Loading...

Blog Cristina Velázquez

Blog C. Velázquez

Estrategias pedagógicas con TIC  


Blog Oscar Alonso

Blog Oscar Alonso

Rincón de recursos  


Blog Luis M. Iglesias

Blog Luis M. Iglesias

MatemáTICas 


Blog Ginés Ciudad-Real

Blog G. Ciudad-Real

Actividades de aprendizaje  


Blog Juan José de Haro

Blog J. J. de Haro

La Web social educativa  

Loading...

Loading...

Actividad de Educación Infantil
¿Qué es la densidad?



Introducción Experimento Conclusiones










1.- Introducción

En esta actividad os proponemos un juego de investigación para el aula de Infantil, para que los alumnos descubran cómo se comportan una serie de objetos al colocarlos en la superficie del agua o debajo de ella.

El objetivo es iniciar a los niños en la flotación y hundimiento de los cuerpos, y su relación con el tamaño, peso y densidad de los mismos.

Los objetivos del currículo que se trabajan en la actividad son:
  • Observar y explorar el entorno natural.
  • Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.
  • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
  • Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones.
Objetos
2.- Experimento

Materiales necesarios
  • Ficha de trabajo
  • Recipientes transparentes grandes llenos de agua.
  • Objetos: piedras, canicas, bolas de plástico, hojas tamaño A4, bolas de papel de aluminio, corchos y monedas.
Hemos escogido los objetos mencionados a modo orientativo, porque presentan densidad, volumen y masa diferentes. No obstante, el maestro y los niños pueden aportar cualquier otro que quepa en el recipiente y ¡que no importe que se moje!

Desarrollo del juego
  • Recomendamos realizar la actividad de talleres de 7 niños, el mismo número que de objetos. Si no es posible realizar varios experimentos a la vez, se hará en el mismo recipiente de modo ordenado.
  • Una vez formados los grupos, cada alumno elegirá uno de los objetos del experimento. Puede traerlo de casa; también es buena idea recolectar objetos en el centro educativo, como las hojas o las piedras. En el caso de las monedas, proponemos que sea el maestro quien las “ceda” para la investigación.
  • Antes de comenzar, el maestro preguntará a los alumnos si creen que cada objeto se va a hundir o va a flotar sobre el agua, y por qué. Dibujará un gran cubo en la pizarra con una línea que represente la superficie del agua, y a continuación, cada alumno dibujará su objeto en el fondo o en la superficie, en función de lo que cree que ocurrirá.
  • Después, el maestro repartirá una ficha a cada alumno y empezará la investigación. Primero, cada alumno pondrá su objeto sobre el agua y verá si permanece en la superficie o se hunde. Segundo, sumergirá el objeto bajo el agua, para comprobar si emerge o desciende al fondo.
  • En la ficha, el niño reflejará sus observaciones, pintando en verde la casilla en la que se cumple la condición, y en rojo la casilla en la que no se cumple. Por ejemplo, si la piedra se hunde, la casilla coincidente será verde y las otras casillas de la piedra serán rojas.

3.- Conclusiones

Una vez que los niños hayan finalizado su investigación y recogido los datos en la fichas, pondrán la información en común. Cada niño explicará cómo se comporta su objeto en el agua y por qué cree que ocurre así.

En este punto se trata de que explicar a los alumnos, de acuerdo a su edad y nivel de conocimientos, por qué unos objetos flotan y otros no. Para ello, dispondremos de dos conceptos que ellos conocen (PESO y TAMAÑO) y uno que seguramente desconocen (DENSIDAD).
  • PESO: hay cosas más pesadas que otras, que nos cuesta más levantar o mover. Muchas de ellas se hunden, pero ¿y un barco, que pesa toneladas...?
  • TAMAÑO: las cosas más grandes suelen pesar más, aunque una pelota de playa puede ser más ligera que una pequeña piedra...
  • DENSIDAD: la densidad es la medida de cuánto material hay concentrado en un espacio determinado. Es la cantidad de masa por unidad de volumen. Podemos explicarlo en el aula dibujando un círculo lleno de puntos y otro círculo del mismo tamaño que contenga solo unos cuantos puntos. El primer círculo es más denso que el segundo. Todo aquel objeto más denso que el agua se hunde, y todo aquel menos denso, flota. Un barco, a pesar de su gran peso y tamaño, tiene un casco prácticamente hueco. Por eso flota.











Compartir en facebook



Volver al menú    /   Actividad Infantil    /   Actividad Primaria    /   Actividad Secundaria