Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

Loading...

Actividad de Educación Primaria
Sociólogos por un día



Introducción Los pasos del proyecto ¡A investigar!










1.- Introducción

Se suele asociar la investigación científica con el estudio de las ciencias naturales, como la física, la química o la biología. Y en el imaginario de los escolares predomina la figura del científico como un señor de bata blanca que trabaja en el laboratorio.

Sin embargo, el método científico es también la base de la investigación en otras áreas de conocimiento, como las ciencias sociales. La investigación en ciencias sociales tiene su propia metodología, que se sirve de técnicas cuantitativas (recogida, análisis e interpretación de datos) y técnicas cualitativas (entrevistas, observación, interacción social).

Os proponemos aplicar las bases del método científico a una sencilla investigación social en el entorno de los alumnos. El método con el que se construye el conocimiento científico conlleva saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos.

En sintonía con el currículo de Educación Primaria, esta actividad desarrolla la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, consistente en “la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos” que incorpora destrezas “para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados”.

También se inscribe en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, que pretende “además de proporcionar informaciones diversas sobre el mundo, facilitar a niños y niñas los instrumentos necesarios para que sean capaces comprenderlas e interpretarlas”, favoreciendo que “encuentren respuestas válidas a las cuestiones que se formulan” de acuerdo a criterios científicos.
2.- Los pasos del proyecto

El fin de la investigación es que los alumnos conozcan más y comprendan mejor una cuestión determinada de lo que ocurre a su alrededor. Y esto les puede dar ideas para proponer soluciones o medidas para mejorar la situación.

A continuación os mostramos en una tabla las fases del proyecto de investigación que pueden seguir los alumnos, junto a un ejemplo de objeto de estudio. Este es “el problema de los atascos de coches por las mañanas en el centro de la ciudad”.

Identificar un problema


Pasos de la investigación Ejemplo
1.- Observar un hecho o problema que ocurre en el entorno Por las mañanas siempre se forman atascos de coches frente a la escuela, en el centro de la ciudad.
2.- Definir la cuestión a investigar: poner el problema en forma de pregunta que necesita respuesta. ¿Por qué se producen estos atascos? ¿Cuáles son las causas y cómo podríamos mejorar la circulación?
3.- Formular una hipótesis: una suposición de la naturaleza del problema, que les ayudará a guiar la investigación. Hay atascos porque demasiadas personas utilizan el coche para moverse por la ciudad, cuando podrían caminar o usar el transporte público.
4.- Seleccionar la metodología y diseñar la investigación: proponemos un cuestionario para que los alumnos realicen a sus padres, con preguntas simples y cerradas (SÍ o NO), basadas en la hipótesis. “¿Conduces al trabajo cuando tardarías lo mismo caminando o en bus?”, “¿Crees que hay atascos porque hay demasiadas coches en las calles?"
5.- Realizar la investigación: Los alumnos rellenan el cuestionario en casa y lo traen al día siguiente. Proponemos que cada alumno obtenga siempre las respuestas de dos adultos de su familia, pueden ser también abuelos, tíos…
6.- Analizar la información e interpretar los datos: En clase el maestro organiza reúne y organiza la información, y pone los datos en común, pidiendo a los alumnos que interpreten los resultados. El maestro creará un documento que muestre el total de las respuestas afirmativas y negativas a cada pregunta. Luego los alumnos interpretarán los datos. Ejemplo: “De 60 padres y madres, 43 responden que conduce al trabajo cuando tardaría lo mismo caminando o en bus. Por tanto, no necesitan realmente ir en coche…
7.- Validar o invalidar la hipótesis: Se comparan los resultados de la investigación con la hipótesis formulada al principio y se decide si coincide o no. Habiendo interpretado los datos, los alumnos verifican la hipótesis: Hay atascos porque demasiadas personas utilizan el coche para moverse por la ciudad, cuando podrían caminar o usar el transporte público.
8.- Elaborar el informe de investigación: un documento que relate los pasos seguidos y las conclusiones de la investigación. Puede elaborarse de manera individual, explicando brevemente en qué ha consistido cada paso de la investigación y proponiendo una propuesta de solución al problema estudiado.



3.- ¡A investigar!

Ahora se trata de que los alumnos escojan un tema de su interés para estudiarlo y sigan los pasos pertinentes para desarrollar la investigación. Estas son algunas sugerencias que pueden funcionar como punto de partida:
  • Determinada asignatura no gusta a los alumnos, o les produce aburrimiento.
  • En el patio del colegio no hay espacio para que todos jueguen o practiquen algún deporte porque se juntan demasiados alumnos a la vez.
  • El parque al lado del colegio está sucio porque está lleno de excrementos de perro.


¡A investigar!










Compartir en facebook



Volver al menú    /   Actividad Infantil    /   Actividad Primaria    /   Actividad Secundaria