. De este modo se simplifica enormemente el uso de archivos entre localizaciones geográficas distintas.

 

Google Drive permite compartir documentos de forma que se puedan editar de forma simultánea, por lo que se hace posible una auténtica colaboración en tiempo real. En este sentido Drive es superior a Dropbox. Sin embargo este último servicio está disponible para LINUX, mientras que Drive no, por lo que Dropbox puede ser utilizado de forma prácticamente universal a diferencia de Drive. Ambos funcionan con Windows, Mac y Android. Drive proporciona 5Gb gratuitos de almacenamiento mientras que en Dropbox se pueden obtener hasta unos 20Gb simplemente subiendo fotos o mediante otros sistemas que encontraremos aquí.

 

La posibilidad de compartir carpetas de nuestro ordenador con los usuarios que queramos hace que el trabajo en colaboración sea también mucho más sencillo. Basta compartir una carpeta con otra persona y añadir un archivo a esa carpeta para que el otro lo reciba de forma inmediata. Cada vez son más frecuentes las carpetas compartidas entre estudiantes donde colocan apuntes y cualquier material que sea de utilidad para el estudio. El uso de las redes sociales junto con carpetas compartidas en Internet dan una potencia a la colaboración y al estudio inimaginada hace sólo unos pocos años.

 

Sin ser aplicaciones espectaculares o que hagan un gran ruido en los medios, no cabe duda de que estos servicios favorecen la colaboración y el desarrollo de la web social de una forma nada despreciable.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

  

Compartir en facebook

¿Desaparecerá el libro de texto?

 link permanente

Los libros de texto han acompañado la educación durante muchos años. Hasta ahora era inconcebible el inicio del curso escolar sin la correspondiente lista de libros que servirán para acompañar el nuevo curso.

 

Libros de texto

Imagen con licencia CC de jorgemejia

 

 


La aparición desde haces años de multitud de recursos en la web así como el aumento de los libros en formato electrónico hace pensar que el tradicional libro de texto en papel tiene sus días contados. Por un lado la ingente cantidad de información existente en Internet parece hacer innecesaria la existencia de libros que sistematicen y materialicen la educación en líneas de texto impreso. Por otro, la existencia de cada vez un mayor número de libros en formato electrónico de carácter libre parece hacer superflua determinados libros como los de lectura de los clásicos. La página web Domino público ofrece un interesante catálogo de libros de uso gratuito, igualmente podemos encontrarlos en el Proyecto Gutenberg o en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Los sitios con libros al alcance de la mano proliferan y podemos encontrar la mayoría de los libros publicados en papel. Dejando de lado los claramente contrarios a la legalidad vigente, ¿podemos despreciar esta enorme cantidad de clásicos disponibles a través de la red?

 

Muchas veces se ha argüido que el profesor puede crear sus propios materiales a través de toda la información existente en Internet, no obstante podemos preguntarnos si es realmente tarea del profesor la creación de sus propios libros de texto realizados mediante retazos de información obtenidos de la Red. Probablemente esta no sea una tarea propiamente suya, como no es la del médico la elaboración de su propio vademécum, aunque exista esa posibilidad. La obligación del enseñante es la de educar, seleccionando los materiales que crea necesario para ello, pero no lo es la creación de los mismos. Es ahí donde entran en juego las editoriales educativas que probablemente deberán cambiar su actual papel de redactores de un único texto monolítico para ser usado por profesores y alumnos y deban flexibilizar la oferta de materiales de muy diversa índole, de textos alternativos y no únicos. El libro de texto debe ser reinventado, dejando el papel para cosas muy específicas, pero no desde luego para presentar los conocimientos a los estudiantes. Deben ser sustituidos por lugares de conocimiento flexibles y maleables por parte de los educadores para adaptarlos a sus necesidades. Con la capacidad de presentar la información de múltiples formas, de acuerdo con las necesidades educativas de cada uno. ¿Cómo se hace esto? Podemos decir que esto forma parte de la tarea que las editoriales de los libros de texto deben poner al día si desean sobrevivir en este mundo donde la información ha dejado de ser relevante y donde lo importante es su maleabilidad y la selección a las necesidades particulares de cada grupo.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

Wikipedia en educación

 link permanente

Hace unos días ya hablamos sobre Wikipedia como un ejemplo a seguir en el mundo educativo. Hoy queremos proponer una actividad concreta a realizar con esta enciclopedia, relativamente fácil de realizar y que a los alumnos les gusta especialmente.

 

Wikipedia en educación

 

Wikipedia en inglés dispone de más de 4 millones de artículos, en francés sobre un millón y medio, la versión en español alcanzó el millón de artículos hace muy poco tiempo, en catalán existen algo más de 400.000, en euskera unos 150.000, en gallego unos 100.000 y en aragonés unos 30.000.

 

Con el fin de introducir a los alumnos en el mundo de la cultura libre y altruista es posible realizar una actividad bastante simple en los diferentes idiomas que les abre horizontes nuevos. Dados que los alumnos, en general, no son expertos en alguna materia determinada la forma más sencilla de aportar nuevos conocimientos es la traducción de una lengua a otra. En las comunidades autónomas con lengua propia la tarea es tan sencilla, como buscar algún artículo en español que sea de interés del alumno y traducirlo a la lengua correspondiente. Para el caso de otras comunidades autónomas la experiencia pasa por traducir del inglés, francés, italiano o alemán, según sean las lenguas estudiadas en el centro educativo.

 

La mejor forma para realizar esto es buscar los artículos en el idioma del que se va a traducir, mirando si el idioma al que se traducirá está disponible en la lista de idiomas de la parte izquierda de las páginas. Para este tipo de actividad se recomienda obtener una cuenta de usuario por cada alumno, se obtiene a través del menú superior (registrarse en la Wikipedia en español). Se puede utilizar la zona de pruebas que existe en cada uno de los idiomas para comprobar que el texto introducido produce el resultado deseado. Pueden encontrarse instrucciones sobre la forma de editar los artículos en cada uno de los idiomas. En la versión en español esta ayuda se encuentra en la siguiente página. Para crear una nueva página puede hacerse introduciendo la dirección que tendrá la nueva página; al no encontrarla, Wikipedia nos propone crearla. Esta página de Wikipedia en español da más opciones para crear nuevas páginas.

 

Contando siempre con la supervisión de los profesores, recomendamos encarecidamente la ampliación de Wikipedia en sus múltiples idiomas como un medio excelente para educar en la colaboración de nuestros alumnos.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

EduFacebook

 link permanente

EduFacebook es una hoja de cálculo de Google docs que puede ser editada por cualquier persona en Internet. La idea es que los propios usuarios sean los que vayan incorporando libremente a esta lista los grupos y páginas que conozcan.

 

Se han creado diversas categorías educativas en forma de pestañas con el mismo nombre. De esta forma se permite simplificar la búsqueda de grupos cuando éstos son numerosos. Cada grupo o página de una categoría puede ser incluida en otra subcategoría con el fin de hacer más rápida la búsqueda temática de grupos y páginas. Existen dos categorías especiales:

 

EduFacebook

 

MISCELÁNEA. Aquí se incorporan los grupos y páginas que son únicos en su categoría. Estas categorías las proponen los mismos usuarios en el momento de añadir su grupo. Cuando haya más de una página o grupo perteneciente a la misma categoría se creará una pestaña específica (categoría) para ellos.

 

GENERAL. Esta categoría está formada por los grupos y páginas que no están centrados en ningún aspecto específico. Por este motivo no dispone de una columna para agregar una subcategoría.

 

Es de esperar que a medida que se añadan categorías el número de pestañas de la parte inferior vaya creciendo hasta hacer poco práctico el examinarlas una a una. La lista de categorías puede consultarse pulsando el icono que hay abajo a la izquierda con líneas horizontales apiladas.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

Twiducate (2): características

 link permanente

En el artículo anterior vimos como darse de alta y como crear una clase. En esta segunda y última parte veremos las herramientas que pone a nuestra disposición Twiducate.

 

Twiducate: características

 

El editor de texto es especialmente completo y nos permite insertar prácticamente cualquier cosa que queramos, texto, imagen y vídeo por supuesto. Esta será la herramienta básica que usaremos con los alumnos, su sencillez y ausencia de complicaciones es la que le da su mayor valor y utilidad.

 

En la columna derecha podremos ver las fechas importantes y los enlaces, ambos se añaden manualmente. También podremos ver quién está conectado en ese momento.

 

Twiducate: características

 

Poniendo el ratón sobre la fecha importante (Important Dates) podremos ver la descripción de la misma. Podremos añadir más profesores a nuestra clase pulsando sobre el enlace +Teachers que está en la parte superior.

 

Prácticamente esto es todo lo que podemos hacer con Twiducate, un sistema sencillo pero potente al mismo tiempo, pensado para una comunicación directa y continua con los alumnos como lugar para comentar, debatir, dar instrucciones, exponer trabajos, etc.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

Twiducate: registro de profesores y alumnos

 link permanente

Hace un tiempo se habló de Twiducate en este mismo blog como una red social sencilla de utilizar y que estaba al alcance de cualquiera por lo que era ideal para iniciarse en el mundo de las redes sociales educativas. En este artículo veremos las características básicas de Twiducate para empezar a utilizarlo.

 

Este servicio está en inglés aunque su uso es de lo más sencillo por lo que el idioma no supondrá un problema para su uso.

 

Registro del profesor en Twiducate

 

Tras pulsar el botón Sign Up aparecerá un formulario de registro en el que deberemos rellenar todos los datos.

 

Twiducate: registro de profesores y alumnos

 

Los datos School (escuela) District (distrito) y Position (posición) se pueden rellenar libremente ya que no serán comprobados. Es importante Classroom Code que es el código de clase y que deberá ser único en todo el sistema, por lo que deberemos buscar un código que no haya sido ya elegido por otros.

 

Una vez aceptados los términos del servicio al pulsar Sign Up quedará creada nuestra cuenta así como la primera clase.

 

Twiducate: registro de profesores y alumnos

 

En el centro de la pantalla disponemos de la caja de texto enriquecido con la que podremos enviar mensajes, fotos, vídeos, etc. a nuestros alumnos y en la parte derecha los eventos del calendario, direcciones de Internet para la clase (Bookmarks) así como la posibilidad de crear nuevas clases en la parte superior (símbolo +).

 

Añadir alumnos y registro

 

Los alumnos no pueden darse de alta por ellos mismos. El profesor deberá añadirlos a través de un nombre de usuario y una contraseña. Cuando hemos creado una clase debemos pulsar el enlace +Students que está en la parte superior y añadir los nombres de usuario y las contraseñas en el cuadro de texto que hay junto Add New.

 

Twiducate: registro de profesores y alumnos

 

Los alumnos usarán la contraseña y el código de la clase para entrar a través del botón Log In que hay en la página principal de Twiducate y seleccionando I am a: Student.

 

Twiducate: registro de profesores y alumnos

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

Códigos QR en la educación

 link permanente

Los códigos QR (Quick response code, Códigos de respuesta rápida) existen desde 1994, cuando una empresa japonesa de vehículos decidió crear un sistema de reconocimiento de repuestos que fuese mejor que el código de barras.

 

Códigos QR en la educación

 

De forma básica consisten en un sistema bidimensional (en lugar del unidimensional del código de barras) que permite codificar hasta un total de 4296 caracteres alfanuméricos. La lectura de este tipo de códigos se realiza fundamentalmente a través del teléfono móvil, aunque existen también aplicaciones para ordenador que lo hacen. Dada la capacidad de poder almacenar información se pueden usar para almacenar en ellos todo tipo de datos como información textual, direcciones de Internet, coordenadas geográficas.

 

Podríamos resumir algunas posibilidades generales de los códigos QR en las siguientes:

 

Para ser vistos a través de un ordenador (blog, página web, pizarra digital, etc.):

 

  • Apuntar direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel, en el caso de que los asistentes no tengan acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.).  
  • Apuntar directamente en el móvil material (o cualquier tarea o recordatorio similar) que deben traer los alumnos a clase (o a cualquier otro sitio donde sea necesario).  
  • Apuntar listas de objetos o textos de interés (normativa, frases, listado de títulos de libros, etc.). 
  • Tarjetas de visita, dirección postal, teléfono, etc. Esto es especialmente práctico para que los interesados en un centro educativo puedan apuntar los datos del mismo en su teléfono, a partir de su página web, sin necesidad de teclear los datos a mano. Lógicamente puede ser aplicado a cualquier otra dirección postal que sea de utilidad para padres o alumnos. 

 

Para ser vistos en papel:

 

  • Enlaces a páginas web o vídeos que amplíen la información del objeto al que acompañan. 
  • Textos ocultos o soluciones a algún tipo de pregunta o juego. 
  • Identificación y clasificación de objetos como ordenadores, proyectores, etc., a través de la inclusión en el código QR de los datos de los mismos (marca, modelo, propietario, etc.). 

 

Para generar códigos QR podemos usar los servicios como Zeemind o Generador de códigos QR. Una buena aplicación para leerlos a través del móvil (y también crearlos) es QRdroid o Google googles.

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Wikipedia, un ejemplo a seguir

 link permanente

El 15 de enero de 2001 nació la popular enciclopedia online Wikipedia. Actualmente consta de más 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos.

 

Wikipedia, un ejemplo a seguir

 

Una de sus características principales es la de que cualquier usuario de Internet puede crear o editar artículos, de forma que en la práctica son éstos los que la han creado, aprovechando la infraestructura proporcionada a través del formato wiki. Aunque hay detractores de Wikipedia que argumentan falta de rigor en algunos artículos, la verdad es que ante esto sólo se puede aconsejar que si eres conocedor de un tema y ves errores pulses el botón "editar" y los corrijas. El hecho de ser un proyecto comunitario hace que este tipo de críticas carezcan de demasiado sentido.

 

Durante algo más de una década se ha conseguido crear un compendio del conocimiento humano que supera en mucho cualquier enciclopedia realizada hasta la fecha. La Enciclopedia Británica en papel (sólo en inglés) o la desaparecida Encarta de Microsoft no han podido competir con esta enciclopedia creada a partir de cientos de miles de intervenciones de diferentes personas. Además, la riqueza que aportan los diferentes idiomas en los que se puede consultar cada artículo hace de Wikipedia un producto realmente nuevo del conocimiento humano. Posiblemente las enciclopedias tradicionales dispongan de una serie de editores selectos entre los que pueden estar reconocidas personalidades de la ciencia o las letras, por ejemplo, pero los miles de personas que de forma conjunta participan en la elaboración de la Wikpedia hace que ésta no tenga demasiado que envidiar a las otras en cuanto a la calidad de sus artículos y sí mucho que aportar de nuevo.

 

Wikipedia es un ejemplo a seguir porque un proyecto que podría parecer imposible de realizar, en la realidad se ha visto culminado con el éxito. El caos que podría producirse con miles de personas escribiendo artículos o rectificándose unos a otros no hace sino incrementar día a día el valor que tiene.

 

Los usos educativos de Wikipedia van mucho más allá de la simple consulta de sus artículos. Entrenar a los alumnos en la cooperación y colaboración altruista es uno de los valores que nos podrá aportar sin duda la participación en esta enorme y maravillosa enciclopedia.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Software libre en educación

 link permanente

Como formadores de personas adultas los profesores y profesoras tenemos una responsabilidad especial con nuestros alumnos. El uso de software libre, es decir, aquel que puede ser reproducido de forma libre y pública, tiene una carga educativa muy especial. Estos programas se ponen a disposición del público en general para que puedan aprovecharlo sin necesidad de pagar un precio por él. Por lo tanto tiene una componente altruista muy importante. Aprender a valorar el esfuerzo de otros, que de forma desinteresada ponen a nuestra disposición su trabajo, es algo que no debe ser despreciado en los centros educativos.

 

Software libre en educación

Mapa conceptual sobre el software libre (licencia GNU)

 

El uso de sistemas operativos como Linux (en sus múltiples distribuciones), así como herramientas de escritura como Writer de LibreOffice o de creación de imagen como Gimp debería ser lo habitual en los centros educativos. Es posible que otros programas, casi siempre fuera del alcance de muchos de los bolsillos, permitan hacer muchas cosas que a lo mejor no necesitamos realmente mientras que algunos programas libres quizás no lo hagan todo tan sencillo o tan bien. La solución de utilizar copias piratas es a todas luces especialmente contraproducente en un centro educativo donde debe privar la honestidad a todos los niveles y eso incluye a los programas informáticos. El pago de programas para los cuales existen versiones libres puede ser un despilfarro en estos momentos donde la economía está en unos momentos muy bajos. Es también un acto educativo en buscar alternativas viables a todos los programas que usemos habitualmente que son de carácter privativo.

 

Los centros educativos deben divulgar y promover entre sus alumnos el uso de software libre como una medio más de educación en valores y para estos no hay nada mejor que empezar por el propio ejemplo.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Mapas conceptuales

 link permanente

CmapTools es un sistema gratuito para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph D. Novak en los años 60 basándose en las teorías de Ausubel. Constan de conceptos unidos mediante palabras enlace para formar proposiciones. Su función es la de representar el conocimiento tal como es entendido por la persona o personas que realizan el mapa. Por ejemplo: los conceptos "aves" y "vertebrados" podrían formar la siguiente proposición mediante la palabra de enlace son: Las aves son vertebrados. Los mapas conceptuales son un método poderosísimo para expresar y explorar el conocimiento sobre determinado tema.

 

Su uso en la educación tiene unas enormes ventajas, tanto para su utilización por parte del profesor, como por parte de los alumnos:

 

  • Permite descubrir con facilidad las carencias que se poseen sobre determinado tema. 
  • Ayuda a comprender y clarificar la lógica y las relaciones entre los conceptos subyacentes. 
  • Es una poderosa ayuda visual que permite aprender y memorizar temas complejos. 
  • Estimula la investigación y el aprendizaje para suplir las carencias cognoscitivas. 
  • Fomenta el establecimiento de relaciones entre temas aparentemente alejados o independientes entre sí. 

 

Puede ser utilizado como método de estudio y planificación ante temas nuevos. Elaborando en primer lugar un mapa mental con lo que se ha estudiado o la información recopilada para después ordenar y ampliar los conceptos mediante la elaboración del mapa conceptual.

 

Mapas conceptuales

 

CmapTools es sin duda el programa por excelencia para crear mapas conceptuales que pueden ser alojados en servidores públicos, de forma que puedan ser vistos por cualquiera, así como permitir la colaboración entre varios para hacer los mapas. CmapTools permite el trabajo cooperativo entre profesores y alumnos a través de internet, con la posibilidad de que los alumnos puedan depositar los mapas en espacios habilitados por el profesor con este propósito, sin necesidad de registrarse o de proporcionar absolutamente ningún dato personal para poder disfrutar de todas sus posibilidades.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

ThingLink, compartiendo y editando imágenes interactivas

 link permanente

ThingLink es un servicio que nos permite enriquecer las fotos con texto, enlaces, vídeo o sonidos entre otros, etiquetando las imágenes con diferentes medios de forma que finalmente obtenemos un elemento multimedia nuevo. Además, las imágenes subidas a este servicio pueden ser editadas por más de una persona, por lo que son ideales para trabajos colaborativos realizados por los alumnos.

 

Una vez dados de alta en el servicio podremos pulsar el botón Create, lo que nos permitirá subir una foto para añadirle el etiquetado que deseemos. El funcionamiento es realmente simple ya que bastará con pulsar sobre el icono del lápiz que aparece en la parte superior izquierda de la foto para añadir aquello que deseemos a partir de la nueva ventana que se abrirá.

 

ThingLink, compartiendo y editando imágenes interactivas

 

Si ponemos un enlace de Internet, ThingLink detecta el tipo al que pertenece y mostrará correctamente un tuit de Twitter, un vídeo de YouTube, una biografía de Facebook o una presentación de Slideshare entre muchos otros. Puede consultarse la lista completa de servicios multimedia que detecta automáticamente en la siguiente página de la ayuda donde trata sobre las etiquetas. El etiquetado aparece en forma de iconos (que podemos seleccionar de una lista) de forma que al colocar el ratón encima se muestra el texto o contenido multimedia que contiene.

 

En el artículo Imágenes interactivas con ThingLink pueden encontrarse algunos detalles sobre su funcionamiento y en la presentación colaborativa Ways to Use ThingLink in the Classroom se pueden encontrar ideas muy interesantes sobre su uso educativo.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Herramientas 2.0 para la enseñanza

 link permanente

 

El número de aplicaciones 2.0 que podemos utilizar de forma gratuita por Internet a veces puede parecer casi infinita. Por este motivo, más de una vez tenemos que acudir a listas o directorios especializados que nos permitan encontrar la herramienta que buscamos de una forma un poco ordenada. En este artículo presento dos directorios de aplicaciones 2.0 que destacan por su utilidad a la hora de buscar y seleccionar herramientas para nuestras clases.

 

Directory of Learning & Perfonmace Tools

Herramientas 2.0 para la enseñanza

 

Esta web destaca por la cuidadosa selección que han hecho de las herramientas educativas, que podremos encontrar organizadas por temáticas. Podremos encontrar unas 2000 aplicaciones clasificadas de la siguiente manera:

 

  • Herramientas para la enseñanza 
  • Espacios de colaboración social 
  • Aplicaciones para Twitter 
  • Herramientas para conferencias y reuniones virtuales 
  • Herramientas para documentos, presentaciones y hojas de cálculo 
  • Herramientas de blogs, wikis y páginas web 
  • Herramientas de imagen, audio y vídeo. 
  • Herramientas de comunicación 
  • Herramientas de productividad personal 
  • Navegadores, reproductores y lectores 
  • Sitios públicos de aprendizaje 

 

Cada uno de estos apartados está subdividido en cuatro ó cinco más que incluyen las aplicaciones y servicios web, de los que se proporcionan una breve descripción.

 

GO2WEB20

Herramientas 2.0 para la enseñanza

 

Aunque este sitio no está dedicado de forma exclusiva a la educación, es también una fuente inagotable de inspiración para encontrar nuevas herramientas. La clasificación que ofrece es:

 

  • Fotos 
  • Música 
  • Vídeo 
  • Facebook 
  • E-Learning 
  • Juego 
  • Colaboración 
  • Diseño 
  • Twitter 
  • Blogs 
  • Viajar 
  • Móvil 
  • Widgets 
  • Comunidad 
  • Diversión 
  • Negocio 
  • Dinero 
  • Almacenamiento 
  • Gestión 
  • Buscar 
  • Comunicación 

 

También podemos utilizar un buscador de servicios y aplicaciones que nos pueden ayudar a encontrar rápidamente lo que buscamos. De cada servicio se ofrece una descripción y en algunos casos comentarios de los usuarios.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Teléfonos móviles y adolescentes

 link permanente

 

Los teléfonos móviles con sistemas operativos avanzados, como Android o iOS, están a la orden del día entre los jóvenes, que hacen de ellos un sistema más para estar en permanente contacto.

 

 

Teléfonos móviles y adolescentes

Imagen con licencia CC de Ministerio TIC Colombia

 

 

Desde hace un par de años aproximadamente los teléfonos móviles han pasado a ser una parte fundamental de la tecnología utilizada por los jóvenes, habiendo desbancado hace ya tiempo el uso de ordenador. A diferencia de un ordenador, el teléfono móvil puede ser llevado encima, con lo que permite utilizar muchas de las aplicaciones que ya se usaban en los primeros desde cualquier lugar. Además, la proliferación de la WiFi hace que ahora sea mucho más sencillo estar mucho tiempo conectado de una forma casi gratuita. Los más afortunados dispondrán también de una conexión de datos que les permita estar conectados permanentemente a Internet.

 

Esta omnipresencia de Internet ha provocado que los jóvenes estén utilizando sobre todo las aplicaciones que les permiten estar en contacto permanente entre sí, especialmente Whatsapp y algunas aplicaciones para las redes sociales como Facebook y Twitter.

 

¿Estamos en presencia de una despersonalización de las relaciones entre los amigos o de una exaltación sin precedentes de las mismas? Aunque no son pocas las voces que alertan contra los malos usos de los teléfonos móviles, no podemos perder de vista que todas las novedades tecnológicas pasan por un periodo de acomodación antes de ser utilizadas con propiedad. No es extraño que en un principio se abuse en uno u otro sentido de aquello que nos parece algo novedoso y diferente a lo habitual. No obstante, esto no pasa de ser una anécdota y el tiempo acaba poniendo siempre en su lugar la verdadera utilidad de los aparatos y servicios que utilizamos a diario.

 

Probablemente el móvil, junto con las aplicaciones que nos unen de forma instantánea a otros como Whatsapp, ChatON o Google Talk, acabarán por adaptarse a las necesidades de sus usuarios y éstos los utilizarán para lo que realmente sirven. La delincuencia, el acoso y otros malos usos probablemente no desaparecerán nunca, ya que hasta ahora tampoco parece haber desaparecido la delincuencia en el mundo real. Pero no cabe duda de que igual que no es habitual que los menores sean delincuentes, tampoco lo será el uso indebido de estos mecanismos.

 

Estoy convencido de que nos encontramos frente a un nuevo nivel en las comunicaciones personales que, lejos de despersonalizarlas, robotizarlas o provocarnos autismo, lo que harán será potenciar mucho más las relaciones, la unión de las personas y la comunicación entre ellas. Básicamente las aplicaciones de móvil ayudan y facilitan en tareas que normalmente desempeñamos, al menos hasta ahora, de otras formas menos eficientes o que requieren mayor esfuerzo. Nuestros adolescentes ya las están utilizando en este sentido y, como en todo, se requiere un periodo de aprendizaje, especialmente de los límites que debemos mantener frente a los otros. Probablemente la prohibición de uso del móvil en los centros educativos no sea la mejor forma de educar en su uso y aunque esta prohibición obedece a razones de peso se deberá buscar también el fomento de su uso en situaciones concretas con la finalidad de aprender a utilizarlo de forma coherente y natural. Igual que con las normas de tráfico, el comportamiento en lugares públicos o la forma de uso de las redes sociales, un centro educativo debe preocuparse por usar este maravilloso aparato tecnológico que es el teléfono móvil más allá de su prohibición.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Hangouts de Google+

 link permanente

 

Los Hangouts o quedadas de Google+ nos permiten realizar videoconferencias de hasta 10 personas de forma simultánea, aunque si se retransmite a través de YouTube podremos incrementar en el número que deseemos la cantidad de espectadores.

 

Crear un Hangout

 

Para crear un hangout sólo necesitamos una cuenta en Google+, una vez entremos en la red social pulsaremos en el menú izquierdo sobre Hangouts y después en Crear un hangout. El proceso es realmente sencillo, ya que en ese momento se nos pedirá para invitar a los participantes y si deseamos realizar la transmisión a través de YouTube.

 

 

Hangouts de Google+

 

 

Tras ponerle un nombre podremos pulsar el botón Entrar para comenzar la quedada.

 

 

Hangouts de Google+

 

 

Si hemos seleccionado la opción para publicar en YouTube podremos ver la dirección del vídeo en el enlace Insertar, que está en la parte superior.

 

Herramientas de la conferencia

 

En la parte izquierda disponemos de varias herramientas que podremos utilizar durante la conversación. Un chat para poder escribir mientras se habla, la opción para compartir la pantalla y ver alguna aplicación de las que estamos usando en ese momento. También podremos realizar también capturas de pantalla de la conversación. La opción Cameraman está activada cuando se retransmite a través de YouTube y permite seleccionar las personas que son visibles y las que pueden hablar en cada momento. Es una herramienta muy interesante para controlar el uso de la palabra. Con la herramienta Efectos podremos añadirnos gafas, sombreros y otros objetos que se verán como si los llevásemos puestos ya que se reconoce la cara de los asistentes, también dispone de algunos sonidos para emitir como aplausos. Con la herramienta Drive podremos compartir documentos con los asistentes a la conferencia para que puedan verlos e interactuar con ellos.

 

Utilidades en el mundo educativo


Indudablemente los usos que podemos dar a las quedadas de Google+ son casi infinitos ya que permite la grabación entre una o más personas tanto de imagen como de audio, por lo que se pueden hacer entrevistas en directo, programas radiofónicos (si eliminamos el vídeo), actividades con los alumnos de grabación de trabajos, debates, explicaciones, exposiciones y un largo etcétera. Sin lugar a dudas una de las cosas más interesantes es el poder grabar los vídeos a nuestro canal de YouTube, con lo que quedarán disponibles para ser vistos y oídos con posterioridad. El uso del vídeo entre varias personas con la posibilidad de verlo en directo y en diferido a través de YouTube hacen de las quedadas una herramienta con un gran potencial para ser usado en educación.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

v>

¿Qué es una red social?

 link permanente

 

Más de una vez hemos tratado el tema de las aplicaciones 2.0 y las redes sociales, pero en este artículo deseamos diferenciar estos dos conceptos que con frecuencia se confunden y se tratan como si fuesen lo mismo.

 

 

¿Qué es una red social?

Imagen con licencia CC de Wikimedia Commons

 

 

Las redes sociales en Internet, que podríamos denominar estrictas, se caracterizan por tener como centro de su atención y objeto principal las personas y las relaciones entre ellas. No están centradas en un producto determinado (como vídeos o música) ni en relaciones específicas (como las laborales o de contacto) sino que disponen de mecanismos genéricos de comunicación con los cuales es posible crear comunidades según los intereses de las mismas y disponen de mecanismos de cooperación para poder colaborar unos con otros. Son ejemplos de red social estricta Facebook, Twitter o Google+, cada una con sus particularidades, pero que demuestran perfectamente lo que queremos decir. Ni Facebook ni Twitter ni Google+ están pensados sólo para compartir fotografías, pero se puede hacer, tampoco son específicos para difundir vídeos pero se pueden compartir, tampoco son un lugar creado para dar noticias sobre política pero se pueden dar. De este modo estas redes son genéricas en sus objetivos y son los usuarios los que les dan su auténtico significado. Encontraremos personas que usan estas redes sociales como una forma exclusiva para hablar con sus amigos y familiares, otros para estar al día en sus respectivas áreas profesionales y de este modo las redes sociales adquieren una enorme disparidad de usos a los que cada uno se puede adherir. Otras redes sociales pueden tener una especialización según el tipo de usuario al que van dirigidos, como por ejemplo Linkedin o Xing en el ámbito laboral o Badoo en los contactos de pareja. No obstante todavía se les pueden considerar auténticas redes sociales ya que disponen de los mecanismos necesarios para mantener la relación, comunicación y cooperación entre las personas de modo similar a las redes citadas en un principio. No obstante no lo serían en sentido estricto sino sólo de forma parcial.

 

Otras aplicaciones 2.0 de Internet como YouTube, centrada en la difusión de vídeos, Slideshare, especializada en presentaciones y documentos de texto, o Flickr para compartir fotos se denominan con mucha frecuencia redes sociales aunque el auténtico centro de enfoque no son las personas y sus relaciones sino objetos digitales que se pueden subir, comentar o votar. La diferencia con una red social auténtica radica justamente en el hecho de que el centro de gravedad recae sobre objetos fijados de antemano por el propio servicio y del que es muy difícil salirse. Si deseamos crear un grupo de personas aficionadas a la poesía probablemente es mejor utilizar Facebook antes que YouTube, por ejemplo o mejor aún, una red social vertical creada por nosotros mismos de las que hablaremos en otra ocasión. Aunque este tipo de servicios tiene claramente una vocación 2.0 para comunicar, compartir y colaborar, no es esta su misión al 100% y sólo lo permiten para el objeto que centra la atención de la aplicación. Por este motivo a los sitios que están relacionados con objetos concretos no se les puede considerar auténticas redes sociales, al menos no de forma completa, aunque compartan con ellas ciertas de sus características.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Aplicaciones 2.0

 link permanente

 

Las aplicaciones y herramientas 2.0 son aquellas que nos permiten interactuar unos con otros de algún modo, es decir, tienen una componente social y comunicativa permitiendo el compartir información unos con otros.

 

 

Aplicaciones 2.0

 

 

En términos generales podemos hacer una clasificación de estas aplicaciones 2.0:

 

 

  • Generación y publicación de contenidos. Sin lugar a dudas esta es una de las familias de aplicaciones más importante, ya que forma el núcleo de la creación y difusión de información más elaborada y meditada. Son los blogs, wikis y páginas web (estas últimas con inclinación 2.0 como Google sites o Wix). 

 

  • Herramientas de creación de contenidos. En esta categoría incluimos todas las aplicaciones que se utilizan para generar contenidos de muy diversa índole, no únicamente textual. Nos referimos a la manipulación de imágenes, de sonido, vídeo, líneas temporales, etc. La posibilidad de añadir al texto plano animaciones, documentos sonoros y otro tipo de material multimedia es uno de los grandes atractivos de los sistemas de publicación de contenido 2.0. 

 

  • Recuperación de información. El etiquetado a través de las personas y la catalogación inteligente de los recursos existentes está siendo una de las bases de toda la web 2.0 y aunque permanece de forma bastante invisible para el usuario, está presente allí donde se realizan búsquedas y se recupera la información generada por otros. La enorme cantidad de información existente haría permanecer oculta la mayor parte de ella si no existiesen estos medios sociales de clasificación. 

 

  • Las redes sociales son el paradigma al que todas las aplicación 2.0 y poco a poco van incorporando todas las características existentes en la redes sociales tradiciones, de forma que permiten la interacción entre las personas, el contacto a través de intereses mutuos y la creación de grupos. 

Recomendamos el Directory of Learning & Performance Tools donde podremos encontrar este tipo de aplicaciones, especialmente aquellas con utilidad educativa.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

LibraryThing: la comunidad de los apasionados por los libros

 link permanente

 

Pocas cosas que relacionamos con la cultura son tan antiguas como los libros. Las bibliotecas personales (digitales o en papel) son sin lugar a dudas algo muy personal y apasionante para sus dueños. La lectura de los libros consigue introducirnos en el pensamiento de otros y nos deja conocer hechos, historias e ideas que amplían nuestra forma de pensar y de entender el mundo.

 

 

LibraryThing: la comunidad de los apasionados por los libros

 

 

LibraryThing es un sitio de internet donde podemos catalogar nuestros libros e interactuar con las bibliotecas de otros. Para cada libro que introduzcamos podemos escribir una reseña y calificarlo. Además, podemos ver las reseñas realizadas por otros usuarios del servicio y conocer la calificación que le han dado.

 

 

LibraryThing: la comunidad de los apasionados por los libros

 

 

La introducción de nuevos libros se realiza por búsqueda del ISBN, autor o título. De forma que podremos encontrar la versión exacta que consta en nuestro poder. Si no la encontramos siempre la podremos introducir manualmente. El sistema nos recomendará libros según las afinidades que tengamos con otros usuarios por lo que podremos descubrir nuevos libros cuya lectura probablemente nos pasaría desapercibida. Las recomendaciones son de dos tipos. Las primeras realizadas por los usuarios afines a nosotros mismos y las segundas son recomendaciones automáticas según nuestros propios gustos de lectura.

 

 

LibraryThing: la comunidad de los apasionados por los libros

 

 

LibraryThing: la comunidad de los apasionados por los libros

 

 

Resulta interesante saber los motivos por los que LibraryThing nos recomienda una obra en particular, siempre basado en nuestra calificación de libros que ya hemos leído. En la siguiente captura puede verse el motivo por el cual recomienda al autor de este artículo el libro Netochka Nezvanova de Dostoyevsky. Hay que avisar que soy un fan de Dostoyevsky.

 

 

LibraryThing: la comunidad de los apasionados por los libros

 

 

Además LibraryThing permite a los lectores ponerse en contacto entre ellos constituyendo una auténtica red social y también con los autores de los libros siempre que éstos estén dados de alta en el sistema. También existen grupos relacionados con la lectura y donde se habla de la misma, ya sea por temática o por proximidad geográfica. LibraryThing constituye un medio excelente para estar en contacto con los libros y sus lectores, pudiendo disponer de las opiniones, calificaciones y discusiones de otros así como dar a conocer las propias.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Whatsapp y los Centros Educativos

 link permanente

 

Pocos serán los lectores de este blog que no utilicen la aplicación Whatsapp en su móvil para hablar, enviar fotos, vídeos o mensajes de audio a sus contactos telefónicos.

 

 

Whatsapp y los Centros Educativos

 

 

Hace pocos años este sistema tan tremendamente ágil de comunicación era prácticamente desconocido y sólo los SMS tenían algún parecido aunque de coste mucho más elevado. La unión del teléfono móvil (celular) con sistemas operativos Android, IOS y otros igualmente avanzados, las tarifas que incluyen Internet y la aplicación Whatsapp ha provocado la aparición de este fenómeno de la comunicación. Esta pequeña aplicación está teniendo importantes efectos en el desplazamiento de la comunicación desde unos medios a otros. Por un lado en sustitución de los SMS que ahora se envían en gran medida mediante Whatsapp y por otro mensajes de correo electrónico, mensajes a través de redes sociales como Facebook hacen también a través de este programa que permite a cualquiera estar permanentemente conectado con su grupo más cercano en cualquier lugar y momento.

 

Aunque sus aplicaciones educativas pueden ser muchas y bien evidentes, nos tropezamos con la dificultad que supone la disponibilidad de un móvil de trabajo para cada profesor del centro educativo, algo que muy pocos colegios estarán dispuestos a permitirse. Mientras llega ese momento (que llegará, sin lugar a dudas, aunque la aplicación utilizada podrá ser otra) hay otra utilidad que ya están utilizando numerosos empresas pioneras y que se puede adaptar fácilmente a los centros educativos.

 

Me estoy refiriendo a utilizar Whatsapp como un medio de comunicación hacia las familias. Igual que ahora hay centros que están utilizando los SMS como medio de comunicación es sorprendentemente sencillo pasar de un sistema más bien costoso a otro prácticamente gratuito (su coste no llega es de 0.99$ al año). Se pueden crear listas por cursos o niveles con aquellos padres que faciliten su número de móvil al centro con este fin para poder enviarles mensajes de forma rápida y sencilla. No tengo constancia que esto se haya realizado más que para los padres de alguna clase por iniciativa de su profesor. Pero esta experiencia, que parece ser positiva, se puede trasladar al resto de padres del centro de una forma sistemática de forma que sea el propio centro educativo el que lo utilice para enviar información de todo tipo a los padres de sus alumnos. Parece que esto todavía no ha sido llevado a cabo de esta forma por ningún colegio, pero ahora que la sociedad dispone de sus mecanismos de comunicación propios sería un buen momento para entrar plenamente en ellos. Como Whatsapp sólo puede utilizarse desde un único móvil su uso puede realizarse desde la Secretaría del centro o, si estamos dispuestos a invertir un poco más de dinero, cada nivel podría contar con el suyo propio centralizando su uso en un lugar y/o persona.

 

Son tiempos de crisis y la docencia debe buscar el medio para acercarse a aquellos de los que depende. Sin lugar a dudas utilizar un sistema de mensajería como este no haría sino facilitar la comunicación entre la escuela y la familia.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

redAlumnos (4): tareas y webquest

 link permanente

 

RedAlumnos permite la inclusión de ejercicios para que los alumnos respondan, ya sea directamente o a través de archivos adjuntos. Estos ejercicios son las tareas y webquest que pueden ser corregidas por el profesor.

 

Creación de una tarea/webquest

 

En el menú izquierdo hay que pulsar sobre Tareas/Webquest. En la pantalla que aparece debe pulsarse el botón Diseñar tarea o Diseñar webquest, según lo que queramos hacer. La diferencia estará en que en las webquest disponemos de dos espacios para escribirla mientras que en las tareas sólo tenemos una.

 

 

redAlumnos (4): tareas y webquest

Diseño de una tarea

 

redAlumnos (4): tareas y webquest

Diseño de una webquest

 

 

Una vez escrito el texto con aquello que deseamos que realicen los alumnos pulsaremos sobre Crear la tarea nueva y podremos indicar a qué cursos queremos asignarla y si deseamos que sea anunciado en su pizarra.

 

 

redAlumnos (4): tareas y webquest

 

 

Responder una tarea/webquest

 

Si la tarea se ha anunciado en la pizarra los alumnos podrán acceder pulsando sobre el enlace que conduce al ejercicio. También pueden acceder pulsando sobre Tareas/Webquest en el menú izquierdo y pulsando sobre el enlace de la tarea.

 

Corrección y edición de una tarea ya existente

 

Una vez creada podremos calificar las que hayan respondido los alumnos pulsando sobre el menú izquierdo sobre Tareas/Webquest y en el desplegable seleccionar Tareas creadas. Al colocar el ratón sobre la tarea a la derecha aparecen una serie de iconos.

 

 

redAlumnos (4): tareas y webquest

 

 

Hay que pulsar el de la lupa y veremos la lista de alumnos que han respondido. Para ver su trabajo hay que pulsar el icono con forma de papel que aparece al poner el ratón sobre su nombre. Allí podremos ver la respuesta y calificar con una nota el trabajo. Para editar una tarea o anunciarla en algún grupo, de la serie de iconos que aparecen al colocar el ratón sobre la tarea se pulsará sobre el lápiz. Para anunciar la tarea en otro grupo pulsaremos sobre la bola del mundo.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

redAlumnos (3): Escribir en la pizarra y agregar contenido

 link permanente

 

Enviar mensajes

 

Una vez hemos abierto un grupo podemos enviar mensajes a sus usuarios a través del cuadro de texto que encontramos en su parte central superior. Toda la parte central constituye la pizarra de redAlumnos (que equivale al muro en Facebook) y allí van apareciendo todos los mensajes de alumnos y profesores.

 

 

redAlumnos (3): Escribir en la pizarra y agregar contenido

 

 

Se trata de un cuadro de texto enriquecido con el que podremos dar formato al texto así como insertar también código HTML aunque con ciertas limitaciones.

 

Para adjuntar algún contenido lo debemos haber subido previamente a redAlumnos a través del enlace Agregar contenido.

 

Agregar contenido

 

Para poder adjuntar documentos u otro material, como vídeos, se hace necesario añadirlos previamente a partir del enlace del menú izquierdo: Agregar contenido.

 

Esto nos lleva a una página desde donde podemos subir imágenes y documentos de nuestro ordenador. 

 

 

redAlumnos (3): Escribir en la pizarra y agregar contenido

 

 

Pulsando sobre los enlaces Documentos desde la nube podremos enlazar un documento que sea visible de forma pública para que se vea en redAlumnos. Enlace nos permite añadir direcciones de Internet y en Vídeos podremos incluir vídeos de otros servicios como YouTube o Vimeo.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

redAlumnos (2): creación de una clase

 link permanente

 

Una vez registrados podremos crear una clase (grupo) o unirnos a una ya existente.

 

Para crear un grupo bastará con pulsar sobre Grupos en el menú izquierdo y sobre el botón Crear grupo.

 

 

redAlumnos (2): creación de una clase

 

 

A continuación seleccionaremos el plan gratuito que nos limita el número de alumnos a 50 por cada grupo.

 

 

redAlumnos (2): creación de una clase

 

 

Seguidamente indicaremos los datos requeridos como el nombre, localización, etc. La privacidad se recomienda mantenerla en Privado a no ser que deseemos ampliar el acceso a nuestro grupo. Puede verse la diferencia entre los distintos grados de privacidad en este enlace.

 

 

redAlumnos (2): creación de una clase

 

 

Una vez creado el grupo podremos cambiar sus opciones y ver el código que deberemos dar a los alumnos en el botón Configuración que aparece a la derecha del nombre del grupo cuando pulsamos sobre Grupos. Donde podremos definir características adicionales como la descripción, el horario de las clases, redefinir el nivel de privacidad, etc.

 

 

redAlumnos (2): creación de una clase

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

RedAlumnos (1): Introducción y registro

 link permanente

 

RedAlumnos es una red social educativa de origen español totalmente centrada en la docencia. Aunque su filosofía es semejante a Edmodo, la verdad es que en ella podremos encontrar ciertas características que no encontramos en la primera.

 

 

RedAlumnos (1): Introducción y registro

 

 

En redAlumnos podremos encontrar, por ejemplo, blogs personales donde publicar artículos o trabajos. También disponemos de un tipo de documentos de tipo HTML que nos permite crear páginas web con prácticamente cualquier elemento multimedia que deseemos, algo inexistente en Edmodo. Además dispone de grupos de clase altamente configurables, eventos, horarios de asignaturas, documentos de diversos tipos con secciones específicas para vídeos, imágenes, también permite la creación de exámenes simples calificables de forma automática.

 

Por sus características redAlumnos va dirigido a estudiantes de todas las edades, por lo que podrá ser utilizado tanto con niños pequeños como por adultos. Durante el registro prácticamente no pide datos personales, siendo el correo electrónico opcional. Se presenta como una excelente opción para mantener el contacto de los profesores con sus alumnos.

 

Registro

 

El registro no distingue entre profesores y estudiantes, con una pantalla común para todos. Tras pulsar el botón Regístrate gratis podremos acceder con una cantidad mínima de datos y en un solo paso.

 

 

RedAlumnos (1): Introducción y registro

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

La necesidad de la web social en los centros educativos

 link permanente

 

Fenómenos como los Informers de los que hablábamos en un artículo anterior pueden hacer que más de uno llegue a desconfiar de tal modo de las redes sociales y todo lo que de social tenga Internet, de forma que acabe rechazando de plano todo lo relacionado con la plaza pública que representa una buena parte de Internet.

 

 

La necesidad de la web social en los centros educativos

Imagen con licencia CC de Fora do Eixo.

 

 

¿Con qué finalidad un centro educativo debe involucrarse en las redes sociales? Actualmente la comunicación entre las personas se ha ido desplazando de tal modo que ésta se realiza en una gran proporción a través de los medios de comunicación social que existen en Internet. Valga como ejemplo un tanto anecdótico el uso que hizo la policía de Estados Unidos de Facebook para comunicar la muerte de su hijo a una madre con la que no podían contactar de forma física [1]. Vivir de espaldas a las posibilidades que nos proporcionan las redes sociales es simplemente un anacronismo que puede llegar a ser una irresponsabilidad en el caso de que el que lo haga sea un organismo público que se deba a la sociedad, tal como sucede con los centros educativos. Y no lo denomino irresponsabilidad porque vaya a causar un mal social o se creen situaciones de peligro de ningún tipo, sino porque un centro educativo no puede vivir excluido de la sociedad ni de los mecanismos que ésta usa en la vida diaria, sin caer en el riesgo de entrar en un proceso de exclusión que le lleve a una situación de irrealidad y de vivencia centrada en sí misma, sin llegar a comprender lo que la sociedad es y requiere. Es un proceso semejante al de la empresa discográfica o de noticias que no llegan a asumir que el modelo de negocio existente hace 15 años ha variado y ha desaparecido para no volver nunca más. Intentar mantener el negocio a base de denuncias policiales es un proceso inútil, porque independientemente de la razón que cada parte pueda tener en el proceso de las copias ilegales, la realidad es que el ecosistema social ha variado de tal modo que ya no es posible mantener el estado de la situación existente en un pasado reciente. Del mismo modo los centros educativos deben ser conscientes de que el modo de ser y la forma de actuar de la sociedad actual ha variado y aquellos que no entren de forma plena en la web social no pueden ser vistos más que con reticencias. Los centros autistas e introspectivos, en términos sociales, no tienen cabida en la sociedad actual.

 

Aunque lo artesano y lo tradicional normalmente se ve con buenos ojos, tiene un cierto aire romántico y de sano, la realidad es que ese concepto no es apto para los centros educativos que deben formar al hombre del futuro inmediato con los medios del presente.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

El fenómeno de los informer en Facebook

 link permanente

 

El 15 de enero surgió en Facebook una página llamada El informer de la UAB. En ella se ofrecía la posibilidad de publicar de forma anónima mensajes dirigidos a la comunidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Bastaba con enviar un mensaje a los creadores de la página para que ellos se hiciesen eco en su nombre (normalmente anónimo) de la palabras del que escribía. El éxito fue tan enorme que sus creadores pronto se vieron desbordados por el éxito.

 

 

El fenómeno de los informer en Facebook

 

 

El informer de la UAB fue sólo el primero ya que en pocos días el ejemplo fue seguido por docenas de colegios, institutos, universidades e incluso hospitales y otros organismos que agrupaban cientos de personas. Su proliferación fue tan espectacular que incluso la Generalitat de Catalunya elaboró un protocolo de actuación frente a los posibles abusos de los mensajes expuestos en los informers. Porque si en un muchos casos los creadores de las páginas filtraban los mensajes para que sus contenidos no fuesen ofensivos no han faltado los que han hecho gala de todo lo contrario, aprovechando el supuesto anonimato para calumniar y atacar personas e instituciones, especialmente en colegios e institutos. Hasta el 25% de los centros educativos ha llegado a tener al menos una página de este tipo en Facebook [1].

 

Sin embargo el fenómeno está desapareciendo tan rápidamente como apareció. Parece que las medidas tomadas por los centros educativos [2] han acabado disuadiendo a sus creadores que han optado por cerrar las páginas o dejarlas definitivamente inactivas. Tras varias denuncias ante la policía y su difusión en los medios de comunicación estas páginas han ido limitando su actividad y sólo han quedado aquellas que conservan el espíritu inicial de no ofender ni dañar la imagen de otros. Este fenómeno ha durado poco más de un mes, pero la realidad ha puesto en su lugar aquello que no podía ser de otro modo. Aunque los efectos de ciertas actitudes en la Red puedan ser grotescos en muchos casos, como ha sucedido con los informer, lo que podríamos llamar una "selección natural" de Internet hace sobrevivir únicamente a los que tienen alguna posibilidad de ser útiles a nuestra sociedad, de lo contrario acaban desapareciendo, como los dinosaurios.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Edmodo (y 9): control parental

 link permanente

 

Edmodo permite que los padres accedan a la plataforma y puedan realizar un seguimiento de las asignaciones de sus hijos, exámenes y notas que tienen. También podrán ponerse en contacto con el profesor de sus hijos a través de mensajes directos.

 

Para que los padres queden ligados a sus hijos debemos proporcionarles un código con el que deberán registrarse en Edmodo. Este código lo obtenemos desde la pestaña Members y después pulsando sobre el alumno veremos que a la derecha aparece un menú en el que pone Parent code.

 

 

Edmodo (y 9): control parental

 

Edmodo (y 9): control parental

 

 

Este código deberemos proporcionarlo a los padres para que puedan entrar en Edmodo y puedan tener los accesos propios de los padres.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Edmodo (8): Creación de subgrupos

 link permanente

 

Una opción muy útil de Edmodo es la posibilidad de crear subgrupos dentro de una clase. Así podríamos crear una clase para un curso en concreto y luego crear diferentes subgrupos con varias asignaturas que impartamos, separar los alumnos por niveles etc. Incluso se puede crear un subgrupo para que los alumnos puedan enviarse mensajes informales entre ellos sin entorpecer la línea de mensajes del curso o asignatura más académicos.

 

Tras pulsar sobre el grupo en el que queremos hacer el subgrupo, en la parte izquierda de Edmodo, en la parte superior de la página veremos una pestaña con el texto Small Groups.

 

 

Edmodo (8): Creación de subgrupos

 

 

Pulsando sobre esta pestaña podremos crear subgrupos adicionales que estarán incluidos dentro del primero.

 

 

Edmodo (8): Creación de subgrupos

 

 

Pulsando sobre el botón New Small Group podremos crear nuestro subgrupo.

 

 

Edmodo (8): Creación de subgrupos

 

 

Una vez creado y pulsando sobre el mismo podremos añadir todos los alumnos del grupo superior pulsando el botón Add All Members o sólo algunos de ellos arrastrándolos desde el menú desplegable que ha aparecido a la derecha hacia la parte izquierda donde aparecen los miembros actuales.

 

A partir de este momento podremos trabajar con este subgrupo exactamente igual a como hacíamos con el grupo.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Edmodo (7): calendario, progreso y biblioteca

 link permanente

 

En la parte superior de Edmodo podremos ver tres iconos que corresponden con el calendario, el progreso (libro de notas) y la biblioteca, respectivamente.

 

 

Edmodo (7): Calendario, progreso y biblioteca

 

 

Calendario

 

En el calendario irán apareciendo las asignaciones que hayamos mandado a los alumnos y también podremos añadirlas directamente.

 

 

Edmodo (7): Calendario, progreso y biblioteca

 

 

Los alumnos verán las tareas que les competen a ellos en sus diferentes asignaturas.

 

Progreso

 

Al pulsar sobre el botón Progress aparecerá una lista con las clases que hayamos creado. Seleccionando una de ellas nos permitirá ver todas las notas que tengamos sobre los alumnos de esa clase. También permite introducir notas directamente pulsando con el ratón sobre una de ellas o exportarlas a un archivo de hoja de cálculo.

 

 

Edmodo (7): Calendario, progreso y biblioteca

 

El botón New Grade nos permitirá introducir nuevas columnas para poner notas, por ejemplo, de un examen que hayamos hecho en papel.

 

Biblioteca

 

Este botón nos da acceso a tres partes diferentes de almacenamiento de documentos en Edmodo. A la izquierda podremos ver un menú con los enlaces a Biblioteca, Archivos adjuntos y Google docs

 

 

Edmodo (7): Calendario, progreso y biblioteca

 

 

Con el que se llama simplemente Biblioteca accederemos a archivos o enlaces que hayamos subido directamente a Edmodo a través del botón +Biblioteca. Podemos crear carpetas y organizar los archivos y enlaces que queramos para usarlos después en las clases.

 

El enlace Archivos adjuntos nos mostrará los adjuntos que hayamos mandado en cualquiera de nuestros mensajes a las clases. El enlace Google docs permite ver el contenido de los archivos que tengamos en Google drive y nos permite copiarlos a las carpetas que tengamos creadas en la Biblioteca.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Edmodo (6): exámenes y pruebas

 link permanente

 

Hemos dejado para el último lugar las Pruebas, que son exámenes que podemos realizar a través de Edmodo.

 

 

Edmodo (6): Exámenes y pruebas

 

 

Después de pulsar sobre Prueba, pulsamos sobre el botón Crear Una Prueba. Podremos elegir entre pruebas de selección múltiple, Verdadero o falso, Respuesta corta, llenar espacios en blanco o de coincidencias o matching (unir frases).

 

 

Edmodo (6): Exámenes y pruebas

 

 

Aquí podemos ver un ejemplo del tipo Matching:

 

 

Edmodo (6): Exámenes y pruebas

 

 

Al terminar pulsaremos el botón Asignar prueba, y deberemos indicar a quién va dirigido y si la asignamos en este momento o en una hora y fecha predeterminadas (schedule).

 

 

Edmodo (6): Exámenes y pruebas

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Edmodo (5): comunicarse con la clase

 link permanente

 

Al entrar en Edmodo podemos ver los mensajes enviaddos por los alumnos de nuestras clases. En la parte superior disponemos de una caja para poder escribir texto, adjuntar archivos, enlaces, etc.

 

 

Edmodo (5): Comunicarse con la clase

 

 

Mensajes

 

Por defecto aparece seleccionado Mensaje, donde podremos escribir el texto que deseemos aunque no le podremos dar formato. Independientemente de si elegimos Mensaje, Alerta, etc. En la parte inferior del mensaje deberemos seleccionar los destinatarios que normalmente será alguno del los cursos que tengamos, pero que pueden ser también personas individuales como alumnos, padres o profesores.

 

Alertas

 

Son mensajes de texto normales pero que tienen un límite de 140 caracteres y aparecen de forma destacada en negrita así como en la columna lateral. Se utiliza para escribir mensajes breves a los que deseamos dar una mayor visibilidad o urgencia.

 

Asignaciones

 

Son mensajes que requerirán una respuesta del alumno y son evaluables. Se utilizan para proporcionar una a los alumnos de forma que estos pueden responder directamente o mediante un archivo adjunto. En las asignaciones podremos poner una nota según el baremos que decidamos.

 

Votación

 

Permiten a los alumnos votar una pregunta realizada por el profesor. No es un examen de tipo test ya que para eso están las pruebas, que se verán más adelante.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Edmodo (4): alta de alumnos

 link permanente

 

Edmodo proporciona dos formas rápidas para que los alumnos se inscriban a nuestras clases. La elección de uno u otro dependerá de nuestras propias necesidades, ya que los dos sistemas son igual de eficientes. Ambos se encuentran en la parte superior derecha de nuestra clase.

 

 

Edmodo (4): Alta de alumnos

 

 

El primero de ellos es a través del código del grupo. Cuando un alumno se registra se le pide el código del grupo al que se va a unir. Si ya está registrado en Edmodo deberá pulsar el enlace Unirse que se encuentra en la parte izquierda de las páginas de la red social. Este código puede ser bloqueado de forma que nadie más podrá usarlo o puede ser cambiado por otro distinto que proporcionará el mismo Edmodo. En ambos casos se puede hacer, pulsando sobre la flecha que hay a la derecha del código.

 

El segundo método para dar de alta los alumnos es a través de un enlace que aparece sobre el citado código anterior. En ese caso el profesor deberá aprobar el alta antes de que se haga efectiva. Este es el mensaje que aparece cuando un alumno pulsa sobre el enlace utilizado para unirse al grupo:

 

 

Edmodo (4): Alta de alumnos

 

 

Podremos encontrar los alumnos inscritos a nuestra clase pulsando sobre el enlace Miembros que se encuentra en la parte superior de la clase.

 

 

Edmodo (4): Alta de alumnos

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 link permanente

 

Registro del profesor

 

Cuando accedemos a la página de Edmodo sin estar registrados debemos indicar si somos un profesor, estudiante o padre, ante lo que indicaremos que somos un profesor.

 

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

Rellenamos nuestros datos y pulsamos Regístrate.

 

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

 

Se nos pide una foto (opcional) y una dirección para nuestro perfil (opcional). Al terminar pulsamos el botón Next.

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

 

A continuación nos pide el nombre de nuestra escuela, podemos buscarla, añadirla o no proporcionar este dato pulsando el botón Last Step.

 

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

 

A continuación nos pide nuestras aficiones en temas académicos (opcional).

 

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

 

Al pulsar Go To My Homepage accederemos a nuestra página de inicio, que en estos momentos no contiene todavía ninguna clase.

 

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

 

Creación de una clase

 

Para crear una clase pulsaremos sobre el enlace Crear que está en la columna izquierda. Tras lo cual se nos pedirán unos datos básicos sobre la clase que deseamos crear.

 

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

 

Tras pulsar el botón Crear nuestra clase quedará lista para su uso.

 

 

Edmodo (3): registro y creación de la primera clase

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Edmodo (2): qué nos ofrece

 link permanente

 

Edmodo es un sistema de comunicación docente cuya filosofía es semejante a la de la red social Twitter. El centro de atención de Edmodo es el mensaje corto, aunque realmente puede ser tan largo como queramos, sin existir limitaciones de espacio en este sentido como en Twitter u otras redes sociales semejantes.

 

 

Edmodo (2): qué nos ofrece

 

 

Podemos resumir sus principales características en las siguientes:

 

  • Sistema de comunicación rápido y sencillo entre los profesores y sus alumnos. 

 

  • Esta comunicación no se limita a texto sino que podemos incluir archivos, imágenes, vídeos y otro material de tipo multimedia presente en la web. 

 

  • Es un sistema donde la privacidad y la intimidad quedan aseguradas, ya que los alumnos no necesitan introducir datos personales; además el acceso se produce siempre directamente a través del profesor o de las claves que proporciona éste a sus alumnos. Estas claves pueden cambiarse siempre que se deseen. 

 

  • Clases independientes de alumnos con uno o más profesores. 

 

  • Creación de subgrupos dentro de cada clase para gestionar mejor los alumnos o agrupaciones que tengamos creados con ellos. 

 

  • Calendario de actividades. 

 

  • Asignación de tareas y libro de calificaciones asociado. 

 

  • Biblioteca de objetos. 

 

  • Encuestas. 

 

  • Exámenes. 

 

  • Espacio público para que pueda ser visto por personas externas a la clase, siempre bajo la autorización del profesor. 

 

  • Los padres pueden seguir la marcha de sus hijos y ponerse en contacto con sus profesores. 

 

  • Se pueden crear escuelas para incorporar todos los miembros de un mismo centro educativo. 

 

Edmodo nos proporciona un sistema sencillo de entender y utilizar pero al mismo tiempo muy potente, para que alumnos y profesores puedan estar en contacto al mismo tiempo que sirve como apoyo a la clase presencial habitual.

 

Edmodo no impone límite de edad para su utilización, por lo que podrá ser utilizado por niños pequeños (siempre contando con la autorización de sus padres o tutores legales), jóvenes, adolescentes e incluso adultos. Si Edmodo satisface nuestras necesidades no es necesario utilizar sistemas mucho más complejos como Edu 2.0 y puede ser más que suficiente para muchas de las actividades que se realizan en el día a día por parte de los docentes.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

Edmodo (1): aprendiendo en una red social

 link permanente

 

Hace un tiempo ya hablamos en un artículo publicado aquí mismo de las características generales de Edmodo, una red social basada en microblogging apta para todas las edades. Dedicaremos algunos artículos a describir las opciones más habituales de la que fue la primera red social basada en mensajes cortos con vocación educativa.

 

En el siguiente mapa conceptual se pueden ver sus características más importantes

 

 

Edmodo (1): aprendiendo en una red social

Mapa conceptual sobre Edmodo. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

 

 

Entre sus características más destacables diremos que Edmodo no requiere datos personales de los alumnos y que su facilidad de uso lo hace apto incluso para niños pequeños. Eso no quiere decir que no pueda usarse con adolescentes e incluso con adultos ya que su versatilidad lo hace útil en muchas situaciones cotidianas de la vida docente.

 

Esta red social no ha parado de crecer desde su creación y en la actualidad puede satisfacer las necesidades más básicas de la enseñanza presencial apoyada por medios online.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Aprendizaje informal

 link permanente

 

El aprendizaje informal se denomina así por contraposición al formal, siendo este último el que está reglamentado, es guiado y sigue unos procedimientos y protocolos conocidos. El informal, sin embargo, se caracteriza por producirse de forma espontánea y de una forma no estructurada ni planificada con anterioridad.

 

 

Aprendiendo el autoaprendizaje

Imagen con licencia CC de JasonDGreat

 

Podemos afirmar que la mayoría de las cosas que realmente conocemos y que utilizamos en el día a día proceden del aprendizaje informal más que del informal. No hay más que pensar lo que cada uno ha aprendido de su propia familia, donde toda la transmisión de conocimiento es de este tipo. La forma en la que realizamos tareas cotidianas en nuestro trabajo, el modo de comportarnos con los demás, de obtener información cuando la necesitamos y una larga lista prácticamente sin fin no nos lo ha enseñado nadie, lo hemos aprendido por nuestros propios medios, ya sea en solitario o a través de los demás.

 

Aunque no está en absoluto contemplado, este tipo de aprendizaje se produce también en las escuelas, habitualmente entre clase y clase, en las charlas fuera de hora entre estudiantes o con los profesores, a la hora del descanso, en las salidas culturales del centro educativo y en multitud de ocasiones. Este tipo de aprendizaje, lejos de ser irrelevante, será el que dotará de habilidades específicas al que sea capaz de desarrollarlo en mayor grado.

 

En el próximo artículo hablaremos de la relación entre el aprendizaje informal y la web social.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Aprendiendo el autoaprendizaje

 link permanente

 

Desde hace ya unos años se está produciendo un fenómeno relacionado con el autoaprendizaje en los jóvenes que antes era algo totalmente inexistente. Me estoy refiriendo a que hoy en día cualquier alumno puede buscar información para ampliar o simplemente entender lo que la clase presencial no alcanza.

 

 

Aprendiendo el autoaprendizaje

Imagen con licencia CC de Visentico / Sento

 

Aunque a estas alturas esto no supone un descubrimiento sí que es cierto que este fenómeno es lo suficientemente nuevo como para que apenas sea tenido en cuenta en la enseñanza tradicional. Aunque los alumnos estén acostumbrados a realizar trabajos por Internet éstos no tienen nada que ver con lo que busca cuando se le plantea una duda (por ejemplo, qué es un logaritmo) y desea resolverla para comprender la respuesta por sí mismo. Para poder seguir la explicación que en su día se perdió y que le impide comprender parte de lo estudiado en clase. He visto hacer esto en docenas de ocasiones y a veces los resultados son buenos y otras veces no.

 

Cuando un alumno realiza un trabajo que le manda el profesor/a muchas veces se limita a buscar páginas que traten del tema y después copian y pegan lo que han encontrado. Pero cuando los alumnos lo que quieren es comprender algo buscan páginas adecuadas a su nivel y que puedan entender. La diferencia entre una cosa y otra es abismal, aunque a primera vista pueda parecer casi lo mismo.

 

Para fomentar el autoaprendizaje es aconsejable incluirlo como parte de las asignaturas. Un tema, lección o apartado más específico puede ser dejado en sus manos para que luego lo expliquen al resto de la clase, no como exposición de un trabajo sino para que los compañeros puedan aprender a través suyo esa parte específica de la materia. También puede ser simplemente un concepto muy concreto y breve que se deje en el aire para que sea investigado por ellos y luego puedan incorporarlo al resto de la asignatura. Todo esto sin entregar nada escrito, ni poner notas de ningún tipo ya que desde el momento que se les evalúa cambian su forma de actuar. De esta forma ellos se acostumbran a buscar información útil para ellos mismos (no para obtener una nota) y crean el hábito de ir filtrando cada vez más los resultados en base a la experiencia anterior y la guía de sus profesores.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

 

Redes sociales y trabajo en colaboración

 link permanente

 

Vivimos en un mundo cada vez más socializado donde las relaciones humanas crecen incesantemente. Ya no es necesario tener habilidades sociales especificas para llegar a conocer a una gran cantidad de personas. Las redes sociales ponen en contacto las personas y éstas pasan muchas veces al trabajo colaborativo a través de Internet y no pocas veces a una colaboración presencial más cercana.

 

 

Redes sociales y trabajo en colaboración

Imagen con licencia CC de Sparklefish

 

La capacidad para sumarse a estas redes de personas es algo que no viene determinado más que por uno mismo y el deseo que tenga para fomentar y estrechar lazos de colaboración con los otros. La tecnología hace que hoy en día sea muy sencillo intercambiar ideas, opiniones y todo tipo de material de trabajo. Esto ha provocado una auténtica explosión de personas que no sólo se dedican a obtener información de los otros sino que pasan a un contacto más estrecho de trabajo directo en proyectos e ideas.

 

Las redes sociales han sido las que han propiciado este encuentro entre personas, algo que tecnológicamente ya era posible con anterioridad pero que ha barrido literalmente cualquier otro medio de comunicación. Los jóvenes se comunican entre ellos a través de los mecanismos que les proporcionan las redes sociales como Facebook o Twitter. A través de ellas dan a conocer sus gustos, aficiones y opiniones, en definitiva crea su personalidad. Los centros educativos deben no sólo enseñar a los alumnos a comportarse dignamente en presencia de los otros, sean o no sus amigos, sino que debe dar un paso más allá para enseñar a trabajar de forma colaborativa, fomentando y propiciando el debate, la búsqueda de opiniones diversas y el intercambio activo de información con otros. Todo ello supone saber manejar la opinión contraria y aceptar la crítica al mismo tiempo que se pone el trabajo propio y los recursos que uno posee en manos de otros para poder llevar a cabo un proyecto de cualquier índole. Es por eso que deberían crearse trabajos específicamente pensados con esta finalidad, bien a través de los propios alumnos del centro o en colaboración con los de otros. También sería ideal que pudiesen ponerse en contacto con especialistas en la materia que tratan con la finalidad de acudir a las fuentes del saber de la forma más directa posible.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

 

Edu 2.0 (21): Evaluación

 link permanente

 

Para poder utilizar Edu 2.0 en la evaluación de notas debemos haber configurado el método de evaluación tal como se explica en esta misma serie de artículos en Configuración de la clase.

 

Las notas pueden visualizarse por alumnos individuales o bien todos a la vez.

 

 

Edu 2.0

Resumen de las notas de un alumno por categorías

 

 

Edu 2.0

Libro de calificaciones donde se muestran las notas de todas las tareas para cada alumno

 

 

Si se definen trimestres las notas se agruparán del mismo modo según la fecha que hayamos puesto de inicio de cada uno y la fecha que tengan las tareas. Si una tarea empieza un trimestre y termina el siguiente la nota computará para el 2º de ellos.

 

En una tarea de calificación manual podrán ponerse notas aunque no esté asignada; de este modo los alumnos no podrán ver las notas de esa tarea específica.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0 (20): Tareas

 link permanente

 

Las tareas es una de las partes más importantes de Edu ya que a través de ellas los alumnos podrán realizar ejercicios tanto en Internet como al modo tradicional.

 

El siguiente esquema ilustra los tipos de tareas que tenemos:

 

 

Edu 2.0

 

 

Las pruebas cortas son aquellas que se corrigen de forma automática, exceptuando el formulario libre. Pueden crearse pruebas con diferentes tipos de tareas, mezclando, por ejemplo, verdadero/falso con espacios en blanco y formulario libre (respuesta escrita de tipo tradicional).

 

Los ejercicios sin conexión a Internet son especialmente apropiados para trabajos que se entregan en papel, notas de clase, resultados de exámenes, etc. Estas notas se colocan manualmente por parte del profesor.

 

Podemos crear tareas a partir de una lección (añadir sección > Tarea) o bien en la sección del menú izquierdo de la clase Trabajos (Añadir tarea). En el primer caso la tarea quedará como sección de la lección y en el segundo no estará asociada a ninguna lección y sólo será visible desde Trabajos (no tiene ninguna implicación más).

 

Las tareas deben ser asignadas para que los alumnos las puedan ver, de lo contrario no podrán verlas ni realizarlas. Para asignar una tarea hay que pulsar el enlace Asignar tarea cuando se ha terminado de crear o seleccionarla desde la opción del menú izquierdo Trabajos y pulsar el botón: Asignar tarea.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

 

Edu 2.0 (19): Ecuaciones y fórmulas matemáticas

 link permanente

 

Edu 2.0 no tiene un editor de ecuaciones con el cual podamos escribir fórmulas matemáticas. Por este motivo hay que recurrir a soluciones externas que pasan por utilizar un editor de ecuaciones online, guardarlo como imagen y luego subir la imagen a la página de Edu.

 

Daremos alguna indicación sobre un par de ellos que han mostrado ser muy útiles para esta tarea.

 

Editor de ecuaciones Daum para Chrome

 

Para los usuarios de Google Chrome, esta aplicación, que se instala en el propio navegador desde la Chrome store, puede resultar muy útil ya que las ecuaciones que se crean son de gran calidad. El siguiente vídeo muestra su funcionamiento que es realmente sencillo.

 

 

 

 

 

Una vez creada la fórmula se guarda pulsando el botón Save as image. De este modo la podremos subir al Edu como una imagen más, tanto si se trata de una página como de una tarea.

 

Editor de ecuaciones en línea

 

Este editor se encuentra en una página de la web Codecogs y nos permite también crear fórmulas de forma parecida al anterior. En el menú superior se eligen los símbolos matemáticos y en la caja inferior se completa con las letras y números que deseamos. La fórmula generada se guarda en formato de imagen pulsando el enlace Click here to download image y se sube al Edu para insertarla donde queramos.

 

 

Edu 2.0

 

 

Podemos encontrar un minitaller realizado con el Edu 2.0 sobre ambas aplicaciones en Internet en el aula.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

Compartir en facebook

 

 

 

Edu 2.0 (18): Crear archivo PDF e imprimir página

 link permanente

 

Uno de los problemas de las páginas es que no se pueden imprimir por parte de los alumnos a no ser que usen la función de impresión del navegador, con lo que se imprime también el menú lateral, superior e inferior de forma que no queda bien. Podemos crear un archivo PDF de nuestra página que luego podrá ser imprimido sin problemas.

 

Los usuarios de LINUX no necesitan ningún programa especial ya que el propio sistema operativo puede imprimir en formato PDF. Los usuarios de Windows deberán instalar previamente un programa que les permita imprimir en formato PDF de forma que se cree un archivo de ese tipo. Uno de los más recomendables es PDFCreator.

 

Para crear el archivo PDF usaremos el editor de Edu 2.0 pulsando el botón Editar que hay al final de la página que hayamos creado. Si deseamos que aparezca el título de la página podemos copiarlo al principio del texto poniéndole Formato: Encabezado 1. Seguidamente pulsamos el botón Imprimir y seleccionamos Imprimir a un archivo en LINUX o la impresora virtual PDFCreator en Windows. Se imprimirá el contenido sin menús ni otros elementos ajenos a nuestro texto.

 

 

Edu 2.0

 

 

Una vez creado el archivo PDF volveremos atrás sin guardar los cambios para evitar que el título aparezca duplicado. El archivo lo podemos añadir a los recursos de la lección pulsando en Recursos > Añadir recurso > Archivo.

 

 

Edu 2.0

 

 

Al volver a nuestra página podremos ver el archivo PDF bajo el texto de forma que pueda ser imprimido o visualizado de forma independiente.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Edu 2.0 (17): Añadir otros elementos multimedia a una página

 link permanente

 

Los elementos multimedia que podemos incorporar a una página de Edu no se limitan a imágenes, vídeos o sonidos sino que podemos insertar cualquier objeto que lo permita como presentaciones, líneas temporales, animaciones, etc.

 

Veremos un par de ejemplos con una presentación alojada en Slideshare y una línea temporal de Dipity.

 

Presentación de Slideshare

 

Una vez registrados en este servicio y localizada la presentación que nos interesa, pulsaremos sobre el botón Share que se encuentra en la parte inferior de las presentaciones.

 

Edu 2.0

 

y copiaremos el código que aparece bajo Embed.

 

Edu 2.0

 

En el editor de Edu 2.0 pulsamos el botón Fuente HTML, buscamos la ubicación donde queramos que aparezca la presentación y pegamos allí el código copiado anteriormente.

 

Edu 2.0

 

Al volver a pulsar el botón Fuente HTML o el botón Guardar, podremos ver la presentación insertada.

 

Edu 2.0

 

Líneas de tiempo en Dipity

 

El proceso es casi idéntico al anterior, pero servirá para ilustrar junto con el otro como proceder con este y con cualquier otro servicio que permita la inserción de objetos. Una vez localizada la línea de tiempo en Dipity (aquí no es necesario el registro previo) pulsaremos el botón Embed que está en la parte superior derecha de la línea temporal.

 

Edu 2.0

 

Copiamos el código que hay bajo Embed code. Este servicio nos permite personalizar también algunas de las propiedades de la línea; podemos decidir cambiarlas o dejar las que hay por defecto.

 

Edu 2.0

 

Igual que antes, en el editor de Edu 2.0 pulsamos el botón Fuente HTML, buscamos la ubicación donde queramos que aparezca la presentación y pegamos allí el código copiado anteriormente.

 

Edu 2.0

 

Al volver a pulsar el botón Guardar, podremos ver la línea de tiempo insertada.

 

Edu 2.0

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

Edu 2.0 (16): Añadir vídeo y sonido en una página

 link permanente

 

En las páginas de las lecciones podemos añadir cualquier elemento multimedia que queramos. En este articulo veremos como insertar vídeo directamente de YouTube (o de cualquier otro servicio similar) así como sonido que tengamos en nuestro ordenador.

 

Vídeo

 

Para insertar un vídeo de YouTube localizaremos primero el vídeo que nos interesa, pulsaremos el botón Compartir y a continuación Insertar. Nos aparecerá un código que deberemos copiar. Si el botón Insertar no aparece bajo el vídeo significa que su dueño no permite insertarlo en otras páginas.

 

 

Edu 2.0

 

 

Seguidamente, en la página que estamos editando en Edu 2.0 pulsaremos el botón Fuente HTML para acceder al código fuente de la página. Buscamos el lugar donde queremos insertar el vídeo y allí pegamos el código copiado con anterioridad. Para volver al modo de edición normal se pulsa de nuevo el botón Fuente HTML y veremos el vídeo insertado. A veces el vídeo no aparece correctamente hasta que no pulsamos el botón Guardar.

 

 

Edu 2.0

 

 

Si el servicio de vídeo es diferente a YouTube lo único que variará es la forma de llegar hasta el código para insertar el vídeo, deberemos buscarlo allí donde ponga share o compartir.

 

Archivos de sonido

 

Edu 2.0 lleva incorporado un reproductor de sonido propio por lo que cualquier archivo de audio estándar subido a una página podrá reproducirse directamente sin hacer nada más.

 

En el editor de páginas de Edu pulsaremos el botón para subir archivos Edu_Doscero_XV_5 y seleccionaremos el archivo de audio de nuestro ordenador. Después de pulsar Ok sólo veremos un enlace a nuestro archivo de audio, pero al pulsar sobre Guardar aparecerá también el reproductor.

 

Edu 2.0

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

Edu 2.0 (15): Añadir gráficos a las páginas

 link permanente

 

En el artículo anterior se dio una visión rápida de las posibilidades del editor de páginas. En este artículo veremos como realizar determinadas tareas concretas como es la inserción de gráficos.

 

Insertar gráficos

 

Ya se vio con anterioridad que el botón Añadir imagen nos permitía añadirlas a partir de un archivo gráfico que tengamos en nuestro disco duro. En primer lugar deberemos pulsar el botón para navegar y seleccionar el archivo, a continuación pulsaremos sobre Continuar. A continuación aparecerá una ventana con las opciones que podemos modificar.

 

En primer lugar deberemos pulsar el botón para navegar y seleccionar el archivo, a continuación pulsaremos sobre Continuar. A continuación aparecerá una ventana con las opciones que podemos modificar.

 

 

Edu 2.0

 

 

Se puede modificar la anchura o altura de la imagen (se redimensiona automáticamente para no perder las proporciones correctas). Podemos añadir un borde indicando su grosor, así como añadir márgenes horizontales y verticales a la página. Por último la alineación nos permite que la imagen se integre con el texto seleccionando Izquierda o Derecha según queramos que aparezca en un lugar u otro. En la siguiente imagen podemos ver el aspecto de una imagen insertada y alineada a la derecha:

 

 

Edu 2.0

 

 

En el próximo artículo veremos como insertar audio y vídeo

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 


Compartir en facebook

 

Edu 2.0 (14): Creación y edición de una página

 link permanente

 

Una vez creada la lección, tal como se indicó en el artículo anterior, en la parte central superior veremos un enlace para crear una página. Las páginas se utilizan para poner contenido no evaluable, es decir texto, imágenes, vídeos, presentaciones, etc. Admite prácticamente cualquier código HTML que deseemos insertar y su editor de texto es bastante versátil y potente. Podemos añadir tantas páginas como queramos añadiendo secciones nuevas. Cada sección contendrá una página o una tarea.

 

Al pulsar sobre el enlace página nos aparecerá una ventana donde podremos empezar a trabajar inmediatamente. Si no deseamos una ventana y preferimos hacerlo directamente desde la lección bastará con poner el título, guardar la página todavía vacía y pulsar el botón editar. De este modo podremos continuar completando la página de una forma ligeramente más cómoda.

 

 

Edu 2.0

 

 

Entre los botones del editor destacamos los siguientes:

 

  • Edu 2.0Pegar texto plano. Con este botón podremos pegar texto que tenga formato al ser copiado de una página web o procesador de texto. El formato es eliminado totalmente y obtendremos únicamente el texto.   

  • Edu 2.0Pegar desde Word. Este permite pegar los textos que provienen de Word manteniendo su formato y evitando que luego nos creen problemas.   

  • Edu 2.0Seleccionar todo. Permite seleccionar todo el texto que contiene actualmente la página.   

  • Edu 2.0Fuente HTML nos muestra el código fuente de la página por lo que podremos pegar código para insertar objetos que lo necesitan (aplicaciones hechas en flash, etc.)   

  • Edu 2.0Insertar imagen nos permite añadir cualquier imagen o dibujo a nuestra página.   

  • Edu 2.0Insertar archivo nos permite subir cualquier archivo que quedará insertado en la página hasta de un tamaño de 30Mb.   

  • Edu 2.0Maximizar el tamaño del editor nos muestra la página a tamaño completo, muchas veces es la forma más eficiente para trabajar.   

 

El resto de botones son de sencilla comprensión ya que hacen referencia a imprimir la página o al formato del texto.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 

 

 


Compartir en facebook

 

Edu 2.0 (13): Lecciones

 link permanente

 

El centro de la clase son las lecciones, ya que aquí es donde pondremos la teoría, documentos, muchos recursos y los trabajos que los alumnos deberán realizar. Por supuesto es posible utilizarla sólo para una de estas tareas aunque el uso de todas es lo que proporciona a Edu 2.0 toda su potencia.

 

Creación de una lección

 

En el menú lateral pulsamos Lecciones y a continuación el botón Añadir lección en la parte superior derecha. Nos pedirá si deseamos una lección nueva (lo normal al empezar) o una ya existente (lo habitual de un año para otro):

 

 

Edu 2.0: Lecciones

 

 

En el caso de elegir la opción Existente nos aparecerá la lista de todas las lecciones que hemos creado este curso o cursos pasados para que la seleccionemos. En el caso de seleccionar la opción Nuevo deberemos indicar el nombre y una descripción:

 

 

Edu 2.0: Lecciones

 

 

En el modo Instructor la fecha no tiene ninguna repercusión ya que las lecciones se hacen visibles a los alumnos de forma manual. La lección recién creada y todavía vacía, tiene este aspecto:

 

 

Edu 2.0: Lecciones

 

 

Con el botón Editar podemos modificar el título de la lección, su descripción y la fecha. Con el botón Cambiar imagen podemos poner la imagen que queramos a la lección y con el botón Eliminar podremos suprimirla.

 

Dentro de una lección podemos poner tantas secciones (partes) como queramos. Básicamente son de dos tipos: las páginas y las tareas. Las páginas son instrucciones, texto, vídeo, música o cualquier elemento que pueda ser insertado para que los alumnos puedan verlo, corresponde a la parte teórica de la lección.

 

 

Edu 2.0: Lecciones

 

 

Las tareas son ejercicios, realizados o no en Internet, que los alumnos hacen y que normalmente son puntuados. La puntuación puede ser automática o manual.

 

Este es uno de los ejercicios de corrección automática rellenando espacios en blanco de una tarea de matemáticas cronometrada (se debe realizar en 50 minutos) utilizada para que los alumnos practiquen antes de un examen:

 

 

Edu 2.0: Lecciones

 

 

En los próximos artículos veremos cómo se crea el contenido de las páginas y los tipos de tareas que podemos hacer con nuestros alumnos.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Edu 2.0 (12): Configuración de la clase

 link permanente

Con este artículo llegamos al final de la configuración de la clase (Administración > Configurar) que hemos tenido que dividir en varias partes debido a lo numeroso de sus opciones. 

 

Mostrar calificaciones

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

A través de estas opciones podemos controlar qué es lo que verán nuestros alumnos referente a sus calificaciones. Es aconsejable desmarcar Puntos redondeados para evitar efectos indeseados ya que puede dar lugar a falsas interpretaciones. Si deseamos que los alumnos no puedan ver sus notas deberemos marcar todas las opciones que empiezan por Ocultar.

 

Esquema de ponderación

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

Sin lugar a dudas esta es la parte más importante de la configuración de la clase ya que determina el modo en el que se calcularán las notas de los alumnos. Las explicaciones bajo cada una de las opciones son suficientemente explicativas.

La mayoría de los profesores probablemente querrán utilizar las dos últimas ya que permiten agrupar las notas por categorías. Por ejemplo, se puede definir una categoría para los deberes, otra para los exámenes parciales, otra para los finales, etc. De esta forma se puede afinar mucho el resultado final. La Ponderación por puntos dentro de cada categoría hace que para cada categoría las notas sean proporcionales a los puntos que asignemos a cada uno de los trabajos.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

Edu 2.0 (11): Configuración de la clase

 link permanente

 

 Edu_Doscero_XI_Ok 

 

 Como hemos podido ver, la configuración de la clase tiene muchas opciones que conviene revisar antes de empezar a utilizarla. 

 

 Continuamos ya casi llegando al final en este artículo. 

 

 Categorías de Tareas 

 

 En Administración > Configuración podremos acceder a la configuración de la clase donde encontraremos las categorías de tareas. Estas categorías se definen por el profesor y son muy importantes si deseamos que la evaluación se realice mediante las mismas. A cada una de ellas se le asigna un porcentaje que será la aportación que realizarán a la nota final del alumno. La imagen siguiente muestra un ejemplo. La categoría Entrenamiento no influye en la nota final y se utiliza para que los alumnos realicen cuestionarios de práctica y que no cuenta para nota. 

 

 

 Edu 2.0: Configuración de la clase 

 

 

 Periodos de calificación 

 

 Si evaluamos mediante trimestres, cuatrimestres, semestres, etc. nos interesará definirlos para que Edu 2.0 nos sitúe automáticamente en cada periodo las lecciones y tareas que realizamos. De esta forma Edu se puede encargar del cálculo de notas en cada uno de los periodos temporales que nos interese. Además podemos asignar una ponderación a cada periodo de forma que todos cuenten igual de cara a la nota final o cada uno aporte un porcentaje diferente. 

 

 

 Edu 2.0: Configuración de la clase 

 

 

  Leer más artículos de Juan José de Haro  

 

 
 Compartir en facebook script http://static.ak.fbcdn.net/connect.php/js/FB.Share 

 script http://platform.twitter.com/widgets.js 

 

 

 

Edu 2.0 (10): Configuración de la clase

 link permanente

 

Continuamos con la configuración de la clase en Edu 2.0 en Administración > Configurar.

 

El apartado Evaluación nos permite decidir el tipo de calificaciones que tendremos:

 

  • Calificaciones: Hace referencia a todo el sistemas de calificación que podríamos desactivar si no lo vamos a usar.

 

  • Mapa de calificaciones: La conversión de la nota a literal (Insuficiente, suficiente, bien, etc.) quedaría desactivado.

 

  • Baremos: Activa o desactiva el uso de rúbricas para la evaluación, uno de los sistemas más interesantes para evaluar determinados tipos de trabajos.

 

Las Fuentes de noticias tiene dos opciones:

 

  • Permitir a los alumnos publicar. Cuando se activa los alumnos podrán escribir en sección de noticias por lo que se convierte en el muro de la clase. Es aconsejable permitirlo para que puedan escribir allí.

 

  • Fuentes RSS. Con esta opción se activan los enlaces RSS por lo que podremos ser avisados a través de un lector de RSS de las nuevas publicaciones que se realicen en las noticias.

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

En la sección Varios encontraremos diversas opciones referentes a los alumnos que no necesitan de una explicación adicional ya que se entienden por sí solos. Las dos últimas opciones hace referencia a las competencias que podemos indicar para cada tarea. Estas competencias se introducen a través de las mismas lecciones allí donde aparezca la posibilidad de su uso.

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0 (9): Configuración de la clase

 link permanente

 

En este artículo hablaremos de opciones que afectan sobre todo a la organización de la clase

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

El calendario permite programar las horas en las que se imparte la clase. Estas horas aparecerán ocupadas en el calendario del alumno y del profesor y además puede servir para controlar en qué momentos el chat de la clase puede estar activado o no.

 

El catálogo nos indica si nuestra clase aparecerá listada en el catálogo general de la escuela.

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

A través de Inscripción se controla la relación de inscripción que tienen los alumnos con nuestra clase. Como ya se dijo anteriormente es aconsejable que la primera opción "Permitir que los estudiantes se inscriban" esté activada al mismo tiempo que eliminamos el código de acceso, de modo que ellos mismos se dan de alta sin otra intervención

 

Las Lecciones son opciones relacionadas con el modo en el que aparecen en la clase. La primera opción Mostrar solamente las lecciones hasta la lección actual a los alumnos es especialmente importante en el modo instructor ya que cuando marquemos una lección como la actual ésta les aparecerá a los alumnos, de lo contrario estará visible desde el momento de su creación.

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

La siguiente sección Trabajos hace referencia a estos mismos. En general se recomienda desactivar el envío de mensajes a los estudiantes cuando se asigne tarea nueva ya que se pueden ver inundados por correos provenientes de varias asignaturas así como de otros provenientes de errores en la asignación y desasignación de tareas. Es preferible enviar un mensaje a toda la clase desde la sección Noticias.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0 (8): Configuración de la clase

 link permanente

 

Una vez creada una clase se hace obligatorio dar un vistazo a su configuración ya que las opciones que encontraremos allí determinan totalmente el aspecto y el funcionamiento de la misma. Afortunadamente las opciones que seleccionemos serán recordadas para la próxima clase que creemos.

 

Para acceder a la configuración pulsaremos en el menú izquierdo sobre Administración > Configurar

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

En la parte superior podemos cambiar el nombre de la clase así como la imagen que la identifica. En la Información básica tenemos aspectos como la necesidad de un código para que los alumnos entren a la clase (se recomienda eliminarlo) y todo el resto de opciones que introdujimos en el momento de crear la clase.

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

En la sección Etiquetas podremos seleccionar los servicios o aplicaciones que deseamos para nuestra clase. Podemos activar o desactivar prácticamente todo como los foros de discusión, la wiki, los blogs o las propias lecciones, notas, etc.

 

 

Edu 2.0: Configuración de la clase

 

 

Comentamos algunas de las opciones menos evidentes de esta parte:

Bienvenido/a: son una serie de mensajes que informan a los alumnos de lo que pueden hacer en esa clase; como probablemente se inscriban en más de una se puede omitir.

Noticias: Es la sección de la clase donde se publicitan las nuevas lecciones y tareas, el profesor puede escribir y también los alumnos.

Competencias: Si deseamos poder evaluar las competencias desarrolladas por los alumnos deberemos activar esta opción.

Carpeta de trabajos o portafolio del alumno: Permite que añada a su portafolio personal los trabajos realizados en nuestra clase.

Guía de la asignatura: es un espacio donde podremos incluir una guía sobre nuestra clase.

 

Existen más opciones que veremos en próximos artículos.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0 (7): Añadir clases

 link permanente

 

Las escuelas creadas en Edu 2.0 tienen como centro de su actividad las clases. En las clases puede haber uno o más profesores, los alumnos correspondientes así como actividades, contenidos educativos, exámenes, notas así como un nutrido grupo de herramientas que facilitan la tarea educativa y que serán vistas con algún detalle más adelante.

 

El profesor que desee crear una clase deberá poner el ratón sobre Clases y pulsar el botón Añadir.

 

 

Edu 2.0: Añadir clases

 

 

Se nos darán a elegir dos opciones: Nueva o Existente.

 

 

Edu 2.0: Añadir clases

 

 

Con la primera opción crearemos una clase partiendo de cero y con la segunda podremos elegir una clase ya creada o la plantilla de una de ellas si hemos guardado alguna clase en las plantillas. Con esta segunda opción se copiará todo el contenido de la clase existente excepto los alumnos, profesores (si había más), notas y tareas entregadas. Esta opción es especialmente útil cuando llevamos usando Edu más de un curso y queremos aprovechar los materiales de cursos pasados.

 

Con la opción Nuevo se nos pedirán los parámetros iniciales de la clase que podrán ser modificados más adelante:

 

 

Edu 2.0: Añadir clases

 

 

Nombre es el nombre que le daremos a nuestra clase.

¿Cuál es su código de acceso? Si la dejamos marcada Edu 2.0 pedirá un código de acceso (que podremos ver desde la sección de noticias o administración) para que los alumnos puedan inscribirse. Salvo experiencias negativas se recomienda desmarcar esta casilla para que el alumno pueda apuntarse con un solo clic.

Estilo. Hace referencia al modo en que los alumnos podrán realizar las tareas en nuestra clase. Con Instructor (el más normal para una enseñanza presencial) cuando el profesor activa una lección o una tarea éstas se hacen visibles para los alumnos aunque hayamos introducido unas fechas de inicio y finalización. Con la opción Híbrido las lecciones y tareas se van abriendo y cerrando a medida que se alcanzan las fechas previstas de realización. Por último, A su propio ritmo hace que todo el material de la lección quede disponible para los alumnos desde el principio independientemente de las fechas introducidas y sin intervención del profesor.

Asunto. Este campo es especialmente importante completarlo bien ya que se refiere a la materia a la que pertenece la clase y servirá para que los estudiantes puedan localizar fácilmente la clase cuando hay muchas a la hora de apuntarse.

El resto de campos son secundarios y no imprescindibles para el buen funcionamiento de la clase.

 

Pulsando Guardar ya disponemos de nuestra clase totalmente operativa y con la mayoría de opciones que trae por defecto Edu 2.0. No obstante cada clase es altamente configurable y será el tema que abordaremos en el próximo artículo.

 

 

Edu 2.0: Añadir clases

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0 (6): Altas de alumnos y profesores

 link permanente

 

Ya se comentó brevemente que a través del menú Administración > Cuentas es posible configurar el modo en el que se producen las altas. En este artículo comentaremos la opción que consideramos más útil a través del propio registro de los interesados.

 

En primer lugar es necesario introducir una clave para cada tipo de usuario que queramos. En Administración > Cuentas > Configurar auto-registro encontraremos los diferentes tipos:

 

 

Edu 2.0: Altas de alumnos y profesores

 

 

Pulsando el botón Editar accederemos a esta clave así como a la duración de la misma o la posibilidad de desactivarla si así lo deseamos:

 

 

Edu 2.0: Altas de alumnos y profesores

 

 

La clave de acceso se desactiva seleccionando No. Podemos hacer que su duración sea indefinida (Always) o que esté vigente sólo por un periodo de tiempo (Duración).

 

Para evitar registros múltiples de la misma persona, algo que es muy frecuente cuando olvidan la contraseña, aconsejamos introducir una duración específica durante la cual se producirán las altas o cambiar el código pasado un tiempo.

 

Los usuarios se registrarán a partir de la página principal correspondiente al centro, pulsando sobre el botón Suscribirse:

 

 

Edu 2.0: Altas de alumnos y profesores

 

 

Tras esto se les pedirán sus datos de registro. Las próximas veces que el usuario entre en el centro Edu 2.0 podrá hacerlo a través del botón Iniciar sesión que está en la parte superior derecha de la misma página de inicio del centro educativo.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0 (5): Normas en la escuela

 link permanente

 

La parte de las normas (Admin > Normas) correspondiente a los alumnos es la más extensa y nos permitirá activar o desactivar características que hacen referencia a ellos.

 

 

Edu 2.0: Normas de la escuela

 

 

Podemos limitar la movilidad de los alumnos dentro de Edu 2.0 desmarcando las opciones Pestaña gente, grupos y recursos. Aunque probablemente no haya motivo para hacerlo de entrada.

 


Inscripción a través de clases/inscrito

 

Activándolo conseguiremos que los alumnos se puedan matricular en una clase de forma muy rápida a través del catálogo del centro (Clases > catálogo).

 

Mensajes entre estudiantes

 

Permite o prohíbe que los estudiantes puedan enviarse mensajes unos a otros. En la administración de clases también podemos desactivar esta opción durante las horas de clase (si hemos introducido el horario de las clases).

 

Blog personal

 

Permite o no que los miembros de Edu 2.0 tengan un blog personal al que se accede a través de su perfil.

 

Fuente de noticias de inicio

 

Si se marca al entrar en una clase lo primero que se ve es la fuente de noticias. Un lugar donde aparecen las tareas a realizar, los mensajes del profesor a la clase y, si lo permitimos, los mensajes de los alumnos. Todo esto puede configurarse también en la administración de la clase, así como cambiar lo que se ve al abrir una de ellas (las lecciones o la fuente de noticias).

 

Imágenes del perfil

 

Podemos permitir o no que los alumnos tengan una imagen en su perfil.

 

Chat

 

Podemos activar los chats en las clases o no. Los chats pueden desactivarse de cualquier clase de forma individual a través de la administración de la misma por parte de su profesor o profesora.

 

Padres

 

Con respecto a los padres podemos controlar qué es lo que podrán ver tanto a nivel de la escuela como de sus hijos.

 

 

Edu 2.0: Normas de la escuela

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0: Normas en la escuela

 link permanente

 

En el menú Admin > Normas de Edu 2.0 disponemos de más de 50 opciones que permiten configurar la escuela en este servicio según nuestras necesidades. En este artículo y en el siguiente comentaremos las que pueden tener más relevancia y a las que debemos prestar mayor atención, aunque es recomendable dedicar algo de tiempo para dejarlo todo según nuestros gustos.

 

 

Edu 2.0: Normas de la escuela

 

 


Mostrar nivel

 

En determinadas ocasiones se nos preguntará a quién van dirigidas algunas acciones que realizamos en Edu 2.0, por ejemplo al crear una clase o un banco de preguntas. Esta opción nos permite seleccionar si deseamos enfocarlo por edades, grados o año, según la terminología que estemos acostumbrados a utilizar.

 

Comunidad cerrada

 

Impide que los alumnos se pongan en contacto con los miembros de otras escuelas. Es la opción deseada para ser usada con menores de edad.

 

Familia

 

Permite la creación o no de cuentas para los padres de los alumnos.

 

Mostrar puntuaciones con clases matriculadas

 

Podemos permitir que vean las notas medias sacadas en las clases a las que pertenecen o no. En caso negativo podrán ver las notas parciales o ninguna nota según lo configure el profesor de esa clase en la administración de la misma.

 

Moderación de imagen

 

Podemos hacer que cualquier imagen que suban a la red sea aprobada antes por un administrador o que las puedan subir sin restricciones.

 

Ver todos los ID de usuario

 

Permite que los administradores puedan ver los nombres de usuarios de los alumnos, profesores y padres. Es recomendable activarlo para los casos en los que se olviden del mismo. Esta opción está también disponible para profesores.

 

Ver todas las contraseñas

 

Permite a los administradores ver todas las contraseñas de alumnos, padres y profesores. Probablemente esta opción sea preferible desmarcarla para que la sensación de seguridad de los usuarios no se vea mermada. Una vez desactivada ya no se puede activar más. Aunque no podamos ver las contraseñas de los usuarios siempre podremos generarles una contraseña nueva en caso de olvido a través del menú Gente y después con el botón Restablecer contraseña. Esta opción está también disponible para profesores.

 

Crear grupos de la escuela

 

Permitirá que se puedan crear grupos a los que se pueden apuntar cualquier miembro de la escuela. Puede ser muy útil para agrupar profesores o para trabajos interdisciplinares.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

Edu 2.0: Configurando la escuela

 link permanente

Una vez hemos creado nuestro centro educativo con Edu 2.0 deberemos definir los parámetros básicos que se aplicarán a todos los miembros de la escuela: padres, profesores y alumnos. Todas las opciones que afectan a la administración del centro las encontraremos en el menú superior bajo Admin. 

 

 

 Edu 2.0 

 

 

Acerca

 

En esta sección podremos definir datos como la página web del centro, la dirección, el teléfono o el correo de contacto.

 

Calendario

 

Los usuarios del centro disponen de un calendario donde van apareciendo las actividades que les afectan, como la entrega de un trabajo, hora de exámenes, etc. A través del calendario del administrador podemos definir eventos que aparecerán en los calendarios de todos los usuarios, como días festivos en el centro, celebraciones especiales, etc.

 

Cuentas

 

Esta sección es especialmente importante ya que a través de ella se decide cómo se darán de alta los miembros.

 

 

 Edu 2.0 

 

 

Añadir cuentas utilizando un formulario. Permite introducir manualmente los miembros a través de un formulario. Es un método que suele resultar tedioso ya que deben teclearse los datos de los nuevos miembros.

Envía invitaciones. Permite invitar a los miembros a través del correo electrónico. Requiere la introducción manual del correo, nombre y apellido de los que se invitan por lo que es un proceso lento y propenso a errores. 

Configure self-registration. Es el método más cómodo ya que se proporciona una palabra clave que deberán introducir los miembros a la hora de registrarse. Esta palabra varía en función de si el registro será como alumno, profesor, administrador o padre, de forma que es el método más sencillo para el registro de miembros debido a que son ellos mismos los que escriben sus propios datos. 

Configurar campos de la cuenta. A través de esta opción podemos indicar qué datos deseamos recopilar de los miembros y si estos serán obligatorios o no. 

Importar cuentas a partir de un archivo. Si tenemos los datos en una base de datos o en una hoja de cálculo se podrán subir los datos de registro a partir de un archivo CSV. 

Exportar cuentas a un archivo. Nos permite hacer una copia de seguridad de los miembros de nuestro centro. 

 

Portal

 

Desde aquí podremos decidir la dirección de nuestro centro (xxxx.edu20.org, donde xxxx es lo que nosotros queramos) así como los colores y otro tipo de información que aparecerá antes de iniciar sesión.

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

 

Edu 2.0: Creación de una escuela

 link permanente

 

Lo primero que debe hacerse para disponer del servicio Edu 2.0 es la creación de una escuela ya que esta es la unidad sobre la que trabaja esta plataforma. En la dirección www.edu20.org deberemos podremos hacerla en 3 pasos muy sencillos.

 

En primer lugar pulsamos sobre Suscribirse.

 

 

 Edu 2.0 

 

 

A continuación debe elegirse el tipo de enseñanza deseado donde lo más habitual será Escuela para niños.

 

 

 Edu 2.0 

 

 

Por último deberemos introducir los datos requeridos para la creación de nuestro centro educativo. La URL será la dirección a través de la cual accederemos en Internet, es pues un dato especialmente relevante.

 

 

 Edu 2.0 

 

 

Una vez dentro podremos ver el interior de nuestra escuela tal como aparece con las opciones por defecto. Dado que somos los creadores/administradores deberemos configurar algunas cosas antes de comenzar a utilizarla, todo ello lo podremos hacer a través del menú Admin que está en la parte superior y que será el tema de nuestro próximo artículo.

 

 

 Edu 2.0 

 

 

El menú Admin permite configurar todos los parámetros generales de la escuela.

 

 

 

Leer más artículos de Juan José de Haro

 


Compartir en facebook

 

 

 

Edu 2.0: Un sistema online para la clase (I)

 link permanente

 

En un artículo anterior se hizo una breve reseña sobre Edu 2.0. En los próximos trabajos desgranaremos algunos de sus secretos y la forma de utilizarlo como apoyo a nuestras clases presenciales con los alumnos.

 

 

 Edu 2.0 

 

 

Características:

 

Edu 2.0 es un sistema de gestión docente pensado para cubrir las necesidades del profesorado y sus alumnos. Aunque presenta ciertas limitaciones y carencias, la realidad es que es el sistema online gratuito más potente del que podemos disponer. Algunas de sus características son:

 

  • Creación de una escuela o centro educativo.
  •  

  • En su versión gratuita tiene capacidad para 2000 alumnos.
  •  

  • Espacio para recursos de la escuela y personal.
  •  

  • Creación de clases.
  •  

  • Creación de lecciones.
  •  

  • Creación de tareas que pueden ser autoevaluables o no, para ser realizadas en el ordenador o de forma tradicional.
  •  

  • Gestión de las faltas y retrasos a la clase presencial.
  •  

  • Elaboración de informes de calificaciones de los alumnos.
  •  

  • Posibilidad de evaluar competencias.
  •  

  • Creación de clases subordinadas a otras.
  •  

  • Grupos de trabajo de profesores y/o alumnos.
  •  

  • Control parental.
  •  

  • Gestión a través de dispositivos móviles.
  •  

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales y valores

     link permanente

     

    Las redes sociales constituyen hoy en día el mayor atractivo que existe en Internet para los jóvenes. Con frecuencia la prensa destaca los aspectos más negativos de éstas, ¿pero realmente son siempre así?

     

     

     

     

    Probablemente las redes sociales sean lo más parecido al mundo real que podemos encontrar en Internet, con sus luces y sus sombras. Sin embargo las redes sociales participan, junto con la web 2.0, de una enorme capacidad de comunicación que alcanza sus cotas máximas en ellas. Gracias a las redes sociales se difunden informaciones y noticias que antes quedaban relegadas en un plano estrictamente local. Las redes sociales fomentan la solidaridad entre sus usuarios de un modo que antes no se había visto nunca [1] [2]. El continuo intercambio de mensajes entre sus miembros va forjando con el tiempo la tolerancia ante aquellos que no piensan igual que nosotros. Aquellos que lo utilizan de forma más o menos continuada acaban encontrándose con personas de diferente etnia, creencias religiosas o políticas lo que implica un ejercicio de comprensión hacia los demás.

     

    Compartir es otra de las actividades que se realizan continuamente a través de las redes sociales, ya sea información que se pide de unos a otros o que libremente se ofrece a los demás. No hay duda de que esta es una de las actividades que llena gran parte de una cantidad nada despreciable de usuarios, desde tuitear los enlaces que se piensa podrán interesar a otros, hasta pedir ayuda por diversas causas y motivos.

     

    Las posibilidades que abren las redes sociales para la colaboración y la solidaridad son enormes y debe fomentarse su uso en este sentido más allá de su uso estrictamente lúdico.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Wikis y valores

     link permanente

     

    En el artículo anterior se habló sobre los valores de los blogs. Las wikis, aunque comparten su pertenencia al mundo 2.0 junto con los anteriores, tienen particularidades que las hacen idóneas en situaciones algo diferentes. Su paradigma se encuentra en la Wikipedia, la gran enciclopedia de Internet creada por sus propios usuarios.

     

     

     Wikipedia 

     

     

    Una wiki está formada por una serie de páginas web que pueden ser editadas por cualquiera en su versión más libre, no obstante se puede restringir su uso a ciertas personas nada más, siendo este su uso más habitual en la enseñanza.

     

    Las wikis son sin duda el modelo de Internet de la colaboración ya que cada wiki se elabora a partir de la coordinación y participación de muchas personas. La elaboración de wikis por parte de los alumnos es un ejercicio de colaboración entre ellos que les obliga a compartir las tareas y a organizarse de forma que puedan llegar a un resultado final. Por lo tanto forman ambientes donde se trabaja la corresponsabilidad.

     

    Además, por su carácter de páginas múltiples pero interconectadas, las wikis son idóneas para la creación de trabajo de una magnitud mayor que los blogs, pudiéndose organizar la información de forma estructurada en múltiples páginas. Con esto queremos decir que el trabajo en las wikis conllevan siempre un mayor esfuerzo ya que suelen ser trabajos de una envergadura también mayor.

     

    Realizar trabajos públicos, que han llevado un esfuerzo considerable, poniéndolos al servicio de otros es sin lugar a dudas un ejercicio de solidaridad. Ya que los conocimientos que se adquieren se ofrecen de forma ya elaborada y gratuita a otros.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Blogs y valores

     link permanente

      


    El uso educativo de los blogs fue probablemente uno de los primero usos que tuvieron las herramientas de la web 2.0. Se ha hablado mucho sobre su valor educacional y como soporte a la tarea del profesor, pero probablemente no se le ha prestado tanta atención en el tema de los valores de los que hablaremos en este artículo.

     

     

    Valores y blogs
    Imagen con licencia CC de uncafelitoalasonce

     

     

     

    Los blogs son una herramienta de indudable valor en el mundo educativo ya que permiten que alumnos y profesores expongan, de forma pública o privada, aquello que se hace en la clase, ya sea como fomento de la lectura, escritura, deberes, trabajos, dudas y un largo etcétera.

     

    Los blogs disponen de una serie de características que los hacen ideales para trabajar los valores humanos a través de ellos. Además de poderse utilizar de forma específica para esta tarea mediante el desarrollo de trabajos, el hecho de ser una herramienta de la Web 2.0 unido a sus peculiaridades lo hacen ideal para trabajarlos.

     

    Es normal que al escribir un artículo nos basemos en lo que otros han aportado sobre el tema, el uso de material ajeno en el blog debe ir acompañado siempre del respeto a los demás a través de una correcta referenciación de las fuentes originales, usando siempre material que pueda reproducirse y evitando aquellos en los que no está permitida su reproducción. Estas reglas acostumbran a los niños y jóvenes a tratar con respeto y honestidad el trabajo realizado por otros.

     

    Aunque pueden ser privados lo habitual y aconsejable es que los contenidos del blog sean de carácter público, expresamente para que pueda ser leído por cualquiera. Los blogs son lo más parecido a una exposición pública de ideas y contenidos. Esta característica implica de forma forzosa la responsabilidad que ello conlleva. Debe enseñarse el buen uso del lenguaje y el respeto por las ideas ajenas evitando la forma de hablar entre amigos, colegas y pensando que lo que se pone puede ser leído por muchas personas que piensan diferente a uno mismo.

     

    El sistema de mensajes dejados por los lectores a los artículos implica casi de forma forzosa que tarde o temprano uno se encontrará con una crítica que hará más o menos mella en el que lo ha escrito. Saber tratar adecuadamente estos casos implica una tolerancia que debe aprenderse a desarrollar e incluso cierto grado de humildad cuando nos ponen delante los errores cometidos.

     

    A grandes rasgos estos son algunos de los valores que se desarrollan de forma casi inmediata cuando utilizamos un blog de forma continuada a lo largo del tiempo. Unos motivos excelentes para enseñarles valores a nuestros alumnos.


     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Valores y educación 2.0 (II)

     link permanente

     

    En el artículo anterior se habló de la importancia que ha tenido de la introducción de la colaboración y cooperación entre las personas a través de la web 2.0. Este fenómeno trasciende lo puramente virtual para pasar a ser un valor que arraiga en la juventud y en no pocos adultos.

     

     

     

     

    ¿El sistema educativo debe tomar parte en este fenómeno o debe limitarse a verlo como algo externo o ajeno? Cualquier sistema educativo que se precie valorará sin duda la formación de personas solidarias y dispuestas a compartir. El individualismo como método educativo puede traer efectos positivos a corto plazo (como el uso de la competitividad en las notas por parte del centro para mejorarlas), pero en la sociedad actual es necesario aprender a trabajar de forma conjunta, hombro con hombro con otros para poder llevar a cabo la mayoría de las tareas laborales. Gente egoísta, desconfiada o que pretende hacerlo todo por sí mismas con toda seguridad tendrán un índice de fracaso mayor que el que no duda en aportar gratuitamente sus conocimientos, apoyarse en los demás y mantener relaciones fluidas con sus iguales.

     

    Por estos motivos el concepto de colaboración derivado de la web 2.0 es aconsejable para ser implantado en los centros educativos. Desde que los niños son pequeños se les puede enseñar de forma práctica que existe el altruismo y no como algo teórico sino como algo concreto que se materializa en el compartir a través de Internet. Durante la preadolescencia y adolescencia se puede pasar directamente a la práctica a través de la creación de materiales propios que queden a disposición de la humanidad mediante blogs, wikis, redes sociales y otros servicios de menor importancia disponibles en la Red. El uso responsable de los materiales creados por otros a través de la cita de las fuentes y las referencias a los materiales originales junto con la práctica en el contacto intelectual con los demás es una tarea ineludible de los centros educativos que deben educar para la sociedad actual y más si ésta presenta valores que han sido siempre apreciados y fomentados en nuestra cultura. Los problemas que puedan tener los sistemas presentes en la web 2.0, sobradamente aireados y exagerados por los medios de comunicación, no son sino un aliciente más para planificar con especial cuidado la educación en este sistema de valores que se introduce a través de Internet.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Valores y educación 2.0

     link permanente

     

    Los jóvenes reciben de la sociedad en la que viven una serie de valores y normas de conducta que interiorizan y aplican a su modo de vida. La familia es el primer lugar donde aprenden a vivir y relacionarse con el mundo exterior pero pronto los modelos que ven a través de los amigos, los medios de comunicación y también la escuela modelan aquello que pondrán en práctica en su forma de actuar de cada día. No hace mucho tiempo que ha entrado en juego un nuevo medio que está influyendo enormemente en la adquisición y maduración de los valores de forma especial en los adolescentes. La Web 2.0 está mediando de una forma muy fuerte en la adquisición de nuevos valores que de una forma natural y transparente crea modelos de conducta muy especialmente en las relaciones sociales con los demás.


    La característica principal de la Web 2.0 es la colaboración entre los usuarios. Esta colaboración lleva asociada una serie de valores que pueden ser muy positivos y, por lo tanto, deberían ser aprovechados como parte de la educación de los jóvenes en lo que se ha llamado educación 2.0. La colaboración lleva asociada la generosidad, solidaridad, comprensión, responsabilidad, tolerancia respeto u honestidad son algunos de los valores que entran en juego a diario a través de la Web 2.0.


    Las redes sociales, los blogs, las wikis, los sitios para compartir vídeos o fotos son algunos de los recursos que fomentan la colaboración entre las personas que los utilizan. Todos ellos se basan en unas normas de conducta, en aprender de lo que otros han hecho así como en dar lo que uno mismo puede aportar de interés para otros. Valores como la generosidad o la solidaridad son de vital importancia para comprender el funcionamiento y el éxito que están teniendo desde hace unos años. El individualismo está excluido de los medios sociales y quien se acerca a ellos bajo esta posición personal no podrá ni comprenderlos ni enriquecerse realmente de lo que nos pueden llegar a aportar.


      

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Web Semántica: Gnoss

     link permanente
    Web_Semantica_Gnoss

    Gnoss es un servicio de red social de origen español pensado para profesionales que incide en el etiquetado de los recursos proporcionados por sus usuarios para asegurar resultados óptimos en su búsqueda y utilización.

     

     

    Web_Semantica_Gnoss_Logo

     

     

    Esta red social que conecta las diferentes formas de ver los documentos y las ideas de sus usuarios. Cada recurso es etiquetado por los usuarios lo que permite el uso de diferentes formas de concebirlo y facilita que cada persona pueda acceder a la información que es de su interés ya que dota de significado los contenidos y contempla los diferentes puntos de vista de las personas. Gnoss es pues un espacio básicamente semántico.

     

    En Gnoss se pueden crear comunidades de personas con intereses comunes y se ponen a su servicio una serie de herramientas que dividen en tres apartados:

    1. Herramientas de comunicación: que incluye el curriculum vitae profesional, directorio de personas, mensajes y comentarios.
    2. Herramientas para la gestión del conocimiento: tesauro, wiki, recursos y suscripciones.
    3. Herramientas para la creación de pensamiento y deliberación colectivo: DAFO colaborativo, answers, encuesta, Delphi.

     

    Gnoss Educa


    A diferencia de otras redes, Gnoss dispone de una atención especial para la educación a través de Gnoss Educa a través de la cual se ponen a disposición de profesores y alumnos las herramientas de las red social para crear un entorno educativo (para alumnos mayores de 14 años). Se apuesta por el valor del aprendizaje informal que surge a partir de las relaciones no solo con el profesor sino entre los propios compañeros. El profesor tiene la facultad de crear clases e invitar a los alumnos. En la clase se pueden establecer discusiones así como colocar recursos educativos. Los alumnos podrán participar a partir de sus propias aportaciones en forma de comentario, blog, recurso, etc.

     

    Gnoss Universidad 2.0

     

    Basándose en los mismos principios que Gnoss Educa se ofrece un espacio para que los profesores y alumnos universitarios puedan desarrollar su proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Gnoss Universidad 2.0.

     

    Didactalia

     

    Didactalia es el centro de recursos dedicados exclusivamente a la educación de Gnoss. Un completo índice de materiales organizados por etiquetas, materias, niveles, idiomas o tipo (ejercicio, examen o problema) permite disponer de unos recursos muy valiosos para la educación. Más información sobre Didactalia.

     

     

    Web_Semantica_Gnoss_Didactalia

     

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Aprendiendo con vídeos: Mister 5

     link permanente

     

    Mister 5 es una web educativa de reciente creación con un enfoque diferente a la de otras páginas con la misma temática.

     

     

    Aprendiendo con vídeos: Mister 5

     

     

    La idea es sencilla y al mismo tiempo enormemente útil para los estudiantes. Se trata de plantear preguntas al héroe de la web, Mister 5, y éste las responde a través de vídeos creados especialmente para la ocasión. Actualmente podemos encontrar secciones para matemáticas, física, química y economía. De este modo Mister 5 ya dispone de una buena cantidad de vídeos que explican todo tipo de conceptos y problemas. Es de esperar que a medida que se incrementen las preguntas realizadas a Mister 5 los vídeos vayan aumentando hasta cubrir la mayoría de los aspectos que forman las asignaturas anteriores.

     

    Como ejemplo de lo que podemos encontrar baste decir que hay varios tutoriales sobre derivadas e integrales así como vídeos sobe tiro parabólico, movimiento rectilíneo uniforme, química básica o matemática financiera entre muchos otros.

     

    Copiamos a continuación el proceso que hay que seguir y que se encuentra en la misma web de Mister 5:

     

    El proceso es muy fácil:

     

    1.- Tienes un problema que no consigues resolver.
    2.- Entras en la web de tu superhéroe y envías tu duda a través de un simple formulario (si el enunciado es muy complicado puedes hacerlo a través de
    hola@mistercinco.es). También puedes usar Facebook o Twitter.
    3.- Suscríbete a mi canal de Youtube (así se te avisará cuando el vídeo esté disponible)
    4.- Mr5 graba un video con la solución.
    5.- Mr5 te avisa cuando el video haya sido subido a la sección de videos.

     

    Esperamos que próximamente se le añada algún mecanismo de interacción entre los usuarios de la web de forma que además de beneficiarse de las preguntas realizadas por otros se puedan establecer conversaciones sobre temática educativa.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Compartiendo recursos educativos: Tiching

     link permanente
    Recursos_educativos_tiching

     

    Tiching es una plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. El objetivo de Tiching es conectar los miembros de la comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar experiencias educativas. Con más de 80.000 contenidos educativos, y a pesar de encontrarse todavía en fase beta, puede decirse que es un lugar donde el compartir sale a cuenta.

     

     
     

     

     
     
    Recursos_educativos_tiching1

     

     

    Introducción de recursos

     

    Los usuarios (Tiching diferencia entre profesores, alumnos y padres) son los que abastecen de contenidos la web a través de enlaces de los cuales se pide una gran cantidad de información que permitirá más tarde filtrar los resultados de las búsquedas. Los contenidos se añaden a través del gran botón naranja que está en la parte superior de cualquiera de sus páginas.



    Recursos_educativos_tiching2

     

    Introducción de un recurso en Tiching, donde se piden datos relevantes sobre el mismo


    Completar correctamente los datos requeridos para cada recurso es sin duda importante para que la información sea recuperada después con facilidad por otros. Aspectos tan importantes como el curso, asignatura, tema o las competencias permitirá que las búsquedas obtengan resultados relevantes.




    Búsquedas

     

    Las búsquedas es sin lugar a dudas el aspecto más importante de Tiching ya que a través de ellas será la forma habitual a través de la cual llegaremos a los recursos de nuestro interés. La introducción de una o varias palabras nos ofrece los enlaces existentes sobre las mismas. Una de las cosas que destacan en Tiching es la posibilidad de filtrar los resultados según el nivel educativo, competencias, idioma y palabras clave a través de un selector en el que podemos marcar aquello que sea de nuestro interés en la columna izquierda de los resultados.



    Recursos_educativos_tiching3

     

    Búsqueda de recursos sobre "Pitágoras" en 3º de ESO.
    La columna izquierda permite filtrar resultados

    Otras características

     

    Tiching dispone de una biblioteca donde podremos organizar los contenidos de la forma deseada mediante carpetas. A partir de la página principal se pueden compartir directamente enlaces o hacer preguntas al resto de usuarios de la plataforma, esto confiere a la plataforma un aspecto social extra que seguramente se incrementará en el futuro. También recomienda recursos según los datos educativos introducidos en el perfil, de ahí que sea importante completarlo lo más correctamente posible. Está previsto que se puedan crear grupos por intereses e incluso grupos-clase.


    Tiching es un servicio de indudable utilidad para los educadores ya que nos permite encontrar recursos que están siendo útiles a otros docentes por lo que las búsquedas no proporcionan resultados a ciegas como obtendríamos con cualquier buscador. Es pues más que recomendable registrarse para poder añadir contenidos (las búsquedas no requieren registro) y así poder contribuir a la construcción de una auténtica web social educativa. Si deseas más información sobre Tiching te recomiendo el vídeo correspondiente al Webinar que fue realizado en la red social para docentes Internet en el Aula.

     

     

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: resumen

     link permanente
    Redes_sociales_resumen

     

    Presentamos un  resumen de las redes publicadas hasta el momento con la finalidad de facilitar su elección y comprensión. Para una discusión acerca del significado de cada columna véase el artículo¿Cómo debería ser una red social docente?

     

     

    Redes_sociales_docencia_resumen
      
     
     
      Edad  Comunicación  Grupos privados  Posibilidad de insertar objetos en la red  Especialización Educativa
    Facebook  13  Excelente  Sí Moderado  No
    Twitter  13  Buena  No No  No
    Tuenti  14  Excelente  Sí  Moderado  No
    Edmodo  -  Pobre  Sí  Buena  Sí
    RedAlumnos  -  Pobre  Sí  Moderado  Sí
    Twiducate  -  Pobre  Sí  Buena  Sí
    Schoology  -  Buena  Sí  Moderado  Sí
    Edoome  -  Pobre  Sí  Moderado  Pobre
    EducaNetwork  -  Excelente  Sí  No  No
    Edu 2.0  -  Buena  Sí  Buena  Sí
    Ning  12  Excelente  Sí  Buena  No
    Mixxt  12  Excelente  Sí  Buena  No
    Wall.fm  13  Excelente  sí  No  No
     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

    Redes sociales para la docencia: Wall.fm

     link permanente

     

     Wall.fm es una red social generalista al estilo de Ning donde podremos crear nuestros grupos en el interior de la red y en la que podremos disfrutar de las características propias de estas redes como los foros, vídeos, fotos, etc. Al igual que sucedía con Mixxt su mayor defecto reside en no estar disponible en castellano sino en inglés, aunque puede realizarse una traducción manual de la red.

     

    Redes sociales para la docencia: Wall.fm

     


    Edad de registro y privacidad

     

    Wall.fm no impone una edad mínima para registrarse pero en el caso de ser menores de 13 años la red exige seleccionar uno de los planes de pago sin publicidad por lo que para los menores de esta edad la red será de pago. Las redes pueden crearse de forma totalmente privada y, de hecho, es una exigencia de Wall.fm en el caso de las redes educativas creadas para los menores de 13 años.

     

    Comunicación

     

    Permite el comentario entre los diferentes objetos de la red, por lo que junto con el muro de la red, los grupos y foros dispone de todas las exigencias comunicativas en una red de este tipo.

     

    Grupos privados

     

    Se pueden crear grupos que se pueden definir como privados.

     

    Objetos de la red

     

    Wall.fm no permite la inserción de código HTML por lo que es deficiente en este aspecto para insertar objetos exteriores a la red.

     

    Especialización educativa

     

    Del mismo modo que las redes generalista de este tipo no dispone de aplicaciones creadas específicamente para la educación.

     

    Conclusiones

     

    Wall.fm está indicada para alumnos de 13 ó más años y se recomienda para alumnos de 3º de la ESO o cursos superiores, incluidos adultos.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

    Redes sociales para la docencia: Mixxt

     link permanente

     

    Mixxt es una red social de origen alemán muy semejante a Ning que todavía permanece en su versión gratuita, aunque existe también de pago. Su único inconveniente es que no está traducida al español, existiendo versiones únicamente en inglés, alemán, polaco y turco. Si el idioma no es inconveniente se convierte en una de las mejores redes generalistas que podemos utilizar para nuestras clases.

     

    Redes sociales para la docencia: Mixxt

     


    Edad de registro y privacidad

     

    La edad mínima para registrarse en esta red son los 12 años. Al igual que en Ning las redes pueden ser totalmente privadas, por lo que la privacidad e intimidad de los datos de los alumnos están asegurados.

     

    Comunicación

     

    Dispone de numerosos medios de comunicación entre sus miembros, incluyendo el comentario de los objetos de la red, foros, mensajes privados, muro de los miembros, etc.

     

    Grupos privados

     

    Dentro de la red pueden crearse grupos totalmente privados (o no) que sólo pueden ver sus miembros. Cada grupo tiene prácticamente el mismo potencial que el resto de la red, por lo que se convierten en auténticas subredes, el lugar ideal para que el profesor y sus alumnos tengan su propia clase.

     

    Objetos de la red

     

    Mixxt permite insertar prácticamente cualquier código HTML, por lo que es ideal para referenciar objetos externos a la propia red como vídeos, presentaciones, documentos, etc.

     

    Especialización educativa

     

    Al igual que Ning, Mixxt es una red generalista de tipo profesional, por lo que no dispone de ninguna herramienta específica para la educación. Las herramientas generales que posee la hacen, sin embargo, idónea para el trabajo docente como medio potentísimo de comunicación entre profesores y alumnos.

     

    Conclusiones

     

    Mixxt es una red excelente como alternativa a Ning o Facebook. Con las mismas ventajas de privacidad que la primera y el mismo potencial de ambas. Está especialmente recomendado para alumnos de ESO y superiores cuando el idioma inglés no es un problema.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Ning

     link permanente

     

    La red Ning supuso el inicio del uso de las redes sociales en educación. A partir de 2008 muchos profesores empezaron a utilizar esta magnífica red social como apoyo a sus clases. Sin embargo en 2010 dejó de ser gratuita y pasó a ser de pago. Desde entonces multitud de docentes han buscado, casi siempre en vano, un servicio de redes que la sustituya y aunque existen otras que se le parecen hasta ahora ninguna ha llegado a igualarla. Hacemos un reseña aquí también de esta red ya que, aún sin ser una red gratuita, su coste es fácilmente asumible por cualquier centro educativo. No es una red diseñada para la educación y su funcionamiento es de tipo genérico con inclinación para grupos profesionales.

     

    Redes sociales para la docencia: Ning

     


    Edad de registro y privacidad

     

    La edad mínima para poder registrarse en Ning son 13 años. En la red pueden definirse varios niveles de privacidad que van desde los contenidos totalmente libres hasta ser exclusivas para sus miembros.

     

    Comunicación

     

    En este aspecto Ning destaca sobre otras redes ya que dispone de un muro para la red, permite los comentarios en todos los objetos de la red como fotos, vídeos, grupos, perfiles personales, etc. Además dispone de un chat, foros de discusión o eventos.

     

    Grupos privados

     

    Permite la creación de grupos que pueden ser públicos para el resto de miembros de la red (o cualquier persona en Internet si la red es abierta) o privados. Cada grupo consta de un muro, foros de discusión y páginas web para poner contenidos. Es el lugar ideal para la creación de la clase.

     

    Objetos de la red

     

    Ning permite la inclusión de numerosos objetos externos a la red a través de su editor HTML por lo que es fácil referenciar recursos externos.

     

    Especialización educativa

     

    No posee ninguna orientación educativa sino que es una red generalista. Esto la hace apta especialmente para los alumnos mayores, donde la comunicación y las herramientas que posee la propia red pueden ser más que suficientes para la docencia.

     

    Conclusiones

     

    Ning es una magnífica red que permite la comunicación en su más amplio sentido. Puede ser utilizada con multitud de fines y su estructuración permite que cada red contenga miles de usuarios sin que se requiera un esfuerzo excesivo en su administración. Dada la edad de registro y su ausencia de recursos educativos está especialmente indicada a partir de los 13 años, para los más pequeños son preferibles otras redes creadas específicamente para la educación.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Edu 2.0

     link permanente

     

    Edu 2.0 no es exactamente una red social, es más bien una plataforma educativa que tiene una clara tendencia hacia la web 2.0 y, aunque adolece de las características de una auténtica red social a cierto nivel, no sucede así para los grupos de alumnos, por lo que se ha optado por incluirla también aquí.

     

    Redes sociales para la docencia: Edu 2.0

     


    Edad de registro y privacidad

     

    Edu 2.0 es apta para alumnos de cualquier edad y las restricciones sólo están impuestas por la normativa vigente en cada país, así como de la posesión de la autorización pertinente para los alumnos de menor edad. Las redes creadas en Edu 2.0 son totalmente privadas y se necesitan códigos especiales determinados por el administrador para registrarse. Las clases creadas se pueden definir como públicas al resto de miembros o privadas.

     

    Comunicación

     

    A nivel general de la red no hay una comunicación abierta entre los miembros ya que no hay ningún lugar común a toda la red para los encuentros (aunque se pueden crear grupos que cumplan esta función). Este es probablemente su mayor defecto ya que existe una cierta sensación de aislamiento fuera de lo que son las clases a las que se pertenece. No obstante es posible ver la lista de usuarios de la red y pedir su amistad, la comunicación es posible en este sentido a nivel privado. Sin embargo, en el interior de las clases creadas por el profesor se dispone de un amplio abanico de posibilidades de comunicación como los tradicionales foros, chat y muro de la clase, etc. Además, también es posible la comunicación privada entre padres, profesores y alumnos.

     

    Objetos de la red

     

    En este aspecto Edu 2.0 es sobresaliente ya que acepta la inserción de cualquier objeto a través de un potente editor de texto por lo que se pueden incluir todo tipo de recursos externos a través de código.

     

    Especialización educativa

     

    Edu 2.0 destaca muy por encima del resto de redes vistas hasta el momento y podemos asegurar que no existe otro servicio web que incluya tantos recursos para la docencia. La propia estructura de la red se organiza como un centro educativo, intentando cubrir todas las necesidades del profesorado, desde la teoría pasando por todo tipo de ejercicios para los alumnos hasta el registro de retrasos y ausencias a la clase presencial.

     

    Conclusiones

     

    Esta plataforma es excelente a la hora de cubrir las necesidades de las clases tanto si son presenciales como en línea. Por lo tanto puede ser utilizada con cualquier nivel de alumnos. No obstante, su potencia complica su utilización por lo que para los más pequeños es posible que sea mejor utilizar otras redes más sencillas, como alguna de las que ya se han visto.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: educaNetwork

     link permanente

     

    educaNetwork es una red de origen español radicalmente diferente a las vistas anteriormente, ya que su paradigma no es el microblogging sino más bien redes profesionales al estilo de las de Ning.

     

     

    Redes sociales para la docencia: educaNetwork

     

     


    Edad de registro y privacidad

     

    La red no especifica la edad mínima de registro en sus términos del servicio, por lo que se entiende que puede ser utilizada por menores de 16 años siempre que se cuente con el consentimiento paterno. No existe diferencia para el registro de profesores o alumnos y una vez registrado no se está totalmente aislado del resto de los miembros de la red, ya que se pueden establecer contactos entre unos y otros.

     

    Comunicación

     

    Existen numerosos métodos de ponerse en contacto unos con otros, no está limitado al muro del grupo sino que se pueden enviar mensajes privados, crear foros de discusión o comentar vídeos o imágenes subidas por otros. El nivel de comunicación es muy elevado y equiparable al de Facebook, lo cual es una gran ventaja, especialmente con los mayores.

     

    Grupos privados

     

    Con educaNetwork se pueden crear grupos públicos, donde cualquiera puede apuntarse, o privados que necesitan la aprobación de su creador. Es, por lo tanto, posible crear subredes con la privacidad necesaria para las clases.

     

    Objetos de la red

     

    Dispone de galerías de vídeos, imágenes y documentos, no obstante el editor de textos de la red no permite la inserción de objetos externos.

     

    Especialización educativa

     

    educaNetwork no dispone de características pensadas especialmente para la educación. A pesar de esto es una red generalista que puede resultar muy interesante cuando lo que importa es la comunicación, el diálogo y las relaciones docentes.

     

    Conclusiones

     

    Esta red es ideal para la docencia, especialmente si pensamos en los alumnos de más edad. Su carácter generalista, unido a la potencia de sus herramientas, hace que se pueda utilizar en entornos educativos muy variados.

      

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

       
    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Edoome

     link permanente

     

    Edoome es una red de origen chileno de reciente creación que, siguiendo la línea de las anteriores, está basada en el microblogging. Aunque de momento sus capacidades para uso educativo son más bien limitadas es seguro que más de uno sabrá convertir esto en virtud gracias a su simplicidad.

     

    Redes sociales para la docencia: Edoome

     


    Edad de registro y privacidad

     

    Edoome indica expresamente en sus términos y condiciones que los menores de 18 años deberán contar con el permiso de sus padres o apoderados. La red es totalmente cerrada ya que el profesor crea los cursos a los que sólo pueden acceder los alumnos mediante un código exclusivo. Del mismo modo se pueden agregar más profesores (también a través de un código) así como los padres. El nivel de privacidad parece quedar garantizado a través de estas medidas. Los datos que se piden para el ingreso al sistema son el nombre, correo electrónico (obligatorio), nombre de usuario y contraseña.

     

    Comunicación

     

    La comunicación se realiza exclusivamente a través de un muro o foro para cada curso en el que todos pueden leer o escribir. No es posible la comunicación en privado entre los usuarios.

     

    Grupos privados

     

    El funcionamiento de Edoome es a través de cursos en los que se matriculan alumnos y que son de hecho grupos privados.

     

    Objetos de la red

     

    El editor de textos es simple y reconoce los enlaces a vídeos de YouTube que se pueden reproducir en el mismo lugar. No parece admitir la inserción directa de otros objetos externos. Se pueden subir archivos que quedan almacenados en un lugar común para cada curso.

     

    Especialización educativa

     

    A los recursos ya comentados, mensajes de texto públicos y documentos para cada curso, se añade una sección de notas donde el profesor puede apuntar de forma manual notas para cada alumno.

     

    Conclusiones

     

    Edoome es un sistema muy sencillo que lo puede hacer interesante (igual que pasaba con Twiducate) para niños pequeños o cuando se necesite un sistema fácil de utilizar para la comunicación con los alumnos o con sus padres.

     

    Existe un grupo sobre Edoome en Internet en el Aula.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

       
    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Schoology

     link permanente

     

    Schoology es probablemente la gran desconocida entre los docentes de lengua española. El hecho de que su interfaz esté originariamente en inglés (aunque luego se pueda cambiar el idioma) unido a la gran cantidad de posibilidades que tiene hace que su uso esté mucho más restringido que el resto de las redes. No obstante se trata de una alternativa avanzada al resto de redes basadas en microblogging y merece la pena su exploración.

     

    Redes sociales para la docencia: Schoology

     


    Edad de registro y privacidad

     

    Schoology no impone restricciones de edad en el uso del servicio. El perfil de los alumnos tiene varios niveles de privacidad pero su contenido no puede ser visto más allá de la escuela creada por el profesor. Sin embargo los profesores pueden hacer que sus perfiles sean vistos en todo Schoology. Las clases (llamadas grupos en Schoology) pueden ser privadas o abiertas.

     

    Comunicación

     

    Como el resto de sistemas basados en microblogging la comunicación está centrada en el uso de la pizarra de la clase. No obstante se pueden poner comentarios en los objetos de la red como las fotos, dispone de foros de discusión y mensajes entre sus miembros por lo que el grado de interactividad entre usuarios es considerablemente superior al de otras redes.

     

    Grupos privados

     

    Se pueden crear grupos totalmente privados o abiertos por lo que es perfectamente apto para ser utilizado tanto con alumnos menores de edad como mayores.

     

    Objetos de la red

     

    Pueden insertarse objetos a partir de la adición de páginas en los recursos de los grupos o cursos. El editor de texto de los grupos y muro de otras partes de la red no admite sino texto puro, lo cual puede ser un inconveniente.

     

    Especialización educativa

     

    Schoology posee una excelente cantidad de recursos educativos para ser utilizados como tareas de autocorrección (de 6 tipos diferentes), de corrección fuera de línea, páginas con contenido HTML, foros de discusión, enlaces, etc.

     

    Conclusiones

     

    Schoology se presenta como el servicio más completo de los basados en microblogging. Es apto para todo tipo de alumnos, especialmente los mayores, donde las otras redes sociales se pueden quedar cortas. Sólo Edu 2.0 supera en prestaciones a esta red. Se aconseja utilizarlo cuando echamos en falta alguna característica en Edmodo, redAlumnos o Twiducate.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

       
    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes Sociales para la docencia: Twiducate

     link permanente

     

    Twiducate es una red que aunque está en inglés, es de uso muy sencillo. Probablemente es la que posee una mayor facilidad de uso y la que conserva un espíritu más cercano al de Twitter de las redes docentes basadas en en microblogging (Edmodo, redAlumnos, Twiducate y Schoology).

     

    Redes sociales para la docencia: Twiducate

     


    Edad de registro y privacidad

     

    Igual que las últimas redes que hemos visto, Twiducate, está enfocado a un público relacionado con la docencia donde tienen en cuenta a los más pequeños. El servicio no impone restricciones a las edades de los alumnos. Los alumnos únicamente necesitan un nombre de usuario, contraseña y el código de clase que les proporciona el profesor. Las clases son creadas por los profesores y son totalmente privadas para sus alumnos. La casi ausencia de mecanismos de comunicación, hacen de esta red un medio muy seguro, aunque esto pueda ir en detrimento de su alcance educativo.

     

    Comunicación

     

    Se reducen a los mensajes de la clase y a un chat que existe para cada clase. Puede ser suficiente para proyectos sencillos donde prime la comunicación entre los profesores y sus alumnos. Alumnos y profesores pueden enviarse mensajes privados.

     

    Grupos privados

     

    Las clases creadas con Twiducate sólo son accesibles por sus miembros de forma forzosa ya que no se pueden abrir al exterior.

     

    Objetos de la red

     

    Su editor de texto permite la inclusión de prácticamente cualquier objeto exterior a la red lo que unido a su sencillez hace de Twiducate un sistema más potente de lo que parece a simple vista.

     

    Objetos educativos

     

    Twiducate es un sistema extremadamente sencillo que, además de los mensajes de la clase, dispone de una sección de enlaces para la clase y fechas importantes.

     

    Conclusiones

     

    Su sencillez lo hace idóneo para los más pequeños que se hacen enseguida con el funcionamiento de esta red. La ausencia de opciones, unido a la potencia de su sistema de mensajes, hace que también pueda ser usado cuando lo importante es la comunicación y la transmisión de información entre alumnos y profesores. Es el sistema más semejante a Twitter de todo los que se están viendo.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

       
    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: redAlumnos

     link permanente

     

    redAlumnos es una red para la docencia, basada en el microblogging, que tiene ciertas similitudes con Edmodo. En general dispone de una mayor capacidad de acción y libertad que la anterior y herramientas diferentes.

     

    Redes sociales para la docencia: redAlumnos

     


    Edad de registro y privacidad

     

    La edad de registro no aparece limitada por el servicio, por lo que, igual que para Edmodo, los menores de 14 años deberán contar con el permiso parental. Existe una gradación en el nivel de privacidad de los grupos que se crean con redAlumnos. Estos van desde privados hasta públicos (más información aquí) por lo que será el profesor en el momento de crearlos el que decidirá aquello que más le conviene. Los perfiles personales también disponen de una gradación: privado, social o público.

     

    Comunicación

     

    Esta es bastante limitada ya que se limita al muro de las clases, no obstante permite el envío de mensajes privados entre usuarios.

     

    Grupos privados

     

    Existen 6 niveles de privacidad, que van desde el grupo absolutamente cerrado hasta el abierto. Por lo tanto, es idóneo para el desarrollo de la docencia.

     

    Especialización educativa

     

    redAlumnos ha nacido con finalidad educativa, por lo que dispone de herramientas específicas para la educación. Dispone de tareas, de un sencillo editor de exámenes tipo test y de unir conceptos, una biblioteca de recursos, documentos HTML, etc.

     

    Conclusiones

     

    redAlumnos puede ser utilizado con alumnos de cualquier nivel. Al disponer de ciertas características superiores a Edmodo hace que pueda tener algún grado mayor de dificultad que Edmodo para los niños más pequeños. Es idóneo para situaciones donde se requiera un contacto constante entre alumnos y profesores, para situaciones docentes de mayor complejidad puede ser necesaria otra red.

     

    Existe un grupo de trabajo sobre redAlumnos en Redes Sociales Educativas.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

       
    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Edmodo

     link permanente

     

    En estos momentos esta red es una de las más utilizada para la docencia, aunque hay otras semejantes, el hecho de ser la primera con sus características ha hecho que haya tenido una acogida muy buena entre los docentes y alumnos. Está basada en redes de microblogging, como Twitter, donde el centro de la actividad es el mensaje de texto.

     

    Redes sociales para la docencia: Edmodo

     


    Edad de registro y privacidad

     

    Con Edmodo vemos la primera de las redes que no impone restricciones en cuanto a la edad de sus miembros. Dado que es una red creada exclusivamente con finalidades educativas permite el registro de niños pequeños, quedando bajo la responsabilidad del profesor y profesora la obtención del permiso paterno necesario para que sus alumnos la puedan usar. n cuanto a la privacidad y seguridad de la red, éstas son excelentes ya que no se requiere ningún dato personal para registrarse y las conversaciones y mensajes del interior de la red sólo son visibles para los compañeros y sus profesores. Incluso carece de sistema de mensajería privada entre alumnos (aunque no entre alumnos y profesores), algo que en ocasiones se echa en falta.

     

    Comunicación

     

    Este es probablemente uno de los puntos débiles de Edmodo. Debido al alto nivel de seguridad que se desea imponer, la comunicación está limitada al muro de la clase y a mensajes privados que se pueden mantener con el profesor. No dispone de ningún mecanismo adicional de comunicación.

     

    Grupos privados

     

    Edmodo funciona a partir de clases (grupos de alumnos) que además pueden contener subgrupos. Es parte de su filosofía de trabajo.

     

    Especialización educativa

     

    Dado que es una red de finalidad educativa, toda ella está encaminada a la docencia. Destacan las asignaciones (tareas) que el profesor puede poner a sus alumnos, exámenes, encuestas, la biblioteca donde se almacenan los recursos, etc.

     

    Conclusiones

     

    Edmodo es ideal para utilizarse con alumnos de cualquier edad siempre que no se requieran granes capacidades de comunicación o la realización de tareas complejas. Sin lugar a dudas es el lugar idóneo para empezar a utilizar las redes sociales con alumnos.

     

    Puede encontrarse un estupendo manual en la web creada por Antonio Garrido. También existe un grupo de trabajo sobre esta red en Internet en el Aula.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

       
    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Tuenti

     link permanente

     

    Tuenti es la red social por excelencia para los jóvenes en España (si exceptuamos Cataluña y el País Vasco donde se decantan por Facebook). Su modo de funcionamiento es muy similar al de Facebook, si bien existe una importante mejora en la seguridad de acceso a la red.

     

    Redes sociales para la docencia: Tuenti

    Imagen con licencia CC de Sukiweb

     


    Edad de registro y privacidad

     

    Al ser de origen español esta red se adecua a la normativa local de forma que la edad mínima de registro son 14 años, es decir, correspondientes al nivel de 3º de ESO, igual que las dos anteriores redes vistas. El tema de la privacidad está mucho más cuidado que en el resto de las redes al tener una vocación principalmente juvenil. Las nuevas cuentas son revisadas y no es posible la existencia de perfiles abiertos a personas externas a Tuenti. No obstante, con esta red sucede como con las anteriores ya que no se pueden controlar los contactos que establecen los alumnos con el resto de la comunidad.

     

    Comunicación

     

    Los mecanismos de comunicación son semejantes a los de Facebook con una amplia gama de mecanismos como la posibilidad de emitir mensajes públicos o privados, comentar fotos, chat, etc.

     

    Grupos privados

     

    Los grupos de Tuenti se llaman páginas y disponen de 3 niveles de acceso: abierta, cerrada y oculta de forma que se pueden crear subredes que permiten aislar al profesor y sus estudiantes del resto de la red.

     

    Objetos en la red

     

    Al igual que Facebook se limitan a fotos y vídeos, si deseamos utilizar otros objetos deberemos referirnos a ellos a través de enlaces externos.

     

    Especialización educativa

     

    No existen mecanismos pensados para ser usados en el mundo educativo.

     

    Conclusiones

     

    Tuenti se presenta como una alternativa a Facebook pero teniendo prácticamente sus mismas limitaciones, si bien en menor grado. Además, nos podemos encontrar con que pueda existir un rechazo por parte de algunos al intentar utilizar un medio que consideran exclusivamente suyo. Podéis ver aquí un par de aplicaciones educativas de Tuenti: Uso educativo de Tuenti en Educación Física y Uso de Tuenti como herramienta educativa.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Twitter

     link permanente

     

    Tras Facebook, Twitter es la segunda red por el volumen de usuarios. Igual que Facebook, cuenta con la ventaja de que muchos profesores y alumnos ya tienen una cuenta aquí, por lo que no es necesario un largo periodo de aprendizaje.

     

     

    Redes sociales para la docencia: Twitter

     

    Imagen con licencia CC de Ochoa

     

     

    Edad de registro y privacidad

     


    La edad de registro, siguiendo la normativa estadounidense, es a partir de los 13 años. Así pues, por motivos estrictamente legales su uso queda relegado a partir de 3º de ESO, que es cuando todos los alumnos ya tienen esa edad. En Twitter no es necesario introducir ningún dato personal excepto un nombre de usuario, una contraseña y un correo electrónico, que no es público. La privacidad en este sentido es pues mayor que en la mayoría de otras redes. Sin embargo los mensajes publicados a través de Twitter, a diferencia de Facebook u otras redes, son todos públicos y cualquiera puede leerlos.  Así pues, su uso estará justificado siempre que no se traten temas de índole personal, privado o que puedan menoscabar la intimidad y privacidad de los menores de edad. Existe el mismo problema que en Facebook, ya que el educador no puede controlar de ningún modo los contactos que establece el menor de edad a través de esta red. Por lo tanto la obligatoriedad de suscripción a esta red como sistema educativo puede llevar una responsabilidad mayor de la que aparenta, al no estar plenamente bajo el control del profesor o profesora. Por supuesto siempre pueden usarse sistemas que permitan su uso con niños pequeños, y aquí mismo en wikisaber se ha publicado una excelente guía sobre su uso en Infantil, Primaria y Secundaria que aconsejo leer.
    Existe la posibilidad de crear cuentas privadas que no pueden ser leídas más que por aquellos a los que autoricemos, aunque de este modo Twitter pierde todo su potencial e idiosincrasia.

     

    Comunicación

     

    Twitter es excelente para la comunicación textual breve. Los 140 caracteres, que no pueden incluir más que texto o enlaces, la hacen una herramienta especialmente versátil y apta para el desarrollo de actividades donde la rapidez de respuesta sea importante.

     

    Grupos privados

     

    No se pueden crear grupos o subredes que permitan un aislamiento efectivo del resto de usuarios de la red. En este sentido es difícil compartimentar las intervenciones, de forma que no se mezclen las conversaciones de unos cursos o clases con otras.

     

    Objetos de la red

     

    No existe otro objeto más que el texto. Cualquier otro, como vídeos o imágenes, debe ser referenciado a través de enlaces a servicios externos.

     

    Especialización educativa

     

    No dispone de ninguna herramienta pensada específicamente para la educación. Entre la miríada de aplicaciones disponibles para Twitter tampoco destaca ninguna en este sentido.

     

    Conclusiones

     

    El hecho de que Twitter esté centrado en los 140 caracteres confiere a esta red social unas características muy específicas que lo hacen apto para debates, mensajes cortos, consultas o actividades específicas con estas características. La inexistencia de mecanismos alternativos de comunicación, objetos o especialización educativa limitan su uso educativo. Dado que todo lo que se publica es público y que el profesor no puede controlar los contactos que realizan sus alumnos en la red la hacen especialmente indicada para los de mayor edad, preferentemente adultos. Aconsejamos la lectura del Especial Twitter de wikisaber.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Redes sociales para la docencia: Facebook

     link permanente

     

    Existen numerosas redes que pueden ser usadas con fines educativos. Algunas de ellas son de tipo generalista como Facebook, Twitter o Tuenti y otras podrán tener una vocación claramente educativa como Edmodo o redAlumnos, entre otras.

     

     

    Redes sociales para la docencia: Facebook

     

    Imagen con licencia CC de GOIABA

     

     

    Facebook

     

    Comenzaremos comentando esta red por ser la de mayor uso y que frecuentemente se utiliza con fines educativos de una forma natural y sin que el profesorado se lo proponga de forma explícita. Son los alumnos los que empiezan a comunicarse con sus profesores y entre ellos de forma espontánea debido a que forma parte de su uso normal.

     

    Edad de registro y privacidad

     

    Facebook no puede ser usado por menores de 13 años por lo que, de entrada, queda totalmente descartado su uso para alumnos menores de esa edad. Además, la legislación española, no permite la gestión de los datos personales hasta los 14 años, por lo que para edades inferiores (13 años en este caso concreto) es necesaria la autorización por escrito de los padres.
    La privacidad en Facebook es muy cuestionable ya que se trabaja en un entorno abierto donde las personas pueden contactar libremente unas con otras imposible de controlar por el docente. Aunque es posible crear gruops cerrados donde no se pueda entrar sin autorización expresa del administrador, existe el riesgo de que los alumnos inicien contactos con otras personas. Si el uso de Facebook es obligatorio en nuestras clases eso nos hace responsables en parte de lo que pueda suceder. Por lo tanto el uso de Facebook con menores de edad debe ser muy cuidadoso y la recomendación es utilizar otras redes cuando los alumnos son más pequeños, entre los 14 y 17 años.

     

    Comunicación

     

    Esta red destaca ampliamente sobre las demás en este aspecto y su gran éxito se debe mayoritariamente a la enorme capacidad que tiene para comunicar grupos de personas entre sí. En este aspecto Facebook es insuperable para el mundo educativo.

     

    Grupos privados

     

    Facebook permite la creación de grupos privados que pueden llegar a ser totalmente invisibles para el resto de usuarios. Satisface, por lo tanto, este importante requisito.

     

    Objetos de la red

     

    Esta red social no se distingue por una compatibilidad excesiva con el resto del mundo 2.0. Los objetos que podemos utilizar, si bien son suficientes para la labor docente, pueden quedar cortos más de una vez. Aunque hay aplicaciones de Facebook que nos permitirán utilizar ciertas herramientas, su uso no es un modelo de sencillez.

     

    Especialización educativa

     

    Facebook apenas dispone de herramientas educativas. Existen aplicaciones que pueden cumplir esta función, pero no hay un entorno dirigido específicamente a la educación. Últimamente ha puesto en marcha Grupos para educación. Son grupos que se crean para las escuelas de forma que todos los miembros de una comunidad educativa pueden compartir un espacio común.

     

    Conclusiones

     

    Facebook puede ser una herramienta formidable como apoyo a la educación, aunque sólo a partir de los 13 años y preferentemente con alumnos mayores de edad. Para los menores de edad quizás sea más recomendable utilizar alguna de las redes que se tratarán en artículos posteriores. No obstante, el hecho de que su uso esté tan generalizado y la facilidad de su manejo hacen que esta red sea especialmente proclive a ser utilizada con fines educativos.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    ¿Cómo debería ser una red social docente?

     link permanente

     

    Todos conocemos redes como Facebook, Tuenti o Twitter. ¿Son estas redes óptimas para la docencia o podemos esperar algo más? ¿Cómo debería ser una red social docente para que cubriese nuestras expectativas con los alumnos? Veamos algunas características que deberían tener este tipo de redes.

     

     

    ¿Cómo debería ser una red social docente?

     

    Imagen con licencia CC de Xolnalcerto

     

     


    Edad de registro y privacidad

     

    De poco le servirá a un profesor de Primaria una magnífica red social que podría usar con sus alumnos si esta no permite el registro de menores de edad. Con demasiada frecuencia este tema se deja de lado, sin embargo, cuando nos decidimos a utilizar una red determinada tenemos que tenerlo muy presente ya que es un factor limitante. Del mismo modo la red debe contar con mecanismos de privacidad que permita que las conversaciones de los menores puedan limitarse de cara al exterior, creando un entorno seguro de trabajo.

     

    Comunicación

     

    Las redes sociales se caracterizan por disponer de una enorme capacidad de comunicación donde sus miembros pueden interactuar de muchas formas distintas, según sus intereses: mensajes privados, públicos, fotos, vídeos, documentos, votaciones, chat, etc. Esta capacidad de poner en contacto las personas, ya sea entre dos o muchas más, es lo que hace fascinantes a las redes sociales para sus usuarios. Donde se satisfacen con creces las necesidades comunicativas humanas, como nunca antes se había hecho. Esta es probablemente la mayor necesidad que tiene una red social docente. No sólo para que los alumnos se comuniquen con su profesor, sino entre ellos y también con otros miembros de su comunidad educativa de forma que se permita la existencia de una comunicación formal (trabajos, preguntas, debates, etc.) pero también una comunicación informal donde los alumnos puedan expresarse con relativa libertad y puedan hacer realmente suya la red. Esto será lo que marcará la diferencia entre una red muerta, a la que sólo se acude cuando el profesor pone algún trabajo, de otra viva, donde los alumnos además acuden a ella para charlar y pasar el rato con sus compañeros, incluso durante los periodos de vacaciones, cuando la actividad docente está suspendida.

     

    Grupos privados

     

    Para que una red tenga uso educativo, al menos si trabajamos con los más jóvenes, debe ser posible aislarse del resto de Internet. Es necesario disponer de un espacio donde las conversaciones tengan la privacidad necesaria y se eviten las injerencias externas. Son los grupos dentro de la red social. Pequeñas redes dentro de la red más grande. Estos grupos deberían disponer para sí mismos el resto de características de las redes sociales para poder actuar como tal aunque a pequeña escala y en privado.

     

    Objetos de la red

     

    Las redes no constan únicamente de texto sino que existen otro tipo de objetos como los vídeos, las fotografías, grabaciones sonoras, mapas conceptuales, animaciones, etc. Es otro aspecto que hace que unas sean superiores a otras. Cuantos más tipos de objetos permitan insertar de una forma sencilla e intuitiva mejor satisfarán las necesidades de sus usuarios. Esto es especialmente útil en educación donde nos interesa insertar objetos externos para documentar nuestras explicaciones.

     

    Especialización educativa

     

    Si lo anterior está presente en la mayoría de las redes sociales generalistas, sólo las que han sido concebidas con un fin educativo disponen de características específicas para ser usadas en la docencia. Nos referimos a cuestionarios, exámenes, gestión de notas, clases y cursos y cualquier aspecto estrictamente de uso educativo.

     


    ¿Existe alguna red que tenga todas estas características? En los próximos trataremos sobre estos aspectos examinando redes concretas.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Una red social en la clase

     link permanente

     

    ¿Utilizamos las redes sociales en nuestras clases? ¿Por qué deberíamos hacerlo o por qué no? Tal como decíamos en el artículo anterior, la educación adquiere cada vez más elementos que provienen del mundo de Internet, lo que le da una riqueza insospechada hasta hace unos años. Sin lugar a dudas las redes sociales han adquirido una importancia muy superior al resto de aplicaciones y usos de Internet. Redes como Facebook, Twitter o Google+, entre otras, han creado una nueva forma de comunicación basada en las redes de amistades. Ya habíamos hablado en otro artículo sobre la conveniencia o no de que los centros educativos tuviesen una presencia en las redes sociales, aunque ahora nos ocuparemos de las redes sociales a un nivel distinto, el nivel de la clase con sus alumnos y profesores.

     

     

    Una red social en la clase

     

    Imagen con licencia CC de James Sarmiento

     

     

    ¿Para qué podemos utilizar las redes sociales en la clase?

     

    Básicamente para comunicarnos con nuestros alumnos, así como para comunicarse entre ellos mismos. Esto que, dicho así, puede parece algo secundario o de poca trascendencia es, sin embargo, un aspecto muy importante en el mundo educativo, donde la comunicación y la transmisión de información son aspectos cruciales. Esta comunicación facilitada por las redes sociales la podríamos desglosar a través de algunos ejemplos:

     

    • El docente puede transmitir avisos, información sobre la asignatura, recordatorios, cuestiones de profundización, instrucciones sobre trabajos, etc.
        
    •  

    • Los alumnos pueden realizar consultas, entregar trabajos, aportar materiales propios sobre la asignatura, comentar o ampliar las aportaciones de sus compañeros.
        
    •  

    • Las redes sociales proporcionan un espacio que no es únicamente de trabajo, sino también lúdico lo que las acerca más a la realidad que otros sistemas como podrías ser Moodle (de este aspecto se hablará más adelante en otro artículo). El componente lúdico de las redes sociales, lejos de ser algo secundario o de poco valor será lo que proporcionará el éxito de su uso, también en su aspecto docente.

     

    ¿Por qué debemos usar redes sociales?

     

    El motivo fundamental es porque se han constituido en un mecanismo de comunicación muy importante para nuestra sociedad actual frente al que la escuela no debe permanecer al margen. La escuela debe formar hombres y mujeres para la sociedad actual, eso incluye la necesidad de utilizar sus propios mecanismos de comunicarse y compartir con los demás. En relación con esto podemos citar algunos motivos:

     

    • Los alumnos deben saber utilizar las redes sociales ya que forman parte de su vida personal actual y laboral futura. Es necesario enseñar su correcto uso que les permita sacar el máximo provecho.
    •  

    • Los beneficios de las redes sociales provienen en parte de su propia capacidad para poner en contacto las personas, lo que supone un aumento en la eficacia de la comunicación entre los agentes educativos implicados.
    •  

    • Otros sistemas como determinadas plataformas educativas carecen de mecanismos realmente útiles de comunicación (foros, comentarios en fotos, vídeos, chat, mensajes privados, etc.) lo que supone que su uso se limita al estrictamente docente y no se consigue que el alumno acuda a esa plataforma excepto en el momento que el profesor le encomienda una tarea. La diferencia entre ambas es la misma que acudir a clase por obligación o con una buena predisposición del que sabe que aprenderá pasándolo bien.

     

    Más adelante discutiremos diferentes tipos de redes y su idoneidad para el uso educativo.

     

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Caminando hacia el b-learning

     link permanente

    Caminando hacia el b-learning

     

    La educación a distancia no es nada nuevo y desde hace ya muchos años que se viene practicando, especialmente desde que existen los ordenadores y últimamente con Internet. El uso de estos dos últimos medios ha dado lugar al nombre e-Learning (educación electrónica) para este tipo de educación donde profesores y alumnos no comparten un espacio físico común. Cada vez más el e-Learning está influyendo a la clásica enseñanza presencial, es decir, aquella que se produce con los alumnos y su profesor o profesora físicamente en un aula. Especialmente a través del desarrollo de la Web 2.0 que ha generalizado multitud de herramientas informáticas con aplicación educativa como la publicación de trabajos en blogs, la creación de trabajos colaborativos en wikis o el uso de redes sociales para estar en contacto unos con otros.

     

    Esta influencia surge de forma espontánea cuando, en su nivel más básico, los docentes comienzan a utilizar el correo electrónico para comunicarse con los estudiantes, avanzando después hacia otras herramientas con más utilidad educativa como los foros de discusión, los sistemas de publicación en Internet llegando a utilizarse herramientas creadas en principio para una educación no presencial como Moodle. Probablemente no tenga mucho sentido desarrollar una clase presencial como si se tratase de una clase a distancia, es decir, colocando todos los contenidos en Internet, incluyendo exámenes, tests, pruebas, etc. Sin embargo se coge lo que puede resultar más práctico y se incluye como un elemento más de la educación presencial o se alterna con determinadas prácticas presenciales. Este tipo de enseñanza se denomina b-Learning, blended learning en inglés, que para los objetivos de este artículo podemos denominar aprendizaje mixto o combinado.

     

    Caminando hacia el b-learning

     

    El uso de metodologías propias del e-Learning nos permite seleccionar sus mejores aspectos. En algunos casos son totalmente nuevos y en otros mejoran y facilitan :

     

    • Posibilidad de realizar tareas de aprendizaje sin estar sujetos a un horario o lugar concretos.
    •  

    • Comunicación no limitada a la hora de clase.
    •  

    • Uso de herramientas de comunicación, creación de contenidos o ejercicios que no existen de modo presencial.
    •  

    • Desarrollo de tareas inexistentes o de muy difícil implementación en la enseñanza tradicional como el poder estar en contacto directo con especialistas, creación de grupos de debate públicos o privados, creación de radios o periódicos escolares, etc.
    •  

    • Posibilidad de crear pruebas que proporcionan la nota al alumno nada más acabarla.
    •  

    • Creación del portafolio del alumno.
    •  

    • Posibilidad de uso dispositivos móviles con todo aquello que conllevan (ubicuidad, sistemas de geolocalización).
    •  

    Cada vez más los medios no tradicionales de enseñanza se están introduciendo y se camina hacia un aprendizaje mixto, b-Learning, Los centros educativos ¿son conscientes de esto? ¿Se planifican unos criterios comunes o mínimos? ¿Se preocupan los equipos directivos de ver qué sistemas están usando los profesores para intentar implementar aquellos que sean más exitosos? ¿Existe en los centros algún responsable, o responsables, de indagar e investigar aquellas herramientas y metodologías que deben utilizarse?

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Google+ en los centros educativos

     link permanente

     

    Con esta red, la más reciente de todas, completamos la lista de redes sociales en las que se aconseja la presencia de los centros educativos. Google+ (se lee como Google plus) se puso en funcionamiento en junio de 2011 aunque no fue hasta septiembre del mismo año cuando se abrió al público en general. A pesar de no tener tan siquiera un año de existencia se está posicionando como una de las redes más importantes tras Facebook y Twitter.

     

    Al surgir con la experiencia precedente de las dos anteriores esta red ha adquirido características de las dos anteriores. Así podemos crear páginas institucionales al estilo de las de Facebook y el sistema de publicación es más parecido al de Twitter.

     

    Creación de una página en Google+

     

    • Si ya tenemos una cuenta en Gmail sólo tendremos que ir a la página de Google+ para empezar a usarlo. En la parte derecha podremos ver un enlace con el texto Crear una página de Google+.
    •  

       

    Google+ en los centros educativos

     

     

    • A continuación seleccionamos la categoría Empresa, Institución u organización y completamos los datos que hay a la derecha siguiendo como ejemplo la imagen anterior.
    •  

    • Seguidamente introducimos una frase que caracterice nuestro centro y seleccionamos una imagen.
    •  

    • Pulsamos Finalizar y la página ya está creada.
    •  

    • Podemos cambiar entre nuestro perfil personal y el de la página a través del menú que hay en la parte superior izquierda, tal como se indica a continuación. De este modo podremos actuar como institución utilizando el perfil de la página en lugar del personal (aunque éste sea también del centro educativo).
    •  

     

    Google+ en los centros educativos

     

     

    • Es muy posible que queramos añadir más administradores de la página de forma que puedan utilizarla como tales (escribir mensajes o borrar los de otros). En ese caso tenemos que pulsar sobre Configuración > Administradores y allí podremos escribir el correo electrónico de los administradores adicionales.
    •  

    Consejos sobre Google+

     

    En general deberemos publicar aquí lo mismo que en el resto de las redes, especialmente Facebook, no es necesario que las publicaciones sean de carácter tan inmediato como en Twitter. Es un buen lugar para publicar las fotografías y vídeos del centro así como de las noticias relacionadas con el mismo.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Twitter para centros educativos (2 de 2)

     link permanente

     

    Detrás de Facebook, Twitter es la red social más utilizada por los adultos de ahí la importancia que tiene. Twitter tiene un público eminentemente profesional aunque no faltan los que, como en Facebook, lo usan simplemente para comentar cosas con sus amigos. Últimamente se están introduciendo cada vez más jóvenes. Twitter es un sistema muy dinámico donde los mensajes quedan ocultos al cabo de poco tiempo y, a diferencia de otras redes sociales, puede llegar a ser imposible recuperar mensajes con una antigüedad superior a 3 meses. Esto quiere decir que la información de Twitter está siempre actualizada y lo publicado con anterioridad pierde interés de una forma mucho más rápida que en cualquiera de los otros sistemas.

     

     

    Twitter para centros educativos (2 de 2)

    Aplicación de Twitter para Android

     


    Ventajas de utilizar Twitter

       

    • Es el sistema más veloz de transmisión de información. Ha quedado demostrada su efectividad en momentos especialmente imprevistos como el cierre de la escuela ante situaciones meteorológicas adversas, donde padres y alumnos pueden ponerse en contacto directamente con el Centro y ver las contestaciones ya dadas a los primeros que han preguntado (en este punto es superior a la llamada directa por teléfono para pedir información).
    •  

    • Es especialmente útil para retransmitir eventos en directo a través de cualquiera de las aplicaciones que hay para Twitter en los sistemas móviles.
    •  

    • Publicación de imágenes tomadas en el momento. Aunque Twitter sólo admite texto, existen numerosos servicios para añadir imágenes a los tuits como Twitpick o Yfrog. En general no deberemos preocuparnos ya que las aplicaciones para móviles ya llevan incorporado alguno de estos servicios.
    •  

    • Programación de tuits. Es algo de lo que jamás debe abusarse, sin embargo puede ser útil para programar a principio de curso las actividades que se van a realizar anunciando salidas, festividades, semanas de evaluación, etc. Existen webs que permiten programar los tuits como Twuffer.
    •  

    • Permite el contacto directo con la escuela de una forma rápida por parte de los padres del centro de una forma más ágil y sencilla que el correo electrónico.

     


    Conductas que deben evitarse en Twitter 

       

    • Debe evitarse el abandono de la cuenta. Las cuentas de Twitter deben estar a cargo de una o dos personas con experiencia que puedan mantener un flujo constante de mensajes (al menos uno diario). Una cuenta abandonada crea muy mala impresión para el centro, con lo que eso conlleva de publicidad negativa. ¿Qué hacer si no disponemos de noticias diarias? Es fácil que en determinadas épocas se acumulen los mensajes por Twitter mientras que en otras apenas haya nada que decir, en esos casos debemos tener preparados aspectos educativos generales que puedan interesar a nuestros seguidores: fragmentos del ideario del centro, frases de carácter educativo con el que se identifica nuestro colegio, información genérica sobre los servicios ofrecidos, etc.
    •  

    • Hay que evitar que las consultas de los usuarios queden sin respuesta y hacer que las consultas que nos lleguen, ya sea por vía pública o privada sean contestadas. Las personas encargadas de la cuenta de Twitter deben tener la potestad para responder en nombre del centro en los casos generales y canalizar las preguntas a las personas competentes si son muy concretas. De todas formas no hay que asustarse, el nivel de consultas suele ser muy bajo.
    •  

    • Internet lo forman personas, de ahí que debe evitarse tener una cuenta "robot" donde en lugar de personas sólo tenemos tuits programados. Es importante que la cuenta de Twitter refleje la personalidad del centro a través de las personas que hay tras ella.

     

    Consejos para el uso de Twitter

       

    • Hay que acostumbrarse a utilizar un smartphone (mayoritariamente con Android o iOS) para captar imágenes que puedan interesar a los padres y madres de la escuela (respetando siempre el derecho de imagen de los menores).
    •  

    • Dar los mensajes más inmediatos a través de Twitter, por ejemplo, la llegada sin incidentes al lugar de colonias de los alumnos.
    •  

    • Programar el calendario escolar a través de servicios como Twuffer (siempre que este sistema no sea el que empleamos mayoritariamente).
    •  

    • Anunciar por Twitter otras publicaciones que disponga el centro en Internet, como los artículos publicados en un blog de noticias o las fotos subidas a un álbum en la Web.
    •  

    • Publicar por Twitter aspectos que ayuden a crear la identidad digital del centro como los principios pedagógicos, el ideario, etc. Estas publicaciones darán un aspecto único y diferenciado a nuestro canal de Twitter.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

     

    Twitter para centros educativos

     link permanente

     

    En este primer artículo hablaremos de la forma para darse de alta y configurar la cuenta de Twitter y el segundo estará dedicado a la forma de usar Twitter centrado exclusivamente en los centros educativos.

     

    Creación de una cuenta

     

    Twitter es relativamente sencillo de configurar y utilizar en comparación con otras redes sociales. Accederemos a su página principal y escribiremos los datos que hay sobre el botón Regístrate en Twitter y a continuación pulsaremos este botón.

     

     

    Twitter para centros educativos

     

     


    Es muy importante una correcta selección del nombre de usuario ya que los nombres muy largos podrán restar espacio disponible a los 140 caracteres que permite esta red social.

     

     

    En estos momentos podemos prescindir de los consejos que nos da Twitter y en su lugar acudiremos a nuestro correo para pulsar sobre el enlace que nos han enviado y que activará definitivamente nuestra cuenta.

     

     

    Configuración

     

    • Es imprescindible subir una foto identificativa de nuestro centro para sustituir al huevo que forma nuestra actual imagen. Pulsando sobre el icono del busto que hay a la derecha del cuadro para buscar y seleccionando configuración. A continuación pulsamos sobre Perfil y en el botón Elegir un archivo.
    •  

    • Es igualmente importante completar la Biografía (en la misma sección). La biografía es una descripción breve que aparecerá bajo nuestro nombre de usuario.
    •  

    • También debemos poner la dirección de la página web del centro y la ubicación física del mismo.

     

     

    Twitter para centros educativos

     

     

     

    • Se puede sincronizar la cuenta de Twitter con la de Facebook de forma que todo lo publicado en Twitter aparezca en la otra red social. En general es preferible escribir manualmente en cada una de las dos redes sociales para evitar el efecto "robot" que suele causar mala imagen. De todas formas dependerá de la disponibilidad de tiempo para escribir en todas las redes de forma simultánea.
    •  

    • El fondo de página también es conveniente configurarlo, para ello necesitaremos una imagen más grande que pueda actuar de fondo de pantalla. Esto lo podremos hacer seleccionando del menú izquierdo la opción Diseño.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Gestión de las páginas de Facebook (2 de 2)

     link permanente

     

    Esta segunda parte tratará sobre el panel de administración de Facebook que se encuentra en la parte superior de las páginas que administramos. En caso de no aparecer veremos el botón Panel de administración en la parte superior derecha de la página.

     

     

    Gestion de las páginas de Facebook (2 de 2)

     

     

    Dispone de cuatro secciones importantes: Notificaciones, Mensajes, Me gusta nuevos y Estadísticas.

     

    Notificaciones

     

    Aquí aparecen las últimas interacciones que los usuarios han tenido en la página: "Me gusta" nuevos, mensajes, enlaces compartidos, etc. Podemos ver la lista completa de notificaciones pulsando sobre Ver todas.

     

    Mensajes

     

    En este área irán apareciendo los mensajes que los usuarios nos hayan mandado de forma privada. Es una característica nueva que funciona de modo similar al sistema de mensajes privados entre usuarios. Los usuarios pueden dejar mensajes en las páginas pulsando el botón Mensaje que se encuentra en la parte superior de nuestra página. Aunque no es recomendable se puede deshabilitar el envío de mensajes en Administrar > Editar > Gestionar permisos > Mostrar el botón "Mensajes".

     

    "Me gusta" nuevos

     

    Aunque aparecen también en la zona de notificaciones tienen su área particular aquí donde podremos ver los últimos. Además, si se pulsa sobre Ver todos podremos eliminar a una persona en particular o nombrarla administradora de la página.

     

    Estadísticas

     

    Esta es la sección más interesante ya que se nos proporciona información muy detallada sobre el impacto que tiene nuestra página en los usuarios.

     

     

    Gestion de las páginas de Facebook (2 de 2)

     

     


    En la pestaña Descripción se nos proporciona un gráfico con información sobre:

       

    • Publicaciones, que son las que hemos hecho nosotros mismos y que aparecen como puntos en la parte inferior del gráfico.
    •  

    • Personas que están hablando de esto. Son las interacciones con aquello que hemos publicado: pulsar "Me gusta", responder a un evento, comentar una publicación, compartirla, responder una pregunta.
    •  

    • Alcance total de la semana. Es el número de veces que se ha visto un elemento de la página en la propia página, a través de un usuario que ha compartido algo en su muro, etc. Es decir, tanto dentro como fuera de nuestra página.

     

    En la parte inferior podemos ver una tabla donde nos muestra el detalle para cada una de nuestra publicaciones con la misma información anterior. Si pulsamos el botón Exportar datos podremos obtener un archivo que podremos abrir con una hoja de cálculo con más detalles sobre las publicaciones y podremos elegir también el rango de fechas que deseamos obtener.

     

    Si pulsamos sobre las pestañas Me gusta, Alcance o Personas que están hablando de esto, obtendremos datos demográficos para cada uno de ellos: Sexo, edad, país, ciudad, idioma y algún dato más según el apartado concreto que estemos mirando.

     

     

    Gestión de las páginas de Facebook (2 de 2)

     

     

    Facebook nos proporciona unas herramientas muy potentes para controlar el funcionamiento de nuestra página. Merece la pena dedicar tiempo a comprenderlas bien para poder sacarles todo su partido.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

     

    Gestión de las páginas de Facebook (1 de 2)

     link permanente
    Gestion_paginas_Facebook

     

    Una vez hemos creado nuestra página en Facebook en el menú desplegable que hay a la derecha de Inicio aparecerá una nueva opción que es Usar Facebook como. Esto nos permite cambiar desde nuestro perfil personal al perfil de la página, de forma que cuando interactuemos con otros usuarios, grupos o páginas aparecerá el perfil de la página en lugar del nuestro propio. No obstante, aunque sigamos con nuestro perfil personal aquello que realicemos en nuestra propia página siempre saldrá con el perfil de la página (a no ser que lo modifiquemos en las opciones).

     

    Foto de portada

     

    En la parte superior de nuestra página disponemos de un botón con el texto Añadir una portada. No es imprescindible incluirla, pero nos puede interesar hacerlo. En la siguiente imagen la foto de portada es la que corresponde a los lápices y actúa a modo de cabecera.

     

     

    Gestión de páginas de Facebook

     

     

    Configurar la página

     

    En la parte superior disponemos del Panel de administración, si no aparece hay que pulsar el botón que lleva este nombre. De todas las opciones que aparecen ahora nos centraremos sólo en la que corresponde a la configuración de la página. Para ello pulsar Administrar > Editar la página. Nos aparecerá una gran cantidad de opciones que debemos examinar para ver si se corresponden con nuestros deseos. En la parte izquierda tenemos un menú con las siguientes opciones:

     

     

    Gestión de páginas de Facebook

     

     

    • Tu configuración. Aquí podremos especificar si queremos que aparezca nuestro perfil personal cuando escribamos en la página y si deseamos recibir notificaciones por correo cuando alguien escriba.
    •  

    • Gestionar permisos. Podremos ocultar la página para que nadie más pueda verla, elegir quién puede publicar en ella, bloquear el uso de ciertas palabras, etc.
    •  

    • Información básica. Podremos modificar la categoría y subcategoría introducidas durante su creación, la página web, la descripción y otra información relativa al centro educativo.
    •  

    • Foto de perfil. Cambiar la foto del perfil.
    •  

    • Páginas destacadas. Otras páginas que destacamos que nos gusta.
    •  

    • Recursos. Aplicaciones que pueden ayudar a hacer nuestra página más conocida.
    •  

    • Gestionar administradores. Aquí podremos añadir más personas que podrán manejar la página con su perfil.
    •  

    • Aplicaciones. Son aplicaciones que incrementan las posibilidades de la página como vídeos, fotos, eventos o notas.
    •  

    • Móvil. Permita actualizar la página a través del teléfono móvil.
    •  

    • Estadísticas. Muestra estadísticas detalladas sobre el impacto de nuestra página.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Creación de una página en Facebook para el centro educativo

     link permanente

     

    Ya se comentó en el artículo anterior la conveniencia de los centros educativos dispongan de presencia en las redes sociales como mecanismo para darse a conocer tanto al exterior como al propio interior de la escuela. Probablemente Facebook es la red social más sencilla de manejar por parte de los centros y, además, es con la que se consigue una mayor difusión. En este artículo nos centraremos exclusivamente en cómo crear esta página dejando para más adelante su gestión y administración.

     

    Por qué una página y no un grupo

     

    Las páginas son accesibles por parte de cualquier persona conectada a Internet, siendo lo más parecido a una página web tradicional aunque con la capacidad comunicativa que le confiere Facebook. Sin embargo, para acceder a los grupos es necesario disponer de una cuenta en Facebook, por lo que su alcance será más limitado. Además, cuando los administradores de la página interactúan con ella (poniendo eventos, comentarios, etc.) aparecen con su perfil corporativo, no con el personal, cosa que no sucede en los grupos donde cualquier intervención se realiza con el perfil personal.

     

    Creación de una página

     

    La forma más sencilla es pulsando el enlace Crear una página, que se encuentra en la parte inferior de la página inicial de Facebook o al visitar otra página. También se puede crear directamente siguiendo este enlace.
    Seguidamente deberemos seleccionar el tipo de página que queremos. Su aspecto final es el mismo para todas, sólo cambia la categoría principal en la que la hemos incluido, además podremos cambiar esta categoría más adelante si nos interesa.

     

     

    Creación de una página en Facebook

     

     

    La opción que mejor se adapta a un centro educativo es la de Empresa, organización o institución. A continuación deberemos introducir el nombre de la página, la subcategoría y aceptar las condiciones.

     

     

    Creacion de una página en Facebook

     

     


    Facebook nos pedirá la foto identificativa de la página, una breve descripción, la dirección de la página web del centro y, por último, la dirección con la que queremos que se acceda a la página que estamos creando.

     

     

    Creacion de una página en Facebook

     

     


    Los pasos siguientes (ninguno es obligatorio) son guiados por el propio Facebook y nos propone:

     

    • Pulsar el botón Me gusta para que aparezca como una de nuestras páginas favoritas. El botón Me gusta actúa como la forma de suscribirse a la página, una vez una persona ha pulsado este botón las actualizaciones de la página aparecerán en su perfil.
    •  

    • Invitar a nuestros amigos para que se suscriban a la página (pulsando Me gusta).
    •  

    • Invitar a los contactos de nuestro correo electrónico.
    •  

    • Escribir algo en nuestra página.

     

    En este momento nuestra página ya está creada y lista para su uso.

     

     

    Creacion de una página en Facebook

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    ¿Deben estar los centros educativos en las redes sociales?

     link permanente

    ¿Deben estar los centros educativos en las redes sociales?

    ¿Deben estar presentes los centros educativos en las redes sociales? Esta pregunta se la hacen muchas veces los equipos directivos sin llegar a una conclusión definitiva. En muchas ocasiones lo que predomina es el miedo ante lo que se desconoce y se opta por la medida más conservadora y esperar para ver si otros centros que conocen lo hacen primero, o a que se generalice.

     

    En primer lugar, la decisión de introducir al centro en la web social va a depender de sus características propias. En general podemos decir que es recomendable que la escuela sea de este mundo (no de otro imaginario o ya perteneciente al pasado) y, por lo tanto, utilice los mismos mecanismos de comunicación que la sociedad usa. Las redes sociales están ya plenamente asentadas en nuestra sociedad de forma que no estamos ante situaciones experimentales o especialmente innovadoras. Dicho esto la recomendación sería que, efectivamente, se introduzcan en las redes sociales. No obstante, para determinados centros educativos la urgencia será mayor que para otros. Si un centro dispone sobradamente de alumnado y no presenta dificultades en este sentido, puede sentirse más relajado que otro con problemas de matriculación o que no consigue llegar plenamente a su entorno más inmediato. 

     

    ¿Deben estar los centros educativos en las redes sociales?

    Imagen con licencia CC de Marc_Smith 

     

    Los impedimentos

     

    La mayoría de los problemas para entrar en las redes sociales están derivados de un desconocimiento real de lo que son. Esta falta de información crea miedos que suelen ser comunes y representan el mayor impedimento a la hora de introducirse en la web social. Indicamos a continuación algunos de ellos.

       

    • Pánico a la plaza pública, cualquiera podrá dirigirnos la palabra, algo que se ve con absoluta desconfianza por parte de algunos.
    •  

    • Temor ante la falta de control. Se piensa que la situación puede irse de las manos muy fácilmente, aunque como veremos más adelante, podremos conservar siempre el control.
    •  

    • Falta de información veraz sobre las redes sociales. Aquellos que no las utilizan con asiduidad y naturalidad saben de ellas lo que se cuenta en los medios de comunicación. Estos medios normalmente se dedican a informar sobre noticias truculentas, despreciando las utilidades que tienen con lo que la imagen suele estar muy descompensada hacia todo lo negativo. Muchos acaban creyendo que las redes sociales son lugares donde predomina lo perverso y de las que uno jamás se puede fiar. Estos prejuicios, fundados básicamente en el desconocimiento y la realidad de las redes, acaban por pesar demasiado con lo que se decide no tener una presencia institucional en la red.
    •  

    • La creencia de que es una moda pasajera en la cual el centro educativo no debe caer.

     

    Los argumentos

     

    Ante los problemas enunciados anteriormente podemos citar algunas ideas que nos pueden ayudar a la hora de decidirnos.

       

    • Los centros deberían mantener una actitud de servicio y apertura hacia los miembros de su comunidad educativa. Igual que todos los centros tienen un número de teléfono para contactar, las redes sociales deberían cumplir la misma función. En realidad la web social ya está sustituyendo el teléfono en las relaciones personales, es una realidad.
    •  

    • Las redes sociales llevan nuestra imagen a la gente. La página web de centro ya no tiene la efectividad de antaño ya que las personas están en las redes sociales.
    •  

    • Los centros deben ir allí donde se encuentran los padres, madres y sus hijos y no a la inversa.
    •  

    • Las redes sociales actualmente producen el mismo efecto que las relaciones de barrio, que eran las únicas de proximidad que existían antes. Fomentan el boca a boca entre un amplio conjunto de personas que sobrepasan las fronteras geográficas más inmediatas. Este tipo de publicidad para nuestro centro no tiene precio.
    •  

    • La sociedad actual, mucho más que la de hace unos pocos años, desprecia el oscurantismo y aprecia la transparencia. Un centro educativo sin presencia en las redes sociales no puede mas que despertar sospechas acerca del motivo por el cual no desean aparecer de forma pública. A no ser que la buena fama del centro le preceda (cosa que sucede en algunos casos), la imagen proyectada no podrá ser más negativa.
    •  

    • La comunicación a través de las redes sociales se intensifica y aparece donde antes no existía. Es una oportunidad de gran valor para transmitir la forma de actuar del centro, así como para detectar aquellas cosas que pueden no satisfacer a madres y padres. Lejos de producir temor, debería verse esto último como la oportunidad para mejorar y pulir aquello que lo necesite, así como para contrarrestar la mala imagen que se podría producir ante críticas realmente infundadas que jamás podrían recibir de otro modo, ni la debida contestación, ni la difusión necesaria.
    •  

    • La correcta identidad digital, creada y fomentada a través de la participación del propio centro, no puede traer más que beneficios que no podemos despreciar.

     

     

    Leer más artículos de Juan José de Haro

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Cómo crear la identidad digital de un centro educativo

     link permanente

     

    La identidad digital es lo que nos define ante los demás en Internet. Nuestras aportaciones a las redes sociales, artículos de blogs, imágenes que hemos subido, comentarios frente a otros, etc. Todo ello hace que los demás, sin conocernos personalmente, adquieran una idea de cómo somos, actuamos y pensamos. Esto que se ve claramente con las personas se puede aplicar también a los centros educativos. La actividad que desarrollen en Internet determinará la forma en que lo vean, tanto las familias de sus propios alumnos como las personas ajenas al centro pero que buscan información sobre el mismo. Por este motivo la identidad digital debe crearse de forma activa, no por casualidad al usar uno u otro servicio de Internet, sino estableciendo un plan que permita difundir la actividad del centro de una forma razonable y efectiva.

     

     

    Crear la identidad digital de un centro educativo

    Imagen de dominio público

     

    ¿Qué actividades y servicios puede desarrollar en Internet un centro educativo? Evidentemente son muchas ya que los centros educativos suelen acoger a una comunidad de personas de diferentes niveles que lo enriquecen mucho. Además, las diferentes actividades pueden dar mucho juego. A continuación se proporcionarán algunas ideas que, con toda seguridad, pueden ser ampliadas según las necesidades y características de cada centro.

     

    Servicios centrales

     

    Los tres servicios comentados a continuación formarán una imagen completa del centro frente a todos los que los visiten.

     

    • Página web. Actualmente ya todos los centros disponen de una. Debe ser un punto de referencia central para el que busca información concreta como el horario de secretaría, calendario escolar, dirección física, teléfonos de contacto, etc.
    •  

    • Blog de noticias donde se pueden ir publicando las diferentes actividades del centro, comunicados, fotografías de salidas, etc.
    •  

    • Presencia en las redes sociales, donde se puede ir publicando lo mismo que en el blog aunque dadas las características de las redes sociales, al ser un medio mucho más activo por parte de los usuarios que un blog, se puede convertir también en un centro activo de consultas y comentarios por parte de los padres, madres del centro y otras personas que se interesen por él. Debemos ser conscientes que la visibilidad de todo lo que se publica en las redes sociales es muy superior al de la página web o el blog.
    •  

    Servicios de apoyo

     

    Los servicios de apoyo servirán para complementar los principales, por sí mismos no dan una idea completa de cómo es el Centro Educativo, aunque sí de forma parcial. Aunque algunos de estos servicios se puedan alojar en los servidores del propio Centro, si no hay motivos justificados (como podría ser el mantener la privacidad y seguridad de ciertos datos), es preferible utilizar servicios propios de la Web 2.0, de esta forma se aumenta enormemente la visibilidad de la actividad en Internet.

     

    • Blogs. Aunque ya se ha mencionado el blog de noticias, el Centro puede disponer de otros tipos de blogs, como los de los Departamentos pedagógicos.
    •  

    • Álbum de fotos. Las fotos publicadas en los otros medios se pueden conservar en álbumes independientes en Internet.
    •  

    • Documentos. Si se publican comunicados del Centro, hojas informativas, presentaciones y cualquier tipo de documento se pueden tener en servicios especializados en ellos como Slideshare, Docstock, etc.
    •  

    • Canal de vídeos. Los vídeos que se publiquen en Internet es conveniente tenerlos en YouTube. Actualmente este servicio de vídeos les proporciona la máxima visibilidad frente a otros servicios semejantes.
    •  

    • Cualquier otro servicio que podamos utilizar y que sea de interés para los demás.

     

    Debemos cuidar la imagen que proyecta nuestro centro al exterior, además debemos establecer mecanismos de comunicación y de difusión de información que sean realmente útiles para las familias de nuestros alumnos. Esta es una de las mejores formas de conectar con la sociedad de hoy en día y poder atraer nuevos alumnos así como conservar los que ya tenemos.

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Twitter para docentes

     link permanente

     

    Esta será la tercera de las grandes redes que veremos con aplicación a la actividad profesional docente.

     

    Después de Facebook, Twitter es la red social con más aceptación a nivel general. Sin embargo entre los miembros de la comunidad educativa parece que Twitter ha calado más hondo que cualquier otra red. 

     

    Lo característico de Twitter

     

    Aquello que caracteriza a Twitter es su simplicidad, frente a las otras redes cargadas de opciones, menús, submenús, cuadros de texto diferentes, selectores de audiencia e infinidad de funcionalidades. Lo básico en Twitter es el pequeño recuadro de texto que nos invita a escribir un máximo de 140 caracteres.

     

     

    Twitter para docentes

     

     

    Junto a este cuadro aparece nuestra línea de tiempo, llamada así porque aparecen por orden cronológico los mensajes de aquellas personas a las que seguimos. La brevedad de los mensajes es, sin lugar a dudas, un factor relevante que obliga a sintetizar y exponer lo que de verdad importa cuando queremos transmitir una idea. Para la mayoría de las personas este tipo de escritura requiere un periodo de adaptación ya que se ven incapaces de resumir ideas en un espacio tan breve, otras quizás ni lo lleguen a conseguir y es que, a diferencia de lo que suele ocurrir Facebook, no todo el mundo se siente a gusto con esta red. Los primeros pasos en Twitter son siempre desconcertantes, sobre todo si se camina en solitario.

     

    Otra de las características geniales de Twitter, es ser una red que no requiere fidelización entre los contactos. Yo sigo a quien quiero, sin necesidad de esperar su aprobación, y otros me siguen a mí sin necesidad de que yo haga lo mismo con ellos. Ciertamente podemos cerrar nuestros tuits (así se llaman los breves mensajes de esta red) para que sólo los vean nuestros seguidores y, además, podremos aprobarlos o denegar su amistad. Sin embargo esta práctica es muy inusual y prácticamente inexistente entre los docentes. Efectivamente, hay incluso quien por sistema jamás sigue a una persona que tenga el perfil cerrado. Twitter, más que otras redes, es para compartir ideas y opiniones, de ahí que no tenga sentido el protegerlas. Además, esta red apenas recopila datos personales con lo que no existe riesgo de pérdida de la privacidad más que por lo que nosotros mismos podamos decir.

     

    Consejos para iniciarse en Twitter

     

    Uno de los problemas de los nuevos usuarios de Twitter es que una vez registrados no saben a quién seguir y cuando empiezan a seguir a unos y otros, casi nadie los sigue a ellos y no se explican por qué. La ausencia de amistad recíproca como en Facebook (yo te sigo, tú me sigues) es la causante de este fenómeno, si los demás no me encuentran interesante ¿por qué me van a seguir? Esto también produce un incremento inmediato de la calidad de nuestras líneas de tiempo donde no tendremos que ver conversaciones que realmente no nos interesan. Para aquellos que empiezan con Twitter damos unas recomendaciones que les ayudarán a integrarse en la comunidad:

     

    • Tratar con personas. Cuando te registras tu imagen es un huevo. Cámbiala inmediatamente por otra. Es preferible que sea una imagen tuya para que se vea cómo eres.
    •  

    • Saber con quién se habla. Escribe una breve descripción tuya en el apartado denominado biografía (pulsando sobre el icono que representa un busto en la parte superior y después seleccionando la opción Configuración > Perfil > Biografía). Basta con una breve descripción, no es necesario incluir todo el curriculum, lo suficiente para que quien visite tu perfil sepa a qué te dedicas.
    •  

    • Hay que decir algo interesante. Antes de empezar a seguir a otros tuitea algo que pueda ser de interés para los demás. Lo más socorrido son algunos enlaces a recursos o artículos que te han parecido interesantes con algún comentario sobre los mismos. Más adelante podrás empezar a interactuar directamente con tus seguidores.
    •  

    • Si sigues a docentes que hablan de docencia no hables de política, deportes o temas ajenos, al menos al principio. Lo primero que se hace cuando alguien empieza a seguir a otro es ver de qué escribe el que nos ha empezado a seguir. Si tu tema de conversación predominante es la gastronomía, por ejemplo, difícilmente conseguirás que te sigan los docentes. Cuando tengas un grupo de seguidores más o menos fieles podrás empezar a tratar otros temas, pero es mejor que al principio limites tus conversaciones. De todas formas ten siempre presente que el tipo de tus conversaciones condicionarán el tipo de seguidores que tendrás.
    •  

    • Para encontrar nuevas personas a quién seguir consulta la lista de docentes en Twitter y apúntate tú también. Aquí dejo otra lista de personas con las que puedes empezar (es una lista personal y, por lo tanto, incompleta, parcial y sesgada, pero puede ser de utilidad). Cuando ya estés siguiendo a alguien fíjate en cuáles son las personas a las que siguen aquellos que te parezcan más interesantes. Utiliza el buscador de Twitter u otros alternativos para encontrar gente hablando de temas de tu interés.

     

    Y si quieres también seguir al autor de este artículo puedes pasarte por su perfil.

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Facebook para docentes

     link permanente

     

    La segunda de las redes que veremos para un uso profesional en la educación es Facebook , sin lugar a dudas la reina de las redes por su amplio uso entre la población mundial.

     

    Pocas son las personas que usan Internet y que, habiendo superado la fase inicial del uso de la Red como si fuese una enciclopedia gratuita, no tengan una cuenta en Facebook. Otros es posible que no la utilicen por "convicción" de que esta red realmente no sirve más que para el cotilleo. Nada más lejos de la realidad, como veremos Facebook contiene auténticas joyas de participación y colaboración entre docentes.

     

     

    Facebook para docentes

    Imagen con licencia CC de Oliveira

     

     

    En Facebook podremos encontrar grupos y páginas relacionadas con la docencia. La diferencia entre un grupo y una página es que para ver el contenido de un grupo se precisa de una cuenta en Facebook mientras que las páginas pueden ser vistas por cualquiera, tenga o no un perfil en Facebook. Además, los grupos se pueden hacer privados de forma que sólo sus miembros puedan verlos. La elección entre un tipo u otro depende de la persona encargada de crearlo y encontraremos de ambos tipos dedicados enteramente a temas educativos.

     

    Tanto las páginas como los grupos permiten el intercambio de información, enlaces, recursos, vídeos y cualquier objeto que sea de interés para la temática de la que tratan. Los grupos y páginas son también un buen sitios a los que acudir para resolver dudas o realizar preguntas sobre los temas de nuestro interés. Uno de los problemas con los que nos podemos tropezar es querer pertenecer a demasiados grupos o páginas con lo que es probable que suframos un exceso de información que nos impida asimilar toda la información. Siempre es preferible estar en pocos grupos pero de forma activa y continua que en muchos de los que no nos enteramos de lo que sucede.

     

    Algunos de los grupos o páginas que podemos encontrar de tipo más generalista son:

     

     

    Se pueden encontrar más grupos y páginas ordenados por categorías en EduFacebook. Cualquiera puede añadir la página y el grupo que quiera ya que es un documento elaborado de forma colaborativa entre todos. En estos momentos contiene más de 100 recursos educativos de Facebook distribuidos de la siguiente forma:

       

    • MISCELÁNEA
    •  

    • GENERAL
    •  

    • Asociaciones
    •  

    • Centros educativos
    •  

    • Ciencias
    •  

    • Ciencias sociales
    •  

    • Formación
    •  

    • Idiomas
    •  

    • Nivel educativo
    •  

    • Orientación
    •  

    • Páginas personales
    •  

    • Recursos
    •  

    • Redes sociales
    •  

    • Religión
    •  

    • Salud
    •  

    • Servicios y herramientas
    •  

    • Universidades

     

    Puede encontrarse una descripción más detallada de lo que es EduFacebook y cómo funciona, aquí.

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    La red social de los docentes: Internet en el aula

     link permanente

     

    Este artículo, así como los dos siguientes, versarán sobre las redes sociales que todo docente debería conocer a nivel profesional para estar al día en sus respectivas materias.

     

    La red social Internet en el Aula nació en 2008 como parte del Congreso Nacional Internet en el Aula. Una vez finalizado, la red social permaneció activa y actualmente tiene más de 10.000 miembros, siendo la red de idioma español más numerosa, participativa y activa que existe en educación. Actualmente la red depende del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF

     

     

    Internet en el Aula

     

     

    El enorme volumen de información que contiene, así como sus numerosas secciones y actividades hace que esta red pueda ser algo desconcertante al principio para el que no está acostumbrado a ella. No obstante, una vez se conoce lo más inmediato la pertenencia y participación a ella es productiva y gratificante. La red está abierta a todos por lo que no es necesario registrarse en ella para poder ver su contenido, aunque sí será necesario hacerlo si deseamos escribir en algún foro, grupo, realizar talleres o asistir a los chats programados que se realizan semanalmente. El registro en Internet en el Aula (IeA en adelante) se consigue pulsando sobre el enlace Registrarse que veremos en el extremo superior derecho de la red. Tras rellenar nuestros datos personales, que deben ser verídicos, seremos aceptados por los administradores de la red, normalmente en un plazo inferior a 24 horas. IeA sólo acepta como miembros a docentes o personas relacionadas de un modo u otro con la docencia. 

     

    Las secciones que se comentan a continuación, y muchas otras de las que no se hablará, son siempre accesibles desde el menú superior de la red y sus correspondientes submenús. 

     

    Secciones más importantes de IeA 

     

    Grupos. Los grupos son subredes centradas en algún aspecto educativo concreto. Con casi 200 de ellos no es difícil encontrar algún grupo que se adapte a nuestras necesidades. En ellos disponemos de un muro para escribir comentarios y un foro de discusión. Los grupos son importantes de cara a estar en contacto directo con personas que trabajan en las mismas áreas que nosotros. Hay que evitar caer en la tentación de apuntarse a un número excesivo de grupos. Es preferible estar en unos pocos de forma activa que en muchos a los que no podemos dedicar nuestra atención por falta de tiempo. 

     

    En esta dirección puede verse una selección de grupos organizados de forma temática. También se puede consultar la lista completa de grupos siguiendo este enlace. Podemos utilizar el buscador de grupos si deseamos encontrar rápidamente una temática (en la parte superior izquierda). 

     

    Foros de discusión. En ellos los usuarios plantean consultas, temas controvertidos o simplemente opinan sobre alguna cuestión educativa. Entre otras formas, se pueden consultar por temas o según las últimas intervenciones en cada categoría. Como en los grupos se pueden buscar temas utilizando el buscador de los foros. 

     

    Blogs. Los blogs de IeA contienen los artículos que sus miembros escriben en la red. Allí encontraremos todo tipo de opiniones y escritos sobre educación. 

     

    Multimedia. Desde este menú podremos acceder a los vídeos subidos por los miembros de la red, el canal de YouTube de IeA, podcasts con grabaciones de las conferencias y otros documentos sonoros, y las fotos subidas por los miembros.  

     

    Eventos de IeA 

     

    TAAC. Son Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración. Tienen una duración de 4 semanas y, por norma general, se realiza uno cada mes. Un experto en la materia tratada propone actividades, lecturas, recursos o discusiones, entre otras. Aunque los talleres finalicen, siempre pueden realizarse ya que todo el material queda disponible de forma permanente en la red. Aquí se pueden ver todos los TAAC realizados hasta la fecha. 

     

    Webinars. Son conferencias online donde un ponente expone un tema relacionado con la educación a través de audio y vídeo, los asistentes pueden intervenir a través de un chat o, si lo desean, a través de su propio micrófono. Su periodicidad es semanal. Eneste enlace puede consultarse los webinars realizados hasta la fecha que quedan grabados para su posterior visualización.  

     

    Chats. IeA dispone de una sala de chat que se puede utilizar libremente en cualquier momento. No obstante, cada semana se realiza un chat programado con algún tema educativo. Los asistentes pueden intervenir haciendo preguntas y comentarios al ponente tras su exposición inicial escrita. Los últimos chats realizados pueden consultarse en esta página

     

    Todos los eventos de IeA se anuncian a sus miembros por correo electrónico con la suficiente antelación, así como el mismo día del acto. Además, se pueden ver los próximos eventos programados desde la parte superior de su página principal. Los eventos, y otras informaciones relativas a la red, también se pueden seguir a través de la presencia que tiene IeA en otras redes como Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin

     

    Si deseas ver en un único lugar las diferentes secciones que tiene esta red puedes visitar su mapa del sitio

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Privacidad y seguridad en Google+

     link permanente

     

    Google plus es la más reciente de las redes de éxito y viene a ser un híbrido entre Twitter y Facebook ya que tiene características propias de ambas redes. En el tema de la privacidad no demanda la enorme cantidad de datos de tipo personal que se pueden introducir en Facebook y nos permite seleccionar, igual que en esta última red, el alcance de aquello que publiquemos. El centro de esta red son los círculos donde, como en las listas de Facebook, introducimos los amigos y conocidos según la temática que queramos. 

     

    Privacidad y seguridad

     

    Los servicios de Google están todos integrados por lo que el acceso a la privacidad se hace desde cualquiera de sus productos pulsando sobre nuestro nombre o dirección de correo en la parte superior derecha y seleccionando Privacidad.

     

     

     

     

    En los apartados siguientes se describen brevemente las diferentes opciones relativas a la privacidad.

     

    Editar visibilidad del perfil

     

    Pulsando esta opción accederemos a nuestro perfil donde podremos completar la información que deseemos (nombre, lugar de residencia, descripción, quién puede enviarnos mensajes, etc.) y seleccionar para cada uno de los datos quién lo podrá ver:

     

    • Público: todo el mundo.
    •  

    • Círculos ampliados: los componentes de nuestros círculos y de los suyos (es el equivalente a amigos de amigos).
    •  

    • Tus círculos: los componentes de nuestros círculos.
    •  

    • Sólo tú: nadie excepto nosotros mismos lo podrá ver.
    •  

    • Personalizado: podemos indicar círculos o personas concretas, tantos círculos y/o personas como deseemos.

     

    Administrar círculos

     

    Nos permite añadir y eliminar círculos, así como las personas que formarán parte de ellos.

     

    Editar visibilidad de la red

     

    Este botón nos permitirá seleccionar las personas que los otros podrán ver de nuestros contactos y los que nos han añadido a sus círculos.

     

     

     

     

    Editar la configuración de las fotos

     

    Pulsando este botón accedemos a una página que en su parte inferior contiene las opciones relativas a las fotos:

     

     

     

     

     

    Panel de control de Google

     

    El botón Iniciar sesión en el panel de control da acceso a todos los servicios de Google que utilizamos y podemos personalizarlos. Uno de los apartados más interesantes relativos a la privacidad y seguridad es el enlace Sitios web autorizados para acceder a la cuenta en la sección Cuentas de Google (la primera que aparece), ya que allí veremos todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestro perfil y podremos revocarlo si ya no nos interesa más (juegos, inicios de sesión automático en determinadas webs, sincronización con Twitter, etc.)

     

    Eliminación de la cuenta de Google+

     

    Para eliminar todos nuestros datos y publicaciones de Google+ debemos ir a la configuración de nuestra cuenta pulsando sobre nuestro nombre o dirección de correo electrónico en cualquiera de las páginas de Google donde hayamos iniciado sesión y seleccionar la opción Configuración de la cuenta. En la sección Servicios veremos el enlace: Eliminar perfil y funciones de Google+ asociadas. Al pulsarlo nos da a elegir entre eliminar nuestros datos de Google+ o eliminar totalmente nuestro perfil. En el primer caso se eliminará todo el contenido generado en Google+ por nosotros. En el segundo caso eliminará nuestro perfil público así como todo lo que hayamos hecho en Google+. Al seleccionar una u otra opción aparecerá una descripción detallada de las consecuencias de cada acción. En cualquier caso el correo o documentos que tengamos no se verán afectados.

     

     

     

     

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Privacidad y seguridad en Tuenti

     link permanente

     

     

    Tuenti es la red social más utilizada en España por los adolescentes y, salvo en unas pocas comunidades autónomas, está incluso por encima de Facebook. A diferencia de esta última la red es, en general, más segura por el echo de estar cerrada al exterior, así como por el control que se lleva sobre los usuarios. Además, las opciones de configuración son más claras y están centralizadas en un único sitio. Al ser una red de origen español está ajustada a la legislación española por lo que la edad para registrarse es a partir de los 14 años, tal como se indica en el apartado Acceso al servicio de las Condiciones de Uso de Tuenti.

     

    De la misma forma que en los artículos anteriores, sólo haremos mención de las opciones relacionadas de una forma más directa con la seguridad y privacidad del usuario.

     

      

     

    Preferencias

     

    Podemos acceder a toda la configuración a través de las preferencias de Tuenti. En la parte superior derecha encontramos un icono con forma de rueda dentada, al pulsarlo podremos seleccionar la opción Preferencias.

     

     

     

     

    • En el apartado Mi información personal podremos modificar aspectos como el lugar de residencia o el estado sentimental.
    •  

    • En Mis intereses se puede indicar de forma opcional las aficiones, libros preferidos, películas favoritas, etc.
    •  

    • El apartado Privacidad es el que nos permite modular la información que será visible por los demás.

     

     

     

     

    Es aconsejable modificar el alcance de la visibilidad en cada uno de las diferentes opciones para adaptarlo a nuestras necesidades. 

     

    Darse de baja en Tuenti

     

    Podemos desactivar nuestra cuenta o darnos de baja definitivamente. En el primer caso nuestro perfil quedará oculto e inactivo como si realmente no estuviésemos en la red, iniciando sesión en cualquier momento reactivará la cuenta. La baja, sin embargo, es permanente de forma que una vez llevada a cabo todas las fotos, comentarios y otras acciones realizadas desaparecerán de forma definitiva y si deseamos volver a la red tendremos que darnos de alta nuevamente.

     

    Para desactivar la cuenta, accede a las Preferencias, tal como se indica en la sección anterior, y pulsa sobre Preferencias de mi cuenta, en la parte inferior encontrarás un botón para desactivar la cuenta, con el texto Desactivar cuenta. Al pulsarlo podrás introducir el motivo de la desactivación pulsando el botón Desactivar mi cuenta, quedará definitivamente desactivada.

     

     

     

     

    Para darnos de baja procederemos igual que para desactivar la cuenta (Preferencias > Preferencias de mi cuenta > Desactivar cuenta) y pulsaremos el enlace con el texto: Pincha aquí para borrar tu cuenta. Tras indicar los motivos por los que queremos darnos de baja y marcar todo aquello que desaparecerá de Tuenti, lo conseguiremos finalmente pulsando el botón: Enviar petición de baja.

     

     

    JH-Privacidad-Tuenti-5

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Seguridad y privacidad en Twitter

     link permanente

     

     

    Twitterno permite el registro a menores de 13 años (tal como indica en el apartado Política de Twitter referente a niños de suPolítica de Privacidad), por lo que esta será la primera precaución que deberemos tomar al registrarnos. Es una red social que apenas recopila información sobre los usuarios por lo que los problemas derivados de la seguridad y privacidad dependerán sobre todo de lo que se publique a través de ella más que de los datos que los demás puedan ver de nosotros. Básicamente bastará con proporcionar un nombre de usuario, una contraseña y la dirección de correo. El resto de opciones (que son muy pocas) no son obligatorias.

     

    Salvo que tengamos protegidos los tweets (algo que, en general, no se recomienda en esta red) todo lo que se escriba en Twitter será de acceso público.

     

    En este artículo destacaremos únicamente las opciones que hacen referencia a la seguridad y privacidad.

     

    Una vez registrados podremos modificar las opciones que afectan a nuestra privacidad pulsando sobre el icono que hay en la parte superior derecha con la figura de una persona y seleccionando la opción Configuración.

     

     

      

     

     

    Cuenta

     

    En el apartado cuenta podremos hacer los tweet privados (opción Proteger mis Tweets) aunque es algo totalmente desaconsejable ya que esta red se basa en la apertura a sus miembros y la privacidad de los tweet hará que mucha gente no te siga. Si vamos a escribir cosas que no deseamos que vea cualquiera probablemente será aconsejable crear dos cuentas, una pasa uso privado (familia, amigos, grupos privados, etc) y otra para uso profesional que será abierta.

     

    Aconsejamos el uso de la conexión segura HTTPS de forma que la comunicación con Twitter estará siempre encriptada. No aconsejamos marcar la opción Añade una ubicación a mis tweets ya que en ese caso se podrá saber nuestra localización exacta a través de nuestros mensajes (siempre que el dispositivo que usemos para escribir en Twitter lo permita).

     

     

    JH-Seguridad-Twitter-2

     

     

    Perfil

     

    En esta sección podremos modificar nuestro nombre, nombre de usuario, ubicación, página web o biografía (una descripción acerca de nosotros mismos). También podremos conectar nuestra cuenta de Twitter a Facebook de forma que todo lo que escribamos en la primera aparecerá de forma automática en la segunda. En el caso de que decidamos conectar las dos redes deberemos tener especial precaución ya que nuestros mensajes pueden ir a parar a personas muy diferentes de las que nos siguen por Twitter. Es frecuente eliminar un tweet poco afortunado, del que nos arrepentimos al cabo de poco tiempo de haberlo publicado, y olvidarse de hacer lo mismo en Facebook, con lo que el mensaje original seguirá estando en Internet. En cualquier momento podremos desligar ambas redes pulsando sobre Desconectar.

     

     

    JH-Seguridad-Twitter-3

     

     

    Darse de baja de Twitter

     

    Accedemos a los datos de nuestra cuenta tal como se indicó en la sección Cuenta de este artículo (es decir, pulsando sobre Configuración > Cuenta). En la parte inferior de la página encontraremos el enlace Desactivar mi cuenta. Tras pulsarlo se nos informa que la cuenta se desactiva durante 30 días, durante los cuales podremos recuperarla simplemente iniciando sesión y que pasado ese tiempo será totalmente eliminada. Para confirmarlo sólo deberemos pulsar el botón Bien, de acuerdo, desactivar.

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Configuración de la seguridad y la privacidad en Facebook

     link permanente

     

    Facebook es la red social más popular en estos momentos, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Sus usos son muy variados y van desde su utilización como un modo de estar en contacto con amigos y familiares hasta el intercambio de información profesional. La facilidad que proporciona para publicar comentarios, opiniones, fotos y vídeos la hacen un medio donde los usuarios, casi sin darse cuenta, exponen ante otros una buena parte de su vida privada. Esto, unido a la gran cantidad de datos personales que podemos introducir en nuestro perfil (excepto el nombre y el correo ninguno de ellos es obligatorio), hace que se deba tener un especial cuidado en la protección de la intimidad que fácilmente puede quedar seriamente comprometida.

     

    Es muy importante que el usuario sepa con claridad qué es lo que están viendo los demás y lo que pueden saber de nosotros. La mayoría de la información personal se introduce durante el registro, por lo que el primer consejo es limitarse a responder los datos realmente imprescindibles que suelen ser el nombre, apellidos y correo electrónico. Cuando introduzcamos información debemos fijarnos si realmente esa información es necesaria para registrarse o sólo optativa. Hay usuarios que lo completan todo sin fijarse en si era obligatorio el hacerlo. Eres dueño/a de dar los datos que quieras, pero siempre es aconsejable algo de prudencia. Aspectos como las creencias religiosas o políticas no deberías hacerlas constar en tu perfil. Otros datos como la dirección postal o teléfono particular tampoco. Siguiendo las leyes de Estados Unidos, esta red no permite el registro a los menores de 13 años (apartado 4.5 de los términos del servicio).

     

    En Facebook es posible controlar de forma muy eficiente toda nuestra información. El número de opciones es muy elevado por lo que nos limitaremos a explicar cómo llegar hasta ellas y comentar sólo algunas de las más importantes. Pero te recomendamos que dediques tiempo a configurar todas y cada una de las posibilidades que te ofrece esta red para preservar tu intimidad. Debes tener en cuenta que, según las opciones de configuración que escojamos, incluso personas no registradas en Facebook podrían ver nuestra actividad o datos.

     

    Privacidad

     

    Una vez estamos en Facebook podemos pulsar sobre la flecha que hay a la derecha de inicio y seleccionar Configuración de la privacidad. Esto nos permitirá configurar algunos aspectos generales (no todos) de la misma.

     

     

    Las tres opciones que aparecen en la parte superior hacen referencia a la visibilidad de lo que hagamos cuando no estemos en Facebook pero lo usamos a través de otro servicio, como cuando escribimos un comentario en Facebook a través de un blog, pulsamos el botón Me gusta o cualquier otra acción sobre la red social sin estar en ella. También aparecerá como opción predeterminada para las publicaciones de Facebook aunque podremos cambiarlo para cada una en particular. Podremos elegir entre Público (todos lo ven),Amigos (sólo nuestros amigos lo ven) o Personalizado (podremos elegir personas o listas de personas, si tenemos alguna, que lo podrán ver).

     

    El resto de opciones que encontramos en esta página se describen a continuación:

     

    • Cómo conectas. Esta opción nos permite definir, quién podrá ver nuestro perfil, quién puede enviarnos solicitudes de amistad, quién puede enviarnos mensajes en Facebook quién puede escribir en nuestro muro y quién podrá ver lo que escriban los demás en él.

     

    • Cómo funcionan las etiquetas. En Facebook pueden etiquetarnos en fotos y texto, es decir, pueden asociar nuestro perfil en un texto o imagen. Desde aquí controlamos si queremos aprobar nuestras etiquetas antes de que aparezcan públicamente, quién las puede ver, si queremos que Facebook sugiera nuestro nombre cuando alguien suba una foto que se parezca a nosotros, etc.

     

    • Aplicaciones y sitios web. En Facebook hay infinidad de aplicaciones que quizás hemos usado alguna vez: juegos, calendarios, encuestas, votaciones, concursos, etc. Las podremos ver todas desde aquí y eliminarlas si ya no nos interesan.

     

    • Personas y aplicaciones bloqueadas. Cuando alguien nos pide usar una aplicación de Facebook podemos elegir bloquearla para que no nos molesten más. También podemos bloquear personas y eventos. En esta sección los veremos todos y podremos decidir dejar de bloquearlos. 

     

    Perfil

     

    Disponemos de una gran cantidad de opciones en la edición del perfil. Para verlas debemos pulsar sobre nuestro nombre y después sobre Editar perfil. A la izquierda aparecerá un menú que nos permitirá elegir el tema que vamos a configurar y a la derecha todas las opciones sobre las que vamos a decidir quién las verá.

     

    Podremos decidir quién podrá ver nuestra edad, nuestros intereses, lugar de estudio, aficiones, amigos, familiares, ideología política, religión, etc. Hay que revisar todas y cada una de las opciones para estar seguro de que no estamos exponiendo información de forma incontrolada.

     

     

    Configuración de la cuenta

     

    Por último en la configuración de la cuenta podremos acabar de decidir ciertos aspectos de seguridad que afectan a la forma como nos conectamos, la contraseña que usamos, etc. Debemos pulsar sobre la flecha que hay a la derecha de Inicio y después en Configuración de la cuenta.

     

     

    A la izquierda dispondremos de un menú para seleccionar el aspecto que deseemos modificar:

     

    • General. Aquí disponemos de opciones como la contraseña, nombre de usuario, correo electrónico, etc.

     

    • En Seguridad tenemos aspectos tan importantes como el uso de una navegación segura, que cuando Facebook detecte que nos conectamos desde un ordenador diferente al habitual nos envié un correo electrónico avisando (esto último es muy útil para saber si alguien consigue entrar en nuestra cuenta), o los últimos lugares desde los que nos hemos conectado, entre otros. Aquí también podremos desactivar nuestra cuenta de Facebook, tal como se indica más abajo.

     

    • En Notificaciones podremos controlar los mensajes que recibimos de Facebook.

     

    • Con el menú Aplicaciones podremos ver las aplicaciones que utilizamos en Facebook y podremos eliminarlas si ya no nos interesan. A esta opción también se accede desde el menú de Privacidad.

     

    • El menú Móvil nos permitirá utilizar Facebook a través de móviles y tablets. Más información aquí.

     

    • Anuncios en Facebook. Facebook se reserva el derecho de usar nuestro perfil para determinados anuncios (por ejemplo, para recomendar a los amigos una página web que seguimos). Podemos impedirlo en este menú pulsando sobre Editar la configuración de publicidad aplicable a terceros y seleccionando la opción deseada: Nadie oSólo mis amigos.

     

    Visibilidad de lo que publicamos en Facebook

     

    Cada vez que escribimos un mensaje tenemos un botón con el icono de una bola del mundo donde podremos elegir quién podrá verlo. A este botón se le llama el selector de audiencia. Aparecerá como opción predeterminada la que hayamos puesto en Configuración de la privacidad.

     

     

    Es muy importante la configuración de esta característica cada vez que intervenimos en Facebook ya que es la que determinará el alcance de la información que publicamos.

     

    Darse de baja de Facebook

     

    Podemos desactivar la cuenta o la podemos eliminar totalmente. En el primer caso nuestros amigos podrán seguir invitándonos a eventos, grupos así como etiquetándonos en los mensajes y fotos. Por lo que si lo que deseamos es eliminar nuestra presencia de Facebook, lo más aconsejable es darnos de baja totalmente.

     

    Para desactivar la cuenta accederemos a la Configuración de la cuenta, tal como se indicó en el apartado anterior de este artículo, y seleccionaremos la opción Seguridad. En la parte inferior veremos un enlace con el texto Desactivar mi cuenta. Tras avisarnos de lo que implica desactivar la cuenta, podremos pulsar el botón Confirmar. Recuerda que la desactivación no implica que desaparezcas de Facebook ni siquiera de forma temporal, ya que los demás podrán seguir interactuando con tu perfil (aunque sea un perfil fantasma) y, si no indicas lo contrario, seguirás recibiendo los correos que te afecten.

     

    Facebook no dispone de un acceso intuitivo y sencillo para poder darse de baja realmente de la red por lo que ponemos a continuación un enlace directo. Tras informarnos de que nuestra cuenta será eliminada, lo podremos efectivo hacer pulsando el botón Eliminar mi cuentahttps://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account

     

     

    Ir al blog

     


    Compartir en facebook

     

     

     

     

    Normas en la Web Social

     link permanente

     


    La interacción con gente de lugares diferentes, formas de pensar distintas y culturas dispares hacen que la comunicación no sea siempre tan fácil como pensamos. Por ejemplo, una broma puede no ser entendida por otros que pueden llegar a ofenderse con nuestras palabras. Hay formas y estilos de escribir que tienen un significado especial en Internet o que directamente se rechaza. En general deberemos ser cuidadosos con la forma de escribir y comportarnos cuando estemos en público. Este conjunto de normas que favorecen la convivencia se llama netiqueta.

     

    Ofrecemos algunas normas de estilo y conducta que son de utilidad para desenvolverse correctamente y con soltura por el Internet de las personas:

     

    Estilo

     

     

    1.- No escribas abusando de las abreviaturas ni con estilo SMS adolescente. Este tipo de escritura normalmente se rechaza y no se utiliza ni tan siquiera en Twitter donde el espacio está limitado a 140 caracteres.

     

    2.- No escribas las palabras con mayúsculas, si lo haces significa que estás gritando.

     

    3.- No hagas faltas de ortografía, causan mala impresión. A todos se nos escapa alguna de vez en cuando y esto es normal. El problema surge cuando éstas son muy numerosas. Si eres propenso/a a ellas utiliza el corrector ortográfico que llevan la mayoría de los navegadores. Si no eres propenso a ellas, también, seguro que te evitan más de una. En este artículo explican cómo usar los correctores en varios navegadores.

     

    4.- Usa emoticonos cuando sean necesarios, sin abusar de ellos. La ausencia de expresiones faciales dificulta la comprensión del estado de ánimo y utilizarlos puede ayudar a comprenderlos. Los más frecuentes son :-) para la sonrisa, ;-) para hacer un guiño (complicidad), :-( para indicar tristeza o desacuerdo, :-o sorpresa.

     

     

     Imagen con licencia CC de Egorsechin  

     

     

    Conducta

     

    1.- Recuerda que cuando hablas lo haces con personas, trátalas con respeto.

     

    2.- Cuando se dirijan a ti directamente procura no tardar más de 24h en responder.

     

    3.- Cuando expongas una duda no actúes como si todos supiesen de lo que hablas, porque si no te entienden lo más seguro es que no te respondan. Por ejemplo, si buscas que te ayuden en una cuestión técnica, no te limites a decir que algo "no funciona", explica el por qué no funciona para que los demás puedan hacerse una idea de lo que te sucede.

     

    4.- Si haces una pregunta y nadie te responde, lo más seguro es que no entiendan exactamente lo que quieres. No te inhibas a la hora de dar detalles, sin caer en la verbosidad excesiva.

     

    5.- Cuando entres en algún evento en directo, como un chat o una conferencia en línea, espera un poco para ver de qué hablan y también si es apropiado intervenir en ese momento o no. No hay nada más desagradable que ver como los que acaban de entrar interrumpen al que está hablando o escriben con temas ajenos al motivo de la reunión.

     

    6.- Si ves a otros hacer preguntas y, pasado un tiempo razonable, nadie le ha respondido, no dudes en hacerlo tú diciendo que desconoces la respuesta o que dé más detalles de lo que desea si es que no está clara la formulación de la pregunta. Es frustrante no obtener respuesta cuando se la está esperando.

     

    7.- Evita en lo posible etiquetar personas que no sabes que deseen ser etiquetadas. Lo mismo se aplica a subir fotos y vídeos. Esto es especialmente importante cuando nos salimos de nuestro círculo íntimo de amistades: compañeros de trabajo, profesores, conocidos remotos en la Red, amigos que hace mucho que no vemos, etc. Sé que todos los manuales dicen que hay que pedir permiso antes de etiquetar a alguien, pero como esto es una imposibilidad logística, es mejor ser realistas antes que puristas y limitarnos a etiquetar a aquellos que nos rodean de forma próxima con los que sabemos que no hay problemas, evitando a los demás.

     

    8.- Evita bombardear a los demás con mensajes y mucho más si te dedicas a escribir lo mismo en más de un perfil. Aunque acabes de abrir un blog nuevo y estés ansioso/a de que los demás lo vean, tienes que ser prudente o te considerarán una fuente de mensajes basura, o sea, SPAM y acabarás bloqueado o expulsado.

     

    9.- No te sientas obligado a aceptar todas las solicitudes de amistad. Si alguien no te interesa o no lo conoces, ignóralo.

     

    10.- Si estás en una red profesional o académica evita hablar de lo que has desayunado hoy o del próximo partido de fútbol. Atente al tema de la red en la que estás.

     

    11.- Comparte tus conocimientos con los demás y participa en los diálogos.

     

    12.- Sé condescendiente con los errores ajenos.

     

    13.- Evita hablar mal de los demás, muy especialmente de tus superiores. Aunque estés convencido de que no te leen, los caminos de Internet son inescrutables y la probabilidad de que se acaben enterando es mucho mayor de lo que crees, la teoría de los 6 grados de separación lo avala.

     

    14.- Por el mismo motivo no subas a las redes sociales fotos que pueden ser comprometidas para ti o los demás, por muy restringido que tengas el perfil o que las compartas con un círculo cerrado de amigos/as, es muy fácil que esas fotos acaben en posesión de quien menos te imagines.

     

    Un último consejo, la mejor guía cuando no se tiene seguridad para hacer algo es observar lo que hacen los demás para aprender de ellos y, sobre todo, sentido común.

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

     

    Protege tu intimidad en las redes sociales

     link permanente

     


    En este artículo daremos unos consejos generales, aplicables a cualquier medio social, que nos ayudarán a no tener que arrepentirnos de algo en el futuro. Más adelante se hablará más concretamente de la configuración de la privacidad en las redes más usadas.

     

    1.- Si vas a usar una red con doble finalidad, personal y profesional, lo mejor es que utilices dos cuentas distintas para evitar que asuntos estrictamente personales sean vistos por alumnos o compañeros de trabajo. Esto es sencillo de hacer si usas un navegador (por ejemplo, Firefox) para las cuentas personales y otro navegador (por ejemplo, Chrome) para las cuentas profesionales/laborales.

     

    2.- Utiliza contraseñas que no sean fáciles de averiguar. Una técnica sencilla consiste en coger una palabra, eliminar sus vocales y añadir o intercalar números y símbolos. Por ejemplo con la palabra maravilloso podríamos hacer la contraseña: mrvlls17). Jamás uses fechas ni palabras que están en el diccionario, aunque las escribas al revés. Tienes más consejos aquí.

     

    3.- Tu perfil en la red, te identifica ante los demás. Asegúrate de que allí aparece lo que realmente quieres que vean los demás. Tampoco tiene sentido dejarlo en blanco ya que los demás deben saber, al menos en líneas generales, quién eres.

     

    4.- Revisa la privacidad de la cuenta que usas en cada red y comprueba el alcance de lo que publicas en ellas. En servicios como Twitter no tiene demasiado sentido hacer nuestra cuenta privada, sin embargo en otras como Facebook debemos tener más cuidado.

     

    5.- Cada vez que publiques algo, sea un texto, foto o vídeo, piensa que será visto por tus amigos de la red y, muy probablemente, por otros a los que ni siquiera conoces.

     

    6.- Cada vez que publiques algo en una red, piensa que aunque lo elimines más tarde, siempre existe la posibilidad de que alguien tenga ya una copia que no podrás borrar.

     

    7.- Evita poner datos que permitan tu localización física, ya sea a través de un número de teléfono móvil, coordenadas GPS, dirección del domicilio, etc. Es posible que quieras que te puedan localizar geográficamente, en ese caso, adelante, pero procura no olvidar que estás localizable y desactivar las opciones de geolocalización cuando ya no te interese.

     

     

    Imagen con licencia CC de .:elNiko:. 

     


    Medidas adicionales para menores de edad

     

    1.- Si vas a usar medios sociales con tus alumnos deberás contar siempre con la autorización de sus padres y madres por escrito.

     

    2.- Su perfil público deberá contener la menor cantidad de datos posibles. Si el servicio lo permite, es mejor dejar en blanco la edad, ciudad de residencia y el resto de datos personales, con la finalidad de proteger su intimidad al máximo.

     

    3.- Algunas personas recomiendan usar nombres falsos. No obstante esta actitud es muy poco educativa ya que se les enseña a falsear sus datos para conseguir un objetivo. Es preferible poner, al menos, el nombre de pila y la inicial del apellido. También se pueden usar apodos (Einstein, Vivaldi, etc.) o únicamente las iniciales de nombre y apellido.

     

    4.- Los menores de edad jamás deberían ser geolocalizables a través de medios digitales.

     

    5.- Evita que pongan fotos donde se les reconozca, en su lugar es preferible que utilicen algún otro tipo de dibujo o imagen. 

     

    Hay personas adultas que quieren estar en las redes sociales de forma anónima: con nombre falso, sin foto y sin descripción, en definitiva, sin nada que los identifique ante los demás. Debemos tener en cuenta que en las redes sociales interactuamos con personas, no con máquinas y estás personas merecen al menos una mínima información para saber con quién están tratando. Si no estamos dispuestos a que nos puedan reconocer, quizás es que todavía no estamos preparados para usar las redes sociales.

     

     

    Ir al blog


    Compartir en facebook

     

     

     

    Depredadores en la Web

     link permanente

     

    Una actividad más frecuente de lo que sería deseable consiste en abrir el navegador de Internet, teclear la dirección del buscador Google, escribir una frase para encontrar algo y, una vez obtenido, cerrarlo sin tan siquiera fijarse quién ha sido la amable persona que ha resuelto el problema. Son los depredadores de la Web, cogen información pero nunca aportan nada.

     

     

    Imagen de Marc Tarlock (licencia CC)

     

     

    Internet se está construyendo gracias a personas que aportan contenidos y los ofrecen a los demás de una forma libre y desinteresada. Esto es especialmente visible en los blogs educativos, donde profesores y maestros exponen sus ideas, experiencias, aciertos y fracasos para que todos podamos aprender a partir de ellos. En las redes sociales se aportan materiales y recursos de forma espontánea, con la única recompensa de saber que otros aprovecharán su trabajo. También, en las redes sociales, se hacen preguntas que los usuarios habituales intentan responder a partir de su propia experiencia. No hay nada más desagradable que ver como alguien hace una pregunta, en un lugar público, indicando a continuación que le envíen la respuesta a su correo particular, mostrando con ello que sólo está allí para recoger la información que le interesa y que no piensa regresar para devolver el favor.

     

    La participación, con lo que de colaboración conlleva, debe ser una meta para todo docente que quiera enriquecerse con el conocimiento de los demás. Un argumento frecuente es el de que no tiene nada que aportar, que no sabe qué decir o, simplemente, teme que lo que diga sea mal considerado por los que lo lean. Nada más lejos de la realidad. Incluso el que piensa que no dispone de nada que sea útil a los demás, tiene de conocimientos derivados de su experiencia que pueden ser beneficiosos para otros. Situaciones que hemos resuelto en el desarrollo de nuestras clases, técnicas que usamos desde hace tiempo y que, por repetidas, creemos que no tienen importancia, pueden parecernos normales y sin interés porque las usamos con frecuencia, pero también serán, con toda seguridad, una ayuda inestimable para muchos otros.

     

    Debemos proponernos el participar en uno o unos pocos grupos sociales en Internet, donde no sólo podremos obtener información de los demás, sino que tendremos la posibilidad de aportar aquello que poseemos para beneficio de otros. En realidad esta actitud aparece de forma natural cuando uno empieza a interactuar con otros, ya sea a través de Twitter, Facebook u otra red social. Por lo que, a efectos prácticos, lo que debemos procurar es participar de forma activa y regular en aquellos grupos con los que nos sintamos más identificados. Los buscadores son máquinas que buscan las palabras que les pedimos, las redes sociales están formadas por personas que entienden exactamente lo que queremos. No dudemos que los beneficios acabarán siendo mayores que los del simple y socialmente inútil depredador de contenidos.

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook

     

     

    La importancia de la Web Social

     link permanente

    La importancia de la web social

     

    Hasta no hace mucho tiempo cuando un profesor o profesora se encontraba con un problema en su asignatura, no me refiero a un problema de disciplina sino a algún aspecto relacionado con la enseñanza de su materia, las posibilidades de resolverlo se reducían a consultarlo con los profesores de su propio centro o quizás con algunos amigos que trabajaban en lo mismo. Si lo que deseaba era aplicar nuevas metodologías, el círculo se reducía todavía más, aunque siempre podía acudir a libros especializados. Quizás los más activos incluso acudían a algún congreso de carácter educativo donde, durante unas cuantas horas, podía estar en contacto con otros docentes. Los cursillos eran imprescindibles para mantenerse al día. Sea como fuere, los caminos para no quedarse anclado en apuntes amarillentos por el paso del tiempo y para intentar mejorar eran más bien limitados.

     

    Sí, esto sucedía no hace mucho. Un poco después apareció Internet, que resultó ser un lugar perfecto para buscar cosas: problemas de matemáticas, comentarios de texto listos para su uso, una biografía sobre Gandhi y mil cosas más. Con muy poco esfuerzo, todos hemos sido capaces de llenar páginas enteras de texto de un modo casi mágico. Pero los tiempos han cambiado. El Internet de las cosas es ahora el Internet de las personas. Lo que antes era una navegación en solitario a través de páginas y páginas ahora se ha convertido en una gran plaza pública donde confluyen personas de todas las partes del Planeta. Hablan, comentan, discuten, comparten ideas, vídeos, imágenes, poemas y se relacionan de un modo como no se había conocido hasta ahora. Es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, una de esas cosas que suceden una vez cada 500 años y que cambian la forma de ver el mundo.

     

    ¿Qué ha sucedido con la educación mientras tanto? ¿Los profesores también tienen su propia plaza pública? 

     

    En el mundo educativo de nuestro país tiene un gran éxito Twitter. Se ha convertido probablemente en la red social más activa de todas las utilizadas por el profesorado. En ella encontraremos el día a día de una gran cantidad de profesionales de la educación y, sin lugar a dudas, los más innovadores y pioneros se comunican habitualmente a través de esta red. A diferencia de otras redes no hay foros de discusión, no hay carpetas repletas de fotos donde todos comentan y su mayor virtud está en poder escribir mensajes de longitud inferior a 140 caracteres. Estoy convencido de que este ha sido el gran éxito de esta red. Cuando se habla se prescinde de todo lo accesorio para pasar directamente a lo que importa de verdad, no hay espacio para más. En esta red fue donde surgió una frase que ya se ha hecho mítica "Nuestro claustro es la Red". Las conversaciones sobre temas educativos y todo lo que se comparte es de lo más gratificante. Cuando se tiene la paciencia de perseverar, ya que es una red donde se tarda un tiempo en hacer un buen uso de ella, se obtiene el mayor beneficio que un docente puede esperar. Hablaremos con más detalle en otro artículo que dedicaremos íntegramente a Twitter.

     

     

    Imagen con licencia CC

     

    Existen redes exclusivas para profesores como Internet en el Aula, de la que hablaremos también más adelante, que tiene más de 10.000 profesores miembros. Foros de discusión, grupos de trabajo, conferencias online, chats con especialistas, cursos gratuitos y grupos de trabajo hacen de esta red el lugar idóneo para aprender y compartir. Su abanico de posibilidades es muy amplio y difícilmente no se encuentra en ella un espacio en el que sentirse a gusto.

     

    Facebook ocupa también un lugar importante para los docentes, los grupos sobre temas educativos florecen y cada semana aparecen nuevos. Se comparten recursos, se pide ayuda y se proporciona aquella información que cada uno considera que puede tener interés para los demás. Esta es probablemente la red más inespecífica pero podemos encontrar auténticas joyas y dedicaremos un espacio más adelante para descubrirlas.

     

    No cabe duda de que ha surgido una nueva forma de comunicarse también en educación. Los problemas que antes podían tardar meses en resolverse se pueden solucionar en horas, podemos conocer nuevas metodologías y enfoques en los que ni siquiera habíamos pensado. Las redes sociales para el profesorado representan una nueva ventana que abre caminos insospechados y una inmensa fuente de riqueza profesional donde no cesaremos de aprender de otros y los demás de nosotros. Colaborando, el ser humano es capaz de llegar allí donde jamás alcanzaría en solitario, es la grandeza de la Web Social.

     

     

    Ir al blog

     

     


    Compartir en facebook