Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

<< agosto 2014 >>
dom lun mar mié jue vie sáb
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Blog para alumnos, Diego Polo

Blog del colaborador de wikisaber, Diego Polo, con recomendaciones de software y recursos educativos

Humanline, recurso didáctico para encontrar imágenes históricas

 link permanente
Humanline

  

 

El sitio web Humanline  es un portal muy útil para encontrar todo tipo de imágenes por palabra clave o por tema relacionadas con arquitectura, arqueología, historia, sociedad, estilo de vida, antropología, religión e ingeniería, que pretende componer una librería visual con el máximo material sobre nuestra civilización en ella.

 

Las imágenes están totalmente disponibles para el uso de profesores y alumnos para fines educacionales, ya que son royalty-free, aunque necesitas registrarte como educador para utilizarlas (puedes hacerte una cuenta educacional en el mismo sitio web de Humanline).

 

 

Humanline_1

 

 

El portal, además, cuenta con una comunidad en la que los usuarios pueden crear temas en los que iniciar discusiones y debates y a la vez compartir todo tipo de conocimento en ellos.

 

Aunque se encuentra en inglés, el idioma no es muy importante en las webs de recursos gráficos, algo de extrema importancia en trabajos académicos de buena calidad.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 


Compartir en facebook

 

 

 

 

Una fantástica forma de conocer mejor el vocabulario en inglés

 link permanente

 

Diccionarios de inglés en Internet hay muchos, pero sistemas que permitan relacionar y clasificar las palabras entre ellas, no hay tantos.

 

Es eso lo que diferencia  a  http://graphwords.com  del resto, la forma que tiene de mostrar las definiciones de las palabras buscadas al mismo tiempo que muestra otras palabras que, de alguna forma, están relacionadas con la primera. 

 

Además de ser una excelente forma de encontrar sinónimos, podemos, mediante su código de colores, distinguir verbos, nombres, adjetivos y adverbios, permitiendo construir una base de datos de vocabulario que puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra habilidad con dicho idioma. 

 

 

JDP-Graphwords

 

 

Podéis proponerlo en clase como si de un juego se tratara, permitiendo que vosotros, los alumnos, separéis las palabras conocidas de las desconocidas y encontréis nuevas formas de relacionarlas, incluso dentro de gráficos o cualquier dibujo que se proponga en grupo.

 

Todos los nodos del diagrama creado pueden moverse de forma libre, salvándose como archivo gráfico al haber terminado con el trabajo.

 

Echad un vistazo, mostradlo al profesor o profesora de inglés, y proponed una actividad basándoos en esta idea.

 

 

 


Compartir en facebook

 

 

 

 

Los viajes de James Cook en Google Earth

 link permanente

 

James Cook fue un navegante, explorador y cartógrafo británico que, gracias a sus tres viajes por el océano Pacífico, describió con precisión nuevas islas y regiones que fueron documentadas por primera vez en mapas europeos. 

 

 

Los viajes de James Cook

 imagen Wikimedia Commons   

 

 

Entender lo que hizo y conocer los detalles de su trabajo es el objetivo de un nuevo proyecto de Google Earth, que nos muestra con precisión y con material multimedia completo, las rutas y los objetivos conseguidos en cada una. 

 

En el blog oficial de google earth comentan más detalles del proyecto, al que podemos acceder cargando el archivo kmz correspondiente en nuestro google Earth. 

     

Para darle realismo al asunto, podremos ver el barco navegando por las costas, accediendo siempre a animaciones y archivos de audio que cuentan el día a día de este descubridor. 

     

 

 

James Cook en Google Earth

     

 

 

Una forma original y atractiva de conocer nuestra historia. 

 

 

 


Compartir en facebook

 

 

 

 

Descubriendo el Universo por Internet

 link permanente

 

Ayer Microsoft presentó su proyecto www.chronozoomproject.org, una web desde donde podemos navegar por 13.700 millones de años de historia de nuestro universo recorriendo  la historia cósmica, historia de la tierra, historia de la vida y la historia de la humanidad mientras vemos textos, fotos y vídeos explicando los más diversos temas.

 

 

 

 

Este proyecto, que garantiza horas de navegación constante descubriendo misterios muchas veces poco divulgados, es uno de los muchos existentes en la web para conocer mejor el Universo en el que vivimos.

 

No podemos olvidarnos de la fantástica infografía interactiva divulgada en www.johnkyrk.com/evolution.esp.html ni de los proyectos creados por www.zooniverse.org, donde además de navegar por superficies de planetas o de descubrir objetos perdidos en el espacio galáctico, podemos colaborar de forma activa ayudando a profesionales astrónomos a identificar galaxias, por ejemplo. Una actividad que puede ser apasionante, acercando el mundo académico al profesional.

 

También podemos encontrar en Internet aplicaciones que nos ayudan a crear y simular condiciones de vida en otros planetas o a participar de juegos ofrecidos por la NASA, como NetworKing, en el que tendremos que crear y mantener una compleja red de comunicaciones para facilitar las funciones científicas.

 

Son muchos y muy atractivos los recursos disponibles para conocer nuestro entorno, os toca ahora a vosotros descubrirlos y filtrarlos para vuestras actividades académicas.

 

 

 


Compartir en facebook

 

 

 

 

Sophia, un portal con contenido educativo de gran calidad

 link permanente

 

Encontrar material de buena calidad en la web, que ayude tanto a enseñar como a consolidar conocimientos aprendidos en clase, no es tarea fácil si nos dejamos llevar por la enorme cantidad de información que devuelven los buscadores. Tener acceso a sitios con información filtrada por especialistas es cada vez más necesario, motivo por el cual es impprtante conocer iniciativas como Sophia.

 

Sophia permite la innovación mediante la conexión de los alumnos, profesores, expertos y padres, ofreciendo acceso a material de excelente calidad y a contenido que puede ayudar a profesores y alumnos a hacer las clases más interesantes.

 

 

Se trata de un portal creado por profesores de todo el mundo dispuestos a compartir paquetes de información de las más diversas categorías. Podemos encontrar lecciones de geografía, historia, matemáticas, lengua, literatura.. todo con imáges, vídeos y textos creados para facilitar el aprendizaje de la comunidad de estudiantes y ayudar a otros profesores a preparar sus clases.

 

Cada paquete de información puede tener seguidores, votos y comentarios, transformándose así en una red social imprescindible para quien vive estudiando.

 

 

 


Compartir en facebook

 

 

 

Lectores de libros electrónicos

 link permanente

Lectores de libros electrónicos

 

Cada vez es más normal consultar libros en formato digital. En algunas ocasiones, cuando compramos el libro en papel, ya viene un CD con la versión eBook, mucho más fácil de analizar usando el lector apropiado.

 

En este texto quiero indicaros algunas opciones disponibles para la lectura de este formato, lectores que pueden ayudarnos a aprovechar al máximo las posibilidades de un libro electrónico, tanto par asu lectura como para la búsqueda de información.

 

- Kindle para PC - Una aplicación gratuita para Windows que nos permite tener acceso a los libros de Amazon Kindle.

 

- MobiePocket- Nos permite gestionar libros, canales RSS y documentos, con posibilidad de buscar en los archivos que allí tengamos, modificar el tamaño de la letra, clasificar el contenido, crear notas y acceder desde el móvil.

 

- Fbreader - Muy sencillo de usar, minimalista y con opciones de búsqueda avanzada y navegación. Existe la versión para dispositivos Android, siendo ideal para la lectura de documentos desde el móvil.

 

- Papercrop - Un programa que transforma cualquier archivo PDF en un documento ideal para leerlo en móviles, redimensionando las páginas y creando una secuencia de imágenes listas para su lectura en cualquier lugar.

 

- ePubReader - Una extensión para firefox que permite la lectura de archivos pub, siendo uno de los programas más utilizados para la lectura de eBooks desde el navegador, junto con bookWorm.

 

Los libros electrónicos no son el futuro, son el presente, y tenemos que estar al día en lo que a lectores se refiere,para poder disfrutar del contenido digital en todo su esplendor, ya sea desde PC o desde teléfonos móviles.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 

Compartir en facebook

 

 

Organizando los artículos que consultamos

 link permanente
Header-organizando-articulos

Si estamos trabajando en un proyecto mayor de lo habitual seguramente necesitaremos una herramienta que nos ayude a clasificar todos los artículos y documentos en general que encontramos sobre el tema.

Existen muchas aplicaciones pensadas para ello, aunque pocas son tan poderosas y flexibles como ReadCube, mi recomendación de hoy.

Se trata de una herramienta gratuita para Windows y Mac que permite importar archivos desde nuestro ordenador y clasificarlos de forma inteligente, accediendo a su contenido a través de menús y de un buscador que entra dentro de archivos PDF reconociendo el texto que en ellos se encuentra.

Captura-Redcube
 
Readcube gestiona las referencias de los documentos importados, mostrando las fuentes de cada archivo y permitiendo encontrar material relacionado a lo que estamos leyendo, con acceso a la enorme base de datos de Google Scholar.

Podemos navegar usando la aplicación y bajar archivos directamente a nuestro directorio, pudiendo ser un lugar mucho más ordenado y profesional que la estructura de directorios de nuestro ordenador.

ReadCube incluye, por supuesto, un lector de contenido bastante minimalista , facilitando el estudio de lo que allí encontramos.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 

Compartir en facebook

 

 

 

Sobre la gestión de ideas y documentos

 link permanente

CWB_DP_Gestion_Ideas

 

 

Vivimos en la era de la información. Conseguimos tener enciclopedias en el móvil, buscadores de Internet disponibles en prácticamente cualquier lugar, acceso a noticias, historias, imágenes, vídeos... Hace unos años se decía que el conocimiento era el secreto del éxito; esa frase pierde parte de su sentido en el mundo de la información dominado por Internet.

 

Ahora el líder no es el que más sabe y sí el que consigue encontrar de forma eficaz la información. Tenemos que encontrar nuestro camino en el mercado profesional, olvidar el clásico camino de creación de magníficos currículos e invertir en habilidades que puedan ayudarnos en nuestra vida tanto de profesional como de estudiante o emprendedor.

 

Aprender a buscar en Internet, organizar los documentos clave en herramientas como evernote.com, conocer sistemas que permitan clasificar ideas en forma de mapas, descubrir los secretos de los filtros de información para no perder tiempo navegando en basura digital... estas asignaturas pendientes no se aprenden en la escuela, aunque son igual de importantes que muchas de las materias allí aprendidas.

 

Hay que dedicar un tiempo diario a cultivar nuestra capacidad de organización y, para ello, os dejo una lista de algunas actividades que pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad de análisis y organización, haciéndonos más productivos en el día a día.

 

- Apostar por juegos que tengan un alto componente estratégico.   

- Probar las novedades que aparecen en el mundo del software relacionado con la creación de mapas mentales.

Descubrir los trucos que permiten filtrar la información en buscadores de Internet y programas de correo electrónico. Para ello hay que profundizar en las palabras clave, aprendiendo a usar los buscadores avanzados y las etiquetas que muchos usan para facilitar la búsqueda.  

- Digitalizar los apuntes realizados a mano y guardarlos en discos virtuales clasificándolos con etiquetas para facilitar su posterior acceso. Esto permite tener relacionados varios apuntes que compartan etiquetas entre ellos.

Crear directorios comunes en Internet para compartir y clasificar apuntes con vuestros compañeros de estudio. Evernote o Google Docs son dos buenas plataformas para realizar estas tareas.  

 

La tecnología puede ayudarnos mucho a obtener conocimiento, pero tenemos que ser prácticos y aprender a organizar todos esos datos o fracasaremos nadando en un caos de información.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 


Compartir en facebook

 

Mejorando el español con herramientas inteligentes

 link permanente

CWB_DP_Mejorando_Espanol

 

Todos los idiomas tienen una serie de reglas que, de una u otra forma, pueden automatizarse. Es así como poco a poco se está enseñando a las máquinas a entender lo que hablamos, a comunicarse, a corregir... y eso es lo que ya podemos empezar a hacer con las herramientas que encontramos en MolinoLabs . 

 

Son varias aplicaciones que pueden ayudarnos a conocer mejor nuestro idioma, ya sea transformando plurales en singulares y femeninos en masculinos, o conjugando verbos (existentes o inventados), teniendo también recursos para separar en sílabas, crear crucigramas o entender refranes.

 

JDP-Mejorando-Espanol

 

Aunque aún estamos lejos de tener robots que hablen mejor que nosotros, el camino es el que muestran este tipo de aplicaciones; sistemas capaces de crear a partir de unas normas introducidas previamente, normas que podemos entender con este laboratorio creado a partir de la tecnología que, en este caso, ha sido desarrollada por el equipo de Molino de ideas.

 

Con una filosofía semejante tienen también disponible, en Fonemolabs, un Transcriptor, capaz de transformar cualquier palabra al sistema fonético del español, así como una herramienta que silabea fonéticamente una palabra y encuentra su sílaba tónica de forma fácil.

 

Aplicaciones que podéis mostrar a vuestro profesor de lengua para, entre todos, jugar con nuestro idioma y familiarizarnos más con él.

 

 

 


Compartir en facebook

 

 

Ecuaciones matemáticas en tus documentos

 link permanente

Ecuaciones matematicas en tus documentos

 

Uno de los principales problemas que nos encontramos al desarrollar trabajos de matemáticas y física es la enorme cantidad de tiempo invertida en la edición de fórmulas matemáticas. 

 

Los programas especializados muchas veces incluidos en los editores de texto suelen ser bastante complejos, poco intuitivos y lentos a la hora diseñar las ecuaciones, haciéndonos perder un tiempo que podríamos estar invirtiendo en mejorar el contenido general. 

 

La búsqueda por herramientas que ayuden a ser más productivos, reduciendo el trabajo manual y aumentando el intelectual, no puede parar, por eso os presento aquí algunas alternativas que pueden ayudar a agilizar la tarea mencionada en el título de este artículo. 

 

Empezamos con Daum Equation Editor, una extensión para el navegador Google Chrome que permite crear ecuaciones en poco tiempo y copiarlas para su inclusión en cualquier documento.

 

Podemos escribir las ecuaciones de dos formas: directamente insertando los símbolos desde nuestro teclado si así lo preferimos y éste nos lo permite, o en caso de que las ecuaciones sean muy complejas podemos utilizar el menú de símbolos que viene integrado en la extensión.

 

Daum Equation Editor

 


Seguimos con Wolfram Alpha
, capaz de mostrar resultados de nuestras ecuaciones de forma gráfica, reconstruyendo muchas veces la forma para que podamos capturar la imagen e incluirla en el trabajo.

 

Wolfram Alpha

 

Por último mencionar Online Equation Editor, capaz de generar una imagen en gif con la ecuación que le indiquemos manualmente.

 

Online Equation Editor

 

Son tres opciones que pueden ayudar a concentrarse en el fin, no en el camino, permitiendo dejar que la tecnología nos ahorre trabajo manual.

 

 


Compartir en facebook

 

 

 

 

 

Ayudando a gestionar los archivos de Google Docs

 link permanente

Ayudando a gestionar los archivos de Google Docs

Seguramente muchos de vosotros habéis empezado a dejar de guardar los documentos en vuestro disco duro y a confiar en los servicios de copias de seguridad y sincronización de archivos que nos ofrece Internet.

 

Uno de los más conocidos es, sin duda, Google docs, que nos permite guardar y compartir archivos con posibilidad de editar documentos entre varias personas.

 

El problema de esta solución es que es necesario el acceso a Internet para poder trabajar con el material allí guardado. Aunque Google está realizando esfuerzos para permitir un trabajo más eficaz sin conexión a la red, aún es pronto para afirmar que podemos prescindir completamente de nuestro disco duro.

 

Existen iniciativas que nos permiten trabajar con Google Docs de forma más intuitiva, y una de ellas es la que quiero comentaros hoy: InSync.

 

Se trata de un programa que, después de instalado y accediendo a nuestra cuenta de Google Docs, baja todos los archivos que allí tenemos dentro de un directorio de nuestro disco. Cada vez que alguien altere la versión web de un archivo, nuestra copia local también se alterará, enviando avisos para que seamos conscientes del cambio.

 

 

Insync

 


En su web podemos ver la lista de los ficheros y el propietario de cada documento, siendo posible compartirlo desde allí, bajarlo, ver cambios recientes, dejarlo en modo privado, etc., aunque lo revolucionario del sistema es que, al tener una copia de todo el material en nuestro disco duro, podemos trabajar en ellos y dejar que el programa realice la sincronización con la base de información de nuestra cuenta en Google Docs.

 

El espacio que tenemos disponible es el que tenemos contratado en Google, siendo de 7 gigas en su versión gratuita.

 

Aprovechar las ventajas de Internet con la comodidad del trabajo local sin necesidad de conexión a la red es una de las tendencias de los últimos meses. Veremos más novedades relacionadas con este tema durante 2012.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 


Compartir en facebook

 

 

Mejorando nuestros conocimientos geográficos

 link permanente

CWB_DP_Mejorando_conocimientos_geograficos

 

Aquí, en wikisaber, ya os hemos comentado varias opciones existentes en la web que nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos geográficos, aunque ninguno de los recursos era tan completo como el que os presentamos hoy. 

 

En este caso no se trata de una web y sí de una aplicación gratuita para sistema operativo Windows, disponible para bajar e instalar en  http://www.seterra.net/

 

El programa se presenta como un  juego de geografía educativa con más de 100 ejercicios diferentes, creado para aprender sobre  países, capitales, océanos, banderas y ciudades en África, Europa, América del Sur, América del Norte, Asia y Australia. 

 

 

JDP-Mejorando-conocimientos-geograficos

 

 

Está disponible en chino, danés, holandés, Inglés, alemán, francés, italiano, noruego, portugués, rumano, serbio, español y sueco, siendo ideal para el uso en clase y la consulta en casa, existiendo una lista de puntajes altos para realizar un seguimiento del progreso de cada estudiante. 

 

Un buen lugar para ayudar a memorizar datos y a conocer mejor el planeta, ideal para integrarlo con Google Maps y obtener imágenes de satélite de los lugares descubiertos en Seterra. 

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook

 

 

Para no perder detalle sobre un tema específico

 link permanente
Header-no-perder-detalle

Si estáis trabajando algún tema en clase del cual queréis obtener información diaria de los diferentes medios de comunicación del mundo,Internet nos lo pone fácil con varias herramientas de alertas que podemos configurar para que no se nos escape nada.

Una de las principales herramientas en esta categoría es Google Alerts que nos permite definir lo que estamos buscando, especificar el tipo de contenido deseado (libros, vídeos, blogs, discusiones, etc) e informar la frecuencia con la que queremos recibir la información por email. El sistema se encargará de buscar información en Internet y enviarla por correo electrónico, siendo posible gestionar todas las alertas ya creadas para redefinirlas o cancelarlas en cualquier momento.

Google Alerts es una buena opción, pero con mucha frecuencia llegan enlaces a información de baja calidad o publicada hace mucho tiempo, algo que otras soluciones nos permite evitar.

Si usáis socialmention.com, por ejemplo, garantizáis que los datos que llegan sean recientes, ya que se obtienen de la web en tiempo real, siendo posible filtrar por medio de publicación o por tema, existiendo un buscador avanzado en Social Mention Advance  para determinar características del conjunto de resultados.

Ejemplo de búsqueda sobre Corea del Norte en socialmention.com


  
En el menú lateral de los resultados de socialmention podemos suscribirnos por email a los resultados, o añadirlos en nuestro lector de feeds (google reader, por ejemplo) para no saturar la caja de entrada con información.

Estamos en la era de la información, y necesitamos tenerla siempre a mano, por lo que conocer los canales que nos ofrecen estos datos en tiempo real es algo más que necesario, es imprescindible.

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Edmodo y Engrade, dos joyas para la vida académica

 link permanente
Header-Edmodo

Seguramente todos vosotros habéis oído hablar de Edmodo, la plataforma que está usándose cada vez más en centros educativos para gestionar información sobre clases, alumnos y cursos de diferentes categorías.


En Edmodo, disponible en español, podemos colgar deberes para los alumnos, crear librerías digitales, publicar mensajes, crear grupos de aprendizaje y preguntas para los alumnos, participar de grupos con otros profesores, crear calendarios de eventos, hacer cuentas para los padres que quieran seguir de cerca la actividad académica de los hijos, generar lisas de clase, adjunta vídeos, imágenes y audio, acceder desde dispositivos móviles... son muchas las utilidades que pueden usarse de forma gratuita por vuestro profesor, ayudando a hacer las clases más interactivas y a centralizar toda la información relacionada con nuestro curso.

Pero no acaban en Edmodo las opciones, existiendo también Engrade, en nuestro idioma, donde los profesores pueden crear su propia escala de calificaciones, publicar las notas de los alumnos, enviar mensajes privados a los estudiantes y padres, mostrar las tareas, eventos, avisos, y lecciones en internet, crear pruebas en línea, organizar debates, construir wikis, crear tarjetas de estudio… todo de forma gratuita y segura.

Cada vez van apareciendo herramientas más modernas y sencillas de utilizar, dejando sin escusa a los centros que no dispongan de una plataforma de este tipo para sus profesores y alumnos.
 
 
 
 
Tratad el tema en las próximas reuniones, no dejéis que el autobús de la tecnología se olvide de vuestro centro.


Captura-Engrade




Compartir en facebook

 


 

 

Youtube para escuelas

 link permanente
Header-Youtube-Schools

¿Qué es Youtube for Schools? ¿Cómo podemos usarlo en clase?... estas y otras preguntas están siendo planteadas sin cesar en las redes sociales después de la presentación de Youtube for Schools.

Se trata de una nueva aplicación que permite a profesores y alumnos disfrutar de los vídeos educativos existentes en la inmensa plataforma de Google. Siempre ha existido un filtro de vídeos con fines académicos en el canal Youtube EDU, pero hasta ahora no teníamos una herramienta que nos permita disfrutar de los mismos sin la sección de vídeos relacionados, comentarios y otras funcionalidades que pueden alejarnos del objetivo previsto.

Para usar este nuevo sitio solo tenemos que solicitar a nuestro centro que acceda a Youtube for Schools  y pulsen en el botón "Sign up today", siendo necesario estar identificados con la cuenta de Google. Después completarán el formulario de registro con los datos de la escuela (país, dirección, tipo de enseñanza, número de alumnos, etc.) obteniendo acceso a la sección de administración de la web, desde donde será posible mostrar el contenido a todos los alumnos que así lo deseen.

Mostrad el proyecto a vuestros profesores para que la escuela se registre y empiece a disfrutar de un canal de más de medio millón de vídeos educativos de las más diversas categorías. Podéis ir buscando contenido y añadirlo en vuestro blog de clase para tener siempre a mano las joyas que se encuentran en la web.

Si no conseguís despertar el interés en el centro, recordad que el material puede encontrarse, en otro formato, dentro de Youtube EDU

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


 

 

Usando Google Plus en las escuelas

 link permanente
Header-Google+

La nueva red social de Google, Google Plus, contiene algunos recursos interesantes para aquellos que quieran usarlo dentro de las aulas.
 
Podemos, por ejemplo, realizar videoconferencias (quedadas o hangouts) desde el sistema, invitando a un grupo seleccionado de personas que podrán compartir contenido, vídeos y documentos al mismo tiempo que discuten sobre temas específicos.
 
Ya son muchos los profesores que usan este recurso para hacer reuniones virtuales con sus alumnos, aunque puede usarse perfectamente para realizar trabajos de clase de forma remota.

Podéis agrupar a vuestros compañeros de clase en un único círculo de plus.google.com, teniendo así la seguridad que lo que se comparte en dicho círculo no va a salir de allí. Al organizar una Quedada tendremos disponible un botón que enlazará directamente con Youtube, siendo ideal para analizar un vídeo en grupo y discutirlo posteriormente.
Captura-Google+

 
 
 
Si necesitamos, además de compartir vídeo, discutir documentos o compartir la pantalla, podemos acceder a Hangouts con extras,disponible en en el enlace "Prueba Quedadas con Extra". Esta opción nos permite también compartir notas y la pizarra, siendo ideal para eliminar dudas o ayudar a realizar ejercicios de cualquier materia.
 
 
A diferencia de otras herramientas de colaboración en grupo, como Skype, no necesita que tengamos nada instalado en nuestro ordenador, con lo que podremos acceder a este recurso desde prácticamente cualquier dispositivo conectado a Internet.
 
  
Ya se acabó la época en la que las redes sociales servían únicamente para intercambiar mensajes y fotos, ahora son una potente herramienta para aumentar la productividad en la vida académica y profesional. Aprendamos a usarlas.
 

  Leer más artículos de Juan Diego Polo

Compartir en facebook


 

 

Sobre edición de imágenes

 link permanente

CWB_DP_Sobre_edicion_imagenes

 

No hace falta ser un experto en edición de fotografías para darle un toque personal a las imágenes de nuestros trabajos.

Hoy existen muchas herramientas en la web que nos ayudan a mejorar las fotos o crear efectos en las mismas antes de incluirlas en los documentos, con filtros para solucionar problemas de contrastes, dar destaque en determinados colores o añadir elementos que no existían en la versión original.

Entre estos editores destacan, por su potencia,
aviary.com y picnik.com, este último propiedad de Google, incorporado en varias de sus herramientas web. Tanto aviary como picnik nos permiten alterar imágenes de cualquier página, así como subir las de nuestro ordenador para trabajar con ellas sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador.


JDP-Sobre-edicion-imagenes

 

Matar mosquitos a cañonazos nuna fue una buena idea. Si lo único que necesitáis es alterar el contraste o aumentar el brillo de una foto, no es necesario que instaléis monstruos de la edición como Photoshop o Gimp, a veces es suficiente con una herramienta gratuita y accesible desde cualquier ordenador, y para eso tenemos la web.

Otras más sencillas, como pho.to,
picfull.com o el clásico pizap.com  pueden también ayudar a personalizar nuestras fotos, aunque no son tan sofisticados como las dos opciones antes mencionadas.

 

 

 

 

 


Compartir en facebook

 

 

Dos formas de compartir creando colecciones

 link permanente
Header-compartir-colecciones

Cuando realizamos trabajos de investigación para algún proyecto académico acostumbramos a navegar por la web en busca de información de todo tipo: fotos, vídeos, textos, documentos, mapas, enlaces... existen varias herramientas que nos permiten, de forma sencilla, recopilar estos datos para un uso posterior, y hoy quiero que prestéis atención a dos opciones no muy conocidas.

No son tan flexibles como Evernote, pero sí más sencillas de utilizar y más prácticas para nuestro día a día.

Empezamos con Minus, la más sencilla de las dos, permitiendo arrastrar archivos desde nuestro ordenador para crear galerías que pueden ser compartidas con un simple click. No se necesita instalar nada, la aplicación se encuentra en la web, siendo ideal para compartir archivos con otras personas. 

La segunda opción es tan sencilla como completa, permitiendo arrastrar archivos de todo tipo e incluir mapas, vídeos, enlaces y cualquier otro contenido que encontremos en Internet. El resultado es una colección de contenido que puede divulgarse con un enlace único, siendo posible que varias personas ayuden a completar el contenido de dicho grupo de información. Se trata de Dropmark, con muy pocos días de vida y un vídeo que, en poco tiempo, explica las infinitas posibilidades que tiene tanto en la vida personal como académica o profesional: 

Organizad lo que encontráis, no lo dejéis en mano de emails que van y vienen, aprended a usar estas y otras herramientas que faciliten el trabajo en grupo y ayuden a tener clasificado el resultado de nuestra investigación.

 

 

Compartir en facebook  

La historia en tiempo real

 link permanente

 

Header-JDP-Historia-tiempo-real


Hace ya muchos meses os recomendé probar a realizar algún tipo de publicación web desde donde transmitir un evento histórico como si estuvierais en el pasado. Tener un blog, cuenta de twitter o página de Facebook contando lo que ocurre en un lugar determinado hace cientos de años puede ser una experiencia entretenida con mucho trabajo de investigación por detrás, algo que seguramente se agradecerá dentro y fuera de clase.


El tiempo hace su trabajo y ahora tenemos un proyecto en el que se está narrando la Segunda Guerra Mundial vía Twitter ,  y en nuestro idioma. 


IIGM


Con el texto de presentación: "Vive la Segunda Guerra Mundial en vivo @RealTimeWWII, esta cuenta traduce sus tuits al  español. Estamos en el año 1939. Contáctame en tiemporeal.iigm@gmail.com" se presenta así una simple cuenta de twitter que ya está disponible en 3 idiomas, permitiendo a estudiantes e interesados en el tema vivir los hechos día a día, con textos, menciones, fotos y vídeos que podrán ser de extremo interés. 
  
  
Leed, analizad, comentad y probar a realizar vuestra propia experiencia. Hablad con el profesor para que indique eventos a cada grupo, usad una herramienta como hootsuite.com para que varias personas puedan actualizar la misma cuenta de Twitter, buscad información y entrad en contacto con profesionales del tema para que os ayuden a enfocar el trabajo.
 
Recordad que Internet es, principalmente, un medio de comunicación, con miles de especialistas que están dispuestos a ayudaros en vuestra tarea, solo hay que encontrarlos... esa es la parte difícil.


Compartir en facebook

 


 

 

Buscando un diseño para nuestros trabajos

 link permanente
Header-diseño-trabajos

Cuando entregamos un trabajo en papel corremos el riesgo de presentar una aburrida colección de hojas separadas por capítulos, con títulos de todos los tamaños, sangrías, cursivas y un largo etcétera. 

En algunas ocasiones hemos comentado aquí, en wikisaber, las ventajasque tiene salir de este esquema y aventurarse al formato de revista, creando contenido en la web y presentando un portal multimedia con alguna de las muchas soluciones existentes en Internet.

Si no hay cómo presentar el contenido en Internet, siendo obligatorio el uso del aburrido papel, siempre podemos continuar siendo originales con plantillas diferentes, usando un formato que recuerde a las revistas actuales o a los grandes portales web.

Como plantillas, podéis usar cualquiera de las disponibles para sitios web, solamente hay que captar la idea  de una web, pedir permiso al administrador de la misma, en caso de que así lo solicite su licencia, y dar formato al trabajo usando nuestras herramientas de office. 

Tanto los editores de texto como las hojas de cálculo ofrecen muchísima flexibilidad en el formato del contenido. Buscad en clásicos como Elegant Themes o en las plantillas del propio office,  recordando que un buen trabajo entra primero por los ojos. 

En algunas ocasiones puede ser una buena idea usar un editor de imágenes en lugar de un editor de texto, ampliando las posibilidades y permitiendo usar más y mejor nuestra creatividad.


Compartir en facebook


Detective de la información

 link permanente

CWB_DP_Detective_Informacion

 

 

Pocas cosas hay más agradables que analizar datos y llegar a conclusiones a las que nadie había llegado antes. El trabajo de"detective de la información" puede ser extremadamente interesante si se incentiva correctamente, abandonar la memoria para regar la inteligencia y la observación, el reto del siglo XXI.

Cuando era pequeño me enseñaron que el Homo Sapiens venía del Neardenthal, algo que hoy se sabe que es falso, una de las muchas "verdades" que acaban siendo "mentiras". Existe una lección enorme detrás del tema: Absorber conocimiento sin discutirlo es el camino ideal para transformarse en una oveja.

Hace ya muchos años un profesor de filosofía, Adolfo Silván, me puso un 9 en un examen con una nota que decía "Me sorprende y congratula tu forma de concebir ciertas nociones, aunque no estoy de acuerdo en absolutamente nada de lo que comentas en el examen". Aquello fue una lección de lo importante que puede ser ofrecer datos y sacar conclusiones válidas sobre los mismos, independientemente de si son correctas o no. Al fin y al cabo, lo que hoy se considera como "correcto", mañana puede ser la mayor mentira de la humanidad.

Encontrar fuentes de información diferentes para observarlas con detalles es extremadamente importante, y hoy os voy a presentar Historic map works
, una web con mapas históricos de todo el mundo que pueden ayudarnos a descubrir cosas sorprendentes, muchos detalles que se omiten en los libros de historia tradicionales.

Navegad entre ellos, analizadlos, comparadlos y sacad conclusiones, sorprendeos a vosotros mismos antes que a vuestros profesores.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook

 

 

Visita virtual al Museo Nacional de Ciencias Naturales

 link permanente
Header-Museo-CCNN

Ya he comentado en varias ocasiones la importancia de descubrir sitios web especializados en mostrar colecciones y exposiciones relacionadas con la ciencia, historia y cultura, permitiéndonos dar un contexto real a las explicaciones que muchas veces se reciben en clase.

Los sitios web de los museos suelen ofrecer fotografías de lo que allí se expone, y en algunas ocasiones vídeos con alguna ruta que valga la pena destacar. 

El recurso que os traigo hoy está relacionado con este tema, tratándose de una visita virtual al Museo Nacional de Ciencias Naturales, permitiendo recorrer, en 3D, las galerías de tan fantástico lugar.

Museo-CCNN

Podemos encontrar visitas virtuales a los espacios más interesantes, como la visita a la exposición “Minerales, fósiles y evolución humana”. 


Durante el recorrido nos invitan a prestar atención a algunas piezas específicas, mostrando detalles y explicaciones sobre lo que estamos viendo.


CCNN-dinosaurio


La visita, que se puede encontrar en mncn.s3.amazonaws.com es solo uno de los muchos recursos interesantes existentes en la web del Museo Nacional de Ciencias Naturalesdonde enlazan también a otro sitio interesante relacionado con la Ciencia: www.cienciatk.csic.es, con vídeo, fotografías y artículos en nuestro idioma.


Leer más artículos de Juan Diego Polo




Compartir en facebook


 

 

El arte de saber copiar

 link permanente

 

Header-arte-saber-copiar

 

No es mejor quien más copia y sí quien copia de forma inteligente.


Sería ridículo pensar que nadie copia o que nadie debería copiar. La copia es una actividad que existe desde que el mundo es mundo, siendo una forma extremadamente eficaz de aprender y desarrollar nuevos conceptos. 
 
Ahora que tenemos el mundo de la información en la palma de la mano, la tentación de copiar textos es enorme, siempre bajo la amenaza de muchos adultos que sienten cierta alergia cada vez que escuchan el verbo copiar, una alergia que debería ser transmitida al verbo plagiar, ya que, recordemos, no es lo mismo. 
 
Copiar es obtener una información y añadirla a nuestro trabajo, una actividad que puede hacerse de mil formas diferentes, y os comento aquí algunos consejos para hacerlo de la forma correcta:
  
 
  • Indicad siempre la fuente de la información, con el nombre de su autor y el enlace en caso de tratarse de una página web.
  • Verificad el tipo de licencia del contenido que estáis copiando. Si es Creative Commons, basta con indicar la fuente en vuestro trabajo, en caso contrario tendréis que pedir permiso al autor para realizar la copia.
  • Copiad y discutid la copia. Copiar todo el mundo sabe, comentar lo que se ha copiado, incluyendo opiniones personales y realizando un trabajo de investigación con varios textos de varias fuentes es lo que diferencia algo mediocre de algo excelente.
  • Usad herramientas creadas para copiar de forma estructurada y organizada. clipboard.com ofrecerá dentro de algunas semanas una buena solución para realizar este tipo de actividad, aunque de momento podéis continuar usando clásicos como evernote.com, por ejemplo.

Este último punto es muy importante para recordar en todo momento lo que se ha copiado y de donde se ha realizado la copia, algo fundamental para demostrar al mundo que no tenemos nada que esconder, que sabemos encontrar información y desarrollar ideas sin necesidad de partir desde cero.


Compartir en facebook


Sistema para gestionar nuestra actividad académica

 link permanente

CWB_DP_Gestionar_Actividad

 

 

 

JDP-Gestionar-Actividad

 

 

Con esta nueva herramienta, que acaba de ser lanzada en español, podemos crear y administrar tareas, controlar el progreso de los deberes pendientes, realizar estadísticas sobre los datos recogidos durante el curso y compartir los resultados con padres, profesores y grupos de trabajo.

LearnBoost
incluye un intuitivo libro de notas para tener registradas nuestras puntuaciones en los diferentes tests que realicemos en clase, permitiendo detectar rápidamente algún tipo de problema en la evolución de alguna materia específica y registrar nuestra vida escolar de forma moderna y práctica.

Aunque el principal objetivo de esta aplicación es permitir a los profesores tener un control perfecto de la evolución de sus alumnos, podemos usarlo como estudiantes, añadiendo las clases y disponiendo de una agenda completa de nuestro día a día.

Las aplicaciones de este tipo continúan creciendo, ocupando un espacio hasta ahora reservado por unos pocos, siempre con el objetivo de olvidar el papel y permitir tener los datos de nuestra vida académica disponibles desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Lógicamente cada persona y cada institución tiene necesidades específicas, motivo por el cual dejamos los comentarios abiertos para que podamos ayudaros e encontrar la solución que mejor se adapte a vuestro día a día.



Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook

 

 

 

Sabiendo qué buscador elegir en cada momento

 link permanente

CWB_DP_Buscador_Elegir

 

Saber buscar es una de las habilidades más necesarias en el mundo académico y profesional. Con tanta información a nuestro alrededor la capacidad de memorizar datos ha perdido mucho prestigio, entregando el trofeo a los que saben dónde encontrar los datos necesarios en cualquier momento.

Si usáis un solo buscador para todas las preguntas acabaréis entrando en un ciclo que peca por falta de originalidad y exactitud, por lo que es siempre recomendable conocer diferentes fuentes, especializadas cada una en un tipo de información específico.

Así, si queréis encontrar la cantidad de litros de agua que tienen los mares, por ejemplo, es mucho más práctico usar 
http://www.wolframalpha.com/ que Google, ya que Wolfram trabaja con cálculos matemáticos, con números y resultados científicos, no con artículos ni opiniones.



JDP-Buscador-Elegir


 

Hacer esta misma pregunta en google o bing es arriesgado, ya que en muchas ocasiones nos encontraremos con foros donde personas,  no especialistas en el tema, publican su opinión, muchas veces sin fundamento y sin referencias.

Es muy interesante realizar este ejercicio en clase. El profesor realiza una pregunta y los alumnos, en grupos, buscan la información en diversos buscadores: Wikipedia, Google, Bing, Wolfram Alpha,
eol.org (para asuntos de ciencias naturales), Yahoo Answer… Con la práctica y este tipo de ejercicios aprenderéis lo que muchos profesionales aún no saben: Buscar de forma efectiva y encontrar la información adecuada.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 


Compartir en facebook

 

Entendiendo la web como un enorme rompecabezas

 link permanente

CWB_DP_Web_Enorme_Rompecabezas

 

Cuando tenemos que empezar un trabajo de investigación para realizar alguna tarea, tenemos que dedicar un tiempo a pensar en su contenido y en su formato.

Vídeos, textos, fotos, presentaciones... hay una enorme cantidad de recursos en la web que podemos utilizar, información sobre las más variadas categorías en un número ilimitado de estilos, miles de piezas de un rompecabezas que tenemos que montar de la forma más inteligente posible.

Hace varios años, cuando no teníamos Internet, el mayor reto era encontrar "el libro", la fuente que usaríamos para obtener la información deseada. Todos los compañeros de trabajo se encontraban en la misma biblioteca, hojeando las mismas fuentes e intentando ser lo más originales posible para evitar los clones. Esta realidad ha cambiado, siendo mucho más fácil encontrar la receta de la originalidad.

Los que se limitan a usar la Wikipedia demuestran un grado de pereza muy superior al necesario para garantizar éxito profesional o académico, o bien desconocen lo que Internet puede ofrecer, algo que desde aquí intentamos solucionar.

Cuando tenemos recursos como los ofrecidos por slideshare
con miles de presentaciones de estudiantes, profesores y profesionales de todo el mundo, o herramientas como themeefy que nos permiten recopilar lo mejor de la web para generar una revista digital con nuestro puzzle de información montado, no hay excusas para explicar un trabajo denso, aburrido y poco original.

Este último recurso comentado, themeefy, nos permite incluir textos de Wikipedia, fotos, vídeos, imágenes capturadas por nosotros... el resultado de nuestro trabajo de investigación en un formato original, permitiendo divulgarlo en formato de libro a través de una url.

Animoto
para hacer vídeos musicales con nuestra información, topsy para encontrar información reciente en redes sociales, moglue para crear historias interactivas... es hora de alimentar nuestra imaginación.

 

 

 

 


Compartir en facebook

 

 

Trabajando con Classora para encontrar información

 link permanente

CWB_DP_Trabajando_Classora

 

Classora es una enorme base de datos de acceso libre que permite consultar información de todo tipo, representarla gráficamente, verla en mapas, hacer comparativas inéditas y un sinfín de tareas que sirven de apoyo a todos los grupos sociales usuarios de Internet, fundamentalmente a estudiantes, analistas y diferentes profesionales.

Se trata de una alternativa bsatante interesante si queréis encontrar información que procede de fuentes públicas, cargada en Classora a través de robots automáticos o mediante la colaboración de los usuarios. En ella se encuentran desde clasificaciones deportivas a listas curiosas de todo tipo, como los edificios más altos del mundo o los nombres más utilizados; pasando por datos de relevancia para todos como ránkings de empresas o los últimos datos del desempleo.



JDP-Classora

 

 

No sólo te permite ver la información, sino también clasificarla y descubrir cosas nuevas sobre la misma, ya que cruza información de cada elemento del mundo con todos los rankings y listas en los que figura, compara las evoluciones en el tiempo o por zonas, representa gráficamente los resultados y visualiza estas informaciones en mapas. Una de las herramientas de la página permite hacer preguntas sobre datos concretos o dudas puntuales sobre cualquier tema, con la seguridad de que los datos son totalmente fiables.

La web está organizada en unidades de conocimiento e informes. Una unidad de conocimiento es cualquier elemento del mundo sobre el que se puede guardar información (una persona, una empresa, un país, etc.), y un informe es un conjunto de unidades de conocimiento: un ranking de empresas, una clasificación deportiva, una encuesta sobre personas o la consulta de un usuario. Precisamente, entre las principales utilidades de Classora destaca que puede representar dichos informes en muchos formatos: tablas, gráficas o mapas.

 

 


Compartir en facebook

 

 

Marcar y compartir lo que más nos interesa

 link permanente
Header-JDP-Marcar-y-compartir

  
La mayoría de las soluciones de hoy nos obligan a guardar y compartir páginas web enteras cuando es muy posible que solamente nos interese un párrafo de las mismas. Copiar el texto de interés y enviarlo por email no es una buena solución, ya que se pierde completamente el contexto de donde ese texto se encontraba, así como aumenta la probabilidad de perder la referencia de donde fue encontrado.

No existen muchas herramientas que permiten marcar y compartir pequeños pedazos de texto dentro de grandes artículos, por lo que creo que es importante que recordéis las que aquí os voy a comentar:

  • Marker.to: Se trata de una extensión para navegadores Google Chrome que aparece en forma de rotulador amarillo en la parte superior derecha. Cuando queramos usarla solo tendremos que pulsar el nuevo botón y seleccionar el texto deseado, que se marcará en destaque y generará una url que podremos compartir con cualquier persona. Cuando alguien reciba una dirección generada por Marker.to, verá lapágina original con el texto destacado, permitiendo divulgar exactamente lo que queremos en el contexto adecuado.

  • bquot.com: El procedimiento es muy parecido al anterior, pero en este caso no se trata de una extensión y sí de un bookmarklet que podremos arrastrar en nuestra barra de favoritos, independientemente del navegador utilizado.

  • kwib.it: También en modo de bookmarklet, nos permite seleccionar textos que serán guardados dentro de nuestra cuenta en dicha web, almacenándose al mismo tiempo la url original del mismo.

Como veis, hay varias opciones, ideales para recomendar textos en los 
trabajos en grupo sin necesidad de enviar más información de la necesaria.





Compartir en facebook


Formas sencillas de compartir tus ideas

 link permanente

CWB_DP_Formas_Sencillas_Ideas

 

 

Si queremos explicar conceptos por Internet tenemos que conocer recursos que nos ayuden a hacerlo de forma sencilla, permitiéndonos concentrar en el contenido y no en la forma, dejando que la tecnología ayude, no complique.

 

Para hacer presentaciones en la web hay muchas herramientas que pueden ayudarnos, desde las quedadas del nuevo Google+ hasta aplicaciones más sencillas, como Aww App.

 

 

JDP-Formas-Sencillas-Ideas

 

 

En este caso se trata de una web creada con el fin de realizar dibujos, ideas o diagramas, muy útil en caso de que se quiera compartir una información en grupo, y que funciona directamente desde el navegador, sin necesidad de ninguna instalación previa.

 

La aplicación, precisamente, no permite utilizar demasiadas herramientas de dibujo al usuario ya que está centrada más en el reflejo de ideas y dibujos rápidos que en el hecho de centrarse en la estética, así que sólo incluye dos elementos: lápiz de distintos tamaños, y colores.

 

Podemos también insertar la aplicación  en el blog de nuestra clase, aunque esta opción está limitada en la opción gratuita.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook

 

 

Dos impresionantes calculadoras matemáticas en la web

 link permanente

  CWB_DP_Dos_Impresionantes_Calculadoras

 

 

Hace algunos años los estudiantes teníamos que gastar bastante dinero en calculadoras sofisticadas en busca de ayuda para nuestros trabajos académicos. Desde las clásicas científicas hasta las más avanzadas, capaces de realizar gráficos y operaciones de cálculo y álgebra complejas, han ido sustituyéndose por programas que pueden obtenerse fácilmente en la web.

Sin duda la herramienta más completa para realizar cálculos matemáticos de todo tipo es la ofrecida por Wolfram Alpha, aunque requiere algo de práctica para poder aprovechar todos sus recursos al máximo.



JDP-Impresionantes-Calculadoras-II

  



En su sección de ejemplos podemos ver la estructura del campo de entrada para resolver varios tipos de problemas diferentes, desde trigonométricos hasta algebraicos, todo en la web y sin necesidad de pagar nada.

 

Wolfram Alpha incluye aplicaciones para dispositivos móviles en plataformas como Android, iPad y iPhone, permitiendo transformar nuestros teléfonos y tabletas en las más avanzadas máquinas de calcular del momento por menos de 2 dólares.

Aunque es mi herramienta preferida para este objetivo, no es la única, siendo desmos.com una opción que está ganando bastante popularidad entre usuarios de todo el mundo.



JDP-Impresionantes-Calculadoras



Dos impresionantes herramientas que sustituyen a los miniordenadores que llevábamos en las mochilas hace poco más de 8 años.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 


Compartir en facebook

 

 

Trabajos en formato de revista

 link permanente

CWB_DP_Trabajos_Formato_Revista

  

 

Las revistas siempre han tenido un formato parecido: titulares de diferentes tamaños para dar más destaque a unos puntos que a otros, fotografías protagonizando artículos, columnas de opinión (información subjetiva) complementando los datos (información objetiva)... El formato de revista es el resultado de muchos años analizando la reacción del lector, intentando mostrar los textos de forma atractiva y estructurada.

 

Si lo comparamos con los trabajos académicos tradicionales, la diferencia es abismal. Índices enormes, textos interminables, capítulos gigantescos... cualquier lector se desanima cuando recibe decenas de hojas con algunas fotografías dispersas sin un onden aparente, algo que no ocurriría si aplicamos la filosofía del formato revista.

 

Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarnos a generar este formato, aunque ninguna que sistituya nuestra creatividad. Lo mejor acceder a las revistas más populares del momento, sean digitales o no, y observar la estructura de su información para inspirarnos en el formato de nuestro trabajo.

 

En la web existen algunas herramientas que importan contenido y le dan el formato del que hablamos, siendo excelente para su lectura en tabletas (iPad, galaxy tab, motorola xoom, etc.). Flipboard, por ejemplo, hace un gran trabajo, al igual que paper.li, grisker.com, zeen.me... Soluciones que vale la pena analizar para ver cuál es el proceso realizado para transformar contenido secuencial en revistas, permitiéndonos aplicar la técnica en nuestros trabajos académicos.

 

Otras herramientas, como mydocumenta.com, nos permiten crear sitios web con un formato magazine usando los textos, fotos y vídeos que tengamos a mano, sin importar automáticamente datos de sitios web.

 

Muchos dicen que no importa la forma, que lo que importa es el contenido. No es cierto... la forma es nuestra carta de presentación, lo que hará que un trabajo se lea antes o después, lo que permitirá que los ojos del lector brillen antes de consultar el contenido, lo que, en el futuro, nos enseñará a vender nuestras habilidades y a saber usarlas de forma inteligente.

 

Encontrar el equilibrio entre forma y contenido es un arte que vale la pena dominar.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


El arte de enlazar ideas

 link permanente

CWB_DP_Enlazar_Ideas

 

 

Mucho más importante que memorizar es relacionar conocimientos. Aprender a interpretar y a encontrar relaciones entre los conceptos que aprendemos cada día es un arte difícil de dominar, y la tecnología nos puede ayudar a hacerlo.

 

En algunas ocasiones os he hablado de mapas mentales, diagramas que nos permiten representar ideas de forma gráfica, enlazándolas para mostrar sus dependencias, objetivos y conexiones.

 

El gran impulsor de los mapas mentales fue Tony Buzan, escritor también de un fantástico libro sobre lectura rápida y responsable por el sitio web thinkbuzan.com, donde podemos encontrar uno de los programas más famosos de creación de mapas mentales hoy en día.

 

JDP-Enlazar-Ideas

 

Se trata de iMindMap, disponible para Windows, Mac y Linux y con una versión gratuita capaz de hacer la mayoría de los diagramas que necesitamos en nuestro día a día.

 

Si buscáis una solución en la web, os encontraréis con decenas, siendo mindomo.com, mindmeister.com o spinscape.com algunas de las más conocidas.

 

En realidad lo más importante es aprender la técnica, algo que puede hacerse con ayuda de profesores o ejemplos que podáis encontrar en la web, el diseño puede realizarse de mil formas diferentes, incluyendo el viejo papel y boli que tan olvidados tenemos a veces.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook

 

Cómo evitar enviar archivos grandes por email

 link permanente

CWB_DP_Evitar_archivos_grandes1  

 

Aunque aún hay miles de personas que continúan enviando presentaciones y documentos de varias decenas de megas por correo electrónico, saturando las cajas de entrada de griegos y troyanos, las opciones para evitar estas situaciones continúan creciendo, siendo cada vez más sencillas de utilizar por cualquiera, independientemente de su nivel de cultura digital.

Es cierto que existen discos duros virtuales como box.net, fiabee o dropbox que permiten compartir archivos, hacer copias de sguridad y sincronizar las últimas versiones de archivos entre varios ordenadores, pero no son herramientas que puedan utilizarse sin tener un mínimo nivel de conocimiento de internet, necesitando crear una cuenta e instalar un programa en los ordenadores, como es el caso del omnipresente dropbox.

Las soluciones que os voy a presentar ahora son más sencillas, permitiendo subir un archivo, obtener una url del lugar donde se encuentra y divulgarlo por email para que el destino pueda bajar el contenido desde el servidor. Soluciones sencillas que no necesiten prácticamente nada de entrenamiento.

Empezamos con yousendit.com, una de las opciones más conocidas que, en su versión gratuita, permite enviar archivos de hasta 50 megas, enviando un email desde su página principal con un enlace al archivo que hayamos especificado. Podemos personalizar el asunto y el mensaje del email, para que nadie sospeche de virus ni de ningún otro tipo de amenaza.

Si necesitáis archivos mayores, filedropper.com limita el tamaño a 5 gigas, aunque en estos casos es mejor buscar una solución más robusta para permitir el envío vía p2p o ftp. 

Personalmente os recomiendo senduit.com, una opción que limita a 100 megas el tamaño del archivo, con opción de indicar que se borre de forma automática cuando pase un tiempo determinado, permitiendo así tener mayor control sobre el periodo que está disponible en la web.

Existen muchas más opciones, como mediafire.com, que permite subir varios archivos al mismo tiempo y obtener un enlace para cada uno, o zshare.net, que limita el tamaño a 500 megas por archivo.

Espero que con estas opciones nunca más intentéis enviar un archivo de 50 megas por email... Mucho menos si se trata de un contenido no confidencial.

 

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

   


Compartir en facebook

 

 

Dónde y cómo guardar lo que encontramos en la web

 link permanente
Header-donde-guardar

Durante nuestras sesiones de búsqueda de material para el trabajo nos encontramos con una enorme cantidad de enlaces y textos que podemos usar para documentarnos. Conocer las opciones existentes para almacenar de forma ordenada estos enlaces es importante, así como aprender a compartirlos o a guardar contenidos completos, no solamente urls.


Las opciones que os muestro hoy están enfocadas al trabajo en grupo, pudiendo todas ellas ser compartidas en cualquier momento para que varias personas puedan ver el resultado de nuestro esfuerzo y aprovecharlo para no duplicar el tiempo invertido.


Una de las más conocidas, varias veces nombrada aquí, en wikisaber, es Evernote. Nos permite guardar prácticamente todo, desde textos hasta vídeos o imágenes, permitiendo usar diferentes tipos de dispositivos para almacenar la información. Podemos crear notas con imágenes capturadas en la calle, grabar nuestra voz con entrevistas o clases, subir documentos... todo con la posibilidad de compartirlo con cualquier persona con unos clicks.


Otra opción menos sofisticada y más sencilla de usar es la que ofrece gimmebar, una barra que servirá como destino de toda la información que vamos encontrando en la web, necesitando que arrastremos y soltemos el material en ella (selecciones de texto, fotos, vídeos, etc). Todo el contenido que enviemos a gimmebar puede ser clasificado y organizado usando descripciones y etiquetas, así como compartido con otras personas. 


Echad un vistazo en el vídeo de presentación:

  

 

 

Si no queréis guardar contenido completo y sí enlaces específicos, delicious.com continúa siendo la mejor opción, permitiéndonos descubrir miles de otros enlaces guardados por otros usuarios y relacionados con los más diversos temas. Navegar entre las etiquetas (asuntos) de los enlaces en delicious.com a veces es mucho más productivo que realizar búsquedas en los clásicos Google, Bing o Yahoo!.


Opciones hay muchas, todas ellas con el objetivo de que aprendamos a no depender de los favoritos de nuestro navegador web, información muy fácil de perder e inaccesible en muchos casos cuando cambiamos de máquina de trabajo.


Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Ayudando a divulgar direcciones web

 link permanente

 

Header-divulgar-direcciones

Después de una sesión de estudio es posible que acabéis con una infinidad de pestañas abiertas en el navegador. hoy os presentaré una extensión que os puede ayudar mucho a gestionar esta situación.

De momento solo funciona con Google Chrome, pero si tenéis varias pestañas abiertas en dicho navegador y os gustaría compartirlas con alguien, esta extensión os puede ayudar a ahorrar mucho tiempo.

 

Se trata de Tabulate, y permite, u na vez instalada, recoger todas las direcciones webs abiertas en un momento determinado y agruparlas en una url del tipo <em>bridgeurl.com/odds1i/all</em>.

Cuando alguien abra dicha url, verá todos los enlaces, uno después de otro, con la posibilidad de abrirlos de forma simultánea.

 

Direcciones-web

Ideal para uso académico, donde con frecuencia tenemos que compartir enlaces después de una sesión de investigación. Solamente tendremos que copiar la url generada y guardarla, distribuirla por email o incluso añadirla como referencia en algún documento.

 

Aunque personalmente continuaré usando delicious para gestionar mis enlaces, reconozco que Tabulate puede ser muy útil para sincronizar sesiones de navegación entre un grupo de trabajo.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Diez consejos antes de comenzar el trabajo

 link permanente
Header-10-consejos

Hoy en día lo que no falta es información. Cuando hace unos años nos mandaban realizar un trabajo sobre un tema específico, gran parte del tiempo se invertía en investigación para obtener el material, una realidad que ha cambiado completamente. La cantidad de datos existentes a la distancia de un click es inmensa, con lo que el esfuerzo ahora tiene que enfocarse en otro punto no menos importante: la organización.


Para ayudar en este punto os dejo aquí con 10 consejos que pueden aumentar vuestra productividad y aumentar la calidad del resultado.


 

  1. Usad siempre imágenes con los derechos de publicación adecuados. Buscad bancos de imágenes con licencia Creative Commons o filtrad en buscadores como Flickr o Google Image para vuestros trabajos. Cread una lista con los buscadores que más utilicéis (aquí os dejo con 25 de ellos).  
  2. Organizad las notas en sistemas web especialmente creados para ese tema, como Evernote, por ejemplo. 
  3. Compartid los archivos con sistemas que tengan una copia en la web, como Dropbox o Box.net. Si algo le ocurre a vuestro ordenador, agradeceréis tener un backup seguro en Internet.
  4. Usad editores de texto web u opciones que permitan el trabajo en grupo, con edición colaborativa de textos. Google Docs es una buena opción, aunque Zoho y Microsoft también tienen alternativas interesantes.
  5. Usad algún sistema de referencias como Zotero. Plugin para firefox que nos ayudará a la hora de escribir un texto enseñándonos diferentes referencias de palabras que estamos usando, quedando un texto mucho más rico y completo.
  6. Compartid los enlaces de las fuentes con los compañeros de trabajo, para evitar duplicación que hace perder mucho tiempo. Usad un sistema de marcadores favoritos para ello, como delicious, por ejemplo.
  7. Aprended a usar sistemas de presentaciones remotas, como vyew.com, así como opciones de videoconferencia como Skype.
  8. Probad formas diferentes de presentar los trabajos, no os conforméis con el estilo PowerPoint. Usad vídeos o animaciones como las que hace prezi.com.
  9. Guardad toda la información, incluso la que no utilicéis en los trabajos, en un blog privado que uséis como base de datos de información para tareas futuras.
  10. Diferenciad los textos copiados literalmente de la web (marcados de forma diferente y con la referencia adecuada) de los textos creados por vosotros mismos. Eso os ayudará a organizar la información tanto para el trabajo actual como para futuras tareas.




Compartir en facebook


Vídeos interactivos en los trabajos

 link permanente

Header-VIdeos-interactivos

Desde hace algunos días se está hablando mucho de una nueva herramienta que nos permite crear vídeos interactivos sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Se trata de ViewBix, disponible en la web y con muchas posibilidades en el ambiente académico.

Con ViewBix podemos buscar vídeos en Youtube y añadirle un menú lateral con acceso a información extra y a recursos que permitan a los lectores interactuar con el material.

Podemos, así, grabar un vídeo en formato de documental para nuestro trabajo, subirlo a Youtube y usar ViewBix para añadir datos sobre los detalles de la producción o incluir botones que enlacen a cuentas de twitter, facebook y otras redes sociales.

En el ejemplo que aquí os muestro veremos como podemos transformar un vídeo sobre el accidente del Titanic en un trabajo original para clase.

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar el vídeo sobre el que queremos trabajar, bien sea en la base de datos de Youtube o dentro de nuestra cuenta de Facebook. Una vez elegido, incluiremos el botón superior derecho, que podrá enlazar a cualquier página web. En el ejemplo, el título del botón es "El barco":


Captura1-Videos-Interactivos

Ahora es el turno de escribir el texto al cual se podrá acceder con el botón de información del menú lateral del vídeo, así como las fotos que formarán parte de la galería, también en el mismo menú:


Captura2-Videos-Interactivos

Además de textos y fotos, es posible incluir mapas, canales RSS, enlaces a twitter y otras aplicaciones Premium que, de momento, son gratuitas.

El resultado puede ser divulgado con un enlace directo o incluído en cualquier página web, con lo que es posible publicarlo facilmente en vuestro blog de clase, por ejemplo. Podéis acceder al ejemplo auqí mostrado desde este enlace.



 Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


LibreOffice - Una nueva y excelente forma de crear y editar documentos

 link permanente

CWB_JDP_LibreOffice

 

 

Los que no tenemos presupuesto para adquirir soluciones no gratuitas que permitan crear documentos, tenemos en LibreOffice una buena alternativa compatible con la mayoría de los formatos del mercado.     

 

Se trata de una suite gratuita de Office, de código abierto, que funciona en Windows, Macintosh y Linux, ofreciendo 6 aplicaciones para todas las necesidades, tanto personales como comerciales, de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math.  

 

Con asistencia y documentación gratuita, gracias a la comunidad de usuarios, colaboradores y desarrolladores, se creó como una bifurcación de OpenOffice.org en octubre de 2010, y está creada y mantenida por una comunidad liderada por la fundación The Document Foundation.  

 

 

JDP-LibreOffice

 

Las aplicaciones disponibles, comentadas ya en la Wikipedia, son:  

 

Writer: procesador de texto que puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc.   

 

Calc: Una hoja de cálculo que puede abrir y editar ficheros en formato Excel. Tiene una serie de características exclusivas, incluyendo un sistema que, automáticamente, define series de gráficas sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.

 

Impress: Un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). También incluye la capacidad de exportar las presentaciones a archivos PDF.

 

Base: Un programa de base de datos con herramientas de elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos.

 

Draw: Editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. 

 

Math: Una aplicación para la creación y edición de fórmulas matemáticas.

 

Disponible en es.libreoffice.org, es completamente gratuito y rápido en su ejecución.  

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook

Recursos interesantes para encontral material académico

 link permanente

CWB_DP_Recursos_Material_Academico

 

 

Aquí en wikisaber siempre intentamos manteneros informados de las novedades en la web relacionadas con recursos académicos, motivo por el cual no podemos dejar de recomendar esta serie de sitios web donde podréis encontrar enlaces a material realmente interesante, así como herramientas para compartir y trabajar en grupo.

 

 

JDP-Encicloabierta

 

 

Encicloabierta

 

Encicloabierta es un proyecto web sin ánimo de lucro que nace del portal mexicano Enciclomedia, creado por un convenio entre varias instituciones educativas mexicanas y Microsoft con el objetivo de vincular el contenido de los libros de texto a diversos recursos audiovisuales e interactivos que se empleaban en el aula.

 

 

JDP-PAL

 

 

Portal Audiovisual de Lectoescritura

 

El Portal Audiovisual de Lectoescritura, creado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, parte de un Estudio Previo con maestros y educadores de España para conocer las preocupaciones de los profesionales de la educación sobre este tema.

 

 

JDP-Gnoss

 

 

GNOSS

 

GNOSS está concebido para que las personas puedan construir sus espacios personales de aprendizaje y trabajo en el marco más amplio de un espacio de comunidades de aprendizaje que les posibilita conectarse con otras personas de un modo profundo y significativo. GNOSS Universidad 2.0, por ejemplo, es un proyecto iniciado en la Universidad Complutense de Madrid, donde tres profesores han utilizado las comunidades de gnoss.com para dar clase a 400 alumnos. El objetivo de este proyecto es mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las redes sociales.

 

 

JDP-Connexions

 

 

Connexions

 

Su contenido está organizado en pequeños módulos, que a su vez están conectados a grandes colecciones de cursos y que se pueden utilizar y reutilizar bajo la licencia de Creative Commons. El objetivo de trabajar con módulos es imitar el funcionamiento del cerebro, que en vez de ser lineal como el contenido que suelen presentar los libros de texto o enciclopedias, está interrelacionado, permitiendo así a los estudiantes crear conexiones entre los diferentes temas, tal y como se aprendería en contextos no formales de enseñanza.

 

 

JDP-LRE

 

 

Portal de Intercambio de Recursos Educativos

 

Un portal, disponible en varios idiomas, con más de 40.000 recursos educativos de varios tipos. Páginas de hipertexto, applets de Java y animaciones Flash, sitios web, proyectos en línea, módulos de aprendizaje, objetos de aprendizaje y más de 100.000 elementos multimedia para construir recursos.

 

 

 

JDP-ELSocial

 

 

 

e-Learning social

 

Primera comunidad mundial especializada en Innovación aplicada a la educación y a la formación. Al día de hoy cuenta con más de 3000 miembros de todo el mundo. En dicha comunidad se puede debatir sobre e-Learning, mejora del Desempeño Humano, Tecnología educativa, Educación Superior y en línea, Juegos serios para el aprendizaje, Educación y mundos virtuales 3D, Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual, Sociedad del Conocimiento, Gestión de recursos humanos, Web 2.0 y Capacitación y Desarrollo presencial.

 

 

JDP-IninED

 

 

InInED

 

Un nuevo producto que puede usarse para que cualquier institución de educación tenga de forma gratuita una Extranet para gestionar sus datos.

 

 

JDP-Cuadernia

 

 

Cuadernia

 

Se trata de un programa, disponible para Windows, que permite crear unidades didácticas o pequeñas hojas de actividades interactivas. Podemos incluir vídeos, imágenes, sonidos y animaciones de una forma sencilla y expórtalos en formato de cuaderno digital.

 

 

JDP-Com8s

 

 

Com8s

 

Com8s ha sido desarrollada en Brasil y pretende ayudar a agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje acercando al cuerpo docente y a los alumnos. El entorno permite compartir documentos, crear grupos de estudio, realizar videoconferencias y participar de discusiones sobre temas de interés común, en tiempo real, gratis y desde Internet.

 

 

JDP-Edmodo

 

 

Edmodo

 

Edmodo ofrece una plataforma de comunicación entre profesores y alumnos que recuerda mucho a un sistema de microblogging, permitiendo compartir ideas generando discusiones. Podemos crear grupos de discusión que pueden corresponderse con clases diferentes. En cada grupo pueden publicarse encuestas, añadir enlaces, adjuntar ficheros, publicar noticias, enviar alertas, responder mensajes, anunciar eventos, distribuir vídeos.. todo de forma privada y con un inteligente sistema de clasificación del contenido.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Compartir en facebook

 

 

Si los inventores famosos hubieran tenido nuestras herramientas

 link permanente

CWB_DP_Inventores_famosos

Durante todos estos meses os he ido comentando varias herramientas que pueden facilitar la creación y divulgación de nuestros trabajos, tanto en el ambiente académico como en el profesional, ya que la línea que separa los dos mundos es bastante delgada en muchas ocasiones.

 

De todas formas es importante recordar que el secreto de un excelente trabajo no está en la herramienta utilizada y sí en la creatividad y en el esfuerzo que le dediquemos. Las aplicaciones ayudan, sin duda, pero conviene tener presente que los grandes inventores y descubridores del pasado no tenían más que papel y bolígrafo para desarrollar los temas.

 

Pensando en esta idea, el sitio web History Reimagined, creado para divulgar Microsoft Office, muestra una lista de excelentes vídeos con montajes sobre "Cómo sería si Newton hubiera tenido acceso a Office", por ejemplo. Los vídeos no solo son curiosos, también son una interesante fuente de información que acerca los grandes descubrimientos a nuestra vida cotidiana.

 

Aquí os dejo los que más me impactaron, aunque os recomiendo echar un vistazo en todo el material allí publicado.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


 

Los secretos del Imperio Romano

 link permanente

CWB_DP_Secretos_Imperio_Romano

 

 

Si estáis estudiando alguna de las muchas fases del Imperio Romano seguramente os habréis encontrado con una infinidad de documentación de todo tipo en la web, información que puede ser de extrema utilidad para desarrollar trabajos o consolidar conocimientos.

 

Los enlaces que os presento hoy no son fáciles de encontrar usando palabras clave en los buscadores, ofreciendo, eso sí, una información excepcional que puede ser de mucha utilidad en la vida académica.

 

Aquí os los dejo:

 

  • omnesviae.org - Ideal para conocer las principales ciudades y carreteras del imperio. Basado en un Google Map, podemos indicar el origen y destino de cualquier ruta y ver el camino que se realizaba en la época, usando las carreteras que ellos mismos construyeron durante siglos. La inforamción ha sido obtenida del famoso mapa Tabula Peutingeriana.

 

  • Roma antigua en 3D - Un recurso no muy conocido y creado usando la tecnología 3D de google earth. Se trata de un recorrido virtual tridimensional por la Roma antigua, viendo como era en el año 320 a.C.

 

  • Museo del Capitolio - La web del museo contiene una infinidad de obras y relatos que pueden ilustrar perfectamente cualquier trabajo histórico.

 

  • Documentales - No os limitéis a buscar páginas sobre el tema, hay muchos y excelentes documentales disponibles de forma gratuita en portales como youtube, como el que enlazo en este apartado, publicado por la PBS.

 

Como siempre recomiendo, no sigáis el camino de baldosas amarillas, ese ya está muy pisoteado...

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 
Compartir en facebook


No entregues un trabajo... Crea una revista

 link permanente

 

CWB_DP_Crea_una_revista

 

Si hay algo que el mercado necesita son ideas originales. Entregar un estudio, una tesis, un trabajo o un informe en formato tradicional es cada vez más arriesgado, la gente tiene menos paciencia y necesitamos capturar su atención lo más rápido posible, en los dos primeros minutos, si es posible.

 

Para conseguir algo así tenemos que empezar nuestras presentaciones de forma impactante, y una buena manera de lograrlo es mostrando una forma diferente de presentar el contenido.

 

Existe hoy varias aplicaciones que nos permiten darle un formato original a nuestros proyectos, desde myebook.com, para crear libros y revistas en la web, hasta paper.li, para dar formato de periódico a los artículos que encontramos en la web.

 

 

Crea-tu-periodico

 

 

openzine.com también es una opción bastante interesante, incluso el futuro scoop.it (de momento solo abierto por invitación) puede serviros para crear resultados impactantes.

 

No os cerréis con las plataformas tradicionales, buscad innovación, cread páginas animadas con soluciones como wix.com, buscad, buscad, buscad y, si no encontráis nada, preguntad aquí, en wikisaber, donde os ayudaremos con mucho gusto.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook


Hoot te ayuda a transformar Facebook en una herramienta de trabajo

 link permanente
CWB_DP_Hoot_Herramienta

 

Ahora que es posible usar Facebook para realizar videoconferencias o establecer chats en grupo, no hay duda de que puede ser de mucha utilidad a la hora de trabajar en grupo. De todas formas la red no fue creada con ese objetivo, por lo que se necesita una ayuda extra para transformarla en una buena aplicación para uso académico.

 

Ahí es donde entra hoot.me, una nueva forma de comunicarnos que nos permite crear grupos especializados en un tema específico, abriendo las puertas a canales de comunicación especializados.

 

Lo único que tenemos que hacer es indicar el tema que estamos estudiando (matemática, historia, programación...).. el sistema identificará otras personas con los mismos intereses y permitirá añadirlos al grupo de estudio que estamos creando.

 

 

Hoot-herramienta

 

En el canal es posible incluir vídeos de youtube, fórmulas matemáticas, enlaces y demás contenido que pueda ayudar al grupo de estudio a realizar la tarea, eliminando fronteras y permitiendo que varias personas, de diferentes países, puedan ayudarse entre ellos para resolver problemas en conjunto.

 

Una estupenda idea que puede crecer mucho, quién sabe... es posible que vuestro compañero perfecto para estudiar se encuentre a 25.000 km de distancia...

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Herramientas imprescindibles para volver a la escuela

 link permanente

Header-JDP-Escuela

 

Os hemos comentado tantas aplicaciones y recursos que a veces es difícil hacer una selección de las más adecuadas para el trabajo diario, motivo por el cual he decidido crear una lista de "aplicaciones que hay que conocer para volver a la escuela del siglo XXI".


 

Lo más importante no es el enlace que os dejaré en cada registro y sí la descripción, saber que existe una aplicación para gestionar listas, otra para gestionar notas, otra para compartir documentos, etc. Las opciones evolucionan y se adaptan a las nuevas situaciones, las necesidades lo hacen mucho más despacio.


 

Aquí os la dejo, para que la disfrutéis y analicéis antes de volver a la carga.


 
  • Dropbox: Para compartir archivos con otras personas sin necesidad de enviarlos por email ni subirlos a ningún servidor.
  • Evernote: Para crear notas, escribir apuntes, compartir textos, fotos y vídeos, teniendo el material disponible tanto en pc, como web como dispositivos móviles. Mucha gente usa Evernote sustituyendo el cuaderno clásico, ya que permite crear apuntes grabando la voz del profesor y haciendo fotos de la pizarra.
  • Teamlab: Ideal para gestionar proyectos y trabajos en grupo.
  • Google Docs: Para editar un mismo documento entre varias personas.
  • MyDocumenta: Para crear trabajos multimedia, con fotos, vídeos y textos.



Leer más artículos de Diego Polo




Compartir en facebook


Recursos para sacar un 10 en historia

 link permanente
Header-Historia
Seguramente historia es la asignatura que mejor podemos preparar usando los recursos existentes en Internet. Aquí ya os hemos hablado de varias herramientas que pueden ayudar a mejorar vuestros trabajos académicos, así como ampliar y consolidar conocimientos, aunque cada semana son nuevas las opciones que aparecen a lo largo y ancho de la web.

Os dejo hoy con varios enlaces extremadamente interesantes para echar un largo vistazo en cada uno de ellos:


teachinghistory.org: Material, recursos y ejemplos para aprender historia de Estados Unidos. Aunque el tema no es muy tratado en nuestras escuelas, los casos mostrados pueden ayudarnos a enfocar nuestras ideas de una forma original y productiva.


weavinghistory.org: Una aplicación que nos permite crear mapas con eventos, siendo ideal para representar gráficamente un momento específico de la historia, permitiendo importar contenido de Wikipedia y siendo completamente interactivo.


historiasiglo20.org: Para aprender historia contemporánea, en español, de manos de Juan Carlos Ocaña, especialista en la materia.


educahistoria.com: Un blog  creado para ayudar a entender la historia de forma amena, semejante a los ya comentados historiasconhistoria.eshistoriaclasica.com y cabovolo.com.


Como veis, recursos los hay de todo tipo, seguid atentos porque seguiremos informando sobre novedades en este sentido aquí, en wikisaber.


Leer más artículos de Diego Polo

 

 
Compartir en facebook


La importancia de organizar las tareas pendientes

 link permanente

  CWB_DP_Tareas_Pendienteste


  

Supongo que estaréis cansados de oir sermones sobre lo importante que es organizar el trabajo pendiente antes de poneros con las manos en la masa. A menudo, cuando se realiza la sesión de organización previa, se detectan puntos que pueden concluirse con más rapidez si se realizan en secuencia, por ejemplo, o tareas que dependen unas de otras y que necesitan clasificarse para no empezar la casa por el tejado.  

 


Aunque en pequeños trabajos es suficiente con un bolígrafo y un papel, en proyectos más complejos se hace necesario tener un sistema de gestión de tareas eficaz, y eso es algo que Internet puede ofrecer de forma sencilla, con multitud de proyectos que, de forma gratuita, permiten el registro de obligaciones y la colaboración entre varios usuarios.

TeamLab, por ejemplo, es una de las soluciones que más rápido están creciendo, estando disponible en español y sin necesidad de instalar nada en nuestros ordenadores.

Aunque el sistema esté diseñado para la gestión de proyectos en la vida profesional, puede adaptarse facilmente para nuestras necesidades académicas, permitiendo marcar metas, establecer fechas de vencimiento, compartir documentos, comunicarse con otros miembros del equipo, etc.

Existen soluciones mucho más sencillas, para las tareas del día a día, que podemos registrar en sitios como gubb.net, con posibilidad de enviarlas por email y compatible con teléfonos móviles.

Crear un mapa de ideas (mapa mental) con alguna de las soluciones aquí comentadas también es una buena alternativa, menos formal y más intuitivo para muchos, siendo popplet.com una de mis preferidas.

Existen una infinidad de herramientas que peuden adaptarse a diferentes necesidades. Solamente tenéis que comentar lo que buscáis aquí, en los comentarios de wikisaber, para que intentemos ayudaros lo máximo posible.

 

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook

Gestionando lo que encontramos en la web

 link permanente

 

CWB_DP_Gestionando_Encontramos

 

Después de varias horas de investigación buscando material en Internet seguramente acabamos con decenas de páginas web en los favoritos y cientos de documentos guardados en el disco. El trabajo duro llega cuando toca organizar todo ese material, analizarlo y extraer de él lo que queremos transmitir en nuestro trabajo, tarea que puede durar semanas.

Existen algunas aplicaciones que nos ayudan a gestionar el contenido que encontramos en la web, siendo Zotero una de las más utilizadas. Zotero es una herramienta de recopilación de material para uso en bibliografías y demás referencias de textos académicos.Se trata de una extensión para Firefox que permite ir guardando, clasificando y editando el contenido que vamos visitando, permitiendo incluirlo de forma fácil y profesional en cualquier documento web, blog o email que estemos escribiendo.

Por otro lado tenemos Mendeley, el responsable por extraer los datos del archivo necesarios para mantener la bibliografía en constante actualización. También podemos usarlo para compartir el material y entrar en contacto con otros investigadores, transformándose en una excelente herramienta para académicos y estudiosos de todo el mundo.

Y por último tenemos a Qiqqa, capaz de importar la información de los dos sistemas anteriores y de organizar documentos clasificándolos con etiquetas y permitiendo encontrarlos de forma mucho más sencilla que si estuvieran guardados en el ordenador. Disponible para Windows, es, además de un buscador, una herramienta que permite consultarse en dispositivos móviles, exportar en BibTeX, integrarse con Microsoft Word, marcar el contenido de documentos, acceder a un diccionario, colaborar con otros usuarios, crear mapas de ideas… todo con el objetivo de facilitar nuestra tarea después de haber encontrado las fuentes perfectas para ella.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook

Sobre trigonometría

 link permanente

  CWB_DP_Sobre_Trigonometria


 

Para muchos la trigonometría es una pesadilla hecha realidad, una de las ramas matemáticas con más aplicación práctica y que, sin los recursos necesarios, puede llegar a ser tan difícil de entender que genera, en muchos casos, una alergia inexplicable hacia esta ciencia.

 

La trigonometría es la base de la teoría de ondas, por ejemplo, sin las cuales no tendríamos radio, ni televisión, ni mandos a distancia, ni prácticamente ningún circuito eléctrico.

 

Entender las funciones trigonométricas no es fácil si no se aplican conceptos prácticos que puedan relacionarse, y para ello existen algunos recursos que pueden ayudar, tanto al profesor como al alumno, a transmitir dicho conocimiento.

 

Desde el conocido touchtrigonometry.org, que permite relacionar el círculo con las funciones trigonómetricas de sus ángulos, hasta otros clásicos como jasondavies.com o las animaciones de kirupa.com, hay muchas formas de entender las bases sin necesidad de dibujar líneas y líneas en una aburrida pizarra.

 

 

 

Trigonometry2

 

 

 

Otra forma muy utilizada para conocer los conceptos básicos de esta rama de la matemática es el uso de vídeos. Basta con buscar en Youtube por la palabra trigonometry para que nos encontremos con cientos de recursos que pueden ser muy útiles dentro y fuera de clase.

 

No os dejéis abrumar por conceptos teóricos, buscad siempre el ejemplo práctico de todo, si es posible, con ayuda del profesor. Utilizad Internet para encontrar las maravillas que la gente comparte y, si no encontráis nada, comentadlo aquí, en wikisaber, donde estaremos encantados en echar una mano.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Compartir en facebook


Ilustra trabajos con montajes de vídeo

 link permanente

CWB_DP_Ilustra_Trabajos_Montajes

No hace falta ser un profesional en edición de vídeo para aventurarse a ilustrar los trabajos con este tipo de recursos. Añadir vídeos en los trabajos ayudan a comunicar las ideas más importantes, al mismo tiempo que transmiten conocimiento de una forma más ágil y entretenida.

Existen muchos programas de edición de vídeo, muchos de ellos extremadamente complicados para los que están empezando con el tema, motivo por el cual quiero indicaros aquí algunas herramientas que no necesitan de cursos ni tutoriales para crear lo que estáis necesitando.

Empiezo la lista con una de mis opciones preferidas, disponible tanto para web como para iPad: DragonTape. Esta herramienta nos permite seleccionar material en Youtube y mezclarlos para hacer un único vídeo de hasta 3 horas de duración. Podéis así grabar entrevistas de pocos segundos, subirlas a Youtube y mezclarlas con DragonTape, divulgando el resultado en una única url.

Su uso es muy sencillo, ya que se basa en la vieja técnica del arrastrar y soltar para organizar el contenido, existiendo la posibilidad de invitar a otros usuarios para que ayuden en la edición.

Continuamos ahora con el editor de vídeos del propio Youtube, disponible en www.youtube.com/editor y capaz de mezclar contenido de los vídeos disponibles en nuestra cuenta, con opción de añadir una pista de audio de fondo.

Otra opción, menos flexible y muy fácil de usar, es Stupeflix, con varios temas predeterminados para ahorrar tiempo y trabajo.

Por último, y para los que no tienen miedo de soluciones más complejas, os dejo con videotoolbox.com, jaycut.com y moviemasher.com.

Por supuesto todas las opciones requieren algo de práctica, recordando que lo más importante no es la forma y sí el contenido. Salid a la calle, entrevistad a la gente y crear un documental para vuestro próximo trabajo.


Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Editores de texto que aumentan la concentración

 link permanente

 

CWB_DP_Editores_Concentración

 

 


Ponerse a escribir es una de las tareas más difíciles en nuestra vida académica y profesional. Dejar que fluyan las ideas no es tarea fácil cuando se tienen millones de cosas que capturan nuestra atención constantemente: emails, alertas, sms, llamadas, ruido de tráfico... Aquellas salas silenciosas en las que los grandes escritores creaban en el pasado son cada vez más difíciles de encontrar, por lo que tenemos que buscar recursos que nos ayuden a concentrarnos para poder producir más y mejor.

Los editores de texto tradicionales acostumbran a mostrar tantas opciones alrededor del panel central que es muy fácil perderse con esos detalles. Muchos nos preocupamos más con la forma que con el contenido, subrayando, poniendo negritas, alineando textos... trabajos de edición que deben hacerse siempre al finalizar lo más importante: el texto.

Para ayudarnos en esta tarea lo mejor, además de encontrar el lugar perfecto, es utilizar una herramienta sencilla que no incentive el uso de aplicaciones superfluas, herramientas como las que os voy a mostrar aquí:

quietwrite.com: perfecta para escribir artículos y redacciones, en un entorno muy agradable, compatible con dispositivos móviles y con posibilidad de exportar el resultado.

tidypub.org: ideal para crear capítulos de un trabajo en equipo, ya que el resultado puede divulgarse por email usando una url única. Fondo blanco, título y contenido... ¿quién necesita más?

wrttn.in: para escribir pequeñas notas con posibilidad de recibir comentarios de otras personas, por lo que también es ideal para el trabajo en grupo.

Estas son mis tres opciones preferidas, de las muchas que hay disponibles en la web. Os recomiendo que les echéis un vistazo, aunque lo más importante es recordar que no es en cualquier lugar ni en cualquier situación que se puede generar un texto de calidad, hay que encontrar el momento adecuado para sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

 

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Traductores en la web

 link permanente
Header-traductores
Ya que Internet es hoy una de las principales fuentes de información a la hora de preparar nuestros trabajos académicos, es importante que nos acostumbremos a leer  textos en diferentes idiomas o, por lo menos, a saber traducirlos correctamente.

Dejar el trabajo en manos del omnipresente Google Translate no siempre es una buena idea, aunque hay que reconocer que este motor de traducciones es extremadamente útil en la mayoría de los casos. Es muy frecuente encontrar trabajos (y artículos) que usan un sistema automático de traducción sin realizar las correcciones adecuadas posteriormente, algo que no puede permitirse en ninguna redacción, ni profesional ni académica.

Hay otros traductores independientes del motor de Google que pueden ayudarnos a "tener una segunda opinión". En apertium.org tenemos uno de elos, ofreciendo tanto traducción de textos, como traducción de documentos, así como  navegar y traducir de forma simultánea. Apertium puede ser más eficaz que Google cuando se traduce de portugués y catalán a español, por ejemplo, auque el resultado con la lengua inglesa a veces es realmente sorprendente.

Hace unos meses escribí un artículo comparando algunos traductores bastante conocidos, analizando, entre otros,  a Babylon, Bing y Yahoo! BabelFish. Es importante conocer las opciones para tener la seguridad de que hemos entendido lo que el artículo original quería transmitir, estando así listos para desarrollar el trabajo y emitir las opiniones correspondientes.

Repito, una vez más, no os acomodéis al encontrar una buena opción, seguid buscando, encontrad alternativas, ya que en la variedad está la perfección.



Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Aprender a escribir no es aprender ortografía

 link permanente

 

CWB_DP_Header_Ortografía

Aunque parece obvio que no es así, muchas personas asocian el aprender a escribir con el saber poner acentos y determinar cuando una palabra se escribe con "b" o "v". De hecho la ortografía es importante, pero hay algo mucho más importante aún: la gramática.


Saber escribir frases con signos de puntuación adecuados, textos donde las palabras se encuentren en el orden correcto para facilitar su comprensión, construcciones inteligentes de las ideas... ese conocimiento es mucho más útil y difícil de consolidar, ya que afecta también al lenguaje hablado y nos permite relacionarnos de forma productiva en varias categorías profesionales.


La ortografía se aprende con tiempo, memorizando reglas y leyendo lo suficiente como para que el cerebro sepa identificar visualmente un error. Con la sintaxis (con la gramática, en general) no es así, hay que leer muchos textos de diversas materias para conocer el estilo utilizado en cada una.


La tecnología nos puede ayudar a agilizar este proceso de aprendizaje, no solamente mostrando en Internet millones de textos de ciencia, literatura, religión, psicología, tecnología y demás materias, también ayudando a detectar problemas en nuestra escritura.


La herramienta que os quiero presentar hoy es flip.pt, creado originalmente para la lengua portuguesa y disponible también para detectar errores ortográficos y sintácticos en nuestro idioma. Solamente tenemos que escribir nuestro texto y seleccionar la bandera de España para ver los resultados del análisis realizado.


De momento no hay ningún sistema lo suficientemente inteligente como para corregir errores más serios. Los programas no saben lo que queremos transmitir, con lo que no pueden recomendar la "mejor forma de hacerlo" ya que, entre otras cosas, no existe una "mejor forma".


Hace 20 años, cuando luchaba para mejorar mi estilo de escritura, no tenía acceso a la enorme cantidad de información existente hoy en la web, con lo que tenía que dedicar muchas horas semanales a analizar revistas especializadas en diferentes temas para ver cómo los profesionales escribían sobre determinadas áreas. Ahora tenemos miles de revistas en línea, correctores sofisticados, tanto en la web como en los programas Office habituales, periódicos gratuitos, blogs... hay algo que tenemos que aprender a hacer antes que ponernos escribir: aprender a leer, registrando los detalles, absorbiendo no solo el contenido, también la forma como éste es transmitido.

 

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Física y Química en la Web

 link permanente

 

CWB_DP_Header_Física_Química_Web_Web


Aquí, en wikisaber, ya os he comentado cientos de recursos que pueden ayudar a consolidar los conocimientos adquiridos en clase, tanto de matemáticas, como de historia, geografía, inglés o biología. No es fácil encontrar aplicaciones que nos ayuden a aprender conceptos más específicos, como los mostrados en física o química, aunque eso no significa que no existan. 

 

 

Desde blogs especializados en español, como  fisica-quimica.blogspot.com, donde muestran artículos con vídeos, animaciones y actividades de diversos temas de la materia, hasta sitios web con un diseño bastante pobre y un contenido muy interesante, como ciencianet.com, podemos encontrar bastantes lugares creados para facilitar nuestra tarea de estudio de la física y la química. 

 

 

educaplus.org, por ejemplo, es uno de los más recomendables, tratando varias materias, no solo las dos que quiero abordar con este texto, y mezclando teórica y práctica de una forma bastante equilibrada. Podemos encontrar la tabla periódica, ejemplos de teoría de ondas, lecciones de transmisión de calor, animaciones de tiro parabólico... Cientos de recursos que vale la pena analizar dentro y fuera de clase, estando todos ellos en español. 

 

 

Por lo que respecta a la tabla periódica, existen enlaces donde podemos estudiarla con animaciones interactivas: webelements.com, ptable.com (mi preferida), periodictable.com, chemicool.com, periodic.lanl.gov, periodicvideos.com... Cada una ofrece recursos diferentes, con vídeos, características, ejemplos de reacciones, etc 

 

 

 

Tabla-FQ

 

 

 

Es muy importante buscar este tipo de recursos. Química y Física son dos materias que necesitan de ejemplos constantemente para poder entender los conceptos. En las clases de laboratorio es posible ver algunos, pero no todos, motivo por el que es interesante encontrar vídeos, animaciones y actividades que nos ayuden a estudiar de una forma más agradable, práctica y productiva. 

 

 

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Para conocer más sobre nuestro continente: Tororopa

 link permanente

 

CWB_DP_Conocer_Continente

  

 

 

Toporopa3



Encontrar actividades interactivas en la web que nos permitan aprender geografía, política, economía y otras de las muchas materias que se imparten en las instituciones académicas no siempre es fácil. La mayoría de ellas están basadas en Google Maps, otras tienen más de 10 años de vida en la web, con aspectos no muy atractivos y datos muchas veces no actualizados.

 

 

La aplicación que os presento hoy es uno de los mejores recursos que existen para aprender este tipo de conceptos, estando disponible en español. Se trata de tororopa.eu, donde podemos aprender los países de Europa, ríos, monarquías, cadenas montañosas, mares, países de la UE, regiones, capitales, islas, lagos, banderas, puertos, áreas metropolitanas, penínsulas, batallas y estrechos de nuestro continente.

 

 

Fundado en 2009, este sitio web incluye actividades de varios tipos, basados siempre en las preguntas y respuestas.

 

 

Toporopa2

 

 

 

Cada nivel tiene una puntuación proporcional al número de preguntas realizadas, aunque podemos equivocarnos varias veces sin que por ellos acumulemos puntos negativos.

 

 

Un buen lugar para entrenar solo o con amigos, así como para indicarlo al profesor, que estará encantado de tener un recurso así en las clases de laboratorio.

 

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo 


Compartir en facebook


Para escribir mejor en inglés: NetSpeak

 link permanente

Header-NetSpeak

 

Hace unas semanas comenté en un artículo que, de todas las materias que aprendí en mi vida académica, una de las que más útiles me está siendo en la vida profesional es el inglés.

 

Para poder encontrar la mejor información en la web, es necesario dominar cuantos más idiomas mejor, leerlos con facilidad para obtener opiniones de varias partes del mundo sobre un mismo asunto. Muchas veces no es necesario tener un control absoluto del idioma hablado, pero sí del escrito, por lo que conocer herramientas que nos ayuden a mejorar las habilidades relacionadas con este tema, es fundamental.

 

Diccionarios en la web que traducen de español a inglés, hay mucho, pero pocos conozco como NetSpeak, capaz de ayudarnos a encontrar la mejor frase en cualquier momento.


Solo tenemos que empezar a escribir la frase que queramos en inglés para obtener recomendaciones sobre cómo continuarla, con los pronombres correctos y las palabras que, estadísticamente, más se usan en cada contexto.

 

Existen algunos símbolos especiales, como el asterisco y el interrogante, que nos permiten obtener recomendaciones con una o más palabras, los corchetes, para conocer las opciones más habituales y las llaves, para encontrar el orden correcto en la frase.

 

 

NetSpeak-Image


La base de datos de NetSpeak contiene miles de millones de frases, garantizando que los resultados obtenidos son utilizados en varias ocasiones en dicho idioma.



Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


  

Aprendiendo a buscar en la web

 link permanente

Header-aprendiendo-buscar

Algunas veces he comentado que es más importante aprender a buscar que a memorizar datos. Hoy en día casi nadie empieza un trabajo, sea académico o profesional, sin invertir varias horas de investigación en la web que ayude a juntar los datos necesarios. Si conseguimos reducir ese tiempo, encontrando buenos resultados en poco tiempo, podremos presumir de una de las habilidades más buscadas en el mercado profesional.

 

Hay muchos recursos que nos ayudan a buscar, hoy quiero presentaros algunos que el propio Google publicó en su página de Google for Educators.

 

Se trata de una serie de pósters con trucos y consejos relacionados con el buscador de Google. Desde palabras que podemos incluir en la búsqueda para filtrar resultados, hasta recomendaciones específicas para quien está realizando un trabajo académico.


buscar-web

 

Por supuesto no podemos reducir nuestro universo de búsqueda en la web a Google. Hace unas semanas os mostramos aquí, en wikisaber, varios recursos alternativos que pueden traernos buenos resultados, cada uno de ellos con sus trucos, sus atajos y sus sorpresas.

 

Podéis acceder al material indicado en www.google.com/educators/posters.html, abridlos, leedlos y, si os ayuda, usadlos como pósters en vuestra habitación.



Leer más artículos de Juan Diego Polo



Compartir en facebook

 

Los secretos de la astronomía en Internet

 link permanente

Header-astronomia

Si os interesa la astronomía o queréis profundizar algunos de los temas tratados en clase, la web nos ofrece muchos recursos extremadamente interesantes que nos permiten conocer el universo de forma agradable, interesante y didáctica.


Para analizar los planetas de nuestro sistema solar, por ejemplo, tenemos disponible solarsystemscope.com, una aplicación creada en Flash que muestra distancias, imágenes, perspectivas y detalles del sistema de nuestro Sol. Muy sencillo de usar, y sin necesidad de registro, nos permite configurar lo que queremos ver y lo que queremos ocultar durante nuestra navegación.

  

 
Si buscáis algo más entretenido tenemos un juego creado por la NASA: Extreme Planet MakeOver, donde podemos simular las condiciones y verificar si es apto o no para la vida, existiendo tres opciones inciales: Tierra, Supertierra y Marte.

 

También podemos participar de forma más activa en proyectos reales, como  solarstormwatch.com, en el que se invita a cualquier aficionado voluntario a ayudar a los científicos a estudiar las tormentas solares que expulsan millones de toneladas de materia hacia el sistema solar.


Para aplicaciones más completas siempre podéis acceder al famoso stellarium.org y navegar por el cielo nocturno, aunque es algo más complicado entenderlo que el resto de las opciones mencionadas.

 


Leer más artículos de Juan Diego Polo



Compartir en facebook

Ilustra tus trabajos con ookaboo

 link permanente

ookaboo-header

 

Como ya he comentado en algunas ocasiones, es muy importante prestar atención a las licencias de las imágenes que incluimos en nuestros trabajos, ya sean académicos o profesionales. Existen muchas empresas que persiguen la violación de los derechos de autor de contenido protegido, aunque sea para uso en las escuelas, por lo que es fundamental acudir a bancos de imágenes que nos permitan su uso evitando problemas futuros.


Uno de los bancos, extremadamente recomendable, es ookaboo, dedicado a buscar y ofrecer fotos del mundo, ya sean ciudades, monumentos, maravillas de la naturaleza o personajes históricos y/o famosos.

 

Podemos usar el buscador disponible para navegar entre las más de 500.000 fotos ya disponibles, todas ellas con la licencia adecuada para que sea posible publicarla en trabajos (en papel o en formato digital) nombrando siempre al autor de la fotografía.

 

Todos los datos que deben ser publicados se encuentran en los resultados de las búsquedas, existiendo también categorías que pueden facilitarnos el trabajo de investigación.

 

Bancos de imágenes hay mucho, aunque pocos tienen una utilidad académica tan interesante como éste.

 


Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Analizando el calentamiento global

 link permanente

Header-Calentamiento-Global

Seguramente todos vosotros habréis tenido que hacer alguna vez algún trabajo relacionado con el calentamiento global, un tema profundamente estudiado y analizado en varios sitios web especializados en todo el mundo.


Lo difícil en este caso no es encontrar información, que fluye a raudales, sino analizarla y presentarla de forma original, creando un trabajo que destaque y consiga mostrar vuestra capacidad de análisis de datos.

 

Lo que os quiero presentar hoy es una joya que se ve en raras ocasiones, una web que nos permite analizar la historia del clima de las últimas décadas en cualquier ciudad del mundo, mostrando los datos en forma de informes bastante intuitivos.


Se trata de weatherspark.com, tan sencilla de usar como difícil de analizar. Podemos informar la ciudad deseada y recorrer los datos de las últimas décadas, comparándolos con los de hoy. Podemos sacar conclusiones sobre el calentamiento global por ciudades, recorriendo una por una en diferentes países y viendo cómo afecta en cada región, análisis que seguramente pocas personas han hecho hasta ahora.

 

Podéis crear un trabajo que compare los efectos del calentamiento global entre ciudades de diferentes tamaños, entre las que se situán en el interior o en el litoral, entre las más o menos pobladas, entre las más o menos evolucionadas... quién sabe, es posible que afecte de forma diferente en regiones con características parecidas.. y ahí es donde entra vuestra capacidad de investigación y análisis.

 

temperaturas

 

 

Hacer un trabajo escribiendo textos que otros ya han escrito, o recopilando artículos, es algo que casi todo el mundo puede hacer; pero crear un informe único, basado en vuestra capacidad de observación analizando datos de una página así, puede generar un resultado digno de aparecer en las mejores revistas especializadas en el tem

 

No subestiméis nunca vuestra capacidad de raciocinio, hay millones de cosas que nunca han sido publicadas por falta de tiempo, oportunidad, experiencia o presupuesto. Lanzaos a la aventura de obtener vuestras propias conclusiones.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo




Compartir en facebook

Publica tus emails en forma de página web

 link permanente
CWB_DP_Header_Emails_Web


  
Cada vez más usamos el correo electrónico no sólo como medio de comunicación, sino también como disco de almacenamiento de información. 
 
 Cuando estamos realizando algún trabajo en grupo acostumbramos a recibir emails con textos, vídeos, imágenes y demás material que puede ayudar a la conclusión de la tarea, material que frecuentemente incluiremos en la página web resultado del trabajo. 
 
 Una de las opciones más cómodas que tenemos para agilizar este ejercicio es el poder publicar emails en forma de página web, enviando el contenido a una cuenta de correo específica que esté asociada a un servicio de publicación.  
 
 De entre todas las herramientas que permiten esta tarea quiero presentaros hoy al archiutilizado posterous.com. Se trata de una aplicación que nos permite publicar páginas web, públicas o privadas, manteniendo formato de blog o de directorio de páginas independientes. Podemos incluir vídeos informando únicamente su url, añadir galerías de imágenes, dar formato al texto y, por supuesto, publicar contenido enviándolo directamente desde nuestro email. 
 
 Lo único que tenemos que tener presente es que la cuenta de correo utilizada en el envío tiene que ser la misma que la informada en el registro de Posterous, para que pueda asociar el material que llega con el lugar donde se publicará la página. 
 
 Después de enviar los emails a nuestra cuenta de Posterous, podremos editarlos para dar forma a nuestro trabajo, recogiendo los bocetos para transformarlos en un estudio digno de un 10. 
 
  


Compartir en facebook

Aprender a ser organizados...jugando

 link permanente

Organizados-Jugando

 

Hace poco, visitando el departamento de recursos humanos de una empresa, me comentaron que estaban analizando la organización de las ciudades de Cityville de los candidatos a un puesto de trabajo.

 

Este comentario demuestra hasta qué punto es importante ser organizados dentro y fuera de nuestra vida académica y profesional. Las mejores oportunidades pueden perderse por una mala organización en nuestra casa, en nuestro cuaderno de notas, en nuestro sitio web, en nuestro juego de Facebook...

 

Estamos en una época en la que es muy sencillo observar las acciones de las personas en internet. Si decidimos jugar a una aplicación en una red social tenemos que tener en cuenta que nuestros "vecinos" aprenderán mucho sobre nuestra capacidad de organización, nuestra inteligencia estratégica, nuestra ambición, nuestros gustos...

 

Veamos un ejemplo, y pongamos a CityVille como protagonista. Imaginad una persona que, dos meses después de haber empezado una ciudad, tiene la huerta separada de la ciudad, un barrio residencial con casas de lujo, otro con casas más sencillas, otra zona industrial, una red de carreteras eficiente, una avenida únicamente con comercios, parques y jardines.. en fin, una distribución de elementos que demuestran una buena organización, mucha habilidad para planear, visión de futuro, análisis de coste y beneficio, etc. Por otro lado vemos otro usuario con una ciudad en la que no hay ni una area verde (no generan dinero), con las casas mezcladas, sin ningún orden ni concierto, con una fábrica en medio de una zona residencial, con la huerta separada en fragmentos alrededor de las carreteras... eso también puede decir mucho sobre la habilidad y paciencia del "candidato".

 

Los juegos sociales son una excelente forma de entrenar estas habilidades. Podemos divertirnos al mismo tiempo que practicamos para enfrentar un mundo muy parecido al que vemos en la pantalla, donde a veces tenemos que ceder al dinero inmediato para planear un futuro mejor, más agradable para todos.

 

Tenemos que ser organizados en todos los momentos de nuestra vida, hasta que esa característica sea natural, no artificial, y no necesite de ningún esfuerzo adicional por nuestra parte.

 

Juguemos, disfrutemos, pero no olvidemos que, en el mundo de Internet, hay muchos ojos mirando lo que hacemos...

 


Leer más artículos de Juan Diego Polo



Compartir en facebook


Usando Google Earth en las escuelas

 link permanente

Header-Google-EarthSeguramente todos vosotros estáis familiarizados con Google Earth, la aplicación que, una vez instalada en el ordenador, nos permite navegar por cualquier región del mundo viendo, en muchos casos, impresionantes perspectivas tridimensionales de la zona enfocada.


Siendo más completo que su versión web, Google Maps, incluye algunos recursos que pueden ser muy útiles en nuestra vida académica.

Hoy os quiero presentar una página creada únicamente para ayudar a los profesores a usar Google Earth en las clases. Se trata de Google Earth for Educators, un directorio de recursos que contiene, entre otras cosas, tutoriales y consejos para preparar clases usando la herramienta.

Entre los consejos para alumnos encontramos la posibilidad de explorar el reino animal y las especies en peligro de extinción usando la capa de datos de National Geographic y otras similares.

Podemos también usarlo para identificar la escuela y los lugares de interés en nuestra ciudad, ayudando a conocer mejor la región en la que vivimos y a familiarizarnos con los mapas.

Existen recursos dentro de Google Earth que nos ayudan a analizar el cambio climático y el calentamiento global, así como herramientas para ver los terremotos que están ocurriendo en tiempo real.

Google ofrece una página dedicada a recopilar lecciones que usan Google Earth como protagonista. Biología, historia, astronomía, ciencias sociales, arte, literatura.. hay ejemplo de diferentes materias, esperando que un profesor las adopte o que un alumno las indique en clase. En su sección Lesson Plan Library podemos encontrar documentos con el guión de la clase practicamente realizado, enlazando a recursos excelentes en toda la web.

Como os he comentado frecuentemente, es una buena idea tener la iniciativa de mostrar estas posibilidades al profesor que, por un motivo u otro, no tiene acceso a este tipo de recursos.


Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Aprendiendo a usar Evernote

 link permanente

 

 

CWB_DP_Evernote
         

Hace un par de semanas os comenté que es importante modernizar la forma que tenemos de apuntar en clase, sugiriendo el uso de la aplicación Evernote para dicha tarea. Hoy os voy a comentar los pasos necesarios para usar este sistema, así como algunos trucos para hacerlo más eficiente. 

 

 

 

Evernote

 

 

 

 

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a evernote.com y crear una cuenta nueva, existiendo una versión gratuita bastante completa, como muestran en su tabla de comparación, con un espacio que aumenta cada mes sin costes adicionales.

 

Aunque puede utilizarse desde la web, también existen aplicaciones para instalar en el ordenador o ser ejecutadas en dispositivos móviles, haciéndolo ideal para tomar notas, con textos e imágenes, desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

 

Añadir notas es extremadamente fácil, recordando bastante al proceso utilizado cuando escribimos un texto en un blog, por ejemplo.


Para añadir imágenes sólo tenemos que arrastrarlas al panel de control o, en el caso de usar un móvil, hacer una fotografía con su cámara para que lo capturado sea añadido de forma automática en la nota abierta.

 

Todo el contenido que sea añadido desde el móvil, PC, Mac o web será sincronizado, con lo que no tenemos que preocuparnos con el tema de "obtener la última versión de nuestras notas". Podemos añadir notas y capturas de la pizarra en clase y, al llegar a casa, seguir complementando los apuntes con capturas de un libro, nuevas ideas o textos de internet.

 

Si en clase nos dedicamos a prestar atención a las explicaciones, incluyendo notas y dudas sobre el tema y fotografiando lo que el profesor escribe, ahorraremos tiempo, no siendo necesario copiar a mano lo que nuestros móviles consiguen capturar de forma instantánea. El contenido que registramos dentro de clase podrá ser complementado desde la misma aplicación, compartido con otras personas y alimentado con la colaboración de varios miembros de un mismo equipo, teniendo así un registro digital de los apuntes de una clase.

 

Evernote.com se encuentra disponible en español, con varios tutoriales en su página web, aunque si tenéis alguna duda sobre cómo o cuándo usarlo, no dudéis en comentarlo aquí, donde responderemos todas las cuestiones.   

 


Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Compartir en facebook


Mejorando el estilo de escritura

 link permanente
Estilo-escritura
Escribir es un arte, siempre lo ha sido, y dominarlo requiere mucha práctica y ganas de perfeccionar la técnica.
 

No es lo mismo escribir una novela, una poesía, un informe de resultados profesionales o un trabajo académico. Cada tarea requiere un estilo, y tenemos que ser lo suficientemente flexibles como para adaptarnos, no sólo al tema, sino también a la audiencia.

 

El profesor que lee vuestro trabajo de historia quiere un estilo de redacción diferente al de literatura, de la misma forma que vuestros futuros alumnos necesitarán que escribáis de una forma diferente a como lo haréis al enviar un documento al presidente de una empresa, o una carta de presentación a vuestro futuro jefe.

 

Aunque no hay ninguna solución que funcione a corto plazo, existen varios trucos que podemos conocer para mejorar nuestra redacción y adaptarla según lo consideremos necesario.

 

En mailxmail.com hay un curso gratuito de ortografía y redacción que está muy bien valorado por sus usuarios, en elmundo.es y elpais.com hay diccionarios de sinónimos y antónimos que pueden ayudar a encontrar la palabra adecuada en el lugar correcto, en flip.pt hay una herramienta que nos ayuda a detectar problemas ortográficos y gramaticales... recursos hay muchos, aunque no hay nada mejor como la lectura diaria de textos de diversas categorías.

 

Si tenéis que escribir un trabajo de ciencia, leed artículos de revistas científicas para entender el estilo. Notad que cuánto más técnico es el documento, menores han de ser las frases, para permitir que el lector las asimile más fácilmente. Si el trabajo es de historia, tened mucho cuidado con los signos de puntuación, usados con frecuencia para separar de los temas secundarios el hilo principal de la narración.

 

La mejor receta para aprender a escribir es la lectura y la práctica. Quien aprende a explicar las cosas de forma rápida, sencilla y efectiva, tiene la mitad de su vida profesional ganada.. y no estoy exagerando.



Leer más artículos de Juan Diego Polo



Compartir en facebook


Crea un sitio web para tu proyecto

 link permanente

 

Crea-sitioweb

Os encargan un trabajo sobre un tema específico, empezáis a buscar la información, a juntar datos, a reunir gente, a hacer entrevistas a especialistas por Internet, a grabar vídeos, a traducir textos, a hacer fotos, a organizar tareas, a crear cronogramas, a filtrar documentos, a leer libros... ¿no es mejor guardar todo este contenido en un sitio web especialmente creado para el tema?

 
Claro que muchas veces un blog es suficiente para mostrar el resultado de los trabajos, pero frecuentemente es necesario tener algo más elaborado, un sitio donde no haya ninguna otra información que no esté relacionada con la tarea encargada, un "portal" con su sección de fotos, su área de contacto, su categoría de "downloads", su calendario de actividades, su directorio de documentos, su parte de opinión personal y conclusiones.. y para ellos es importante saber dónde y cómo crear una web con estas características de forma gratuita.
 

Si queréis algo visualmente interesante, hecho en flash, tenéis wix.com, ya disponible en español, que nos permite elegir un diseño y alterarlo sin problemas, añadiendo las secciones deseadas en el menú. Algo menos sofisticado puede conseguirse creando una web con pen.io o instantpag.es (en español), que no necesitan registro de usuario.

 

bligoo.es y ozongo.com también ofrecen un servicio bastante bueno, en nuestro idioma, para crear webs de forma gratuita con un diseño elegante y profesional, siendo una buena opción para empezar a trabajar en este mundillo.

 

Aunque crear un blog dedicado en blogger.com o Wordpress.com no es una mala idea, a veces es necesario salir un poco de lo tradicional y arriesgarse con opciones más originales.

 

No olvidéis poner en los comentarios el resultado de vuestro trabajo, una obra de arte merece ser divulgada...



Leer más artículos de Juan Diego Polo

Compartir en facebook 

Tú y tu teclado

 link permanente

Tu-teclado

De la misma forma que hace unos meses os comenté la importancia que tiene el conocimiento del idioma inglés en la vida profesional, hoy quiero llamar la atención a un asunto que hace tiempo que creo que debería tener más importancia dentro de la vida académica: la mecanografía.


Hoy no es materia obligatoria en las escuelas, se le da aún mucha más importancia a otras materias menos relevantes que al conocimiento y práctica de la mecanografía, algo que seguramente usaréis constantemente durante el resto de vuestra vida.

Aprender a escribir de forma rápida y sin errores es fundamental para poder ser productivos en nuestro trabajo. Escribir ideas, proyectos, informes... tiene que ser algo fluido, y si nuestra técnica con el teclado no es lo suficientemente buena, el resultado final del trabajo puede reflejar este problema.

Las ideas que llegan a nuestra cabeza pueden encontrarse con obstáculos si nos dedicamos a borrar caracteres mal escritos, a rescribir palabras o a buscar la "f" entre el resto de las teclas; sin contar que tener algunos dedos desocupados mientras los demás trabajan el doble, puede generar problemas a largo plazo.

Si en vuestro centro de estudios no realizan entrenamientos y cursos de mecanografía, os animo a buscarlos por internet. Podemos encontrar algunos en mecanografia.com, con algunos cursos gratuitos, o en typingweb.com, o en cursomeca.com... todos ellos con posibilidad de configurar el teclado en nuestro idioma.

El resultado lo podéis medir de varias formas, existiendo hasta una extensión de Google Chrome para medir la velocidad y productividad con el teclado.

 


Compartir en facebook


Modernizar la forma de anotar en clase

 link permanente

Anotar-clase

 

Durante todos los años de mi vida académica, que fueron muchos, no conseguí ver ninguna evolución en la forma de hacer apuntes. Siempre había los mismos perfiles:

 
  • El que todo lo escribe, aunque sea sin prestar atención, y se desespera cuando pierde una frase.
  • El espíritu de artista, que consigue anotar al mismo tiempo que muestra sus habilidades a la hora de crear una caligrafía perfecta y unos dibujos impresionantes.
  • El que escucha y anota dos o tres palabras por minuto (suele acabar pidiendo los apuntes a uno de los dos perfiles anteriores).
 

Aunque hay variaciones, el tiempo pasa, la tecnología se hace más flexible y la mayoría de la gente continúa usando los mismos procedimientos...

 

Tenemos móviles capaces de grabar charlas de horas de duración, cámaras de vídeo minúsculas, discos virtuales para compartir una cantidad prácticamente ilimitada de información, intranets, correos electrónicos... recursos que tenemos que usar para aprovechar mejor los momentos en clase.

 

Las horas que estamos en clase son para prestar atención, entendiendo lo que el profesor explica e interrumpiendo cuando se escape alguna idea. Si dedicamos nuestra atención al bolígrafo y al papel, difícilmente podremos crear un ambiente de debate en clase, algo bastante más productivo y motivador que cientos de hojas grapadas.

 

Antes de llevar equipos de grabación en clase, es importante sentar con los profesores para definir una estrategia común. Si alguien se encarga de grabar en vídeo, puede distribuirse vía web el resultado y permitir que toda la clase se preocupe en prestar atención y generar ideas, en lugar de registrar lo que se está diciendo... algo que la cámara hará por nosotros.

 

Por supuesto que no estoy diciendo que dejar el bolígrafo en casa sea una buena idea, siempre es importante anotar uno o dos conceptos fundamentales que ayuden a digerir mejor la información, lo que estoy sugiriendo es usar la tecnología que todos conocemos, para aprovechar al máximo la presencia del profesor quien, en muchas ocasiones, estará encantado en ver alumnos mirándole a los ojos, en lugar de inclinados en sus cuadernos.

 

Usad herramientas como Evernote, que permite tomar apuntes con textos, imágenes y archivos de áudio, y olvidad los métodos tradicionales... tenemos que evolucionar.


 


Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Películas y cómics en tus trabajos

 link permanente

Header-peliculas

El profesor os encarga un trabajo sobre las guerras de Napoleón, o sobre la crisis en Libia, o sobre el atentado de las Torres Gemelas... y vosotros, en lugar de presentar un montón de papeles con varias grapas, presentáis un vídeo en Youtube contando la historia con personajes y diálogos mostrando lo que muchas veces el texto no consigue.
 

Ser original es algo cada vez más necesario en un mundo saturado de información. Los trabajos académicos (y profesionales) son cada vez más parecidos unos a otros, destacándose únicamente los más creativos.

 

Como anécdota quiero explicaros lo que ocurrió hace ya más de 10 años, cuando presenté mi proyecto de fin de carrera en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya).

 

Después de ver que la mayoría de los proyectos eran presentados con aburridas presentaciones en PowerPoint (aunque los temas podían ser mucho más interesantes que el mío), decidí conquistar al jurado con una animación hecha en Flash (que, por aquel entonces, era relativamente nuevo). El tema de mi proyecto tenía un enorme contenido matemático, si lo hubiera presentado de la forma tradicional, habría mostrado muchas fórmulas matemáticas que aburrirían a la mayoría; con una animación conseguí atraer la atención de griegos y troyanos, mostrando la parte técnica en el trabajo en papel y dejando en la presentación únicamente la parte "divertida". 

 

Fue un éxito, y nos lo pasamos bien.

 

Hoy existen muchos recursos que nos pueden ayudar a destacar de esa forma, haciendo más divertido y productivo el trabajo. En Youtube, por ejemplo, acaban de publicar www.youtube.com/create, donde muestran tres herramientas bastante conocidas para que cualquiera pueda crear animaciones sin necesidad de muchos recursos.

Stupeflix Video Maker

Podemos mezclar fotos, vídeos, mapas, textos y música para generar de forma automática un vídeo con el resultado, siendo ideal para introducciones para cualquier trabajo académico. 

 

Xtranormal Movie Maker

 

Mi preferido, donde podemos crear animaciones en 3D con diálogos de personajes comentando cualquier tema, aunque ni todos los escenarios ni todos los personales son gratuitos.

 

GoAnimate

      

Para crear animaciones en formato de cómic, de forma sencilla y gratuita.

 

En realidad hay muchas más opciones, incluso existe la posibilidad de que grabéis un vídeo en el que vosotros mismos seáis los actores de una mini-obra de teatro. 

 

Lo importante es innovar, diferenciarse para presentar un trabajo agradable sin olvidar la calidad del contenido.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook


¿Archivos grandes por email? No, gracias

 link permanente

Archivos-Email

Uno de los mayores problemas que enfrentamos a la hora de realizar trabajos en grupo está relacionado con la distribución de material por Internet.

 

Aunque el email es el canal de comunicación preferido por la mayoría, a veces no es el adecuado. Muchos mensajes se pierden en la caja de spam, otros no llegan a su destino por problemas en el servidor, otros son ignorados entre una gran cantidad de otros emails y otros tienen problemas en la emisión y recepción por culpa de su tamaño.

 

Aunque este tipo de situaciones suelen solucionarse con algún programa de gestión de proyectos en la web, como teamlab.com, que permite guardar todos los mensajes relacionados con un tema específico, no es común encontrar el uso de estas plataformas en el ambiente académico.

 

De todas formas, aunque no queráis o podáis usar un sistema de gestión de proyectos sí es posible usar otras herramientas que permiten enviar archivos grandes por Internet sin necesidad de saturar la caja de email de nadie.

 

Una de las más utilizadas es, como ya os he comentado en otras ocasiones, Dropbox, que permite compartir directorios de hasta 2 gigas de forma gratuita, siendo necesario tener instalado el programa tanto en el origen como en el destino, para que la sincronización del contenido sea efectiva.

 

Si no podéis instalar ningún programa de este tipo, podéis usar alguna herramienta web, como la conocida yousendit.com, que permite enviar archivos de hasta 100 megas. Sólo tenéis que subir el material en la página web e informar el email del destino, quien recibirá un enlace para bajarlo.

 

Existen otras opciones, como filedropper.com, con un limite superior, o senduit.com, que permite definir un tiempo para que el archivo subido se autodestruya automáticamente.

 

Opciones hay muchas, podéis buscar por Discos Virtuales en Internet para encontrar cientos de opciones. Lo importante no es conocerlas todas y sí entender la importancia de su uso: facilitar el envío y la recepción de archivos que, por su tamaño, no pueden enviarse por email.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Dónde y cómo obtener información sobre la catástrofe de Japón

 link permanente

Japon

 
Durante los últimos días muchos de vosotros estáis entrando en contacto pidiendo información para realizar trabajos académicos relacionados con el terremoto y tsunami que alcanzó Japón el día 11 de marzo.
 

Ante la avalancha de información existente no es fácil filtrar la información objetiva, siendo necesario detectar anuncios sensacionalistas que prefieren entrar en detalles morbosos en lugar de informar sobre la verdadera situación en el país.

 

Es importante recordar que una publicación famosa y tradicional no tiene porqué ser más fiable que una publicación independiente, muchas veces los intereses comerciales pueden perjudicar el canal de información mostrando datos que se alejan de la verdad objetiva, incluyendo opiniones de periodistas que no viven la realidad del país afectado y se dejan influenciar por textos fuera de contexto.

 

Twitter, por ejemplo, siendo un excelente canal de información en tiempo real, muchas veces puede afectar a la calidad de la información, ya que son textos escritos por personas que, muchas veces, se dejan llevar por la emoción publicando datos que se alejan de la realidad.

 

Esto lo hemos visto durante los últimos días. Mientras miles de españoles en Japón nos hablan de la normalidad de la situación en la mayor parte del país, que consigue recuperarse poco a poco, otros, nerviosos, comentan que quieren salir lo más rápido posible, y son estos últimos textos los que muchas veces la prensa "selecciona" para informar a la población.

 

Por estos motivos os recomiendo que, en lugar de centrar vuestros esfuerzos de investigación únicamente en los grandes medios de la prensa escrita, uséis canales alternativos. Personalmente recomiendo cuatro fuentes bastante actualizadas y con divulgación de material constante:

 
  • El blog de kirainet.com, o su cuenta de Twitter (@KIRAI), donde el español Héctor García nos cuenta cómo se vive la situación allí;
 
  • Las imágenes publicadas vía satélite por google en Picasa.
 
 
  • La linea de Tiempo dedicada en Dipity, con informaciones, vídeos y fotos, aunque en este caso se encuentre todo en inglés.
 

Se están publicando mapas de todo tipo, desde algunos con la simulación de lo que ocurrió el 11M hasta otros mostrando dónde coinciden las centrales nucleares con terremotos ocurridos en las últimas décadas. Este tipo de material es fundamental para un buen trabajo, podéis consultarlos aquí.

 

Resumiendo: Usad mapas, usad fotos, usad opiniones contrastadas, usad textos de twitter con comentarios de quienes viven allí, usad recursos diferentes, originales y fiables, escapando un poco de lo que todos ya saben: lo que sale en la tele.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 


Compartir en facebook


La importancia de los mapas mentales y las estructuras de la información

 link permanente

Mapas-mentales

Es normal, antes de realizar cualquier trabajo, realizar bocetos, notas y diagramas que representen la estructura final de lo que va a presentarse.

 

Tradicionalmente se ha usado el papel para organizar las ideas, algo bastante incómodo cuando se trata de un trabajo de grandes dimensiones, donde necesitaremos enlazar todas las notas y definir un orden adecuado. Si el trabajo es en grupo, la tarea de organizar los bocetos puede llegar a ser un suplicio.

 

Ese es el motivo por el que quiero recomendaros algunas herramientas que faciliten la creación y la distribución de mapas mentales y estructuras de información.

 

Empezamos con Popplet, una aplicación que nos permite crear flujos de datos, con imágenes, dibujos, textos y cualquier entidad que os ayude a transmitir una idea. Podemos unir cada una de las entidades de información para crear un diagrama completo, como muestra el siguiente vídeo de presentación:

 

 

Popplet es suna aplicación nueva, pero no podemos olvidar a las clásicas que llevan mucho tiempo ayudando a hacer diagramas mentales, tanto de forma individual como colectiva.

 

Si  tuviera que elegir una, recomendaría mindmeister.com, disponible en español y con muchos recursos que nos ayudan a trabajar en equipo creando bocetos. Su versión gratuita permite hasta 3 mapas mentales.

 

Existen muchas más opciones: mindomo.com, wisemapping.com, xmind.net, mind42.com... todas ellas creadas para ayudar a organizar nuestras ideas antes de empezar a realizar el trabajo.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook


Campeonatos dentro de clase

 link permanente

campeonatos

Realizar campeonatos entre estudiantes es extremadamente común en escuelas de todo el mundo, y la tecnología nos permite hacerlos más sofisticados y productivos.
 
  • Podemos sentarnos alrededor de una mesa, con varios ordenadores conectados a Internet, realizando competiciones para ver quien encuentra una información determinada en menos tiempo, con posibilidad de poner la respuesta en Twitter y realizar encuestas vía twtpoll para que otros estudiantes elijan la mejor de todas.
 
  • Podemos dedicar algunas horas a buscar perfiles de especialistas sobre un tema determinado en Facebook, Tuenti, Twitter o cualquier otra red social, guardando los resultados en un documento de Google Docs o en cualquier sistema de gestión de listas colaborativas, como gubb.net. Los resultados son de extremo valor cuando se está trabajando sobre un tema específico, ya que tener a un biólogo de la NASA respondiendo preguntas para nestro trabajo de mitosis celular es, hoy en día, posible.
 
  • Podemos buscar juegos online que nos ayuden a entender temas tratados en clase, como electrocity.co.nz, ideal para construir ciudades teniendo en cuenta energías alternativas.
 

Compartir la información en nuestros perfiles, en blog públicos, en el sitio web del colegio o en otras páginas con acceso abierto, nos permite ampliar las fronteras de un concurso que puede ayudar a mucha gente, recordando que hay miles de personas que pueden estar dispuestas a ayudar a mejorar la lista elaborada por los alumnos.

 

Conocer Internet es algo más que un placer, es una obligación, y dentro de clase debemos tener las orientaciones adecuadas para disfrutar de sus recursos, encontrándolos y usándolos para mejorar nuestra capacidad de análisis y nuestra productividad a la hora de mostrar resultados.

 

Hablad con vuestros profesores, diseñad concursos y mostradlos en las salas, sed proactivos, no esperéis a que sea el profesor quien siempre lleve la iniciativa. Si tenéis una buena idea, planteadla.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook

 


Los marcadores sociales y la productividad

 link permanente

marcadores-sociales

Cuando realizamos algún trabajo de investigación lo normal es ir separando lo que nos llama la atención para después analizarlo con calma. Esa técnica ha funcionado durante muchos siglos, y no puede ser diferente en Internet.

 

Navegar por cientos de páginas copiando contenido para después estudiarlo requiere habilidad, experiencia y conocimiento de herramientas que nos faciliten el trabajo.

 

Este tipo de programas suelen llamarse Marcadores Sociales cuando registran los enlaces guardados por un grupo de personas, mostrando los más populares (algo que ayuda a realizar el filtro posterior). El más conocido es delicious.com, aunque hay otras formas más intutitivas de guardar la materia prima de nuestros trabajos académicos.

 

Una de las últimas iniciativas que más me han gustado es la que ofrece gobundlr.com, un proyecto que guarda automáticamente los vídeos, fotos, links y textos que le indiquemos, mostrándolos en una página privada para poder analizarlos con posterioridad.

 

 

Como veis en el vídeo de presentación, el uso es muy sencillo, ya que solamente tenemos que pulsar el enlace de la aplicación para que el contenido que estemos consultando se guarde en nuestro perfil.

 

Existen otras opciones excelentes, como el cada vez más conocido diigo.com, el sencillísimo yummymarks.com o el recientemente lanzado en español flinkin.com, especializado en la distribución y almacenamiento de enlaces.

 

Una vez más la herramienta ayuda, aunque el proceso, la metodología, es lo que realmente nos hará ser más productivos, sin perder tiempo en la primera fase de investigación y siendo rigurosos en la comparación y filtrado del contenido.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Sincroniza tus documentos de Microsoft Office usando Google

 link permanente

Office-Google

Con bastante frecuencia os he hablado de las plataformas de Office que podemos encontrar online, destacando Google Docs y Zoho como dos formas ideales para trabajar en grupo, capaces de gestionar las versiones de nuestros documentos y de permitir la alteración simultánea de documentos.
 

Hace poco Google anunció una extensión que podemos instalar en nuestro ordenador (es compatible con sistemas operativos Windows) para permitir que los documentos de Microsoft Office puedan usar la plataforma de Google Docs para que aprovechen la conexión a Internet facilitando el trabajo en equipo.

 

Se trata de Google Cloud Connect para Microsoft Office, un plugin, compatible con Microsoft Office 2003, 2007 y 2010, que nos permitirá, entre otras cosas, sincronizar documentos entre ellos, ofrecer colaboración simultánea en los mismos archivos, controlar las versiones y tener urls únicas para compartir documentos en la web.

 

Trabajar en un documento para después enviarlo por email a nuestros compañeros de trabajo, que lo modificarán para enviarlo de vuelta y crear una revisión final, no solamente es primitivo, también es peligroso. Muchas alteraciones pueden perderse, es necesario tener un control muy rígido de lo que cada uno ha escrito y es fácil perder las ideas de última hora que, inevitablemente, aparecerán.

 

Podéis usar este sistema, o usar Google Docs o Zoho, o la propia plataforma de Windows Live SkyDrive... la herramienta es algo secundario, lo importante es que empecéis a trabajar en equipo de una forma productiva y moderna, garantizando que lo que creais en conjunto se mantenga unido, sin problemas a la hora de recuperar versiones y sin miedo de opinar en el último minuto.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook


Conociendo y compartiendo vídeos educativos

 link permanente

Videos-educativos

Ya hemos comentado en algunas ocasiones cómo podemos usar Youtube para ampliar nuestros conocimientos sobre temas específicos y presentar trabajos de forma original, aunque hay recursos en la web que nos permiten encontrar materiales más adecuados para nuestra vida académica.

 

Aunque schooltube.com es, seguramente, la alternativa educativa de Youtube más famosa de Internet, no es allí donde acaban nuestras opciones, existiendo cientos de sitios con vídeos clasificados por asignatura, creados por profesores y alumnos de todo el mundo.

 

Teachertube, por ejemplo, tiene una enorme cantidad de vídeos creados por profesores para profesores, muchas veces con material que les ayuda a preparar clases, con contenido ideal para que los estudiantes podamos ampliar nuestras fronteras a la hora de investigar para realizar un trabajo determinado. Algo parecido hace teachers.tv, aunque está más orientado al vídeo, como nextvista.org.

 

Para niveles superiores existen opciones como academicearth.org, con conferencias y cursos universitarios de varias categorías, todos ellos en inglés, o snagfilms.com, con documentales excelentes de productores tan reconocidos como National Geographic. Documentales también podemos encontrar en el ya comentado anteriormente history.com o dsc.discovery.com.

 

howstuffworks.com, por otro lado, muestra un contenido más sencillo de leer y asistir, con cientos de vídeos mostrando cómo funcionan las cosas, clasificadas por temas.

 

Creado para un público más joven, kidstube.com también contiene una buena cantidad de vídeos educativos, con animaciones y descripciones fáciles de entender, o mathatube.com, para los amantes de las matemáticas.

 

Como veis, el mundo no termina en Youtube, existen muchos recursos que pueden ser más eficaces, aunque el trabajo de investigación dentro de cada uno de ellos no puede ni debe evitarse... es lo que nos convertirá en grandes profesionales.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook


Aprendiendo con dispositivos móviles

 link permanente

Dispositivos-moviles

Cada vez es más común usar teléfonos de última generación, con sistemas operativos como Android o iOS, que permiten la instalación de cientos de miles de aplicaciones gratuitas de las más diversas categorías.

 

En realidad me gusta considerar a este tipo de dispositivo como un aparato que, además de permitir hacer millones de cosas, también realiza llamadas telefónicas, con lo que es algo injusto llamarlo "teléfono", pareciéndose más a un miniordenador, por ejemplo.

 

Tanto la appStore, para iPhone, iPod y iPad, como el Android Market, tienen una infinidad de aplicaciones gratuitas que podemos usar para reforzar nuestros conocimientos o facilitar el aprendizaje de los mismos.

 

Hay una gran cantidad de programas dedicados a enseñarnos geografía, matemáticas, anatomía, idiomas.. basta buscar un poco enmarket.android.com para encontrar una categoría entera dedicada a la educación, con herramientas para todas las edades, desde las que ayudan a conjugar verbos (ideal para repasar en el metro o autobús), como algunas más sofisticadas como la plataforma de Wolfram Alpha para quien estudia matemáticas avanzadas.

 

Si tenéis un dispositivo de estas características, no os limitéis a la enorme cantidad de juegos existentes, buscad herramientas que os ayuden a entender conceptos determinados y compartid la experiencia con otros alumnos y profesores. Hay muchos programadores que están ansiosos por escuchar vuestras necesidades, participad de foros y comentad en sitios web especializados lo que os gustaría tener en vuestros "teléfonos", no esperéis a que alguien tenga la idea primero, participad del concepto y esperad los resultados.

 

Hay una empresa, llamada Socratica, especializada en el desarrollo de aplicaciones edicativas para dispositivos móviles, teniendo ya una para enseñar la distribución geográfica de países del mundo, para aprender idiomas o para conocer mejor la tabla periódica de los elementos.

 

Hablad con vuestros profesores sobre el tema. Sería genial crear una actividad en la que los alumnos deben buscar aplicaciones de ese tipo y mostrarlas en forma de trabajo dentro de clase, creando una base de datos de herramientas que ayuden a todo el grupo y envolviendo al profesor que, muchas veces, ve el teléfono como un gran enemigo, cuando puede ser uno de los mejores aliados en el mundo académico.

 


Compartir en facebook


Cómo ser más productivos delante del ordenador

 link permanente

Productivos

 

Desde que Internet ofrece una infinidad de recursos de los más diversos tipos, tanto para trabajar como para relacionarse o jugar, es más dificil encontrar el equilibrio entre productividad y ocio, con lo que es necesario que aprendamos técnicas que nos impidan pasar más tiempo del debido delante de actividades secundarias.

 

 

 Es necesario comprobar los mensajes en nuestras redes sociales, es importante usar el correo electrónico para relacionarnos con otras personas, es fundamental tener un control sobre el contenido que publicamos en foros y sobre las respuestas que recibimos en ellos, pero todo tiene su tiempo, y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para administrarlo correctamente.

 

 Aunque hay herramientas como focusboosterapp.com que nos permiten gestionar el tiempo dedicado a cada tarea, recibiendo alertas para evitar que el "tiempo vuele", y otras más sencillas como keepmeout.com que impiden que pasemos más tiempo del debido en una web determinada, de nada sirven si no establecemos un ritmo adecuado, un estudio previo sobre el esfuerzo que tenemos que dedicar en cada obligación.

 

 Trabajar en la misma tarea durante 4 horas seguidas, sin descanso, suele ser sinónimo de fracaso. Parar cada 20 minutos para relajar durante 5, o "despistarse" un poco para refrescar las ideas es mucho más efectivo que pasarse en armorgames 2 horas para después pasarse otras 5 delante del editor de textos.

 

 Antes de comenzar a trabajar, abrid vuestro calendario, vuestra agenda virtual, vuestro bloc de notas... puede ser con google Calendar, con zoho, con rememberthemilk, las herramientas no son importantes, lo importante es el proceso, el trabajo realizado que irá mejorando a medida que os conozcáis mejor.

 

 Una técnica que suele ser bastante efectiva es crear grupos de trabajo que, disciplinados, eviten el "despiste" virtual de alguno de sus miembros. Internet nos ofrece muchas opciones para tener a un grupo reunido, colaborando, siendo com8s.com una de mis preferidas.

 

 No olvidéis que lo más importante es trabajar en el autoconocimiento, sólo así encontraréis el equilibrio entre vida social, vida profesional, vidapersonal y vida académica.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 

Compartir en facebook

 

Creando encuestas en vuestro blog de clase

 link permanente

Creando encuestas

Presentar los trabajos en formato digital tiene muchas ventajas, incluyendo la que nos permite obtener opiniones de otros estudiantes en forma de comentarios.

 

Cada vez es más común encontrar blogs, de acceso restringido, donde los estudiantes presentan los trabajos solicitados por sus profesores. En ellos hay registradas opiniones de estudiantes del mismo entorno, así como observaciones y correcciones realizadas por los propios profesores.

 

Es posible crear blogs de forma rápida y sencilla usando plataformas como Blogger o Wordpress, aunque Posterous se está destacando últimamente como una opción bastante interesante.

 

Si apostáis por esta forma de presentación, disfrutando de las enormes ventajas que tiene (incluyendo la posibilidad de encontrar la información de forma inmediata con las funciones de búsqueda incluídas en las plataformas), no podéis dejar de considerar la posibilidad de incluir encuestas en los trabajos.

 

Las encuestas permiten obtener la opinión de un conjunto de lectores, crear juegos, ofrecer tests... decenas de posibilidades para aumentar la integración de la clase, haciendo el texto interactivo y dinámico.

 

Aunque personalmente uso twtpoll.com para este tipo de tarea, generando una dirección única para divulgarla en cualquier medio digital, hay otras opciones bastante sencillas de utilizar, como los widgets de codeeta.com, el sistema de quizsnack.com, el de blog-poll.com o las opciones, disponibles en español, de fluidsurveys.come-encuesta.comsissurvey.net o limesurvey.org.

 

Herramientas hay muchas, es sencillo encontrar nuevos recursos de este tipo, lo difícil es utilizarlas para lograr la participación deseada, algo que suele ser relativamente sencillo dentro de el ambiente académico.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook

Wikis, Edublogs, Marcadores Sociales ... un curso completo en español

 link permanente

Wikis, Edublogs, Marcadores Sociales ...

Durante los ultimos meses hemos visto muchos recursos que pueden ayudarnos a facilitar nuestra vida académica, eliminando muchos procesos burocráticos y permitiendo el acceso rápido a la información.

Guardar enlaces favoritos en delicious, compartir, sincronizar y hacer copias de seguridad de archivos con DropBox, comunicarse con otros compañeros con mikogo, crear documentos y hojas de cálculo con herramientas de office online, descubrir las posibilidades de plataformas completas como zoho... son miles los programas y servicios que pueden ayudarnos en las tareas del día a día.

Para tener un mayor conocimiento sobre como puede ser usada la Web en la vida académica, quiero recomendaros un curso en línea, gratuito y en español, que ofrecen en cepazahar.org.

Allí podemos encontrar muchas ideas y recursos que pueden adaptarse a nuestras necesidades. Auque la información sea tan abundante que pueda generar algo de ansiedad al principio, es interesante entender que no es posible, ni recomendable, usarlo todo, y sí aprender a filtrar lo que nos interesa.

De hecho eso es una de las cosas más importantes que hay que aprender en la vida académica y profesional: Filtrar. Si no aprendemos a filtrar, si intentamos usar todo lo que encontramos, si nos cuesta analizar los pros y contras de las soluciones que nos presentan, tendremos un problema de productividad muy serio.

Sed críticos, determinad si para vuestro día a día es mejor DropBox o box.net, si es recomendable Google Docs o Zoho, si queréis presentar vuestros trabajos en forma de web con comentarios o en forma de Wiki, donde todos puedan colaborar con el contenido...

Y, por supuesto, si tenéis dudas, no olvidéis que aquí, en wikisaber, podéis comentarlas y esperar respuesta garantizada.

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Compartir en facebook

Conociendo y presentando obras de arte en Internet

 link permanente

obras-arte-internet
En Google permiten a los empleados que dediquen parte de su tiempo en el desarrollo de proyectos personales, proyectos que muchas veces ganan un destaque enorme en la web.

Eso es lo que ha ocurrido con el recientemente anunciado Google Art Project, un proyecto que nos permite recorrer virtualmente varios museos de todo el mundo disfrutando de más de 1000 obras de arte con una resolución impresionante, muchas veces superiores a los 7 mil millones de pixels.

Google-Art_Project


Podemos hacer zoom en cada pintura para recuperar detalles invisibles a simple vista, al mismo tiempo que recorremos las salas de museos tan famosos como el Museo Reina Sofia en Madrid o la National Gallery de Londres.

Después de analizar las pinturas que deseemos y de haber descubierto detalles que queramos presentar en clase, podemos recurrir a speakingimage.org, una aplicación en la que es posible añadir comentarios en partes de las imágenes de nuestros trabajos, permitiendo a los otros alumnos y a los profesores, descubrir la información que queremos destacar en cada parte de la imagen destacada.

De hecho esta última herramienta puede aplicarse a una enorme cantidad de trabajos de las más diversas categorías, no solo en arte. Podemos usar la aplicación para comentar partes de una imagen del cuerpo humano, diferenciar componentes electrónicos en un circuito o comentar puntos geográficos en un mapa.

Dos herramientas que pueden ayudar a conocer y presentar trabajos de forma moderna y profesional.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 


Compartir en facebook

Microsoft Mathematics 4.0 - Una excelente herramienta gratuita que te ayuda con las matemáticas

 link permanente
Microsoft Mathematics

Si estáis buscando algún programa gratuito que os ayude a ser más efectivos aprendiendo matemáticas, echad un vistazo en Microsoft Mathematics 4.0.


Microsoft_Mathematics_01

Se trata de una herramienta de Microsoft que ofrece una calculadora gráfica capaz de realizar gráficos en 2D y 3D, resolver ecuaciones paso a paso, analizar problemas de trigonometría, convertir unidades entre diferentes sistemas, trabajar con matrices... todo desde un entorno de trabajo bastante sencillo de usar, aunque esté en inglés.
 
En el vídeo inferior podéis ver algunos ejemplos de su uso, aunque no es difícil encontrar más material de este tipo buscando por la herramienta en Youtube.


 
Disponible para Windows, ofrece también un panel desde el que podemos escribir, con el ratón, las fórmulas deseadas, mostrando el resultado de reconocer los caracteres escritos.

Microsoft_Mathematics_02

Una excelente herramienta que puede servirnos como apoyo, representando digitalmente todo lo que aprendemos en las clases.
 

 
Herramienta disponible en microsoft.com
 

Nuevos recursos para destacar en Historia y Anatomía

 link permanente

Historia y Anatomia

Es rara la semana en la que no aparece algún nuevo proyecto relacionado con las materias que estudiamos en nuestra vida académica, motivo por el cual tenemos que estar atentos para no perder ninguna joya que pueda ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos y perfeccionar nuestros métodos de estudio.

Hace algunas semanas Google nos sorprendió con BodyBrowser, un proyecto que nos permite navegar por el cuerpo humano de la misma forma que lo hacemos por nuestro planeta con Google Maps.

Google-Body-Browser

Para usarlo tenemos que utilizar algún navegador de Internet que consiga interpretar WebGL, como Firefox 4 Beta, por ejemplo. Buscando en Youtube podréis encontrar varios vídeos de demostración.

Si lo que os interesa es la Historia, tenemos una buena colección de juegos relacionados, así como actividades y material audiovisual, en history.com, una web que no podéis perder si queréis leer excelentes artículos relacionados con el tema (aunque estén en inglés hay mucho material que puede disfrutarse sin entender perfectamente el idioma).

Si mezclamos la tecnología de Google con el interés por la historia, podemos encontrarnos con tres proyectos bastante interesantes, capaces de usar Google Maps para decubrir el aspecto de nuestras ciudades en el pasado. Os invito a conocer www.sepiatown.com, www.lookbackmaps.net y el conocido www.historypin.com.

Como veis, los recursos son sorprendentes, ideales para encontrar una forma original de presentar los trabajos, tanto en formato digital como en papel tradicional.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Transformando imágenes en texto, para ahorrar tiempo

 link permanente

Transformando imagenes en texto para ahorrar tiempo


Muchas veces encontramos documentos para nuestro trabajos que necesitamos copiar, total o parcialmente, para ampliar la información. Cuando el texto se encuentra en formato digital, no hay problema, sólo tenemos que verificar la licencia y anotar la referencia en nuestro trabajo, pero cuando el archivo es una imagen, o es un papel que tiene que pasar por el escáner, podemos perder mucho tiempo escribiendo lo que en él se encuentra.


Para evitar este tipo de tareas tenemos los sistemas de reconocimiento de textos. Seguramente ya habréis encontrado varios programas que prometen transformar imágenes y PDFs en textos, aunque es posible que no conozcáis opciones en la web que realizan el trabajo sin necesidad de instalar nada en nuestros ordenadores.


Primero quiero presentaros i2OCR, un sistema de reconocimiento de imágenes de la red de enlaces para investigadores y estudiantes SciWeavers. Es compatible con 33 idiomas y permite reconocer columnas en las imágenes escaneadas.


Hay otras más especializadas, como free-online-ocr.com, que permite enviar imágenes o documentos PDF pidiendo el formato de destino: doc, rtf o txt, manteniendo la estructura de la información y devolviendo el resultado sin necesidad de registro.


Si el resultado con estas dos opciones no es satisfactorio, podéis probar con www.ocrterminal.com, www.free-ocr.com o www.onlineocr.net, tres herramientas muy parecidas que pueden ayudarnos en la tarea.


La idea no es que reconozcan el 100% del texto y sí que os ayuden a ahorrar trabajo, ya que siempre es necesario un poco de edición manual para corregir problemas o añadir comentarios personales que enriquezcan el contenido.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Estableciendo objetivos

 link permanente
Estableciendo objetivos

 

Antes de comenzar cualquier trabajo es importante definir nuestros objetivos, tanto a nivel personal como a nivel de trabajo en equipo. Si buscamos una buena nota, si queremos ampliar nuestros contactos, si pretendemos ampliar nuestros conocimientos sobre un tema determinado, si pretendemos dar nuestros primeros pasos en el mercado laboral... las acciones que tomamos son diferentes dependiendo del objetivo que queremos cumplir, y eso debe estudiarse siempre antes de comenzar a moverse.

 

En la web existen muchos proyectos que pueden ayudarnos de forma gratuita a definir objetivos y gestionar nuestros proyectos y tareas para tener una visión global de lo que necesitamos para conseguir lo que buscamos.

 


Desde gestores de listas como gubb.net a sistemas de gestión de proyectos como basecamp, hay muchas alternativas que pueden adaptarse a nuestras necesidades.

 


stickk.com, por ejemplo, es una buena opción para los que quieren registrar sus metas en un calendario, aunque hay alternativas muy interesantes en MyLifeRank.comlifetick.com, 42goals.comgoalbot.org o en aminezia.com.

 


En nuestro idioma tenemos una excelente opción en rememberthemilk, una de las soluciones más populares en todo el mundo e integrada en teléfonos móviles, permitiendo tener nuestras listas, tareas y objetivos en cualquier lugar.

 


Herramientas no faltan, aunque saber usarlas de forma inteligente requiere práctica. Como consejo os puedo indicar algo que parece básico pero que pocos cumplen a la hora de definir objetivos personales o profesionales: Las metas individuales tienen que depender de vosotros, añadir un objetivo individual que depende de otras personas puede desembocar en un nivel de frustración que no ayuda a nadie.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

La importancia de tener copias de seguridad en la web

 link permanente

La importancia de tener copias de seguridad en la web

 


Depender de un disco duro, sea interno o externo, para tener las copias de seguridad de nuestros trabajos, es arriesgado y poco necesario en los tiempos que corren.

Existen una infinidad de servicios que nos pueden ayudar a guardar nuestros documentos y archivos en la web, ofreciendo, entre otras cosas, la posibilidad de recuperarlos desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin tener que preocuparnos por nuestra localización geográfica.

 

Las escusas de "se quemó mi disco duro con mi trabajo dentro" o "mi hermano borró los archivos de mi ordenador al instalar un juego" no tienen sentido en una realidad en la que millones de personas trabajan con editores de texto online, como docs.google.com o zoho.com.

 

Aunque estas dos soluciones mencionadas permiten trabajar con documentos sin necesidad de preocuparse con el espacio de nuestro disco duro ni con las copias de seguridad en medio óptico, no es del agrado de todos, ya que muchos prefieren usar editores convencionales, como openoffice y dejar copias guardadas en la web, en sistemas como Dropbox o box.net.

 

Aunque box.net ofrece la posibilidad de guardar hasta 5 gigas de archivos en su versión gratuita, dropbox, con menos espacio disponible (2 gigas), ofrece una función excelente para el uso diario: la sincronización del contenido. Podemos trabajar en un directorio de nuestro ordenador mientras Dropbox hace, de forma automática, la copia de seguridad en la web, sincronizando las versiones existentes y permitiendo compartir el material con otras personas.

 

Si en algún momento necesitamos compartir un archivo o un directorio completo con otra persona, podemos configurar el sistema para que otro usuario tenga acceso al material. Esta situación es bastante común entre estudiantes y profesionales que necesitan tener permisos de lectura y escritura en los mismos documentos, permitiendo que el contenido se sincronice automáticamente en todos los discos duros cada vez que uno de los usuarios realiza alguna alteración.

 

Podemos usarlo, por ejemplo, para compartir documentos con nuestros compañeros de trabajo, sin necesidad de enviar emails gigantescos, ya que solamente será necesario añadirlos en el directorio compartido de nuestro ordenador y esperar a que Dropbox sincronice este contenido con los ordenadores de los que tienen acceso.

 

En caso de acceder a un ordenador sin DropBox instalado, podemos entrar dentro de la versión web y encontrar allí todos nuestros documentos, clasificados de la misma forma que en nuestro ordenador y con posibilidad de bajar el material que necesitemos.

 

Usar sistemas de backup en Internet es práctico, útil e inteligente, ya que no dependemos de un disco y sí de servidores de grandes empresas que viven haciendo copias constantemente, garantizando la integridad de
nuestra información.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

El vídeo, una excelente forma de aprender

 link permanente

El vídeo, una excelente forma de aprender


Algunas veces he comentado recursos que pueden enseñarnos a realizar tareas de todo tipo con tutoriales multimedia, siendo el vídeo uno de los formatos más utilizados en la web. Hoy quiero continuar insistiendo en la importancia de conocer sitios que nos ofrezcan este tipo de contenido, presentando uno de los más populares: www.watchknow.org.

Watch Know


No estamos hablando de cualquier directorio de vídeos educativos y sí de una colección de más de 20.000 tutoriales en este formato clasificados en 3000 categorías diferentes  (con previsión de llegar a 50.000 antes de terminar 2011) .

En watchknow podemos aprender trucos matemáticos, perfeccionar nuestra pronunciación en varios idiomas, ver clases de historia por Internet, aprender trucos de magia, descubrir los secretos de la cocina, transformarnos en expertos a la hora de arreglar ordenadores, practicar gimnasia descubriendo nuevos ejercicios, ver vídeos creados para quienes estudian inglés...


La mayor parte del material incluído en esta web está en inglés, aunque muchas veces usan trucos visuales para que el idioma no sea una frontera.


Están trabajando en una aplicación que nos permitirá juntar varios vídeos para crear nuestro propio sitio de video-tutoriales, algo que puede ser muy interesante para vuestros profesores, dándole un ritmo más dinámico a según qué clases.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Fraboom: Un museo virtual hecho para niños

 link permanente

   Fraboom - Un museo virtual hecho para niños 


Hace unas semanas os hablé de la importancia de conocer sitios web de museos virtuales que pueden ayudarnos a absorber mejor lo que aprendemos en clase. Muchas veces son galerías virtuales, vídeos, paseos tridimensionales, historias, narraciones y, en menos ocasiones, actividades interactivas para entretenerse al mismo tiempo que se aprenden detalles interesantes.
 

El museo que os traigo hoy es Fraboom, creado para niños de 6 a 12 años, con excelente contenido y completamente en inglés.


12_CWB_DP_Imagen_fraboom

 

En él podemos aprender sobre dinosaurios, sobre océanos, sobre historia, sobre el cuerpo humano, sobre biología.. un contenido disponible en forma de clases virtuales, libros digitales y juegos.

 

Las clases virtuales son bastante animadas, con una asistente que nos irá enseñando el material al mismo tiempo que incentiva a desarrollar ciertas actividades:

Chat

 

En la sección de libros de momento sólo tenemos tres lecciones, aunque prometen ir ampliándolas.

Una propuesta muy interesante que, al estar completamente en inglés, puede ayudarnos a practicar el idioma al mismo tiempo que aprendemos otras materias.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

 

No uses solamente Google...Descubre Twitter

 link permanente
No uses solamente Google...Descubre Twitter

 

Seguramente todos habréis oído hablar de Twitter, es posible que muchos de vosotros lo uséis de forma parecida a como lo hacéis con tuenti o Facebook, aunque haya mucho más por detrás de esta aparentemente inocente red social.

 

De hecho me gusta considerar Twitter como una red de contenido, ya que es en ella donde muchos periodistas y profesionales de diversas áreas comparten el resultado de sus investigaciones, algo que no suele hacerse en las redes sociales, cuya finalidad es la de fortalecer relaciones entre personas.

 


Twitter tiene en su base de datos una enorme cantidad de enlaces a documentos y artículos que pueden ayudarnos mucho a desarrollar nuestros trabajos. Allí se publican cosas que no aparecen en los buscadores hasta varios días después, allí podemos leer lo que está ocurriendo en tiempo real sobre cualquier evento, allí tenemos disponible una cantidad inmensa de información que nos ayuda a conocer lo más popular, lo más leído por millones de personas, sirviendo como filtro para no perder tiempo con datos desechables.

 


Aprender a buscar en Twitter requiere mucha paciencia y experiencia. Desde su buscador search.twitter.com es posible encontrar información filtrada en varios idiomas (usad la versión avanzada), aunque personalmente prefiero buscadores como topsy.com o thoora.com para encontrar material de diversas categorías.

 


No dejéis de considerar este recurso, no os enfoquéis solamente en el archiconocido Google, descubrid las maravillas de la información en tiempo real y encontraréis mucho contenido original para vuestros trabajos académicos.

 


Twitter será un gran protagonista en los próximos artículos. Estad atentos y juntos aprenderemos a usarlo para convertirnos en excelentes estudiantes y profesionales.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Cómo puede cambiar internet al sistema educativo

 link permanente

Como puede cambiar Internet al sistema educativo

 

Hoy no os voy a hablar sobre aplicaciones que pueden ayudaros a ampliar conocimientos, ni os voy a comentar nada sobre la importancia que tiene escribir lo que se aprende para poder sedimentar conocimientos, hoy quiero que escuchéis la entrevista que se hizo hace más de 20 años al gran Isaac Asimov, donde parece que está imaginando un futuro exactamente igual al que vivimos hoy, con ordenadores en todas las casas capaces de darnos respuestas inmediatas a gran parte de nuestras preguntas:

 

El vídeo está subtitulado en español. En él comenta como la educación, que se transformó en una relación de un profesor para decenas de alumnos, puede cambiar con la existencia de un canal de comunicación como Internet. Ahora es de nuestra responsabilidad saber utilizar los recursos que tenemos para hacer la diferencia. Tenemos la capacidad y la necesidad de mejorar, de evolucionar, de estudiar motivandonos siempre por la cantidad de conocimiento que aún tenemos disponible.

 


Isaac Asimov fue mucho más que un gran escritor, conocido por sus libros sobre Robots y por la serie de la Fundación. Los que profundizamos algo más en su persona descubrimos rápidamente que estábamos frente a un visionario, igual que lo fue Julio Verne, por ejemplo, que seguramente conoceréis mejor.

No dejemos que las palabras de genios como Asimov sean solamente palabras... tenemos la posibilidad de cambiar la historia, tenemos los recursos para hacerlo... no dejemos de tener iniciativas porque, si no pensamos, otros lo harán por nosotros.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

10 juegos en la web para aprender geografía

 link permanente
10 juegos web para aprender geografía

 

Continúo insistiendo en que aprender no es sinónimo de hacer codos, hay formas mucho más entretenidas y prácticas de absorber conocimiento y aquí os dejo con 10 opciones para refrescar nuestros conocimientos geográficos:

 

 

 

geosense.net: Para jugar solo o en grupo. el objetivo es localizar en el menor tiempo posible los lugares que nos indica el juego.

 


placespotting.com: Basado en Google Maps nos ofrece la posibilidad de localizar algunas vistas aéreas en un mapa del mundo. Bastante difícil al principio.

 


geochallenge: Un juego dentro de Facebook ideal para relacionar banderas, costumbres y elementos clásicos de ciertos países.

 


Traveler IQ: Para localizar monumentos en las ciudades correspondientes. Podemos jugar con otros miembros de la comunidad.

 


freepoverty.com: Juego ideal para localizar ciudades dentro de mapas. Cuanto más nos acerquemos, más puntos ganamos.

 


VirtualPilot: Juego de Lufthansa donde simulamos ser un piloto que debe aterrizar en diferentes ciudades del mundo.

 


mywonderfulworld.org: Para padres, educadores y niños. Una forma muy entretenida de aprender geografía y cuidar del medio ambiente.

 


placefy.com: Dos juegos que nos harán intentar adivinar ciudades a partir de pistas ofrecidas.

 


games4geog.com: Preguntas y respuestas de geografía. El aspecto no es muy atractivo, pero el contenido es bueno.

 


WorldMap: 20 preguntas sobre geografía para localizar regiones en un mapa del mundo. Ideal para empezar la jornada.

 


A medida que pasa el tiempo van apareciendo más y más propuestas de este tipo. Estad atentos al blog, aquí en Wikisaber, para estar al día.

 


Leer más artículos de Juan Diego Polo

.Popling - Una interesante forma de aprender idiomas

 link permanente

Popling - una interesante forma de aprender idiomas


Popling es una aplicación gratuita que nos permite aprender idiomas mientras realizamos nuestras actividades diarias frente al ordenador.

 


La idea por detrás del programa es hacer más natural el proceso del aprendizaje, sin necesidad de tener que repetir listas de vocabulario y permitiendo tener siempre presente el contenido, sin ocupar excesivo tiempo.

 


Tras instalarnos la aplicación y suscribirnos a algún tutorial (en realidad no hay solo idiomas), cada cierto tiempo nos saltará un popup en la que nos preguntarán o enseñarán algo relacionado con la temática a la que estemos suscritos. Mientras estamos navegando o realizando nuestra tarea diaria con el ordenador, irán saltando lo que denominan flashcard con alguna palabra nueva, frase o expresión.

 


Estos poppus se pueden, obviamente, desactivar cuando queramos, porque no siempre estaremos dispuestos a aprender, y quizás necesitemos una mayor concentración en lo que estamos haciendo.

 


Personalmente lo uso para aprender algo de francés. Aunque está orientado para quien sabe inglés, puede usarse sin excesivos problemas por cualquier estudiante que hable español.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Juegos educativos en la web

 link permanente

Juegos educativos en la web


Como ya he repetido en algunas ocasiones, la forma más eficaz de estudiar no es siempre la de hincar los codos en la mesa. Muchas veces es necesario un pequeño entrenamiento para ir calentando neuronas antes de empezar a absorber las lecciones diarias.

 


Para ello os dejo aquí con una lista de sitios web relativamente famosos por su cantidad y calidad de juegos educativos.

 


xpmath.com - Juegos relacionados con el mundo de las matemáticas. Aunque esté en inglés, la matemática sigue siendo la misma.

 


arcademicskillbuilders.com
- Una colección de juegos educativos de varias categorías, aunque predominan las matemáticas y la lengua inglesa.

 


theproblemsite.com - Ejercicios y problemas de varios tipos. Aunque el aspecto estético no sea excelente, hay recursos muy interesantes.

 


learninggamesforkids.com - Juegos para educación infantil. Ideales para estudiar con los hermanos pequeños al mismo tiempo que descubrimos técnicas interesantes de retención de información.

 
 


kineticcity.com - Interesantes actividades para el desarrollo de la lógica. Aunque hay varias en el sitio web de kineticcity, os recomiendo el "gimnasio de la ciencia".


En tedtechideas.com suelen publicar bastantes listas de este tipo. Os recomiendo que echéis un vistazo.

 

Buscando por juegos educativos siempre podéis encontrar actividades originales que pueden ayudar a motivaros antes de abrir el libro. No es tiempo perdido, es tiempo invertido.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

La importancia de una buena organización

 link permanente
La importancia de una buena organizacion


Desde que tenemos acceso a océanos de información vía Internet podemos fácilmente caer en la trampa de pasarnos horas buscando páginas interrumpiendo el proceso con las miles de entretenidas opciones que nos ofrece la red.


Que levante la mano quien no haya pasado más tiempo del deseado viendo vídeos en Youtube o leyendo textos divertidos durante una sesión inicialmente pensada para encontrar información sobre un tema determinado.


Organizar el tiempo que tenemos que asignar a cada tarea es fundamental, no sólo en la vida académica, sino también en la profesional. Aunque se trata de una disciplina que sólo puede aprenderse con la práctica, hay varias herramientas que nos pueden ayudar a ser más efectivos y productivos en nuestros trabajos de investigación, así como para gestionar mejor un trabajo en grupo:

- ClockWork: Nos permite crear una lista de obligaciones con un botón de play y pausa en cada una, teniendo un cronómetro que podemos activar y desactivar en cada una de las tareas.

- ehour.nl: Aplicación que nos permite instalar un sistema de gestión de tiempo para establecer tareas con fechas de inicio y fin predefinidas. Permitir a los responsables actualizar el esfuerzo invertido, exportar informes.. todo para tener bajo control los datos.

- trackMyPeople: Esta aplicación no sólo permite registrar el tiempo de cada tarea, también permite instalar componentes en Windows, Mac y Linux que ayudan a gestionar los datos desde el escritorio.

Si os interesa este tema, hay cientos de opciones. Podéis comentar la necesidad en este artículo, intentaré ayudaros a encontrar la opción más adecuada para vuestro caso.

 

Leer más artículos de Juan Diego Polo  

 

Encontrando las imágenes adecuadas para los trabajos

 link permanente

Encontrando imagenes adecuadas para los trabajos

 

Una vez más insisto en la importancia de presentar los trabajos en forma de artículos, en la web, sea de forma pública o privada. Tener una red de contenido generado por los alumnos para que los textos puedan ser comentados entre todos, al mismo tiempo que se permite al profesorado el acceso rápido desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es el primer paso para un sistema educativo moderno.

 

De todas formas hay unos puntos que es importante tener en cuenta.. no todo lo que hay en Internet es gratis ni puede usarse de forma discriminada.

 

En este artículo quiero entrar en el tema de las imágenes que pueden usarse para los trabajos, sean o no web, sin miedo a violar los términos de uso o la licencia del material. Una imagen protegida por derechos autorales que sea usada sin permiso en un blog, por muy pequeño e inocente que sea, puede ser el inicio de una serie de problemas legales que seguramente queremos evitar ahora y siempre.

 

Podemos usar bancos de imágenes gratuitos. En wwwhatsnew.com comenté muchas listas de ellos, aunque lo más cómodo es usar buscadores, como veezzle.com, que nos ayuden a encontrar el material publicado por estos bancos.También podemos usar Wikimedia Commons, que contiene una enorme cantidad de imágenes que pueden usarse para todo tipo de trabajos.

 

Personalmente prefiero navegar por Flickr, con millones de fotos liberadas para su publicación con licencias de todo tipo. Ya que vuestros trabajos no tienen ningún objetivo comercial, seguramente encontraréis mucho contenido adecuado. Incluso podéis usar el buscador wylio.com, que nos ayuda a rastrear Flickr para encontrar el material perfecto.

 

Sea como sea, tenedlo siempre presente. Existen licencias, existen derechos autorales, existen restricciones, y tenemos que conocerlas para poder trabajar con seguridad y respetando los derechos de todos.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Creando una red de blogs entre todos los alumnos

 link permanente

Creando una red de blogs entre todos los alumnos

 


Más de una vez he comentado las ventajas que tiene crear un blog para expresar y compartir lo que se aprende en clase. Puede usarse como canal de comunicación entre profesores y alumnos, como forma de presentar trabajos sin gastar papel, como método para obtener la opinión de nuestros compañeros sobre los trabajos o conclusiones que escribimos... un blog es una herramienta sencilla de instalar y fácil de mantener.
 


El caso es que ayer mismo me presentaron una plataforma creada especialmente para alumnos y profesores que pretenden usar este método. Se trata de EducaBlogs, y tiene incluidas varias herramientas para que la gestión entre los blogs de los profesores y de los alumnos sea lo más sencilla posible.

 


La idea es permitir compartir materiales, noticias, descargas y enlaces, facilitar discusiones en línea, compartir planes de trabajo, crear sitios web sobre temas determinados, integrar vídeos, música, podcast y otros medios de comunicación, publicar los trabajos de clase... todo desde un único lugar, agrupando los blogs de las mismas salas y permitiendo a los profesores tener control sobre lo que nosotros escribimos.

 


Completamente en español, os recomiendo que le echéis un vistazo.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

¿El fin justifica los medios?

 link permanente

El fin justifica los medios


Durante muchos años de nuestra vida nos hacen creer que para ser grandes profesionales tenemos que tener una gran cantidad de conocimiento memorizado: clases de historia donde tenemos que recitar al pie de la letra la vida de los reyes, lecciones de filosofía donde tenemos que recordar interminables listas, aulas de literatura en las que tenemos que repetir enormes textos de nuestros libros... técnicas que pueden haber tenido sentido hace muchos años, cuando aún no estábamos en plena era de la información.

 

Hoy, que tenemos acceso a millones de recursos a la distancia de un botón, donde los teléfonos móviles son cada vez más protagonistas de nuestro día a día, donde Internet se encarga de mostrar la información que nosotros deberemos filtrar correctamente, no tenemos que confiar tanto en la memoria y sí en nuestra capacidad de aprender, de pensar, de sacar conclusiones.

 

Después de muchos años en escuelas, institutos y universidades os puedo asegurar que el 80% de todo lo que he aprendido ha sido olvidado, no para siempre, claro, puedo recuperarlo en cualquier momento bajo libros, páginas web y documentos. Lo que la vida académica me ha enseñado es a aprender, y eso no tiene precio.

 

Memorizar textos enormes puede servir para desarrollar nuestra capacidad de retención de información, como ejercicio, no como fin. De la misma forma que desarrollamos los músculos en un gimnasio podemos desarrollar nuestras capacidades mentales en las escuelas. El problema es que generalmente no se enseñan técnicas de estudio adecuadas, ya que muchas veces cada uno tiene que encontrar las que más se adapten a su personalidad.

 

Cuando estéis frente a un libro y tengáis que preparar un examen, pensad, primero, en cuál será la forma más efectiva de aprender las lecciones. Con práctica encontraréis la forma adecuada, la que usaréis durante el resto de vuestra vida a la hora de aprender nuevos conceptos, algo que ocurrirá constantemente, dentro y fuera de la vida académica y profesional.

 

Algunos descubrirán que hablando en voz alta con otras personas consiguen retener mejor los datos, otros preferirán escribir lo que van aprendiendo, otros buscaran material audiovisual relacionado con la materia... no existe una técnica de estudio infalible, existen infinitas de ellas y tenéis varios años para descubrir la vuestra.

 

Aprender a aprender es el mayor reto que tenemos en la vida académica. Memorizar un texto puede ayudar a sacar un 10 en una prueba, pero si no habéis aprendido nada en el proceso, si no habéis encontrado una pista que os lleve a la técnica de estudio adecuada, el fin no justificará el medio. Es mejor sacar un 5 y haber aprendido algo que os ayude a sacar miles de futuros dieces que sacar un 10 y tener que seguir invirtiendo miles de horas repitiendo la lección para mantener la nota.

 

Podéis encontrar varias técnicas de estudio en psicopedagogia.com, en aulafacil.com, en elartedelamemoria.org, en Aprender a Estudiar, en estudiantes.info … hay muchas webs especializadas, no tengáis miedo en perder el tiempo consultándolas.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Explorando los oceanos por Internet

 link permanente

Explorando los océanos por Internet


Como os he comentado varias veces, la mejor forma de encontrar buenos recursos en la web es acudir a sitios especializados, algo mucho más productivo que buscar a ciegas en cualquiera de los buscadores existentes.

Aquí os dejo con una impresionante lista de sitios relacionados con los océanos de nuestro planeta. Vídeos, fotos, expediciones, artículos.. una lista imperdible para los que estáis estudiando estos temas.

La lista fue publicada en matchacollege.com, aquí os la dejo traducida:

  1. NOAA Ocean Explorer Explorations: Expediciones del NOAA.

  2. Google Earth: El clásico programa de Google integrado con fotos de National Geographic, entre otros.

  3. Living Fossils of the Deep: Explorando con el Bahamian Seafloor durante su expedición.

  4. Woods Hole Oceanographic Institution Online Expeditions: Exploraciones del WHOI en Internet.

  5. Life on the Edge: Exploring Deep Ocean Habitats: El Museo de ciencias naturales de Carolina del Norte dispone de varias exploraciones multimedia.

  6. The Voyage of the Odyssey: Para los amantes de las ballenas.

  7. Cousteau Society Expeditions: Expediciones del mito Cousteau.

  8. Dive and Discover: PAra explorar el suelo oceánico.

  9. Search for the Giant Squid: En busca de calamares gigantes.

  10. UN Atlas of the Oceans: Atlas geográfico y datos de nuestros océanos.

  11. NOAA Ocean Explorer Photo Gallery: Fotos de las expediciones del NOAA.

  12. Ocean–Above and Below: Colección de flickr de fotos relacionadas al océano.

  13. Ocean Living Photo Gallery: Criaturas del Smithsonian National Zoo.

  14. Image of the Day: Woods Hole Oceanographic Institution ofrece una imagen del océano cada día.

  15. Wolcott Henry: Site de Wolcott Henry sobre vida marina y fotos de conservación del medio ambiente.

  16. Ocean Oddities and Regular Residents: Rutas poco navegadas del océano.

  17. MUMM North Sea: Fotos del mar del norte.

  18. Wild Ocean Photo: Mucho azul y muchas pequeñas criaturas.

  19. Under the Ocean: Fotos del fondo oceánico.

  20. National Biological Information Infrastructure Digital Image Library: Librería fotográfica sobre naturaleza en general.

  21. Deep Sea Images: Imágenes sorprendentes del fondo oceánico.

  22. Sea & Ocean: Playas, puertos, mares...

  23. ARKive: Fotos de VIDA en nuestro planeta.

  24. Christina Craft Photography: Fotos de viajes en Vancouver Island con ballenas desde el British Columbia.

  25. Shuttle Views the Earth: Oceans from Space: Fotos del océano desde el espacio.

  26. Ocean Conservation Photography: Fotógrafos preocupados en la conservación de los océanos.

  27. Marine Photobank: Galería excelente con fotos sobre el medio ambiente enfocado al océano.

  28. Woods Hole Oceanographic Institution Image Galleries: Galería del WHOI.

  29. Planet Ocean Photography: Tiburones, peces y demás animales de nuestros mares.

  30. Atlantic Ocean: Fotos del océano atlántico.

  31. National Marine Sanctuaries Media Library: Santuarios marinos. En alta resolución.

  32. Ocean Photo: Site de Reinhard Dirscherl con fotos del océano clasificadas en categorías.

  33. National Geographic Underwater Photo Galleries: National Geographic tiene una variedad de galerías de fotos submarinas.

  34. MarineBio Photo Gallery: Las fotografías de los fotógrafos que contribuyen con MarineBio.

  35. Pacific Ocean: Explore el océano Pacífico a través de esta colección.

  36. BetterPhoto Ocean Gallery: Sublimes.

  37. I Love the Ocean: Un montón de fotos de los océanos del mundo.

  38. Living Ocean Gallery: En esta galería, verás los vertebrados, invertebrados, y el fondo marino.

  39. NOAA Ocean Explorer Video Gallery: Echa un vistazo a esta galería para ver vídeo de las exploraciones NOAA.

  40. Cousteau on YouTube: Ver videos de la Sociedad Cousteau aquí en YouTube.

  41. Oceana Video: Explora el océano y aprende lo que Oceana está haciendo para proteger los océanos del mundo en estos vídeos.

  42. Ocean Footage: Imágenes de vídeo clips.

  43. Woods Hole Oceanographic Institution Video: Vídeo y animación sobre la vida en los océanos, la tecnología y la ciencia.

  44. The Ocean Channel: Documentales y videos sobre los oceanos.

  45. Ocean Planet: Underwater Flyby: Animado recorrido por el Océano Pacífico de la NASA.

  46. USGS Multimedia Gallery Water Collection: Fotos y vídeos de la EE.UU. Geological Survey.

  47. NOAA YouTube Video Playlist: Colección de videos publicados en Youtube por la NOAA.

  48. MarineBio Video Library: Vídeos de las expediciones de MarineBio.

  49. WHOI Web Cams: Estaciones en tiempo real, con webcams.

  50. Savage Seas: Simuladores y animaciones de aguas profundas.

  51. Sound in the Sea: Sonidos grabados en el océano.

  52. Audio Slideshows: Presentaciones audiovisuales del trabajo de WHOI.

  53. LHS Whale Sounds: Proyecto para escuchar ballenas.

  54. The Ocean Project Multimedia Resources: mp3 con sonidos oceánicos.

  55. From Sea to Shining Sea: Mapa interactivo de los océanos de América.

  56. Virtual Sailor: Simulador de navegación.

  57. WHOI Jigsaw Puzzles: Puzzles con temas relacionados al océano.

  58. Sea and Sky: Juegos con temática relacionada al océano.

  59. Ocean Climate Interactive: Animación interactiva con finalidad educativa.

  60. Ocean Explorer: Juego en el que hay que hacer fotos del fondo oceánico.

  61. MarineBio Ocean Quizzes: Juego de preguntas y respuestas sobre la vida en el mar.

  62. Indian Ocean Tsunami: Interactive Guides: Guías sobre Tsunamis.

  63. Treasures@Sea Interactive Activities: Juegos educativos sobre el mar.

  64. WHOI Interactives: Ballenas, submarinos y demás. Todo en flash.

  65. Blue Planet Challenge: Para aprender más sobre el mar, de la BBC.

  66. Ocean Challenge Puzzle: Puzzle que puede ser resuelto por varias personas de todo el mundo.

  67. Ocean Adventures: Juego de aventuras en el océano.

  68. Ocean Motion and Surface Currents: Temperaturas, corrientes, etc.

  69. NOS Data Explorer: Datos ofrecidos por la NOAA.

  70. NASA Ocean Surface Topography Multimedia: Datos sobre la superficie oceánica de la NASA.

  71. NOAA Shoreline: Datos sobre las costas.

  72. British Oceanography Data Centre: Datos físicos, químicos y geográficos sobre el oceáno.

  73. National Data Buoy Center: Datos de varias estaciones marinas.

  74. Cente for Environment, Fisheries & Aquaculture Science: Concentración de sal, temperatura, olas...

  75. DChart: Datos sobre navegación.

  76. NOAA Ocean Explorer Library: Recursos ofrecidos por la NOAA.

  77. Ocean Mysteries: Misterios de las profundidades.

  78. Encarta: The World’s Oceans and Seas: Datos ofrecidos por la enciclopedia Encarta

  79. Oceans Alive: Diversidad Marina.

  80. MarineBio Facts: Juegos y actividades entretenidas.

  81. NOAA Ocean Explorer Maps: Mapas y animaciones interesantes.

  82. Ocean Literacy: Sobre ballenas.

  83. Encyclopedia of Life: Sobre conceptos fundamentales.

  84. Intute Oceanography Timeline: Enciclopedia de organismos vivos.

  85. Enchanted Learning: Historia del océano.

  86. The Ocean Portal: Respuestas a tus preguntas sobre el océano.

  87. NOAA Learning Objects: Recursos para profesores.

  88. Deep Sea Fishes: Energía, polución, vida marina, etc.

  89. National Ocean Service Education: Biología marina y especies del fondo oceánico.

  90. The Bridge: Actividades educativas del NOAA.

  91. Ocean Classroom: Recursos verificados por profesores.

  92. OceanWorld: Datos del World Ocean Observatory.

  93. NOAA Ocean Explorer Education: Recursos para alumnos interesados en el océano.

  94. Contrasts in Blue: Material para profesores.

  95. Aquarium of the Pacific: Sobre la vida en los corales.

  96. Ocean Motion Teachers: Acuario online.

  97. Planet Ocean: Recurso para aprender a usar el Ocean Motion en la educación.

  98. Cultural Heritage: Para aprender sobre la vida marina.

  99. History: Sobre tesoros y cultura en los océanos.

  100. History: Sobre la historia de las exploraciones oceánicas.

Leer más artículos de Juan Diego Polo
 
 

Exposiciones y visitas virtuales a museos

 link permanente

10_CWB_DP_Exposiciones_y_visitas_virtuales_a_museos.jpg



Es frecuente que algunas instituciones organicen visitas a museos de diversas categorías. Ver ejemplos prácticos de lo que se aprende en clase es extremadamente importante para incentivar a continuar aprendiendo, y muchos museos del mundo ofrecen esa posibilidad.

El problema es que no siempre estamos cerca de un museo para poder disfrutar de sus instalaciones, exposiciones y actividades, con lo que hay que recurrir a la web para poder conocerlos de cerca.

El ministerio de cultura de España tiene una página web dedicada a las exposiciones y visitas virtuales, permitiendo, en estos momentos, visitas al Museo del Traje, al Museo Cerralbo de Madrid, a la axposición temporal «La imagen pictórica en la cerámica china», al Museo Nacional de Arqueología Subacuática y a una excelente exposición sobre Prehistoria.

 

De hecho sólo tenemos que buscar por "Virtual Museum" o "Museos Virtuales" en cualquier buscador para llegar a recursos como las más de doscientas exposiciones virtuales enlazadas en virtualfreesites.com, el Museo Virtual de Canadá, el Sistema de museos virtuales en México o los indicados en artehoy.com


Los museos siempre han sido fuente de inspiración de estudiantes y profesionales, aprovechad que Internet puede acercarnos a millones de maravillas expuestas en todo el mundo para sorprender en la calidad de vuestros trabajos y encontrar la motivación siempre necesaria en la vida académica.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Edulab y la creación de historias digitales

 link permanente
Edulab y la creación de historias digitales

 


Edulab es un proyecto de Citilab (citilab.eu), un centro para la innovación social y digital, en Cornellà de Llobregat, Barcelona, que nos permite usar las tecnologías de la información para crear recursos educativos multimedia.
 


Aunque el enfoque es permitir a los profesores crear contenido para sus alumnos, ofrecen herramientas y consejos que pueden ser aprovechados por todos los estudiantes para la creación de trabajos originales y profesionales.

 


El proyecto Creando Historias Digitales es uno de los que más me han llamado la atención, centrándose en la creación de historias de forma multimedial, haciendo uso de algunas tecnologías de Información y comunicación facilitadas en sus talleres (cámaras fotográficas digitales, grabadoras de voz, programas de edición de audio o vídeo, Internet, entre otras).

 


El proyecto se dirige a estudiantes de últimos años de Educación Básica Primaria y de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato, así como a profesores o personas vinculadas a actividades educativas o formativas, y tiene como principales objetivos:

 


- desarrollar la capacidad narrativa y creativa, la apropiación de los recursos informáticos y la inserción en la cultura tecnológica.

 


- impulsar la alfabetización digital con procesos y prácticas individuales y colectivas que están inmersos en la creación de historias digitales.

 


Aunque el proyecto se realiza en los talleres de Edulab, ofrecen tutoriales y herramientas que nos permiten experimentar en casa:

 


Tutoriales:

  • Indicaciones básicas y ejemplos para elaborar el guión literario de un relato digital (PDF)
  • Cómo crear un guión audiovisual (storyboard) con Comic Life (PDF)
  • Cómo editar el audio (la locución) para una historia digital con Audacity (PDF)
  • Cómo editar una historia digital con Microsoft Movie Maker 6.0 (PDF)
  • Bancos de imágenes y sonidos gratuitos para historias digitales con fines educativos (PDF)

Herramientas:

Espero que os animéis y empecéis un largo y productivo camino en el mundo de la edición digital.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Aprendiendo matemáticas en la web

 link permanente
Aprendiendo matematicas en la web

 

Existen en Internet una enorme cantidad de herramientas que podemos usar para aprender y reforzar nuestros conocimientos matemáticos. Desde el gran Wolframalpha hasta recursos más modestos que nos ayudan a identificar problemas en las soluciones de nuestros ejercicios, vale la pena verificar la lista de los que considero más destacados:


Mathway: aplicación web que permite resolver problemas matemáticos de álgebra, trigonometría y cálculo. Desde operaciones sencillas como sumas y divisiones hasta integrales de funciones trigonométricas MathWay ofrece la posibilidad de incluir la fórmula en cuestión para mostrar posteriormente el resultado.

 
conceptuamath: Conceptos matemáticos explicados con aplicaciones y vídeos. Existen varias herramientas gratuitas para aprender conceptos básicos.


Wolfram Online Integrator: Aunque en WolframAlpha ya muestra el resultado de la integral, aquí en el subdomino podemos ver algunos detalles más sobre esta operación en concreto, como diferentes formas de mostrar el resultado y descripción de las variables utilizadas.

 
mathtv.com: Con una extensa colección de vídeos, muchos de ellos disponibles en español, mathtv.com ofrece la posibilidad de repasar conceptos matemáticos de álgebra, cálculo, trigonometría, geometría, etc.


Cilenia: Muy sencillo de usar y disponible en español. Sólo tenéis que elegir la operación y el nivel de dificultad, la aplicación se abrirá en medio de a pantalla esperando una respuesta del usuario.


elabueloeduca: ElAbueloEduca contiene contenido excelentemente clasificado, sin recursos que distraigan a los niños que usarán el portal.


eCalc: Además de encontrar aplicaciones para instalar en ordenador podéis consultar hojas con fórmulas de álgebra, cálculo, trigonometría y geometría para visualización online o en PDF, con ejemplos y definiciones.


Graphing: Con el cursor se puede arrastrar la gráfica a la región que nos interese, y hacer zoom, virtualmente hasta el infinito. Hay otras opciones parecidas, como archimy.com, calc5.com y fooplot.com, para hacer gráficos en 2D y 3D.


Espero que os ayude a aumentar y fortalecer lo que aprendéis en clase.



Euratlas.com - Historia y geografía de Europa

 link permanente

Euratlas.com - Historia y Geografia de Europa


Entre la infinidad de recursos existentes para ampliar, ilustrar y sedimentar lo aprendido en las clases, os traigo hoy una de las páginas que más os pueden ofrecer a la hora de aprender historia y geografía de Europa.


Se trata de euratlas.com, una página que, con un aspecto algo anticuado, ofrece contenido de primera calidad.


Podemos encontrar una secuencia de mapas políticos de Europa durante su historia, desde el año 1 hasta la actualidad, una excelente colección de mapas antiguos, mapas físicos con su relieve geográfico, cientos de recursos que están disponible de forma gratuita con la licencia necesaria para que puedan ser usados en trabajos académicos.


Aunque la estructura del sitio web es algo caótica, con paciencia y determinación pueden encontrarse verdaderas maravillas, hasta mapas de la antigua Roma mostrando como se movían los ejércitos en busca del control total del continente.


Como ya os comenté varias veces, los buscadores son excelentes para algunas funciones, aunque no hay nada como sitios especializados para encontrar recursos que, de otra forma, pasarían desapercibidos.

Consultando a National Geographic en español

 link permanente

Consultando a National Geographic en español


Sin duda la prestigiosa revista National Geographic ha sido, es y será un excelente recurso que puede ayudarnos mucho en la vida académica, tanto para ampliar nuestros conocimientos sobre cualquier tema como para ilustrar lo aprendido con fotografías y vídeos de la más alta calidad.

Hace unos días que han anunciado la versión de la paǵina web de National Geographic en nuestro idioma, pudiendo consultarse en www.nationalgeographic.es

 

Esta versión local incluye todas las aplicaciones disponibles en el formato original, incluyendo una increíble riqueza de contenidos que abarcan los temas más clásicos de la revista como animales, novedades científicas, contenidos relacionados con el medioambiente, fotografía, viajes y culturas del mundo.

 

200 vídeos de National Geographic, información de los programas de Misiones impulsados por la Sociedad NG, los programas “The Ocean” o la serie “Grandes Migraciones” que el canal de televisión estrenará el próximo 7 de noviembre... una colección de contenido que vale la pena consultar dentro y fuera de las escuelas.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Sitios web para profundizar en Biología

 link permanente


Sitios web para profundizar en Biología

Vamos hoy a comentar algunos enlaces útiles para quienes estudian biología. Este tipo de recursos crecen a una velocidad tremenda en la web, lugar ideal para enseñar una ciencia que necesita constantemente de aplicaciones multimedia para mejorar la absorción de los diferentes conceptos.

biologyinmotion.com - Animaciones que muestran algunos conceptos de forma original y entretenida. Aunque la web tiene un aspecto bastante antiguo, el contenido vale la pena.


eol.org - La conocida y excelente "enciclopedia de la vida", con miles de especies animales clasificadas y perfectamente documentadas.  

Learn Genetics - Para estudiantes y profesionales de genética.


darwin-online.org.uk - todos los trabajos documentados de Darwin. Una web que merece un nuevo diseño desde hace mucho tiempo.


johnkyrk.com - Animaciones de biología celular, disponible en español. En cellsalive.com también hay material de este tipo.


visiblebody.com - Impresionantes datos sobre la anatomía del cuerpo humano.


Tree of Life - Para conocer la diversidad biológica en nuestro planeta.


arkive.org - Impresionantes imágenes sobre la vida en nuestro planeta.


biologycorner.com - Con buen material para preparar clases.


Hay mucho más contenido interesante en sitios como la BBC o en biology4kids.com.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

  

Sobre la vocación profesional

 link permanente

Sobre la vocación profesional


Ya con pocos años de edad escuchamos frecuentemente hablar de la Sra. Vocación Profesional. Nos animan a descubrirla, nos dan herramientas y tests para averiguar nuestra función en la vida, nos analizan en busca de los ingredientes que, supuestamente, formarán parte del plato que cocinaremos durante el resto de nuestra vida.

Sin duda este tipo de actividad es importante para saber si somos más médicos que abogados o más matemáticos que filólogos, nos permiten tener una idea remota de aquellas tareas que podremos realizar de forma más natural, propocionando más placer.

Entre los muchos proyectos que existen para ayudarnos a conocer nuestra vena profesional, tenemos desarrollarme.com, una web con las herramientas, artículos, tests e informaciones necesarias para no perdernos en este complejo camino.

De todas formas hay que tener bien claro un aspecto que muchas veces se olvida. Las personas cambian, sus habilidades, deseos y motivaciones también. El estratega de 12 años que es un monstruo en las matemáticas, puede tener dentro al mejor historiador del mundo, el niño de 9 años que habla perfectamente 4 idiomas puede ocultar a un nuevo Dalí o a un físico capaz de encontrar secretos donde los demás sólo ven números.

No hay que cegarse con los resultados de estas pruebas, no hay que obsesionarse con el descubrimiento de un secreto inexistente. Tenemos que ser flexibles, tenemos que saber cuándo y cómo cambiar, cuándo decidir que el camino tomado no es el adecuado y tomar las decisiones correctas para que nuestro futuro nos llene en todos los aspectos.

Personalmente conozco muchos ingenieros, que están trabajando en su área, frustados en un trabajo que no es de su agrado, incapaces de tomar la decisión de cambiar de actividad porque, al fin y al cabo, ya han hecho su carrera, ya han decidido lo que quieren ser, desde pequeños... y eso puede ser el motivo de una vida sin el ritmo que debería tener.

A los 15 años podemos tener muy claro que queremos ser médicos, todos los tests así lo indican, hacemos la carrera, ejercemos medicina durante algunos años... pero si a los 35 no conseguimos despertarnos con la misma pasión que a los 20, es porque algo se ha perdido, y encontrarlo de nuevo no es tarde cuando aún faltan 30 años de vida profesional.

Estudiad historia, entrad en el mundo del arte, conoced las bases de la física y la química, aprended a pintar, a tocar la guitarra, a hablar chino... nunca se sabe el camino, o los caminos, que tendremos que tomar en el futuro.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Aprendiendo Geografía con el Laboratorio de la Junta de Extremadura

 link permanente

Aprendiendo Geografía

Frecuentemente hay que prestar atención a los recursos que las diferentes instituciones de nuestro país publican en sus webs. En este caso os traigo uno que puede ayudarnos a absorber de forma rápida y efectiva muchos conceptos de Geografía.

Dentro de los Contenidos Educativos Digitales financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se encuentra un bloque formado por una serie de animaciones del área de Geografía e Historia que podemos usar para entender varios conceptos relacionados con los siguientes temas:

-El Sistema Solar.
-Eclipses de Sol y Luna.
-La rotación y traslación terrestre.
-Tectónica de placas.
-Volcanes.
-Terremotos.
-Ciclo del agua.
-Formación y tipos de precipitaciones.
-Efecto invernadero.
-Lluvia ácida y efecto smog.
-Agujero de la capa de ozono.
-Funcionamiento de una central nuclear.
-Energías renovables.
-Orientación de navegantes en el paisaje.
-Elaboración de una pirámide de población.
-Creación de un climograma.
-Evolución humana.
-El fenómeno de El Niño y La Niña.
-Vida y muerte de una estrella.

El paquete puede obtenerse de forma gratuita en http://conteni2.educarex.es/?a=44 clasificando los contenidos en educación primaria, secundaria y especial.

Un excelente recurso que descubrí gracias a la siempre recomendable educarex.es.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Animaciones en tus trabajos académicos

 link permanente

Animaciones en tus trabajos académicos


Seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar de la técnica de animación de stop-motion, en la que se realizan una enorme cantidad de fotografías de escenarios estáticos para después juntarlas creando un interesante efecto de animación. Muchos grandes trabajos han usado esta técnica, sencilla y de gran valor profesional y educativo.

Aunque no es la única forma de crear animaciones (hoy en día existen muchas herramientas que pueden ayudarnos en esta tarea), sí es una de las más originales y creativas, ya que alimenta la curiosidad por el uso de varias habilidades: fotografía, escultura, informática, etc.

Hay muchos sitios en la web que nos ayudan a conocer herramientas y técnicas para hacer trabajos de este tipo. Personalmente recomiendo el análisis de www.animationforeducation.co.uk, siendo también importante consultar los consejos de Film Education.

Realizar un trabajo de animación en el ambiente académico es interesante para alimentar el trabajo en equipo, al mismo tiempo que se pueden producir vídeos narrando capítulos de la clase de historia o simulando procesos aprendidos en la clase de ciencias naturales (un video en stop-motion mostrando células reproduciéndose puede ser un éxito de Hollywood).

Hablad sobre el tema con el profesor, comentad las posibilidades y empezad a recoger el material y el software necesario para el trabajo. Estoy seguro que el resultado valdrá la pena.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

No existe una única Internet

 link permanente

No existe una única Internet


Con la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrece la Red se han creado, con el tiempo, una prácticamente ilimitada cantidad de conjuntos de usuarios que usan Internet de una forma semejante.

Tenemos los nerviosos, los que acceden cada cinco minutos en busca de noticias frescas usando portales de marcadores sociales como delicious.com o sitios que destacan lo más compartido en redes de contenido, como thora.com o topsy.com. Estos son los usuarios con un perfil periodístico en la sangre, curiosos, críticos, inquietos, con ganas de compartir y con la necesidad de saber lo que se cuece en el mundo antes de que la noticia pierda relevancia.

Tenemos los clásicos, los que no están muy preocupados en descubrir lo que pueden ofrecer las nuevas tecnologías, los que no nacieron en la era digital y no tienen la más mínima intención de sumergirse en ella, los que acceden a cinco o seis publicaciones en línea de periódicos que llevan muchos años informando en papel. Estos usuarios usan buscadores como Google o Bing con cierta frecuencia, ya que para ellos: Internet = periódicos online + Google.

Tenemos los comunicadores, los que usan Internet para estar en constante contacto con los amigos y familiares. Este grupo usa el 90% de su tiempo online dentro de programas de chat y redes sociales como Facebook o Twitter. No están muy preocupados en leer noticias ni descubrir las mil y una utilidades que la web ofrece, para ellos Internet es, principalmente, un canal de comunicación en tiempo real, no una herramienta de trabajo.

Tenemos los jugadores, los que viven conectados en MMORPG, juegos flash y aventuras gráficas que la web ofrece constantemente. Usan Internet como una enorme base de datos de juegos, sin aprovechar en exceso sus otras facetas.

Por supuesto hay perfiles que mezclan un poco de los cuatro grupos, aunque las 24 horas del día no permitan aprovechar al 100% todas las características de cada una de las "Internets" existentes.

Conocerse a sí mismo es extremadamente importante para poder crear objetivos realistas y trabajar en nuestros puntos débiles, la forma como usamos Internet es una excelente forma de realizar un proceso de autoconocimiento que nos puede ayudar a encontrar facetas ocultas de nuestra personalidad.

Tenemos que prestar atención a cómo nos comportamos para detectar posibles excesos, sin perder de vista las posibilidades que las herramientas nos ofrecen.

Internet es un universo compuesto de muchos mundos, no os perdáis sus posibilidades mirando hacia un único sentido...


Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Los videojuegos también pueden ayudarnos en la escuela

 link permanente

Los videojuegos.Juan Diego Polo


Ya os lo comenté en algunas ocasiones: algunos juegos nos pueden facilitar el proceso de aprendizaje de algunas materias, como historia, ciencias naturales, matemáticas o economía. Las nuevas tecnologías consiguen que absorbamos la información de forma mucho más eficaz que hace unos años, haciendo el proceso mucho más entretenido y natural.

Ahora han sido unos investigadores de la Universidad de Huelva en un artículo publicado en la revista “Computers & Education”, quienes lo reafirman: los videojuegos son útiles para la enseñanza de las ciencias sociales.

El artículo completo lo podéis leer en plataformasinc.es, donde comentan, entre otras cosas:

- [...] los videojuegos tienen una utilidad más que probada para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

- [...] Para analizar la Historia, utilizaron los videojuegos Age of Empires y el Empire Earth. Para Urbanismo y Territorio, hicieron lo propio con Caesar y Sismicity. Los casos de Democracia y Participación ciudadana; Economía y Negocios y Medio Ambiente se resolvieron con Sim City, Wall Estreet Trader y The Settlers, respectivamente.

- [...] los videojuegos pueden convertirse en recursos de interés para su inclusión en los procesos educativos en contextos formales. Los videojuegos se han convertido en laboratorios para experimentos sociales, sobre todo porque reproducen escenarios, condiciones y situaciones que afectan a un determinado fenómeno humano.

- [...] Se requiere, por otro lado, esfuerzos del profesorado. Se trata de una técnica complementaria, no total [...] Los videojuegos son otros recursos más para la enseñanza, junto a libros, documentales, películas, museos, que requieren un tratamiento y una preparación específica por parte del profesorado, al igual que cualquier actividad educativa.

Todos los excesos son peligrosos, en todas las áreas. Saber administrar nuestro tiempo y equilibrar nuestros esfuerzos es el reto con el que tenemos que levantarnos cada mañana. Pensadlo como si fuera un juego de rol: tenemos varios puntos de vida, otros de habilidad, otros de inteligencia, otros de resistencia. Ahora tenemos que gestionarlos para no consumirlos en una única tarea, tenemos que establecer unos objetivos y garantizar que, al terminar el día, no nos faltan puntos para alcanzar lo que nos proponíamos.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Aprender a buscar - Un nuevo talento

 link permanente

Aprender a buscar TN


Hace años que insisto en la misma tecla: Buscar en Internet es una actividad compleja que necesita perfeccionarse con una educación orientada a la productividad.

Es cierto que la mayoría de la información que necesitamos en nuestra vida profesional pueden encontrarse en Internet y que es el uso que se hace de esa información lo que distingue a un profesional de otro, pero eso no significa que podamos relajarnos con la garantía de que todo está en la web... hay que saber encontrarlo.

Buscar no es sencillo. Encontrar las palabras correctas en los sitios adecuados es una técnica que se aprende con varios años de experiencia. Una persona que tarda 10 minutos en encontrar un informe estadístico de hace cinco años sobre la situación de un país determinado puede cobrar sus servicios mucho mejor que quien tarda tres horas, por ejemplo.

Hace algunos meses os comenté varias alternativas a Google que pueden ayudar a refinar las búsquedas y ahorrar tiempo en nuestros trabajos de investigación. Hoy quiero recomendaros sweetsearch, un buscador creado para que los estudiantes puedan acceder a contenido de buena calidad en poco tiempo, eliminando muchas páginas sin información relevante que otros buscadores sí incluyen.

Aunque el secreto no está en usar uno u otro buscador, y sí en saber usar cada uno de la forma correcta, el primer paso es siempre conocer las alternativas que tenemos para, después, enfocar nuestros esfuerzos para no perder mucho tiempo navegando entre aguas que no nos van a dar ningún fruto.

Aprender a buscar no es leer un tutorial sobre la búsqueda avanzada, es recordar el resultado de las búsquedas que hacemos en nuestro día a día para aprovechar la experencia teniendo en cuenta las palabras y frases que nos han llevado a uno u otro sitio.

El primer paso para ser un experto buscador es reconocer que no es fácil, tomarse la tarea en serio y concentrarse en lo que se está haciendo.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Concharto - Una enciclopedia sobre historia que puede ser editada

 link permanente

concharto img2

La mayoría de las veces que pregunto a algún estudiante cuál es la asignatura menos querida de la clase me encuentro con la misma respuesta: Historia.

El motivo suele ser el mismo, profesores que han perdido la motivación y únicamente leen lo que el libro de texto publica, invirtiendo el 50% del tiempo en corregir los ejercicios del día anterior y el otro 50% en solicitar nuevas tareas para casa.

No es fácil enseñar historia. Se necesita mucho conocimiento, una opinión fuerte y una capacidad de análisis y empatía excepcional, sólo de esa forma puede transmitirse una pasión por una materia que puede ser la más entretenida o la mayor pesadilla de nuestra vida académica.

Concharto es una de las herramientas que tenemos en la web para encontrar apoyo y segundas opiniones en lo que respecta al estudio de la historia. Se trata de una enciclopedia de historia online que puede ser editada por cualquier usuario. 

Podéis ver el estado de las ciudades en el pasado, ya que los editores puede escribir sobre un mapa las alteraciones que las diferentes zonas han recibido, así como analizar lo que ocurrió en un determinado sitio.  Batallas, fechas y eventos de todo tipo van siendo incluidos poco a poco.

Una inteligente idea, con buena tecnología por detrás y que genera una enorme cantidad de ideas para actividades entretenidas y productivas.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Creando blogs para compartir

 link permanente

Creando blogs para compartir TN

Uno de los recursos más utilizados en todo el mundo para la distribución del conocimiento es la creación y manutención de blogs. Existen plataformas, como blogger o wordpress, que nos ayudan a crear uno en pocos minutos, ofreciendo al mundo un canal de comunicación bidireccional desde donde podremos expresar nuestra opinión y recoger la de los lectores.

En el ambiente académico hay plataformas más especializadas, como 21classes.com, que permite agrupar los blogs de un mismo grupo de alumnos. Generalmente estas herramientas tienen un administrador (el profesor) encargado de moderar, crear y ofrecer nuevas herramientas en el sistema.

En realidad lo que diferencia este tipo de aplicaciones de las clásicas es que incluyen un sistema de gestión, algo que no siempre es necesario, por lo que en todo momento tenemos que apostar por aquellas opciones que nos van a permitir crear contenido sin tener que preocuparnos por temas más técnicos.

Si alguno de vosotros se está preguntando el motivo por el que incentivo a crear un blog durante nuestra vida de estudiante, aquí os dejo algunas buenas razones:

- Discutir sobre los temas tratados en clase pueden acelerar la absorción del conocimiento, siendo una evolución del típico "pasar los apuntes a limpio" que durante muchos años se ha practicado con mucha frecuencia.

- Recibir los comentarios de compañeros de clase pueden ayudar a completar el contenido. Nadie es capaz de estar atento durante el 100% del tiempo, pero en grupo es posible extraer mucha más información, tanto de los profesores como de los libros o de la web.

- Alimentar el contenido con vídeos y fotos es muy sencillo en un blog e imposible en papel. Hay cientos de vídeos educativos de los más variados temas, así como documentales con licencia de publicación, que pueden hacer muy atractivo el material publicado.

- Permitir a los profesores analizar el estudio que se está haciendo de la materia tratada en clase, detectando posibles problemas que deben ser tratados de formas específicas. Publicar nuestras notas, comentarios y opiniones en la web permiten a los responsables por nuestra educación saber si se está caminando por la linea deseada, haciendo más homogénea la evaluación de nuestro esfuerzo.

Internet es un canal de comunicación en dos sentidos. Podemos leer lo que otros escriben, pero a veces es mucho más gratificante, y productivo, escribir y dejar que otros nos lean.

Leer más artículos de Juan Diego Polo


Entrenando en el gimnasio de la lógica

 link permanente

Gimansio DP

Durante nuestra vida académica oímos frecuentemente las quejas de compañeros (o las nuestras) relacionadas a la utilidad de ciertas materias obligatorias. Es común escuchar cosas como "para qué estoy estudiando trigonometría si no lo usaré en toda mi vida" o "de qué sirve saber derivar si los ordenadores lo hacen más rápido"... son frases que no dejan de tener sentido si no se hace un análisis más profundo.

Cuando levantamos pesas en un gimnasio lo hacemos para mejorar nuestra condición física, para estar preparados en un futuro en el que necesitemos nuestra fuerza para cualquier tipo de actividad, en ningún momento pasamos horas ejercitando músculos con la idea de que tendremos que realizar ese ejercicio para ganarnos la vida. Los que acostumbran a correr, a ir en bicicleta, a hacer abdominales.. lo hacen como ejercicio, como entrenamiento, por placer, pero pocas veces con la idea de que será algo que tendremos que repetir profesionalmente en el futuro.

De la misma forma aprender matemáticas o física, por poner dos ejemplos, nos ayuda a desarrollar el sentido de la lógica, algo que necesitaremos durante todos los días de nuestra vida para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Otra actividad que nos permite ejercitar el importantísimo sentido de la lógica es programar. Pensar sobre causas y efectos, sobre algoritmos, sobre ciclos que deben repetirse, sobre funciones que optimizan el tiempo de ejecución de un programa determinado... son actividades que, al igual que unas pesas hacen con los músculos, desarrollan nuestra forma objetiva de ver el mundo.

Ya que no es fácil meterse directamente a programar en Java, C++ y demás lenguajes de programación profesionales, os recomiendo que echéis un vistazo en el artículo recientemente publicado en  ReadWriteweb, donde comentan cuatro aplicaciones que, pensadas para enseñar a los niños a programar, pueden también ayudarnos a entrar en el mundo de la lógica informática.

Scratchappinventoralice y el famoso Lego Mindstorms son los cuatro recursos comentados, aunque estoy seguro de que cada uno podrá encontrar el gimnasio que mejor se adapte a su forma de ser, recordando que el cerebro es un "músculo" mucho más complicado que un biceps, con lo que deberá entrenarse usando técnicas más sofisticadas.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Ampliando la información de los libros de texto

 link permanente

Ampliando la información de los libros de texto

Uno de los mayores problemas que, desde mi punto de vista, amenaza a la calidad de la educación en muchos países, es la enorme importancia que se da a los libros de texto, limitando muchas veces los puntos de vista y los contenidos que pueden tratarse sobre un tema específico.

Un tema que puede ser apasionante para un estudiante determinado, puede resultar aburrido y monótono si el enfoque del libro de texto no es el más adecuado para él, con lo que el trabajo del profesor se multiplica al tener que inventar varias técnicas para que todos y cada uno de los alumnos absorban el concepto deseado.

Lo que en un principio se piensa como una guía, puede transformarse en un intento de mostrar una verdad absoluta (inexistente) si no se trabaja de forma adecuada.

Algunos de mis recursos preferidos en la web son aquéllos que tratan de distribuir libros de forma gratuita, ayudando a los profesores a encontrar otros ángulos y a los alumnos a profundizar en los temas que consideren más importantes e interesantes.

Entre ellos no puedo dejar de hablar de textbookrevolution.org, un excelente lugar que contiene decenas de libros que, con la licencia adecuada, tratan los más variados temas para que los estudiantes y profesores amplien sus fronteras.

Química, economía, sociología, biología, historia... aunque la mayoría del contenido esté en inglés, os recomiendo que le echéis un vistazo y que comentéis la web a vuestros profesores, que pueden encontrar en este sitio un buen lugar para preparar clases con un contenido mucho más amplio que el mostrado en nuestros muchas veces cuadrados libros de texto.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Recursos educativos con el apoyo de varios Ministerios de Educación

 link permanente

JDP Varios Ministerios

Son muchas las entidades que, desde gobiernos en todo el mundo, crean y divulgan herramientas que puedan ayudar a la comunidad de estudiantes a encontrar contenido de calidad para enriquecer el contenido que se ve en las clases.

Escuchar el punto de vista de un libro o de un profesor sobre un tema determinado puede ser suficiente para aprender un concepto, pero no para despertar el espíritu crítico que muchas veces necesitamos en la vida profesional. Algunas materias necesitan ser presentadas desde diferentes ángulos, ya que muchas veces no existe una verdad universal y sí tantas como opiniones existen en el mundo.

Es por esto que es importante conocer recursos como los presentados en LRE, un portal de Intercambio de Recursos Educativos que, disponible en varios idiomas, contiene casi 40.000 recursos sobre los más diversos temas.

Imágenes, textos, presentaciones... contenido clasificado por materias que pueden ayudarnos a encontrar información necesaria para la realización de trabajos.

Aunque personalmente siempre he usado slideshare.net para encontrar presentaciones que me ayuden a ampliar mis conocimientos sobre varios temas, LRE es un excelente banco de "materias primas del conocimiento".

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Miles de vídeos educativos en español

 link permanente

videos educativos en español

Entre los millones de vídeos existentes en Youtube hay miles de ellos que, en nuestro idioma, tienen un rico contenido educativo que podemos aprovechar para ampliar lo aprendido en clase o entenderlo desde un punto de vista diferente.

Uniéndose a los recursos que os presenté hace algunas semanas, con algunas webs especializadas en este tipo de contenido multimedia, os traigo hoy a utubersidad.com, un directorio de más de 6000 vídeos con material interesante y de gran utilidad para realizar trabajos, ampliar conocimientos o aclarar ideas.

Aunque de momento es un sitio que se encuentra en estado beta, con algunos detalles que deberían ser pulidos para alcanzar la frontera de lo profesional, sus creadores se han comprometido en mantener la calidad y revisar uno por uno los contenidos recomendados por la comunidad de profesores, padres y alumnos que quieran colaborar.

Vídeos clasificados por asignaturas, con documentales y conferencias de gran calidad, es un buen lugar para no perder mucho tiempo buscando en Youtube lo que otros ya han buscado, guardado y clasificado.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

La importancia de conocer nuestra vocación

 link permanente

La vocación

La pasión que sentimos por algunos temas a veces nos impide ver las diferentes situaciones de nuestro día a día de forma objetiva. Para tomar decisiones importantes hay que crear listas con ventajas y desventajas, dejando que los sentimientos y la razón tengan el mismo peso en cada punto.

Seguramente los que estáis decidiendo la carrera que vais a estudiar o la especialización que decidirá, seguramente, vuestra formación profesional, estáis cansados de ver a la cabeza y al corazón entablar batallas diarias. Universidad, Ciclos Formativos, cursos especializados, un negocio propio... la solución ideal sólo la podremos conocer mirando hacia dentro, algo nunca sencillo de hacer.

De nada sirve lanzarse a una carrera con un supuesto futuro profesional maravilloso si no hay una chispa que nos haga levantar por las mañanas con un ritmo decente de motivación, de la misma forma que no suele ser muy práctico lanzarse a estudiar durante varios años algo que no tenga una perspectiva decente en el mercado de trabajo.

Para mantener el equilibrio adecuado hay que empezar por conocerse bien y tener dos cosas bien claras:

- Trabajar durante ocho horas (o más) diarias en un tema que no nos guste, durante toda nuestra vida, es un suicidio intelectual que hay que intentar evitar.

- En la vida tendremos muchas oportunidades para estudiar temas que nos apasionen, sin que tengan que decidir nuestro rumbo profesional.

Para conocerse mejor y poder tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, hay varias webs que pueden ayudarnos. Desde el fantástivo portal creado por Perú Educa, orientate.perueduca.edu.pe hasta tests más sencillos como el de edukativos.com, buscar nuestra vocación profesional nunca es una pérdida de tiempo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene uno bastante interesante en www.uanl.mx/utilerias/test/, así como los publicados en el portal especializado desarrollarme.com.

No hay nada más práctico que conocerse profundamente para poder adaptarse a las diferentes situaciones que nos iremos encontrando.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Amnesia - Acertijos, pistas y rompecabezas para calentar motores

 link permanente

Amnesia - Acertijos, pistas y rompecabezas para calentar motores


De la misma forma que nadie se pone a correr los 100 metros lisos sin haber calentado antes, hay que preparar al cerebro de forma correcta antes de empezar una sesión de estudio. Hacer un examen media hora después de despertarse, realizar una presentación justo después de comer, hablar en público sin haber dormido bien... hay ciertas situaciones que podemos evitar fácilmente y que pueden añadir variables de riesgo en nuestra vida académica y profesional.

Aunque no todas las situaciones afectan a todo el mundo de la misma manera, si es recomendable usar la música y otros estímulos para permitir vaciar la cabeza de pensamientos que puedan distraernos y perjudicar nuestra concentración.

Pensando en esta idea, podemos entender fácilmente el motivo por el que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desarrolló el juego Amnesia, una combinación de los juegos en primera persona con los juegos de rol donde el jugador se encuentra con un teléfono móvil en un contexto del que no recuerda prácticamente nada.

La idea es desarrollar la lógica, el pensamiento analítico, la rapidez mental y la inteligencia emocional, características que los jugadores deberán conocer bien para poder tomar las elecciones adecuadas y poder completar los niveles de la aventura.

Orientado para usuarios de 12 a 18 años es una excelente forma de calentar motores antes de ponerse a estudiar. Uno de los secretos del éxito está en el auto-conocimiento, y a veces este tipo de juegos nos ayudan a descubrir habilidades que podemos usar para aumentar la productividad de nuestra vida académica.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Aprendiendo con vídeos

 link permanente

Aprendiendo con vídeos


Nuestra capacidad de concentración es el combustible para tener una sesión productiva de estudio, una variable que puede cambiar de valor de un día para otro, dependiendo de nuestras experiencias en el día a día. Esta capacidad es la que tenemos que aprender a controlar y a analizar, para saber cuáles son los mejores momentos para estudiar y no perder el tiempo delante del material escolar.

A mí, personalmente, no me servía de nada sentarme a aprender conceptos matemáticos después de comer, tenía que esperar una o dos horas, leyendo o viendo alguna película que me permitiera aumentar el valor de la variable comentada antes.

Ver vídeos es una técnica que muchos han utilizado desde siempre para aprovechar esas horas muertas. Es una actividad que no requiere demasiada concentración y que puede ayudar a mejorar nuestros conocimientos sobre varios temas.

Os dejo varios sitios que podéis consultar para ver vídeos, en español, creados para el ambiente académico.

- encuentro.gov.ar: creado por el Ministerio de Educación de la República Argentina y el portal Educ.ar. Nos enseña a reflexionar y aprender a realizar críticas sobre diversos temas.

- videoseducativos.es: Cientos de vídeos de diferentes materias, clasificados y disponibles en español de forma gratuita.

- globbtv.com: Nos permite ver, a través de una televisión online, canales profesionales temáticos de información, entretenimiento, ciencia, seguridad, entre otros.

- educaguia.com: La sección de vídeos educativos de educaguia.com es bastante interesante, con material enviado por los propios profesores y alumnos interesados en compartir conocimiento.

- videodigitaleducativo.com: Creados y producidos por los propios alumnos, con contenido original y muchas veces divertido.

Son muchos los recursos que aparecen y desaparecen cada año, con lo que intentaré estar siempre atento para explicaros las novedades sobre este tema.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Recursos que nos pueden enseñar a estudiar

 link permanente

Recursos que nos pueden enseñar a estudiar


Muchas veces el problema que tienen los estudiantes no es el de la falta de concentración, ni el de falta de interés, a veces lo que ocurre es que se desconocen las técnicas adecuadas para que la jornada de estudio sea más productiva.

Con algunos trucos, que muchas veces tienen que ser adecuados a cada individuo, es posible absorver el conocimiento en mucho menos tiempo, permitiendo que el grado de motivación aumente y la idea de sentarse a "empollar" no resulte tan horrible como a veces ocurre.

Raúl Martínez, Profesor de Ciencias Naturales y Biología, recibió el segundo Premio a la Creación de Materiales Curriculares, organizado por el Instituto de Tecnología educativa en 2006, por la web Aprender a Estudiar, con cientos de consejos, trucos y actividades que podremos leer y adaptar a nuestras necesidades personales.

En estudiantes.info también tenemos una buena colección de técnicas que podemos leer para ver si conseguimos diseñar la receta perfecta que nos permita aprender más en menos tiempo.

Hay muchos textos que pueden ayudarnos a entender que el estudio no siempre depende de la memoria o de la inteligencia, en universia.es tenemos varios ejemplos mostrando que, al fin y al cabo, el estudio es un trabajo de ingeniería en el que cada uno debe encontrar las piezas que mejor encajen para que la máquina funcione a todo vapor.

Cada uno de nosotros es diferente a otro, cada uno aprenderá mejor de una u otra forma, pero hay leyes que se aplican a todos, y es mejor entenderlas antes que empezar a abrir las páginas de cualquier libro.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

Creando líneas de tiempo con contenido multimedia

 link permanente

Creando líneas de tiempo con contenido multimedia


Una excelente forma de presentar un trabajo o hacer un resumen del contenido aprendido durante el año lectivo es crear una línea de tiempo con fotos, textos y vídeos en su lugar correspondiente.

En la web existen varias herramientas que nos permiten crear este tipo de contenido, veamos algunas de ellas.

xtimeline.com - Es una de las opciones más conocidas, nos permite crear lineas de tiempo y navegar entre las que han creado otros usuarios. En la imagen podemos ver un ejemplo, donde cada elemento es un enlace con contenido multimedia explicándolo.

xtimeline



timeglider.com - Aunque no es tan sencillo de usar como la opción anterior, el resultado puede ser más llamativo. Los eventos pueden destacarse unos sobre otros, permitiendo dar más importancia a los puntos clave de nuestra línea de tiempo. En la imagen podemos ver un ejemplo con la línea de tiempo de la primera guerra mundial.

timeglider



timetoast.com - Sin tantas opciones como los dos casos anteriores, timetoast es muy sencillo de usar. Con resultados fáciles de entender, podemos ver las miniaturas de las imágenes con sólo pasar el cursor por encima del punto registrado. 

timetoast


timerime.com - Nos permite tener varios tipos de contenido para cada enlace registrado. De esta forma podemos incluir fotos, vídeos, texto y audio para el mismo evento, siendo una excelente forma de registrar eventos históricos.

timerime


dipity.com - Es uno de los más famosos y llamativos. Existen excelentes líneas registradas que podemos usar para documentarnos, siendo una de las mejores opciones para tener cualquier materia bajo control. También se integra con mapas, con lo que puede usarse para registrar viajes, por ejemplo.

dipity


Como veis, las herramientas son fantásticas, ahora es turno de ponerle las pilas a la imaginación para que el orden cronológico de ciertos eventos nos ayude a digerir mejor la información.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

La realidad aumentada en la Educación

 link permanente

Realidad aumentada Juan Diego Polo


Seguramente aún es muy pronto para aplicar el concepto de Realidad Aumentada en nuestra vida académica. La mayoría de las escuelas aún están preocupadas en ofrecer una infraestructura básica de acceso a Internet y pizarras electrónicas que agilicen el proceso educativo, con lo que pensar en algo tan aparentemente sofisticado como la AR parece algo precipitado.

Aún así, es importante. Es importante saber lo que la tecnología puede ofrecernos, tanto hoy como en el futuro. Es importante conocer las posibilidades para saber lo que podemos exigir, tanto estudiantes como profesores y padres.

La Realidad Aumentada es una tecnología que está aplicándose cada vez más en el turismo, en los videojuegos, en el marketing... aunque no faltan ideas para tenerla presente en las escuelas y universidades de todo el mundo.

Hace dos años se hizo muy popular un vídeo que mostraba como podían unas gafas adaptadas a esta tecnología mejorar el proceso educativo. El vídeo se encuentra en vimeo.com/2341387 :


Vale la pena verlo una y otra vez para entender el motivo por el que es importante estar atentos en este tema.

Sistemas de captación de imagen que sean capaces de reconocer formas y textos para mostrar información obtenida de fuentes de datos diversos... es algo con lo que todo aficionado a la ciencia ficción siempre ha soñado. Desde Terminator mostrando información en sus gafas a medida que enfocaba a las personas, hasta el cálculo de la fuerza de los guerreros de Bola de Dragón, la Realidad aumentada hace mucho tiempo que ha estado presente en la televisión y en el cine.

En enero de este año se publicó un artículo muy interesante en tecnofilos.aprenderapensar.net, un texto que comienza explicando el concepto de Realidad Aumentada para acabar mostrando varios enlaces con su aplicación.

En portal.educ.ar se trata este tema de forma amplia, mostrando ejemplos orientados al ambiente educativo y recomendando el trabajo realizado por el Grupo Multimedia EHU.

Como veis, el tema no está ni mucho menos parado, continúan apareciendo nuevas ideas que pueden transformarse en nuevos proyectos. Os invito a pensar en el tema, ¿de qué forma creéis que la Realidad Aumentada podría mejorar vuestro día a día como estudiante?.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Knol de Google - Una importante fuente de conocimiento

 link permanente

Knol de Google.Juan Diego Polo

Knol de Google - Una importante fuente de conocimiento

Muchas veces nos quedamos como estatuas delante del ordenador sin saber por dónde empezar a la hora de buscar información sobre un tema específico. A veces falta un poco de inspiración para saber los mejores caminos en la interminable búsqueda de la información, por eso os traigo un recurso que puede ser de mucha utilidad en muchos casos.

Se trata de un proyecto de google no muy conocido: Knol, un sitio donde cada usuario puede aportar conocimiento, información de aquello en lo que es experto, en aquellas temáticas que domina y que pueda compartir con el resto de los usuarios, siendo así una base de artículos en los que podamos apoyarnos para nuestras tareas académicas o profesionales.

A diferencia de la Wikipedia, donde hay unos editores que nos corrigen y que deciden qué está bien y qué está mal, en Knol todo cambia, ya que cada uno escribe un artículo sobre el tema que quiera, pudiendo haber varios puntos de vista sobre un mismo tema, sin prioridades y permitiendo que cada uno saque sus propias conclusiones.

Con categorías de sociedad, negocio, humanidades, salud, ciencia, música, educación y otras que pueden apoyarnos en nuestras tareas de investigación, es una web que recomiendo profundamente, tanto para leer como para aportar el resultado de los trabajos que ya hayáis realizado. Está disponible en varios idiomas, incluido el español, con lo que no es difícil encontrar materias sobre los temas de nuestro día a día.

Imaginad que todos los estudiantes del mundo subieran sus trabajos en una web así, compartiendo el resultado de sus horas de estudio con el resto, permitiendo que otros comenten y discutan la nota que el profesor les puso... así veo yo el futuro de la vida académica, espero no equivocarme.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Algunas herramientas recomendadas para cualquier estudiante

 link permanente

Herramientas recomendadas


Hoy voy a recomendaros una lista de programas que, muchas veces desconocidos, pueden ayudaros a aumentar vuestra productividad de forma sencilla y rápida. La lista está basada en la inmensa colección de recursos que fueron publicados en lifehack.org en 2008.

- openoffice.org: Una completa colección gratuita de programas para, entre otras cosas, editar texto, crear hojas de cálculo y hacer presentaciones. Es compatible con los archivos de Microsoft Office, con lo que es una alternativa excelente para los que no pueden pagar la licencia de Word, Excel o PowerPoint. Está en constante crecimiento, tanto en el mundo personal como profesional, teniendo un aspecto tan parecido al de la plataforma de Microsoft que el proceso de cambio es relativamente rápido.

- Gimp: De la misma forma que openoffice puede sustituir a Microsoft Office, Gimp puede sustituir al famoso y caro Photoshop, editor de imagen de Adobe. Aunque el aspecto es bastante diferente, lo que hace que el cambio a veces no sea tan sencillo, Gimp es una herramienta extremadamente poderosa y compatible con varios sistemas operativos.

- KeyNote: Un editor de texto muy práctico y rápido con el que podemos crear notas dentro de un mismo archivo, estructurar información y crear bocetos de trabajos.

- FreeMind : Para crear mapas mentales, ideal para organizar las ideas antes de empezar un trabajo extenso. Existen en la web otras opciones parecidas, como Bubbl.us, Mindomo, Mind42, o MindMeister

- Dropbox: Excelente programa que permite tener un backup de hasta 2 Gigas de forma gratuita en Internet, con posibilidad de sincronizar el contenido entre varios ordenadores y compartir directorios de información de vuestro ordenador con el ordenador de cualquier compañero de clase o profesor. Es ideal para no tener que preocuparse mucho con las copias de seguridad, ya que desde el momento en que decidís compartir un directorio con alguien, el contenido se actualizará en los dos ordenadores constantemente, sin necesidad de tener que realizar ninguna acción por nuestra parte.

- Zotero: Ideal para guardar, compartir y clasificar la información que encontramos en Internet. Permite también tener siempre bajo control las referencias del contenido que obtenemos, algo muy importante en cualquier tipo de trabajo.

- Ottobib: Para crear bibliografías informando el ISBN de los libros. Muy práctico para aquéllas con muchos datos para ser presentados.

Espero que os ayuden a conducir más rápido por la autopista de la información, donde el carnet de conducir es el bien más preciado de un buen estudiante y profesional.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

Aprendiendo a ser lector

 link permanente

Aprendiendo a ser lector


Desde siempre me ha gustado leer, seguramente porque casi cada verano nos mudábamos de ciudad y no tenía muchos amigos con los que salir a dar patadas por las calles, por lo que me refugiaba entre libros de todo tipo. Siendo así no es extraño que crea que la lectura es la base para un buen desarrollo académico y profesional, aunque reconozco que hace muy poco que empecé a entender algunas de las obras que me obligaban a leer en la escuela.

Con 30 años de experiencia leyendo novelas de varias categorías, puedo afirmar que me ayudaron a aprender a leer y escribir en los diversos idiomas que, hoy, me ayudan en mi trabajo como ingeniero, blogger y analista. De todas formas estoy seguro que podría haberlo hecho mejor, ya que un 40% de lo que he leído en mi vida no cumplió con el objetivo de entretenerme como pensaba (una decepción de libro, para entendernos).

Si nos gusta la novela histórica porque nos ayuda a estudiar la materia en el colegio, si preferimos las biografías porque nos dan la visión que necesitamos sobre los protagonistas que muchas veces sólo se nombran superficialmente, si lo nuestro es la ciencia ficción, que alimentará nuestro perfil técnico o científico, si sólo abrimos novela de fantasía, fertilizando nuestra imaginación y creatividad (imprescindible en cualquier profesión)... sea cual sea el tipo de libro, siempre nos ofrecerá mucho más de lo que imaginamos.

Una vez leí un artículo (no recuerdo dónde) en el que se hablaba de la importancia de la memoria fotográfica subconsciente en la lectura para poder escribir sin errores de ortografía. Los que leen mucho saben escribir sin errores, ya que las palabras escritas incorrectamente aparecen extrañas, sin necesidad de conocer todas las reglas ortográficas que, en muchos idiomas, parecen interminables (fue así como aprendí portugués, leyendo la trilogía de Cleopatra, de Margaret George, y todos los libros traducidos de vampiros de Anne Rice).

Hace unos años leiamos lo que nos recomendaban los amigos, lo que estaba de oferta en las librerías o los best-seller que aparecían hasta en la sopa, hoy tenemos muchas más herramientas que pueden ayudarnos a mejorar ese 40% que comentaba, dando ciertas garantías de que no vamos a perder el tiempo con una novela mediocre que no aporta nada.

Existen en nuestro idioma varias redes sociales creadas para quien lee, ofreciendo recomendaciones y permitiendo entrar en contacto con usuarios con gustos parecidos.

entrelectores, lecturalia, bukear, librofilia, quelibroleo, dejabook, anobii sitios para compartir y navegar entre listas de libros de otros usuarios, para informar nuestros libros preferidos y obtener recomendaciones basadas en dicha selección, para descubrir que, si alguien ha marcado como favorito a "El médico" de Noah Gordon, y a "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet, seguramente le gustará leer "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones.

Ya que no tenemos mucho tiempo libre, es mejor garantizar que el próximo libro que caiga en nuestras manos es la joya que esperábamos.

Aprender jugando y creando juegos

 link permanente

Aprender jugando

Aunque estudiar es una actividad que requiere mucha disciplina y métodos que, muchas veces, son tan diferentes como número de estudiantes hay en el mundo, aprender jugando es algo que siempre ha llamado la atención.

Me gusta insistir en este tema, ya que frecuentemente se considera el estudio como un castigo o un sacrificio, algo que no tiene siempre que ser así.

Existen muchos juegos que nos pueden ayudar a aprender y motivarnos sobre muchos temas. En nicoland.es, por ejemplo, hay una serie de atractivos juegos educativos para niños de 6 a 12 años. Puzzles, laberintos, juegos para colorear, juegos de preguntas y respuestas sobre ciencias, matemáticas, ortografía... este tipo de actividades nos permiten comenzar a disfrutar la vida académica de una forma original y divertida. Ver cómo se usan los juegos para enseñar nos puede dar ideas para encontrar métodos de estudio más eficaces y entretenidos.

Hace poco os hablé también de Itineris, una aventura gráfica en español para aprender historia medieval, aunque hay muchos juegos que nos permiten aprender conceptos de historia y geografía usando mapas, como también comenté hace un par de semanas.

En realidad hay muchos recursos gratuitos en la web que nos pueden ayudar a absorver conceptos de una forma entretenida (aquí en wikisaber recomendamos también supersaber.com, con varias actividaes entretenidas), aunque lo más interesante es crearlos y compartirlos con los compañeros, para lo cual también hay varias herramientas que nos ayudan en esta tarea.

Crear un juego sobre un tema determinado no es sólo una buena idea para estudiar en grupo, también es una forma original de entregar un trabajo en clase y permitir que se guarde para usarlo posteriormente con otros grupos. Ojeda descubriendo Venezuela y descubriendo las costumbres locales, números en guerra sumándose y restándose, reacciones químicas generando o absorviendo energía... las opciones on ilimitadas. Aquí os dejo con algunos enlaces que os pueden ser útiles:

- En 3dvia.com tenemos aplicaciones que permiten crear animaciones tridimensionales, con escenarios y protagonistas que podéis usar para explicar cualquier tema.

- En classtool.net también hay varias herramientas que facilitan esta tarea, aunque los juegos generados no sean tan sofisticados.

- En Game Editor tenemos un entorno de programación para juegos 2D multiplataforma. Una maravilla para los más valientes, ya que requiere leer bien las instrucciones para hacer juegos sofisticados.

En fin, hay muchas otras opciones que permiten hacer juegos más básicos sin necesidad de saber programar, sólo tenéis que tener la idea y buscar la herramienta adecuada para sorprender a compañeros, padres y profesores al mismo tiempo que jugáis un rato con vuestra propia creación (recordando que también podéis diseñar un tablero e inventar vuestro propio juego con fichas de cartón... tampoco hace falta recurrir al ordenador constantemente).

Inglés... y todo lo demás

 link permanente

Inglés...  y todo lo demás

De todas los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas que he estudiado en toda mi vida, fuera y dentro de la escuela, seguramente los que más aplico hoy son los relacionados con la lengua inglesa.

Esa afirmación no debería de extrañar a nadie que use Internet como herramienta de trabajo habitual. Aunque poco a poco esa realidad está cambiando, hoy la mayoría de los contenidos existentes en la web están en inglés, con lo que nos perderemos una enorme cantidad de información si no perfeccionamos nuestros conocimientos de esa lengua lo más rápido posible.

Aunque tenemos geniales buscadores de tesis doctorales en nuestro idioma, muchísima información en la Wikipedia en español y una enorme cantidad de excelentes blogs dedicados a temas de todo tipo, si no empezamos a dominar el inglés (por lo menos el escrito) pasarán de largo grandes fuentes de información que llevan años ofreciendo contenido de diversas categorías para facilitar y enriquecer nuestra vida académica.

No hace falta tener que matricularse en caras escuelas de idioma, en la red tenemos varios recursos que pueden ayudarnos a aprender inglés sin movernos de casa.

Por un lado, para mejorar nuestro vocabulario, podemos usar cualquiera de las opciones que os comenté en el artículo de la semana pasada, sitios bastante conocidos y que nos permiten ampliar nuestros conocimientos de forma agradable y natural, aunque no se aprende un idioma memorizando un diccionario, eso que quede claro desde el principio...

En elabueloeduca.com podemos encontrar juegos que nos pueden ayudar a hacer la tarea más agradable, sobre todo a los más pequeños. Entre otras actividades de otras materias, podemos encontrar juegos para aprender números, colores, partes del cuerpo humano, animales, frutas, etc. Aquí mismo, en Wikisaber.es, hay también juegos que pueden ayudarnos en el tema.

Si lo que buscamos son redes sociales con contenido propio que nos ayuden a practicar el idioma con otras personas, tenemos a www.busuu.comwww.livemocha.com y www.babbel.com entre las principales. Existen otras redes, como www.palabea.net, www.myhappyplanet.com y www.italki.com que usan contenido elaborado por los usuarios, o aquéllas con clases de pago con profesores profesionales online, comowww.myngle.com y www.edufire.com.

Cada mes nacen nuevas opciones, con lo que hay que estar atentos para no perder la oportunidad de aprender un idioma que abre muchas puertas, tanto profesionales como académicas.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Buscando a la Señora Motivación

 link permanente

Buscando a la Señora Motivación


De la misma forma que es absurdo que las técnicas de enseñanza de hoy sean muchas veces las mismas que se aplicaban hace 30 años, los métodos de estudio también tienen que cambiar, radicalmente, para aprender lo que puede ayudar a transformarnos no sólo en profesionales de primera categoría sino también en personas motivadas.

Abrir un libro de historia a las las 10 de la noche para "empollar" la lección sobre la Revolución Francesa, sabiendo que en el examen las preguntas se corresponderán de forma exacta con capítulos del libro, es algo sin futuro. No solamente olvidaremos lo "aprendido" después de pocos días de la gran sesión de codos sino que aprenderemos a odiar la materia, sin haberla sedimentado, sin haber podido digerir la información y sin haber entendido absolutamente nada sobre lo que estaba pasando por la cabeza de esos señores de los cuáles sólo sabemos un nombre y un apellido.

En este caso pongo como ejemplo la historia, porque es la materia que más odiaba cuando estudiaba en el antiguo EGB, siendo hoy una pasión que me ocupa varias horas a la semana. Las maravillas de la historia no están en las fechas, en los hechos o en las personas, están en los motivos. Imaginar lo que pensaban aquéllos que hicieron la historia, bajarlos del pedestal y entender sus acciones de la misma forma que entendemos lo que hacen nuestros padres o abuelos, analizar los hechos desde un punto de vista más humano, menos teórico... ese punto de vista lo podemos adquirir hoy en día de una forma mucho más sencilla, usando algo que la tecnología nos ofrece constantemente: información.

Cuando buscamos en Google información sobre la revolución Francesa, no podemos pararnos en las interminables listas de datos existentes en la wikipedia, tenemos que buscar información sobre CÓMO eran los protagonistas, si tenían hijos, si vivían estresados, si estaban enfermos, si eran mentirosos... solamente entendiendo a las personas podremos interpretar correctamente los hechos y, os puedo asegurar, que interpretar la información es infinitamente más valioso que memorizarla.

Entrad en los libros por la puerta de atrás, sed originales, pasad algunas horas con algún juego como Iter itineris, ofrecido de forma gratuita en euroaventura.net y que, en forma de aventura gráfica, nos muestra muchos aspectos de la Europa Medieval... encontrad la motivación para hacer un trabajo de investigación diferente, del cual os podáis sentir orgullosos.

De vez en cuando os comentaré algún juego o recurso interesante que os ayude a despertar al gen de la curiosidad, el único responsable por la creación, amigo íntimo de la imaginación.


Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Aprender a compartir

 link permanente

Aprender a compartir

Debido a las características de nuestra cultura tendemos, generalmente, a guardar nuestros descubrimientos bajo llave. Existe el "rumor" de que compartir puede perjudicar a nuestra carrera de llanero ejecutivo solitario, un perfil que está muy lejos de ser el ideal de la sociedad actual.

Es cierto que las grandes ideas deben mantenerse seguras para evitar problemas de derechos autorales, plagios y demás, lo que no significa que todo tenga que seguir el mismo rumbo, ya que estariamos construyendo un futuro mediocre para una sociedad egoista.

Está ampliamente demostrado que explicar conceptos es una excelente forma de aprenderlos, de sedimentarlos dentro de nuestra memoria. De la misma forma compartir recursos es la mejor manera de recordarlos en el futuro, cuando sean necesarios.

Compartir documentos y aplicaciones con el resto de los compañeros os permitirá tener bajo control una base de datos de información extremadamente útil, al mismo tiempo que os enseñará una de las habilidades más difíciles de aprender en la vida académica y profesional: trabajar en grupo.

Existen, como ya he comentado algunas veces, herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad a la hora de realizar trabajo en grupo. Desde los sofisticados com8s, schoology y edmodo, que fueron especialmente diseñados para el ambiente académico,  hasta hootcourse.com, que usa twitter para crear grupos de discusión privados. Otras webs, como delicious.com, están más especializadas en la distribución y clasificación de enlaces.

Estas herramientas pueden ayudarnos a compartir, colaborar y eliminar el dolor solitario de los codos en la mesa. Podemos usarlas para compartir enlaces que nos ayuden a mejorar nuestro vocabulario en inglés, como WordFinder, Save the words, Wordnik, wordgames y otras semejantes que podemos encontrar en onlineuniversities.com; podemos compartir las aplicaciones creadas por plml.org, organización dedicada a la creación de aplicaciones didácticas como boolify.org, buscador que usa piezas de puzzles para mostrar el funcionamiento de las cadenas booleanas o multiplicationtool.org, disponible en español y muy útil para practicar las tablas de multiplicar; podemos crear juegos con nuestros compañeros de clase usando las actividades que nos ofrecen en kubbu.com; podemos divulgar decenas de enlaces para conocer mejor nuestros mares y océanos... durante nuestras horas de navegación por Internet descubrimos una enorme cantidad de recursos útiles de todo tipo, estos enlaces tienen que ser compartidos de una forma organizada, para posterior consulta y para poder crecer de la única forma que vale la pena: en grupo.

Aprender matemáticas, física, historia... todo eso se puede aprender con tiempo, paciencia, repetición y un buen profesor. Aprender a compartir y trabajar en grupo sólo se puede aprender de una forma: con la experiencia y con las ganas de compartir.


Lee más artículos de Juan Diego Polo 

Estudiando con mapas

 link permanente

Estudiando  con mapas

Existen muchas formas de absorber información de forma agradable y práctica, sin necesidad de pasar horas hincando codos memorizando frases y repitiendo como loros lo que leemos en libros de textos. Aunque a veces en nuestra vida académica parece que se está probando más nuestra memoria que nuestra habilidad para entender y procesar la información, en la vida profesional suele ocurrir lo contrario, con lo que hay que ir preparando el camino para ese futuro.

Una de las mejores formas de aprender sobre el pasado de la humanidad, por ejemplo, es leyendo novelas históricas en las que el escritor haya realizado un serio trabajo de investigación. Leer Cienfuegos, de Alberto Vázquez-Figueroa, para entender la época del descubrimiento de América, o Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, para tener una visión global de la sociedad en la edad media, o las novelas de Noah Gordon, desde El médico hasta La Bodega. hay infinidad de excelentes libros que pueden enseñarnos conceptos importantes que nos incentiven a profundizar sobre temas específicos.

De la misma forma que la literatura nos puede ayudar a apasionarnos sobre un tema que no nos llamaba mucho la atención, hay recursos en la web que pueden despertar nuestro interés sobre temas tan importantes como la geografía.

Es de todos sabido que Google tiene una excelente herramienta en Internet, Google Maps, y para PC, Google Earth, que pueden ayudarnos a descubrir ciudades y rincones de nuestro planeta de una forma que hasta hace poco era inimaginable, lo que muchos no saben es que hay varios juegos que usan esos recursos para ayudarnos a aprender geografía al mismo tiempo que pasamos un buen rato.

earthcontest.com, para jugar en grupo en un juego de misterio y uno de preguntas y respuestas, planetinaction.com, con tres juegos que nos ayudan a explorar y realizar misiones en la tierra, el mar y la luna, sea-seek.com, para realizar viajes virtuales a través de diferentes mares con submarinos, gewar.net, un juego de guerra en Google Earth que nos permite crear y conquistar ciudades, whereongoogleearth.net, para descubrir el lugar mostrado en las diferentes fotos del juego... son muchos los sitios existentes que podemos usar para ampliar conocimientos, buscar motivación y conocer mejor nuestro planeta.

Si buscamos algo más sofisticado podemos encontrar herramientas como arcgis.com, para crear mapas con capas de datos sobre los mismos, o los proyectos en español ikimap.com y mapnia.com, ideales para crear y compartir mapas de todo tipo (semejantes al conocido mapbuzz.com, con la misma finalidad).

Existen otros proyectos que muestran datos de interés sobre mapas existentes, como geocommonsmaptube, o con datos sobre la selva amazónica o con los terremotos que ocurren en el mundo.

En fin, son cientos las aplicaciones que podemos encontrar en Internet con millones de datos interesantes usando mapas de todo el mundo. Desde mapas históricos hasta los más modernos imaginables. Aprovechad estos recursos, valen su peso en oro.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Trabajo en grupo de forma remota

 link permanente

Trabajo en grupo

De la misma forma que las empresas están adoptando herramientas que permiten realizar reuniones y preparar trabajos sin tener que desplazarse físicamente de una a otra ciudad, podemos aplicar la idea, y los recursos, para producir resultados en grupo sin necesidad de salir de casa.

Hacer los clásicos "deberes" encerrado en una habitación con la única consulta de un libro o un ordenador es algo que debe formar parte del pasado. La tecnología nos ofrece miles de opciones que podemos usar para contactar con compañeros de clase y realizar estudios de forma más entretenida y productiva, y no hablo solamente del clásico chat que muchas veces perjudica más que ayuda.

Por un lado tenemos varias herramientas de Office que nos dejan editar un mismo documento entre varias personas al mismo tiempo, como el famoso Google Docs, la plataforma de Zohonotapipe o sync.in, por ejemplo. Hay otras opciones, comowriteboard.comtypewith.me o thinkfree.com, aunque la mayoría de las veces no es necesario recurrir a ellas.

Si lo que necesitáis es comunicaros en grupo, no solamente editar documentos sino tener la posibilidad de reuniros virtualmente, os aconsejo alguna de las siguientes opciones, todas ellas bastante conocidas en el mundo empresarial:

MemberHub. Permite comunicar grupos de hasta 30 miembros.
Yugma. La versión gratuita permite hacer conferencias de hasta 20 personas al mismo tiempo.
ProBoards. Ideal para generar foros de discusión haciéndolos públicos o privados.
Skype. Para hacer llamadas, conferencias o incluso compartir archivos.

Muchas veces las tareas necesitan ser sincronizadas, con lo que se agradecen las herramientas que nos permiten tener registradas las fechas y las obligaciones de cada miembro. Os dejo algunas de las más útiles para este fin:

Google Calendar. El calendario de Google donde puede anotarse prácticamente todo.
MyNoteit. Especialmente dedicado para estudiantes, permite organizar tareas y notas.
MeetWithApproval. Para crear grupos de estudio con tareas registradas.
CollegeRuled. Para crear y compartir tareas en grupo y enviarlas, en caso necesario, a Facebook.
Remember the Milk. El famoso sistema de listas de tareas que es usado para el mundo académico y profesional.
Toodledo. Muy sencillo de usar, para gestionar tareas entre grupos.
GradeMate. Otra herramienta de gestión de tareas enfocada al ambiente educativo.

Otra gran herramienta que es bastante usada en el ámbito académico es mikogo.es, una herramienta, disponible en español, pensada para facilitar las reuniones por Internet.

Como véis las opciones son muy numerosas, cada una de ellas adaptada a necesidades específicas. Os invito a conocerlas y, en caso de tener dudas, comentarlas por aquí, donde intentaré ayudaros en lo que sea posible.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

Hay vida después de Google

 link permanente

Vida después de Google


No cabe duda de que Google es un excelente recurso que nos permite encontrar información de todo tipo de forma relativamente rápida. Su problema es que no está especializado en ningún tema en concreto, con lo que las primeras páginas que muestra ni siempre son las más relevantes o en las que podemos encontrar datos detallados para nuestros trabajos.

A través de buscadores como Google o Bing podemos llegar a páginas generales en las que, con un poco de suerte, está la información necesitada. Si queremos encontrar un mapa estratégico de una batalla determinada, por ejemplo, tardaremos bastante en encontrarlo si no conocemos otros recursos más especializados en historia.

Ese es el motivo por el cual muchos acostumbramos a usar los grandes buscadores para encontrar lugares más específicos. Usaría Google, por ejemplo, para buscar "enciclopedias web sobre historia" y me dedicaría a buscar el mapa de la batalla entre los resultados ofrecidos.

Es muy importante crear un catálogo de recursos útiles para las diferentes materias de estudio, no depender únicamente de grandes buscadores que, aunque no dejan de ser útiles, pueden hacernos perder mucho tiempo entre foros y artículos superficiales. Sitios web para aprender astronomía de forma más agradable y natural, enciclopedías especializadas en volcanes o en enfermedades respiratoriastablas periódicas que muestran la información de decenas de formas diferentes, herramientas para facilitar el trabajo en grupo, aplicaciones para analizar datos estadísticos de todo tipo, juegos para practicar habilidades como la memoria o la concentración, archivos con importantes publicaciones científicas de nuestra historia, mapas con guerras de diferentes épocas, juegos para aprender geografía... la cantidad de recursos existentes que pueden hacer de nuestra vida académica una experiencia más productiva y entretenida es enorme, y es con ellos que podemos garantizar un aabsorción natural de conocimiento y mayores probabilidades en nuestro futuro éxito profesional.

Ver más artículos de Juan Diego

En busca de la fuente de la información

 link permanente

En  busca de la fuente de la información

 Antes de empezar a trabajar hay que pensar, y antes de pensar hay que encontrar inspiración para que la actividad sea realizada en el menor tiempo posible y con la calidad deseada por todos.

Trabajar es fácil, pensar también puede serlo, pero encontrar inspiración es seguramente una de las tareas más complicadas y, muchas veces frustantes, de la vida académica y profesional.

La mayoría de las veces que empezamos a realizar un trabajo se tiende a acceder a un buscador (Google o Bing, principalmente) y echar un vistazo a los contenidos ya publicados sobre el tema. Aunque el resultado puede ser muy satisfactorio, también puede ser una melodía eterna de improductividad, visitando centenas de páginas que repiten un contenido que no termina de convencernos.

Buscar en Internet no es tan sencillo como algunos creen. Hay cientos de técnicas que muchos han publicado en portales especializados para ahorrar tiempo y filtrar el contenido adecuado, aunque, como siempre, no todas las normas se aplican a todos los casos. Aunque el aprender a buscar es un tema que me gustaría tratar aquí en Wikisaber.es en un futuro próximo, no es el objetivo de este artículo, donde pretendo daros algunos consejos para encontrar lo  que ningún buscador ofrece: inspiración.

Hay casos de alumnos que han dedicado mucho esfuerzo en crear perfiles de Facebook de personajes literarios estudiados en clase, una idea que ya comenté hace unos días y que ofrece un universo de posibilidades para profundizar en la personalidad de personajes reales y ficticios, hay otros que se dedican a seguir a personajes famosos en Twitter (políticos, magnates y demás) y analizar su día a día para sacar conclusiones interesantes... las redes sociales son una eterna fuente de inspiración, como muestra la presentación de slideshare con 20 ejemplos de cómo puede usarse twitter dentro de las clases. De la misma forma que estas redes pueden proporcionar formas originales de presentar trabajos, también pueden ser una fantástica fuente de información que no es fácil encontrar de otra forma.

Podemos usarlas para encontrar profesionales de diversas áreas que pueden ayudarnos a profundizar en los más variados temas, os sorprendería saber la enorme cantidad de gente que hay dispuesta a ayudar para explicar conceptos y enviar material sin pedir nada a cambio. Buscad en Twitter o Facebook estudiantes universitarios, profesores, científicos, historiadores, periodistas o gente de negocios que os pueda dar un enfoque diferente, hacedles entrevistas, pedidles copias de sus trabajos, tesis o proyectos para alimentar la bibliografía del resultado de vuestro estudio. 

¿Habéis alguna vez intentando entrar en contacto con algún responsable de un museo para hacerle una entrevista sobre la pintura impresionista?, estoy seguro que el resultado será mucho más sabroso que el análisis del contenido de la página en  Wikipedia correspondiente. ¿Habéis enviado un email alguna vez al editor de algún blog de tecnología para obtener impresiones y fotos sobre una nueva consola no disponible en nuestro mercado?, ¿habéis buscado los datos de contacto de algún escritor para preguntarle detalles sobre un libro o estilo literario determinado?, ¿leéis las actualizaciones de famosos políticos en twitter para saber lo que se cuece en los diferentes países?, ¿habéis considerado la posibilidad de contactar con el fundador de Pocoyó para que os hable de negocios?... a veces el trabajo académico debe parecerse más a una investigación periodística. En los días de hoy no es imposible obtener fotografías exclusivas, entrevistas asombrosas o informaciones que no aparecen en Google si usamos la red de contactos que la web social ofrece.

Si queréis alcanzar el objetivo fácilmente os recomiendo crear una página (puede ser un blog, por ejemplo), con los resultados de vuestras investigaciones en la web. Si por cada cincuenta intentos de hacer una entrevista a alguien conseguís un éxito, publicadlo en vuestro blog y usadlo como referencia en los próximos emails de contacto. Vuestros éxitos en el pasado son una base muy fuerte a la hora de ganar el prestigio necesario para que os hagan caso en la web.

No uséis Internet solamente para buscar información, usadla para encontrar a los que generan la información, os será mucho más útil y obtendréis resultados mucho más satisfactorios. Aunque en el libro que escribí sobre twitter hace casi un año comenté varias cuentas que pueden usarse para encontrar personalidades en esta red de contenido, os recomiendo echar un vistazo en las listas de lainformacion.com, actualizadas con una buena frecuencia.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

La filosofía de la web 2.0 en tus presentaciones

 link permanente

filosofía 2.0 en tus presentaciones


En la Internet moderna estamos acostumbrados a colaborar entre todos para crear un contenido más completo, de hecho esa es una de las principales características de la llamada Web 2.0 (o web social), una web en la que los internautas dejamos de ser elementos pasivos recibiendo la información de un todopoderoso webmaster para ser un componente activo responsable por criticar, discutir, opinar y escribir sobre los más variados temas.

Desde la famosa Wikipedia, donde todos podemos contribuir añadiendo información, hasta el más simple de los blogs, donde los lectores pueden hacer aportaciones valiosas en forma de comentarios, el concepto de participación recorre muchas caras de nuestra Internet, sin olvidar, claro está, a las redes sociales como Tuenti, Facebook, Twitter, Orkut, etc.

Ya que estamos tan acostumbrados a vivir con este concepto en nuestro día a día... ¿por qué no lo trasladamos dentro de las aulas?.

Desde mi punto de vista no hay momento más importante que el presentar un trabajo al resto de la clase. Después de invertir varios días investigando y preparando el material necesario, tenemos la oportunidad de ejercitar otra de nuestras habilidades: la de comunicarnos. Tenemos que aprender a resumir, a captar la atención de los compañeros, a hablar en público, a olvidar los complejos, a conquistar al profesor... es una avalancha de pequeñas cosas que tenemos que trabajar para que la presentación sea un éxito, veremos ahora lo que podemos hacer para que además sea original, moderna y productiva.

Supongo que muchos de vosotros habréis visto eventos en los que aparece una pantalla enorme mostrando los textos que se publican en Internet relacionados con el mismo. Sin ir más lejos el último día de Sant Jordi, en la plaza Catalunya de Barcelona, había un proyector con la información que la gente escribía en twitter.com usando el tag #diasantjordi, dando un aspecto bastante original a la ya dinámica plaza. Esta idea no es nueva, la televisión ha usado este truco durante mucho tiempo con sus viejos: “Envía un SMS a xxx opinando sobre el tema”, texto que podría aparecer en la parte inferior de la pantalla mientras el debate se realizaba de forma natural.

Esta es la idea que podemos aplicar en nuestras presentaciones.  Aplicaciones como wiffiti.com, www.uniqlo.com/utweet o anothertweetonthewall.com pueden ayudarnos a crear este efecto, mostrando los textos que se publican en twitter con una etiqueta determinada mientras presentamos el trabajo.

Podemos, por ejemplo, pedir a los compañeros que opinen y participen durante la presentación escribiendo en twitter sus textos con la etiqueta #trabajo0105201001 (con una etiqueta complicada evitaremos que aparezcan textos escritos por personas que no pertenecen a vuestra clase), textos que pueden mostrarse al mismo tiempo que se escriben en el fondo de la sala, siendo leídos por toda la clase al mismo tiempo que seguís, de forma natural, mostrando el resultado de vuestro trabajo.Este tipo de actividad nos puede ayudar a:

  • captar la atención de la clase, permitiendo que participen de la presentación de forma activa y se concentren en lo que está siendo comentado.
  • dirigir la linea de la presentación. Si varios de nuestros compañeros están mostrando interés en un tema concreto, podemos darle más énfasis, por ejemplo.
  • mostrar al profesor una nueva forma de trabajo en grupo. Él tendrá la oportunidad de evaluar el trabajo colectivo, verificando el conocimiento y raciocinio de la clase como un todo.
  • Practicar nuestra habilidad de sincronizar acciones y gestionar grupos, ya que será necesario tener a un alto número de personas actualizando una cuenta de twitter (aunque puede usarse alguna otra herramienta como un chat colaborativo o un editor que permita la actualización de varias personas al mismo tiempo, como docs.google.com).


En fin, la herramienta que podemos utilizar puede variar mucho dependiendo de la infraestructura a la que tengáis acceso en vuestra escuela, pero la idea hay que mantenerla. Si no tenéis Internet podéis aplicarla con aplicaciones locales, como un moderno editor de textos que permita la colaboración en el contenido de un mismo documento o un editor de imágenes que permita escribir las notas con las opiniones de los que estén colaborando.

No dejéis nunca que la falta de infraestructura arruine una buena idea, ser original puede ayudaros a encontrar el rumbo de una buena carrera profesional y disfrutar de una vida académica más entretenida.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

 

El secreto está en la presentación

 link permanente

El secreto está en la presentación


Cuando tenemos que buscar información para hacer un trabajo o descubrir detalles adicionales sobre algún tema, solemos recurrir a los recursos más conocidos: Wikipedia (http://wikipedia.es/), blogs especializados, cpedia (http://cpedia.com/) ... algo que no deja de ser natural, que todos hemos hecho, de una u otra forma, en tiempos pasados, cuando las fuentes de información eran prácticamente siempre las mismas enciclopedias en decenas de tomos.

Las copias generadas después de varias horas escribiendo con el bolígrafo de turno han sido sustituidas por el polémico copy&paste, ahorrando un tiempo que puede invertirse en algo extremadamente productivo: la presentación del contenido.

No podemos pensar que tendremos éxito con nuestro trabajo después de entregar un papel con un contenido muchas veces duplicado, tenemos que buscar formas de sorprender a los profesores, de inspirar a los compañeros y de disfrutar con la tarea, algo que no siempre es fácil.

En la vida profesional la presentación de un producto o servicio es la llave del éxito. Sólo hay que analizar la estrategia de Apple en la venta del iPhone, iPad y demás dispositivos de la compañía: presenta un producto diferente, sin muchas de las funciones deseadas, espera que las críticas se dispersen por Internet, vende la primera versión, espera unos meses y lanza lo que todos estaban esperando. Tenemos que aprender de este tipo de acciones para pensar antes de presentar el resultado de nuestro trabajo.

Veamos un ejemplo:

Un profesor nos pide un trabajo en grupo sobre la vida de Napoleón, con sus inquietudes, sus ambiciones, su vida personal, las batallas, las conquistas, los fracasos... algo bastante sencillo de encontrar en Internet dada la fama del personaje en cuestión.

Lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos del papel. Podemos crear una web en blogger.com, wordpress.com, moogo.es, kafafa.com o en cualquiera de las decenas de opciones que publiqué en su tiempo en http://bit.ly/crearwebs . En este sitio podemos simular que nosotros somos el propio Napoleón, un portal en Internet con el contenido de lo que él hubiera escrito si en el siglo XVIII hubieran existido las herramientas de comunicación de hoy en día.

Mientras un miembro del equipo se dedica a escribir textos de su vida personal, otro puede escribirlos sobre las batallas entabladas, otro sobre sus problemas de salud, otro sobre su destierro.. todo dividido por categorías y clasificado correctamente. Podemos crear unas cuentas en Twitter o Facebook donde nuestro Napoleón narre en tiempo real su día a día, incluyendo un widget en su blog con los textos que describan la batalla de Waterloo, de forma breve. Podemos incluso crear perfiles de sus amigos y simular una red social real, con conversaciones entre él y Saliceti, o con mensajes agresivos a sus enemigos.

Mientras tanto otro compañero se dedica a encontrar cuadros de la vida del personaje, creando un componente que se integre con el contenido escrito por el resto del equipo o importando las imágenes para dar color al trabajo.

El resultado puede ser muy variado, usando la tecnología de la misma forma que la usamos en nuestro día a día, sin necesidad de tener que explicar los detalles al profesor, que solamente debería estar interesado en el contenido y en la forma cómo se ha conseguido absorber el conocimiento.

Este portal en la web no solamente puede servir para obtener una buena nota al mismo tiempo que aprendemos a trabajar con edición de contenido en la web, también estamos ofreciendo al resto de la comunidad de estudiantes de todo el mundo un recurso que puede aprovecharse para comentar los posts, añadir información y construir, entre todos, un canal de comunicación diferente, original y efectivo.

Encontrar motivación no siempre es fácil, aunque la tecnología nos ofrece una enorme variedad de recursos que pueden ayudarnos a hacer de nuestra vida académica una experiencia más agradable y sintonizada con nuestras inquietudes diarias.

Comentad la idea al profesor, intentad obtener su opinión y apoyo, buscad información sobre las miles de herramientas gratuitas que hay en la web y os pueden ayudar y, ante cualquier duda, recordad que los comentarios en Wikisaber están abiertos.

Leer más artículos de Juan Diego Polo

NO EXISTE LA MAGIA

 link permanente

No existe la magia.

A menudo es fácil encontrarse con instituciones que buscan en un programa la solución a sus problemas, piden a expertos de diferentes categorías recomendaciones de soluciones informáticas que, después de instaladas, transformen la forma de trabajar, incluso de pensar, del equipo.

Eso es un error.

Es un error esperar que una herramienta sustituya al estudio previo imprescindible en cualquier cambio, es un error suponer que después de instalado un programa en un colegio o empresa todos los empleados se adaptarán a un nuevo flujo de trabajo, es un error pensar que hay magia detrás de un software...

Cuando se necesitan establecer unas normas que mejoren la comunicación en un equipo o garanticen un acceso más eficaz a la información generada por un grupo, tienen que ponerse encima de la mesa todas las cartas del juego, sean o no de la misma baraja. Perfiles de los usuarios (alumnos, profesores, padres, etc), programas utilizados en la actualidad, objetivos buscados, problemas que deben ser solucionados y aquéllos que podrían continuar sin impedir una evolución en el proceso... son muchos los factores que deben tenerse en cuenta para planear la implantación de una nueva metodología, mucho antes de pensar en una o varias soluciones específicas.

Veremos aquí muchas aplicaciones que pueden ayudarnos a ejercer el trabajo de la enseñanza de forma más agradable y, sobre todo, efectiva. Veremos programas para realizar videoconferencias, sistemas de gestión de tareas, sitios para gestionar proyectos y trabajos en grupo, plataformas para mantener los datos generados por un grupo de forma organizada y de fácil acceso, opciones existentes, más eficaces que el correo electrónico tradicional, para enviar y recibir archivos grandes, técnicas para manter actualizados blogs con contenido especializado de cada materia... cientos de recursos que tienen que usarse después, siempre después, de haber evaluado la situación actual y definido el futuro perfecto.

Generalmente no es una sino un conjunto de herramientas las que se aplican para solucionar el caos informativo de una organización. Desde la plataforma de office de Zoho.com, las herramientas de comunicación de mikogo.es, la gestión de documentos de Google Docs, Los discos virtuales de Box.net, la sincronización de datos de Dropbox... varias soluciones trabajando en conjunto, administradas entre todos y generando resultados.

Me gusta pensar en cada proyecto como si fuera una letra. Una cosa es conocer el abecedario, otra muy diferente es saber leer y escribir.

Aquí aprenderemos muchas letras, eso será fácil, aunque el objetivo final es ganar nuestro propio Premio Nobel de Literatura.


Leer más artículos de Juan Diego Polo