Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

Loading...

Actividad de Educación Secundaria
Investigando el teléfono roto



Introducción Investigando el teléfono roto Resultados












1.- Introducción

En esta actividad llevamos la experimentación al terreno de la psicología y la comunicación en el grupo. Os proponemos una investigación de los alumnos para conocer cómo se comunican y cuán efectivos son sus mensajes, a través del juego del “teléfono roto”.

Seguramente conocéis el juego del “teléfono roto” o “teléfono averiado”, pero vamos a recordarlo: Un participante cuenta una breve historia al oído de otro, que a su vez se la cuenta al siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al último, quien recibe una versión diferente de la historia original como consecuencia de las distorsiones en la comprensión y transmisión del mensaje que se van añadiendo en cada paso. Además de un juego divertido para todas las edades, el “teléfono roto” es una técnica que ayuda a identificar las dificultades de la comunicación y cómo fluye la información entre los miembros de un grupo.

Los objetivos de la actividad son:
  • Conocer, por la investigación, la forma en que se alteran los mensajes y su relación con las características de los mismos.
  • Reflexionar sobre el fenómeno del rumor dentro de la comunicación en el aula y el centro educativo, así como sobre el origen y las fuentes de la información.
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística, en especial las habilidades de expresión oral y escrita, la comprensión y la escritura creativa.
2.- Investigando el teléfono roto

Para llevar a cabo la investigación en este juego, vamos a partir de una serie de variaciones de un mismo mensaje. Es decir, una historia contada de maneras diferentes. Con ello los estudiantes investigarán la comprensión de los mensajes en función de cómo se emiten y cómo están construidos.

Hay dos obras que, aunque más propias del ámbito de la creación literaria y de cómic, nos sirven de referencia para este ejercicio:
  • Ejercicios de estilo” de Raymond Queneau (1947): un clásico en el aprendizaje de la escritura creativa, en el que este novelista francés presenta 99 variaciones de una misma historia corta.
  • 99 ejercicios de estilo” de Matt Madden (2007): un cómic que sigue la estela de la obra de Queneau con una historia propia de Madden.
Obras de referencia


Os proponemos tres variaciones de una pequeña historia o descripción.

HISTORIA ORIGINAL Pedro es un alumno de último curso que mide casi dos metros y juega muy bien al baloncesto. Lo han llamado para formar parte de la selección española de su categoría. Vive en una casa a las afueras con sus padres, su hermana y su abuelo, y tiene una canasta en el jardín, donde practica todos los días. Su abuelo es ruso y fue campeón de ajedrez hace muchos años. Tiene el pelo blanco y un bigote muy largo. Va a venir al colegio a jugar una partida de ajedrez contra todos los alumnos que queramos. Hay que apuntarse en secretaría para participar.
1) Estilo telegráfico Pedro. Alumno de último curso de casi dos metros. Jugador de baloncesto. Llamado para unirse a selección española de su categoría. Vive en casa a las afueras con padres, hermana y abuelo. Canasta en el jardín, para practicar a diario. Abuelo ruso, antiguo campeón de ajedrez. Pelo blanco y bigote muy largo. Próxima visita al colegio para partida contra los alumnos que quieran. Inscripción en secretaría.
2) Estilo preguntas y respuestas ¿Conoces a Pedro? Es un un alumno de último curso que mide casi dos metros y juega muy bien al baloncesto. ¿Sabes lo que le ha pasado? Lo han llamado para formar parte de la selección española de su categoría. ¿Con quién vive? Con sus padres, su hermana y su abuelo. ¿Dónde? En una casa a las afueras con una canasta en el jardín, donde practica todos los días. ¿Sabes quién es su abuelo? Un ruso con el pelo blanco y un bigote muy largo que fue campeón de ajedrez hace muchos años. ¿Sabes lo que va a hacer? Venir al colegio jugar una partida de ajedrez contra todos los alumnos que queramos; sólo hay que apuntarse en secretaría para participar.
3) Estilo redundante Pedro es un chico que es alumno de último curso, que mide casi dos metros de altura y juega muy bien al deporte del baloncesto. Lo han llamado para formar parte como jugador de la selección española de baloncesto de su categoría de edad. Vive en una casa a las afueras con sus padres, con su hermana y con su abuelo, y tiene una canasta de baloncesto en el jardín de la casa. En esa canasta practica baloncesto todos los días de la semana. Su abuelo es de Rusia y fue campeón del juego de ajedrez hace muchos años. Tiene el pelo de color blanco y un bigote muy largo. Va a venir al colegio a jugar una partida de ajedrez contra todos los alumnos que queramos jugar. Hay que apuntarse en la secretaría del colegio para participar en la partida.

Metodología

Formamos 3 grupos de 6 alumnos cada uno. El profesor puede adaptarse al número de alumnos de la clase, pero no conviene que los grupos tengan una cantidad inferior de miembros.

A cada grupo se le asignará una de las versiones del mensaje. El emisor dispondrá de los dos textos escritos: el original y el ejercicio de estilo. Ninguno de sus compañeros conocerá el mensaje. Por lo tanto:
  • Grupo 1 - estilo telegráfico: 1 emisor y 5 o más receptores-emisores.
  • Grupo 2 - estilo preguntas y respuestas: 1 emisor y 5 o más receptores-emisores.
  • Grupo 3 - estilo redundante: 1 emisor y 5 o más receptores-emisores.
Primero, el emisor leerá la historia original y su variación, para comprender el significado del mensaje y cómo se ha modificado. A continuación, el emisor transmitirá la variación del mensaje (no el original) al primer receptor.

Al contrario que habitualmente ocurre en el “teléfono roto” (se comunica la historia al oído y todos los participantes están presentes formando una cadena), en esta ocasión se contará la historia en voz alta y clara. Por tanto, sólo el emisor y el receptor estarán presentes, para evitar que se escuche. Después este receptor transmitirá el mensaje al siguiente compañero, y así hasta el último. Los receptores pueden tomar notas si lo desean, pero sólo escucharán la historia una vez, sin repeticiones.
3.- Resultados del experimento

En este paso los alumnos y el profesor recogerán los resultados del experimento, para analizarlos e interpretarlos. En cada grupo se comparará su texto con el mensaje de partida y, luego, con la historia original. El objetivo es dar respuesta a las siguientes preguntas:

Dentro de cada grupo:
  • ¿Es la misma historia la que ha llegado al final que la que se contó al principio?
  • En caso contrario ¿por qué? ¿En qué ha cambiado? ¿Por qué crees que ha cambiado?
Entre todos los grupos:
  • ¿En cuál de los tres grupos la historia ha llegado en mejores condiciones al final? ¿En cuál ha ocurrido lo contrario y por qué?
  • ¿Cuál de las variaciones te parece más comprensible y cuál menos? ¿Por qué?
Os sugerimos repetir el experimento con otro texto. Que sean los alumnos los que escriban la historia y sus variaciones en grupo. De este modo potenciaremos también las destrezas literarias, la imaginación y la iniciativa propia en el aula.










Compartir en facebook



Volver al menú    /   Actividad Infantil    /   Actividad Primaria    /   Actividad Secundaria