Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

Loading...

 
Actividad Secundaria

GRANDES ESCRITORES DEL AMOR

A lo largo de los siglos, el amor ha sido el causante de la creación de miles de obras dada su naturaleza intensa e indomable. Pero el amor no sólo es inspirador cuando se vive en primera persona, también lo es cuando lo vemos en los demás, cuando alguna barrera nos impide disfrutarlo o cuando lo hemos perdido. Así, ya sea en las alegrías o en las desgracias, el amor desata pasiones. Pasiones que han llevado a la publicación de obras maestras escritas por todo tipo de autores. Ahora haremos un breve repaso a algunos de los iconos de los más destacados. Como pronto comprobarás, todos ellos comparten una vida llena de amores, desamores y experiencias intensas.
 

LORD BYRON

George Gordon Byron fue un poeta inglés nacido en el siglo XVIII y es considerado uno de los autores más importantes del Romanticismo, un movimiento cultural y político que priorizaba los sentimientos frente al racionalismo que reinaba en la época. Lord Byron tuvo una vida agitada y llena de experiencias desde muy joven, lo que le permitió desarrollar una sensibilidad especial. Tras  perder a su padre a una pronta edad, se crió bajo la protección de su madre con la que discutía a menudo, pese a que más tarde admitiera que ella fue la única persona que le entendió. De su madre heredó el temperamento y de su difunto padre la tendencia hacia una vida llena de excesos.

Lord Byron estudió en la Universidad de Cambridge, donde destacó por ser un gran estudiante, además de por sus extravagancias fuera de las aulas. En 1807 publicó su primer libro de poemas llamado “Horas de ocio”, provocando dispares opiniones. Durante su vida en Inglaterra viajó mucho a otros países como Portugal, Albania, Malta, Grecia y España, donde quedó cautivado por la belleza de las españolas. Estos viajes por Europa se verían reflejados en su obra “Las peregrinaciones de Childe Harold”, que le llevó a la fama. Durante todos sus viajes los excesos eran constantes dado el agitado carácter de Lord Byron. Su escandalosa vida le llevó a salir de Inglaterra para no volver, viajando de país en país. Durante estos viajes, creó su obra más famosa, “Don Juan”. En 1823, mientras luchaba a favor de la independencia griega, sufrió un ataque epiléptico y quedó gravemente enfermo. Los médicos no pudieron hacer mucho para ayudarle y murió el 19 de abril del mismo año, sin haber podido ver cómo el país conseguía su independencia.

SU OBRA

Lord Byron fue un escritor prolífico, su obra completa dió para 17 volúmenes. Pero si hay una obra que destaque sobre las demás esa es "Don Juan", que sirvió de inspiración para generaciones de poetas posteriores.

Aquí puedes descargar o leer online esta obra universal en su idioma original.

Biografía completa

 Lord Byron


 

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta sevillano nacido en el 1836. Criado en una familia de artistas en la que su padre y hermano eran pintores, Gustavo tenía una gran mano para el dibujo. Tras quedarse huérfano, Gustavo comenzó a vivir con su madrina, una mujer que le contagió el placer de la lectura. Partió hacia Madrid en busca del reconocimiento literario, pero acabó malviviendo con un estilo de vida bohemio, llegando a contagiarse de la tuberculosis. Durante esos años tuvo que escribir para ganar algún dinero y se enamoró varias veces, conociendo a la que sería su musa, una bella cantante de ópera que le rechazó por tener miras más altas. Tras tener otra amante y ser abandonado, se casó precipitadamente con otra mujer.

 

Trabajó como redactor de un periódico y durante esta época su mujer dio luz a su primer hijo, así que tuvo que escribir varias obras para ganar un extra con el que sacar adelante a su familia. Fruto de esta situación nacieron varias de sus obras más reconocibles, hasta que tuvo que volverse a Sevilla por una recaída en su enfermedad. Tras recuperarse, volvió a Madrid para trabajar de censor de novelas.

En 1868 Bécquer pasó uno de sus peores años. Su mujer le fue infiel, su libro de poemas desapareció en los disturbios revolucionarios de la época y huyó a Toledo para evitarlos. Volvió a Madrid, pero durante un eclipse total de sol murió debido a la enfermedad que le había acompañado durante tanto tiempo.  Antes de morir, pidió que quemasen todas sus cartas (ya que serían su “deshonra”) y expresó su voluntad de que su obra fuese publicada, vaticinando que sería más conocido muerto que vivo. Así se cumplió, y hoy en día Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los poetas más reconocidos en el mundo entero.

SU OBRA

Bécquer es, junto a Rosalía de Castro, uno de los padres de la lírica moderna. Aunque destacó también en el mundo de los relatos, su huella ha quedado profundamente plasmada en el ámbito de la poesía.

Aquí podrás encontrar una de sus obras más representativas, "Rimas y leyendas".

Biografía completa

 Bécquer

  
 

JOSÉ DE ESPRONCEDA

José de Espronceda fue un poeta romántico español, considerado el más destacado en su ámbito. Nacido en Almendralejo (Badajoz) en 1808, Espronceda estudió en un colegio de Madrid hasta que fue desterrado a un monasterio de Guadalajara por fundar una sociedad secreta. Viajó por Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia e Inglaterra, enamorándose de Teresa Mancha, hija de un coronel. Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 junto con unos amigos. Su amada Teresa se casó por orden de su padre con un comerciante, pero José y ella se encontraron en París para regresar juntos a España. Desgraciadamente, unos años después Teresa abandonó a Espronceda.

Comenzó a dedicarse a la política y al periodismo, llegando incluso a enrolarse en la Milicia Nacional. En el ámbito político pasó por varias fases, primero secretario, luego diputado y más tarde parlamentario. Murió a los 34 años de una enfermedad, justo antes de casarse con su nueva amada.

SU OBRA

"El estudiante de Salamanca" es una de sus obras más conocidas. Compuesta por más de 1700 versos, podrás encontrarla en el siguiente enlace.

Biografía completa

Espronceda 

 




AtrásMenúAdelante